Agua Buena
Asociación de
Derechos Humanos

San José Costa Rica
Teléfonos: (506) 2280-3548
P.O.Box: 366-2200 Coronado

Necesitas un lugar donde quedarte 
en San José?

Tenemos habitaciones para alquiler, más información aquí.


Patrocina:

 

Artículos

Sección: Regional
Publicado: Abril 2004

La situación actual de ARVs en Nicaragua: Correspondencia entre Nicasalud y Agua Buena

A solicitud del Dr. Allan Hruska, Director Ejecutivo de NicaSalud (Recipiente Principal del Fondo Mundial para Nicaragua), remitimos su respuesta a la nota enviada por Agua Buena "Incertidumbre, caos, desconfianza y muerte se apoderan de PVVS en Nicaragua"

También aprovechamos para dar respuesta al correo del Dr. Hruska, con las siguientes reflexiones:

1. Para una persona que vive con VIH/SIDA, el que las personas y organizaciones encargadas de la compra y distribución de medicamentos, tarden más de un año y cuatro meses para entregar los medicamentos que podrían salvarles sus vidas, es burocracia. Reconocemos que en el caso de los proyectos del Fondo Mundial esta burocracia es impulsada y fomentada principalmente por las pautas y requisitos que impone el mismo Fondo.

2. En su respuesta menciona los esfuerzos que NicaSalud está haciendo para conseguir medicamentos, aunque sean prestados, para cubrir la "demanda inmediata", sea para las únicas 17 PVVS que el MINSA da medicamentos antirretrovirales. Aunque muy loable esta actitud de NicaSalud, esto definitivamente distorsiona la labor urgente de dar los medicamentos a las PVVS que aún no los tienen . Como lo dijo un activista centroamericano que también respondió nuestra nota: "Nicasalud no debería de estar buscando medicamentos para las17 personas que ya trata el PNS, pues los fondos del Fondo Global no son sustitutivos, es uno de sus principios". Sólo para aclarar, deseo recordar que estas personas tienen los medicamentos como producto de las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, impulsadas por Agua Buena y CEJIL, no por propia voluntad y sensibilización del gobierno de Nicaragua.

3. Ni en mi nota, ni en ningún momento hablo de "culpables", no es un concepto útil para nada, mucho menos en SIDA. Pero sí podríamos hablar de "responsables". Usted, el listado de organizaciones que menciona, yo y quienes leen esta nota, somos responsables de buscar una solución pronta y eficaz a los problemas y retos que genera el SIDA. Tenemos la responsabilidad de dar una respuesta inmediata a quienes confían en nosotros.

4. Sobre las patentes:

a) Los activistas de muchos países han logrado "echar abajo" los obstáculos de las patentes que impiden el ingreso de medicamentos de calidad y a bajo costo, ¿Por qué no se solicitó este apoyo a los diferentes grupos y redes internacionales que trabajamos en el campo del SIDA?, no se imagina lo que hubiéramos logrado en poco tiempo.

b) Si en Nicaragua sólo existe la patente de la lamivudina y de la zidovudina, (si no estuvieran patentizados ambos medicamentos juntos "Combivir" de la misma compañía Glaxo), el país está en absoluta libertad de comprar la versión genérica, mucho más barata y precalificada por la Organización Mundial de la Salud. (Esto siguiendo el juego que ha impuesto la misma compañía Glaxo de patentizar dos medicamentos previamente patentados)

c) Lo que usted llama obstáculos, son simples limitaciones fáciles de resolver. Nicaragua tiene todo el derecho de emitir una "licencia obligatoria" para importar medicamentos genéricos. ¿NicaSalud gestionó este procedimiento ante le gobierno nicaragüense a tiempo?

d) Como se lo mencioné por teléfono, el Fondo Global aprueba el uso de recursos de los proyectos aprobados para el pago de expertos en materia de propiedad intelectual y en América Latina hay excelentes expertos que pudieron (y pueden todavía) asesorarlos para vencer los "obstáculos" impuestos por los tratados de libre comercio en materia de patentes.

e) Como contribución propia, me gustaría saber si ha informado al Congreso de Nicaragua los "obstáculos" que se presentan para comprar medicamentos que pueden salvar la vida de los y las ciudadanas de este país a raíz de los tratados internacionales que ha ratificado. Esto toma enorme relevancia precisamente antes que se discuta el CAFTA e imponga más y verdaderos obstáculos a la compra de medicamentos de calidad y a bajo costo.

Dr. Hruska, disculpe que me haya extendido en estas explicaciones, pero como bien lo menciona usted, "Creemos importante que haya una divulgación de la información completa de la situación."

