Agua Buena
Asociación de
Derechos Humanos

San José Costa Rica
Teléfonos: (506) 2280-3548
P.O.Box: 366-2200 Coronado

Necesitas un lugar donde quedarte 
en San José?

Tenemos habitaciones para alquiler, más información aquí.


Patrocina:

 

Artículos

Sección: Regional
Publicado: Setiembre 14, 2000.

Bristol-Myers Squibb contra medicamentos genéricos en Centroamérica

Por Richard Stern

Richard Stern

La casa farmacéutica Bristol-Myers Squibb (BMS) podrá tener $100 millones para compartir con las personas africanas que viven con sida, pero esa reciente buena voluntad, aparentemente, no se aplica a Centroamérica. La compañía parece empecinada en hacer lo posible para mantener su estructura de precios en la región e interferir con los esfuerzos de los fabricantes de medicamentos genéricos por entrar en el mercado.

BMS, amenazada por la competencia de un fabricante de genéricos en Costa Rica que recientemente consiguió un contrato gubernamental para producir el antirretroviral Zerit (D4T), envió un representante de productos para reunirse con personas que viven con sida (PVS) en este país con el propósito de convencerles de que los productos genéricos no han sido probados y podrían ser potencialmente inseguros. Desde 1997, Costa Rica ha estado proporcionando medicamentos antirretrovirales a su población afectada por el sida. Sin embargo, en los otros seis países centroamericanos, menos del 10 por ciento de todas las PVS tienen acceso a tales fármacos.

Hace algunos meses, BMS también presentó una apelación administrativa diseñada para impedir que el proveedor gubernamental de servicios de salud, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) comprara la versión genérica de Zerit que BMS vende a $145 por mes por paciente. Sin embargo, la apelación de la compañía acerca de la decisión del gobierno de comparar D4T genérico fue denegada. El representante de BMS reconoció que la compañía prefiere que las acciones legales subsecuentes, tal como una apelación ante la Corte Suprema, provengan directamente de las PVS y no de la compañía misma.

El fabricante de genéricos, Laboratorios Gutis, ha ofrecido producir el medicamento por un poco más de la mitad del precio de BMS, es decir $85 por mes por paciente (basándose en una dosis diaria de 80 mg). Ahora, Gutis ha iniciado la provisión del DT4 genérico a la CCSS.

El representante de productos de BMS vino a una reunión de la Red de Organizaciones No Gubernamentales con Trabajo en Sida que se realizó el pasado 4 de agosto, unas tres semanas después de que la apelación de la compañía fuera denegada. Él habló ante el grupo, en el cual se encontraban varias personas que están tomando la terapia antirretroviral que les provee la CCSS, e indicó que la CCSS estaba comprando versiones genéricas no probadas y potencialmente inseguras de ddI, AZT, 3TC y D4T.

El representante afirmó que algunos pacientes han experimentado reacciones negativas a las versiones genéricas de AZT y ofreció el ejemplo de un paciente que casi falleció de trombosis después de ingerir una versión genérica de un coagulante. Presentó copias de un documento que indica que las versiones originales de los medicamentos deben satisfacer 25 diferentes requerimientos para ser aprobados por el gobierno, pero que las versiones genéricas sólo necesitan cumplir cinco requerimientos.

El activista Guillermo Murillo le señaló al representante de BMS que miembros de varias ONGs que trabajan en el campo del sida se reunieron recientemente con el director de farmacología de la CCSS, Albin Chávez, quien indicó que todos los medicamentos genéricos aprobados para ser utilizados en Costa Rica pasan por rigurosas pruebas en el laboratorio de la CCSS. Chávez también dijo que ese laboratorio estaba abierto para ser visitado por cualquier consultor calificado, a fin de analizar los registros y confirmar los resultados de las pruebas.

Los Laboratorios Gutis, ubicados en San José, también han indicado, a través de su directora, Anna María Fallas, que cooperarán completamente abriendo sus puertas para la realización de una evaluación independiente de la calidad de su versión genérica de Zerit, así como de cualquier otro producto genérico que fabrica. Además, Fallas ha entregado a grupos de PVS muestras de sus productos genéricos para una evaluación independiente.

José Avendaño, director regional de ventas de BMS, admitió que en la compañía existe preocupación acerca de la fabricación genérica de su producto en Costa Rica y en toda la región centroamericana. Entrevistado por teléfono en Guatemala el 24 de agosto, Avendaño reconoció que BMS ha presentado una acción legal diseñada para impedir que el gobierno costarricense utilice el producto genérico. Pero esta apelación es sólo a nivel administrativo y no iremos a la Corte de Constitucionalidad sin un involucramiento directo de PVS que estuvieran dispuestas a suscribir una queja. Creemos que estamos actuando en sus mejores intereses, afirmó, agregando que las pruebas utilizadas para garantizar la calidad de los productos genéricos son inadecuadas.

Al preguntarle sobre la donación de Bristol-Myers para África, Avendaño respondió que este programa no es bien comprendido fuera de la región africana. Sin embargo, el anuncio de página entera que BMS publicó en la portada trasera de la edición de julio de la revista POZ es suficientemente claro:

Siendo una compañía dedicada a extender y mejorar la vida humana, Bristol-Myers Squibb está... invirtiendo $100 millones para asegurar el futuro: Cuidados y apoyo para mujeres, niñas y niños que viven con VIH/sida es una iniciativa conjunta con Botswana, Lesotho, Namibia, Sudáfrica y Swazilandia y las organizaciones con trabajo en VIH/sida en todo el planeta

En una reunión realizada el 27 de agosto, Avendaño indicó que las ONGs centroamericanas podrían solicitar apoyo a sus programas a la Fundación Bristol-Myers Squibb en los Estados Unidos.

Según cifras publicadas en la revista Chemical Marketing Reporter, sólo el fármaco Zerit generó $315 millones en ganancias en los Estados Unidos durante el año que concluyó en febrero del 2000. En Costa Rica, unas 900 PVS reciben la terapia antirretroviral. Si la mitad de ellas tomara Zerit, las ganancias de la compañía ascenderían a aproximadamente $730,000 anuales en este país. Disminuir el precio en un 45 por ciento, como lo ha hecho el fabricante de genéricos, implicaría una reducción de unos $330,000 en las ganancias de la compañía en Costa Rica.

Tal como comentó una PVS que asistió a la reunión de ONGs: Bristol-Myers parece estar tratando de mantener sus ganancias en Centroamérica para pagar su programa en África... Sabemos que tenemos que ser vigilantes acerca de la calidad de cualquier medicamentos que recibamos y no necesitamos que nadie nos lo diga. La estrategia de tratar de asustarnos para que presentemos una demanda contra los fabricantes de genéricos no va a funcionar.

Médicos Sin Fronteras, la organización que ganó el Premio Nobel de la Paz, está iniciando una campaña orientada a incrementar el acceso de las PVS a los medicamentos en Centroamérica. El grupo ha indicado que ofrecerá un apoyo técnico calificado para garantizar la calidad de cualquier medicamento genérico contra el sida utilizado en la región.

* (Traducción: Laura E. Asturias: e-mail,  leasturias@intelnet.net.gt)

 

© 1999-2001 Babroo Producciones
Diseñada y mantenida por Jorge Angulo