Agua Buena
Asociación de
Derechos Humanos

San José Costa Rica
Teléfonos: (506) 2280-3548
P.O.Box: 366-2200 Coronado

Necesitas un lugar donde quedarte 
en San José?

Tenemos habitaciones para alquiler, más información aquí.


Patrocina:

 

Artículos

Sección: Regional
Publicado: Octubre  2002

Audiencia general sobre la situación de los derechos humanos de las personas que viven con VIH/SIDA (PVVS) en América Latina y el Caribe

 

En fecha 16 de octubre de 2002, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, concedió Audiencia a las ONGs Agua Buena, LACCASO/ACCSI y CEJIL para presentar la situación de los derechos humanos de las PVVS en Latinoamérica y el Caribe.

Durante la sesión las ONGs presentaron un informe que recoge la situación de DDHH, con énfasis en el acceso a los tratamientos antirretrovirales y atención integral, los planteamientos expuestos versaron sobre como el acceso a los ARV forma parte de los  derechos fundamentales, tales como: vida, salud y acceso a ciencia y tecnología, y como los mismo son un deber de los Estados tomar medidas positivas para la protección de esos derechos, logrando la interrelación de los derechos civiles y políticos con los derechos sociales, económicos y culturales.

Igualmente, se abordaron asuntos tales como: la urgencia de los casos de VIH/SIDA; los miedos y temores de las victimas por las presiones y amenazas; la ineficacia y la lentitud de los procesos judiciales, en el ámbito país; Medidas Cautelares aprobadas por CIDH a varios países; los costos beneficio de la inversión en los tratamientos ARV y la atención integral; y como la CIDH puede implementar seguimientos mas eficaces a las medidas dictadas.

Por vez la CIDH durante este período de audiencias recibe diversas causas relacionadas al VIH/SIDA, tales como: verificación del cumplimiento de las medidas cautelares acordadas al Ecuador y la solicitud de informe en relación al cumplimiento de las decisiones de la CIDH en el caso de El Salvador.

 En la audiencia general sobre situación de las PVVS en Latinoamérica y Caribe, quedó evidenciado que la mayoría de los países de esta región, todavía no han cumplido con las obligaciones referidas a prevención y atención del VIH/SIDA. No obstante han signado una serie de declaraciones y resoluciones en el ámbito internacional y decisiones judiciales en lo nacional y del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Por tanto las ONGs presentes hicieron las siguientes peticiones:

 1. El nombramiento de un relator especial para el tema de personas que viven con VIH/SIDA en América Latina y el Caribe, o en su defecto una unidad especializada con entrenamiento y capacidad de actuar con rapidez.

  1. Dar prioridad a los casos y medidas cautelares solicitadas, sobre este tema.
  2. Establecer mecanismos de seguimiento. Especialmente en los casos de medidas cautelares por falta de acceso a los ARV, entre otros:

a.      Acortando los plazos a los Estados para informar sobre el cumplimiento; lo que significa para los Estado el deber de practicar los exámenes correspondientes y suministrar la medicación ARV requerida. Este debe ser la mínima definición de cumplimiento dada las características especiales de estos casos y su urgencia.

b.      La solicitud de medidas provisionales en aquellos casos en que los Estados no cumplan con las medidas cautelares, tomando en cuenta la extrema urgencia que caracteriza a estos casos.

 

  1. Que se incluya en los informes sobre países y en el informe anual de la Comisión un capitulo sobre la situación de las PVVS.
  2. Como fue solicitado en una audiencia anterior, sobre la situación de PVVS en Chile, reiteramos nuestra petición a la Comisión de que emita un informe sobre la obligatoriedad de los Estados de suministrar tratamientos ARV y atención integral a aquellas personas que lo necesitan.

 

Washington, 16 de octubre de 2002.

Para  Mas Informacion:

Richard Stern, Agua Buena, rastern@sol.racsa.co.cr

Sean O´Brien, CEJIL,   sobrien@cejil.org

Edgar Carrasco, LACCASO,   ecarrasco@internet.ve

 

© 1999-2001 Babroo Producciones
Diseñada y mantenida por Jorge Angulo