Con la solidaridad para todas y cada una de las personas que hoy viven con VIH/SIDA y con el recuerdo de para quienes la burocracia y la falta de decisiones asertivas han apurado su muerte,

Respetuosa, pero firmemente

Guillermo Murillo
Persona que vive con SIDA (que vive porque tiene medicamentos antirretrovirales todos los días)
Asistente de Dirección
Asociación Agua Buena



Esta es la carta enviada por el Dr. Allan Hruska a Agua Buena


29 de abril de 2004

Estimado Guillermo Murillo,

Quiero corregir ciertos errores y mencionar ciertas omisiones en su correo electrónico de hoy. Como le explique ayer por teléfono:

El atraso actual en tener los medicamentos antiretrovirales en Nicaragua no se debe a un atraso burocrático, sino que la empresa que tiene los patentes en Nicaragua, GlaxoSmithKline, informó a IDA que la empresa no tenía los medicamentos lamivudina y zidovudina y estaba esperando una nueva producción. En esta semana hemos tenido platicas con GlaxoSmithKline en Brasil y con Médicos Sin Fronteras (MSF) para conseguir los medicamentos mas rápidamente. Logramos un préstamo de MSF para cubrir demanda inmediata y hemos logrado con IDA y GlaxoSmithKline conseguir los medicamentos de otros países. En todas estas acciones hemos mantenido una fluida comunicación con el MINSA y ASONVISIDA.

Su mensaje deja entender que es “burocracia” que está atrasando el proceso. No es así. Hay un excelente equipo de personas en el MINSA, IDA, Fondo Mundial, ASONVISIDA y NicaSalud que están trabajando activamente y con un compromiso para resolver los problemas de disponibilidad de los medicamentos en la forma mas rápida posible.

Un obstáculo que usted no menciona, que ha sido considerable para Nicaragua, es el hecho que existen patentes para lamivudina y zidovudina en Nicaragua. Estos patentes nos obligan comprar los medicamentos de las empresas que tienen los derechos legales de estos patentes. No podemos comprar los medicamentos genéricos, como es el caso en otros países donde estos derechos legales no existen o donde los gobiernos han tomado decisiones excepcionales. Me sorprende enormemente que en el listado largo de los “culpables” y los razones por la demora que usted no menciona este hecho.

Nos gustaría que ustedes compartan esta respuesta con todos a quienes han mandado su mensaje abajo. Creemos importante que hay una divulgación de la información completa de la situación.

Atentamente,

Dr. Allan J. Hruska
Director Ejecutivo
NicaSalud



29 de abril, 2004
Para distribución inmediata:


Incertidumbre, caos, desconfianza y muerte se apoderan de PVVS en Nicaragua

La Iniciativa 3 x 5, OMS/OPS, Programa Nacional de SIDA, NicaSalud, IDA, Fondo Mundial; Ingredientes suficientes para hacer un coctel burocrático que retrase el acceso a medicamentos en Nicaragua.

A pesar de las denuncias que Agua Buena y otras organizaciones han hecho sobre la lentitud del proceso de compra y entrega de medicamentos Antirretrovirales, las personas que viven con VIH/SIDA (PVVS) de Nicaragua siguen sin tratamiento.

Paradójicamente, aunque ya hay dinero del Fondo Mundial para ARVs, las PVVS no tienen estos medicamentos y podrían pasar varios meses más antes de que los reciban, lo que se traducirá en más muertes y dolor para las familias nicaragüenses.

Desde enero de 2003 fue aprobado el proyecto nicaragüense ante el Fondo Mundial. En octubre de 2003 se firmó el contrato entre el Gobierno Nicaragüense y el Fondo Mundial. Hace dos meses se firmó el contrato de adquisiciones con IDA. Estamos a dos días de comenzar el quinto mes del año 2004. La entrega de medicamentos antirretrovirales debía comenzar a principios de este año. Sin embargo, por demoras injustificadas las PVVS todavía no los reciben.

El Programa Nacional de SIDA de Nicaragua, ni siquiera ha sido capaz de aumentar el número de personas con tratamiento, por el contrario ha tenido que recurrir a préstamos para dar medicamentos a tan sólo 17 personas.

NicaSalud; el Recipiente Principal del Fondo Mundial para Nicaragua, ha desviado su atención para la compra y distribución de medicamentos para las personas que tienen años de espera para iniciar su tratamiento, por asumir la búsqueda de medicamentos para las 17 PVVS que son responsabilidad directa del Programa Nacional de SIDA y del Ministerio de Salud. Las personas sin tratamiento deberán seguir esperando indefinidamente.

IDA; una de las agencias encargadas de realizar las compras de estos medicamentos nos ha informado que “sigue trabajando” para vencer los obstáculos con las compañías farmacéuticas, pero no nos dio información concreta de cuáles son esos obstáculos.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), decidió apoyar la iniciativa 3 x 5 en enero de este año; pero para las PVVS de Nicaragua esto no ha tenido ningún impacto.

Doctores, PVVS y ONGs se sienten desorientados, no saben qué hacer ni en quién creer, pues las informaciones y promesas son contradictorias. Mientras tanto las PVVS seguirán esperando; ¿los medicamentos o la muerte?

Asociación Agua Buena
San José, Costa Rica
Richard Stern, Director
Tel/Fax: 506-2280-3548
rastern@racsa.co.cr
Guillermo Murillo
Asistente de Director
Tel/Fax: 506-2433-8522
memopvs@racsa.co.cr
www.aguabuena.org

 

© 1999-2001 Babroo Producciones
Diseñada y mantenida por Jorge Angulo