Agua Buena
Asociación de
Derechos Humanos

San José Costa Rica
Teléfonos: (506) 2280-3548
P.O.Box: 366-2200 Coronado

Necesitas un lugar donde quedarte 
en San José?

Tenemos habitaciones para alquiler, más información aquí.


Patrocina:

 

Artículos

Sección: Nicaragua
Publicado: Enero 2004.

Aclaracion a La Dra. Matilde Roman, Directora, Progama Nacional de SIDA, Nicaragua, acerca de la Asociacion Agua Buena y su Papel

Como primera respuesta al artículo publicado por Agua Buena sobre “El Fondo Global y el Acceso a Tratamientos en Latinoamérica: Un Comentario”, (disponible para leer aca) la Dra. Matilde Román, jefa del Programa Nacional de SIDA de Nicaragua nos envía sus comentarios. Consideramos oportuno hacerlos públicos, así como nuestra respuesta.


Estimado Sr. STERN
no se quien le dio la información de Nicaragua, pero en la primera ministracion de los Fondos del FG estan incluidos la compra de medicamentos, y los tramites se han iniciado desde Dic. 2003, lo que ha atrasado son los propios tramites adminitrativos que tienen todos los proyectos, pues no es un centavo el que va a dar el FG son muchos miles de dolares asi que en ningun momento hemos oficilizado que la compra de ARV para nuestro país va hasta para el segundo trimestre.

Creo que deben de tener cuidado con las noticias que divulgan, pues a veces sus comentarios negativos para países a los cuales usted no vive y solamente visita para buscar lo mal que van, no lo bueno que van avanzando para la lucha contra el sida son insanos y nos perjudican ante la cooperación internacional, por lo cual le solicito que se abstenga para comentarios referente a nuestro país

Gracias

Dra. Román
(Directora, Programa Nacional de SIDA
Nicaragua)


RESPUESTA DE AGUA BUENA A LA DRA ROMAN:

San José, 9 de enero de 2004

Dra. Matilde Román
Jefa Programa Nacional de ITS-VIH/SIDA
Nicaragua

Estimada Dra. Román

Hemos decidido contestar su carta de manera pública porque consideramos que la respuesta puede ser un importante ejemplo de "advocacy" en los casos donde personas con altos niveles de poder podrían intentar "intimidar" a las PVVS o a personas y organizaciones que defienden sus derechos, así como presentar nuestra respuesta a su carta.

También es importante hacer esta discusión en el ámbito público para mobilizar a la comunidad internacional y a las Agencias Internacionales como Fondo Global, OMS, OPS Y ONUSIDA para responder a lo que es una crisis en Nicaragua. Si hay recursos del Fondo Global que están disponible para la compra y entrega de medicamentos, ¿Por qué tienen que morir mas personas (por "trámites administrativos" como dice Ud) sin tener acceso a estos medicamentos?

Dra. Roman, realmente queremos seguir trabajando con el PNS en Nicaragua en forma cordial para resolver los problemas que enfrenta la comunidad de personas que viven con VIH/SIDA, pero el tono de su carta es preocupante y pensamos que es necesario responder en una forma directa y pública después de haber trabajado seis años en Nicaragua y haber visto la lentitud del camino al acceso a tratamiento en Nicaragua.

Ahora, con el fin de aclarar los datos divulgados sobre el tema de acceso a medicamentos antirretrovirales en Nicaragua con los recursos del Fondo Global, me permito informarle que el día 8 de Enero, un dia antes de publicar el articulo "El Fondo Global y el Acceso a Tratamiento en Latinoamérica: Un comentario" el señor Guillermo Murillo, Asistente de Dirección de Agua Buena, habló con la Dra. Beatriz Delgado, del Programa Nacional de ITS-VIH/SIDA de Nicaragua quien le informó que se estaban haciendo las “gestiones de compra” a través de la OPS y que éstas se realizarían en el mes de abril. Al cuestionársele sobre las vidas humanas que no podrían esperar todos estos meses sin medicamentos, la Dra. Delgado informó de los esfuerzos que realizaba el PNS y admitió que podrían morir personas antes de la llegada de los medicamentos, pero que el PNS no podía hacer más de lo que estaba haciendo.

