Agua Buena
Asociación de
Derechos Humanos

San José Costa Rica
Teléfonos: (506) 2280-3548
P.O.Box: 366-2200 Coronado

Próximas conferencias en la región

Calendario








Necesitas un lugar donde quedarte 
en San José?

Tenemos habitaciones para alquiler, más información aquí.


Patrocina:

 

Historia

Fundada en 1997, La Asociación Aguabuena Prodefensa de los Derechos Humanos, fue creada en respuesta a la urgente necesidad que existía de una organización que trabajara en pro del acceso a medicamentos antirretrovirales para las personas que viven con el SIDA en Centroamérica.

Originalmente comenzamos trabajando en Costa Rica, cuando las personas con HIV/SIDA iniciaron su lucha para obtener los medicamentos antirretrovirales, el esfuerzo fue arduo; pero con muy buenos resultados, en Septiembre de 1997, La Corte Constitucional de Costa Rica ordenó a las autoridades de salud pública, sumunistrar los medicamentos a todas aquellas personas que los necesitaban, sin excepción. A Septiembre del 2000, mas de 900 personas recibían este beneficio en Costa Rica.

A principios de 1998, tuve la oportunidad de conocer a Orlando y a Norma Quintero durante un viaje que realice a Panamá. Los Quintero habían escuchado de los logros alcanzados en C.R. Para ese momento en Panama, los arv no estaban disponibles y los Quintero invertían alrededor de $600 al mes en el tratamiento para Orlando. Poco tiempo después de mi visita, Norma tomó la decisión de hablar públicamente de su condición como esposa de una persona viviendo con el SIDA. Su historia fue publicada en uno de los diarios de mayor circulación en Panamá.

Poco tiempo después, los Quintero fundan la ONG llamada PROBIDSIDA, momento en el cual comienzan también una larga lucha en contra de las autoridades de salud pública de Panamá. Esta lucha culmina a finales de 1998, cuando el gobierno de Panamá decide suministrar la terapia antirretroviral a todas las personas afectadas que se encontraban protegidas por el sistema de seguros de salud del gobierno Panameño. Sin embargo, se debe mencionar que el sistema de salud de Panamá no es universal, por lo tanto, muchas personas quedaron fuera de este beneficio.

También en 1998, establecimos contacto con Odir Miranda, un Salvadoreño que vive con el SIDA. Odir fue invitado a participar en Costa Rica de un encuentro para personas HIV+. A su regreso a El Salvador, Odir funda La Asociación Salvadoreña de Personas Viviendo con el SIDA, conocida como ATLACATL. Miranda ha hablado públicamente de su situación y su caso ha recibido una gran cobertura por parte de la prensa Salvadoreña y Centroamericana.

Mas información relacionada con la situación del SIDA en El Salvador puede ser accesada en las siguientes direcciones.

http://www.beingalivela.org/elsalvador99.html 
http://www.beingalivela.org/elsalvador99.html 

La situación continúa siendo compleja en El Salvador. Hasta el momento el gobierno se ha negado a acatar un fallo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el cual ordena a las auroridades de salud pública suministrar la triple terapia a las 36 personas que plantearon la demanda. Hasta la fecha, Odir Miranda continúa en negociaciones con el gobierno, tristemente sin resultados concretos. El 31 de Agosto del 2000, cientos de Salvadoreños y centroamericanos, se unieron a los miembros de ATLCATL en una marcha por las principales calles de la capital, en protesta contra las políticas del gobierno.

Durante los últimos tres años también hemos visitado a grupos de activistasen Nicaragua , Guatemala y Honduras, en un afán de brindarles apoyo y asesoría en la formación de grupos fuertes que luchen en pro del acceso a tratamiento.

En nuestra última visita a Nicaragua en Julio del 2000, pudimos constatar que la situación es realmente desesperante, las personas viviendo con el SIDA no tienen acceso a los antirretrovirales y en algunos casos, ni a los tratamientos básicos para las enfermedades oportunistas

En Honduras país desbastado en 1998 por el huracán Mitch, la situación es también triste, el gobierno ha concentrado sus esfuerzos en la reconstrucción del país y en proveer los servicios básicos en salud a la población en general. Los antirretrovirales con sus precios astronómicos, están fuera del alcance de las autoridades de salud hondureñas.

Por todas las razones antes mencionadas, nuestra asociación ha venido haciendo un gran esfuerzo enfocado sobretodo en conseguir una rebaja en los precios de los medicamentos, controlados e impuestos por las multimillonarias compañías farmacéuticas. Estamos buscando las posibilidades de contactar fuentes tales como laboratorios que estén en capacidad de producir medicamentos genéricos de buena calidad, lo cual resultaría en una baja considerable en los precios.

Tenemos a disposición mucha mas información en nuestra página web, sobre el movimiento para reducir el precio de los medicamentos arv. a nivel mundial. Nuestra asociación también se ocupa de la situación de las minorías sexuales en Centroamérica. En muchos casos, los líderes y organizadores de estos movimientos son hombres gays , quienes además de enfrentar su situación de salud, deben también luchar contra el estigma y discriminación por su preferencia sexual. Durante nuestros viajes por la región, nos reunimos con grupos de derechos humanos que apoyan a las minorías sexuales Otro enfoque de nuestra asociación es, hacer conciencia ante aquellas personas que cuentan con el poder y los recursos para realizar los cambios necesarios en beneficio de las personas afectadas por el SIDA, y en los casos en donde es necesario ejercer presión, también lo hacemos; dentro del marco de la legalidad. Cabe mencionar que desde el inicio de la epidemia del SIDA, la región centroamericana ha recibido muy poco apoyo de organizaciones tales como, ONUSIDA,, OPS, si se considera el potencial de recursos con que cuentan estas instituciones, podemos ver que el apoyo al acceso a mejores tratamientos podría haber sido mejor.

Nuestra asociación no cuenta con financiamiento permanente. Ocasionalmente recibimos donaciones que nos han permitido realizar nuestras actividades y viajes por centroamérica.

 

© 1999-2001 Babroo Producciones
Diseñada y mantenida por Jorge Angulo