Esta información fue confirmada por el Dr. Araya de NICASALUD, (Recipiente Principal del F.G.) quien informó que se estaban homologando las especificaciones de dosis de algunos medicamentos como el AZT y que esto significaba volver a enviar a los proveedores las solicitudes para conocer los precios de las nuevas presentaciones. Aunque admitió que este tramite no duraba mucho (unos tres o cuatro días), él confirmó que en el proyecto de entrega de antirretrovirales con recursos del Fondo Global no se contemplaba la compra de estos medicamentos sino hasta el segundo trimestre de este año.

Debo reconocer que usted tiene razón, ustedes no han oficializado el dato de la compra de antirretrovirales, lo que si es oficial son las muertes que ha causado la falta de estos medicamentos en su país.

El enfoque de Agua Buena es lograr que los países cumplan sus obligaciones constitucionales y las contenidas en los múltiples acuerdos internacionales de Derechos Humanos, las cuales protegen la vida y la salud de las personas. Usted sabe muy bien que el sistema de salud nicaragüense no ha cumplido con estas obligaciones. No fue sino hasta muchos meses después que Agua Buena (junto con CEJIL) presentó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la solicitud de medidas cautelares, que el PNS en su país comenzó a dar los antirretrovirales a un grupo muy reducido de PVVS.

Si con nuestra “intromisión” hemos ayudado a salvar la vida de varios peticionarios, seguiremos entrometiéndonos, pues consideramos que todas las personas tienen el derecho sagrado a la vida y que todos estamos obligados a solidarizarnos para salvaguardar la vida de nuestros semejantes.

Por supuesto conocemos los avances que ha tenido en materia de SIDA Nicaragua; las pocas personas que reciben medicamentos antirretrovirales, producto de las medidas cautelares, no los excluye de la responsabilidad de hacer TODO lo necesario para agilizar la entrega de medicamentos a las personas que los necesitan.

Nosotros no nos dedicamos a ver lo “mal que van” las cosas; nos dedicamos a denunciar la negligencia, los atrasos y obstáculos que se presentan en la entrega de medicamentos antirretrovirales y de atención integral para las PVVS. Con todo respeto, hemos visto constantemente como los gobiernos y PNS se dedican a pregonar lo “mucho” que hacen, cuando están entregando medicamentos a unas cuantas personas, pero invisibilizan a cientos o miles de PVVS que carecen de ellos.

Tal es el caso de Nicaragua; por supuesto que están haciendo un esfuerzo para dar medicamentos a 16 PVVS en el Hospital Roberto Calderón (producto de las medidas cautelares), pero invisibilizan la existencia de una enorme lista de espera en este mismo hospital. Esta lista de espera crece día a día, y podría crecer aún más si se contabilizaran las muertes de los y las nicaragüenses que han muerto; el haber estado en esa lista de espera no los libró de la muerte.

Reconocemos que nuestros comentarios son directos, quizá poco comunes en nuestras culturas, pero no aceptamos que sean insanos. Insano sería quedarse callados ante la negligencia que está causando tantas muertes en nuestros países, insano es no priorizar y agilizar los trámites, para dar estos medicamentos a las PVVS que hoy los están necesitando.

Con nuestros comentarios y acciones concretas hemos apoyado el derecho a la vida en muchos países de Latinoamérica y el Caribe y los seguiremos haciendo hasta tanto todos y cada uno de los gobiernos de nuestras regiones hayan cumplido con sus obligaciones en materia de salud.

Le debemos informar que no podremos cumplir su solicitud de “abstenernos” de hacer comentarios referentes a su país o a cualquier otro país que viole los derechos humanos de las PVVS, especialmente cuando se le está violando el derecho sagrado a la vida. Abstenernos de denunciar nos pondría en una situación de complicidad con quienes han jugado y siguen jugando con las vidas humanas.

El día que nos quedemos callados, que no comuniquemos y que no denunciemos, será el día que Nicaragua haya cumplido con todas y cada una de las PVVS, entregando los antirretrovirales y dando la atención médica que la dignidad de las personas exige; antes no nos quedaremos callados.

Con todo respeto, pero con absoluta determinación:


Richard Stern
Director
Guillermo Murillo
Asistente de Dirección
Asociación Agua Buena


Tel/fax 506-2280-3548
506-2433-8522
rastern@racsa.co.cr
memopvs@racsa.co.cr
www.aguabuena.org



 

© 1999-2001 Babroo Producciones
Diseñada y mantenida por Jorge Angulo