Agua Buena
Asociación de
Derechos Humanos

San José Costa Rica
Teléfonos: (506) 2280-3548
P.O.Box: 366-2200 Coronado

Necesitas un lugar donde quedarte 
en San José?

Tenemos habitaciones para alquiler, más información aquí.


Patrocina:

 

Artículos

Sección: Regional
Publicado: Noviembre 2004

Declaración de los Pueblos para VIH y SIDA
Presentada en la XV Conferencia Mundial sobre el SIDA realizada en Bangkok, Tailandia, el 16 de julio de 2004.

PREÁMBULO

La salud es un asunto social, económico y político y sobre todo es un derecho humano fundamental. La desigualdad, la pobreza, la explotación, la violencia y la injusticia son la raíz de las malas condiciones de salud. Lograr la salud para todos significa que los poderosos intereses que trabajan en contra del bienestar de los pueblos tienen que ser cuestionados, que la globalización comercial y las prioridades políticas y económicas tienen que ser cambiadas drásticamente.

El VIH y SIDA es un tema de desarrollo que llama a la acción social y política. También es un asunto de la salud pública que requiere de intervenciones de salud y médicas orientadas a las personas. Para lograr estas respuestas debe existir democracia, políticas intersectoriales a favor de las personas, buen gobierno y cuentas claras, participación de los pueblos y comunicación efectiva y deben quedar establecidas en las normas internacionales sobre derechos humanos aprobadas por los diferentes países.

Además, deben abordarse las necesidades especiales de las mujeres, los niños y las niñas infectadas, sus dependientes y cuidadores.

En el contexto actual, esta Declaración reconoce el impacto devastador de la guerra y los conflictos para los sistemas de salud y como logra amplificar las vulnerabilidades de las personas en lo que respecta el VIH y SIDA.

Esta Declaración se basa en perspectivas de comunidades afectadas e infectadas con el VIH y SIDA y aquellas vulnerables a la infección. Estimula a las personas a desarrollar sus propias soluciones y busca que las autoridades locales, gobiernos nacionales, organismos y empresas internacionales cumplan con sus promesas y responsabilidades.

VISIÓN

Según se estipula en la Declaración para la Salud de los Pueblos: “La equidad, el desarrollo ecológicamente sostenible, la justicia social y la paz son los ejes centrales de nuestra visión de un mundo mejor – un mundo en el cual la vida saludable para todos sea una realidad; un mundo que respete, aprecie y celebre toda vida y diversidad; un mundo que permita el florecimiento de talentos y habilidades para enriquecernos unos/as a otros/as; un mundo en el cual las voces de los pueblos guíen las decisiones que afectan nuestras vidas.”

PERSPECTIVAS

La pandemia del SIDA es una de las crisis humanitarias más grandes de todos los tiempos. Ha causado muerte y miseria, ha destruido familias y comunidades, ha entorpecido el desarrollo y con un solo golpe dio marcha atrás a los avances en salud obtenidos después de décadas. El VIH y SIDA ya está arrasando con una generación en África. Dos décadas después de que inició la epidemia, la enfermedad sigue expandiéndose rápidamente, logrando introducirse firmemente en todas partes del mundo.

El VIH y SIDA se propaga a través de rutas de inmigración creadas por la globalización del comercio. La angustia social y económica creada por conflictos, guerras, desastres, comercio internacional parcializado y políticas económicas injustas, hacen que más y más personas sean vulnerables a la infección.

La histórica Declaración de Alma Ata de 1978 prometió Salud para Todos para el año 2000 mediante la atención primaria en salud. La verticalización, prioridades económicas cambiantes, invasión de intereses privados en la toma de decisiones políticas y la falta de voluntad política, han resultado en el fracaso total de los sistemas de salud pública y de atención primaria en salud durante la década de los ochenta y los noventa. La propagación del VIH y SIDA también contribuyó a que estas metas no se cumplieran.

La pobreza, la hambruna y la mala salud se están incrementando a raíz de políticas económicas neo-liberales. En este contexto, se requieren urgentemente sistemas de salud integrados y con recursos adecuados, basados en la salud pública y la atención primaria de la salud.

La falta de sensibilidad y capacitación para el personal de salud han creado actitudes negativas hacia las personas que viven con VIH/SIDA. Estas actitudes y prácticas resultan en estigma y discriminación que dificultan las intervenciones.

Es primordial asegurar que la atención de la salud sea segura y que las personas que reciben tratamiento en las instalaciones de salud no estén expuestas al VIH u otras infecciones.

UN LLAMADO A LA ACCIÓN

Para los Pueblos y Movimientos Sociales

Movilizar y fortalecer la capacidad de las comunidades para la promoción de la salud, prevención de enfermedades y atención.
Empoderar a mujeres y jóvenes como actores claves en las intervenciones del VIH.
Construir alianzas entre las redes de personas que viven con VIH/SIDA, movimientos de mujeres, activistas sociales y de salud, sindicatos, grupos estudiantiles, académicos y otras comunidades progresistas.
Intensificar la campaña para el acceso equitativo y universal al tratamiento con antirretrovirales (ARVs) a través de un sistema generalizado de atención primaria.
Facilitar medidas legales y campañas masivas para cambiar regímenes de derechos de propiedad intelectual que elevan los precios de los medicamentos.
Oponerse a las políticas dictadas por instituciones financieras multilaterales y comerciales que no toman en cuenta el derecho de los pueblos a la salud y a la atención de la salud.
Exponer los vínculos que hay entre la propagación del VIH y SIDA y las determinantes sociales subyacentes tales como pobreza, guerra y desplazamiento y participar en los esfuerzos para reparar estas injusticias.

Para los Profesionales y Trabajadores de la Salud

Brindar atención responsable y tratamiento de calidad para las personas que viven con VIH/SIDA.
Poner un alto al estigma y discriminación en las instituciones de atención y tratamiento.
Respetar los derechos de los pacientes a la dignidad y privacidad.
Seguir principios éticos y regulatorios en las pruebas de medicamentos.
Proporcionar adecuadas medidas preventivas para evitar la transmisión de infecciones en instituciones de atención de la salud.
Apoyar las iniciativas del Movimiento de Salud de los Pueblos (People’s Health Movement) que abordan los temas sociales, políticos y económicos más importantes.

Para los Gobiernos

Desarrollar y fortalecer enfoques generalizados basados en la atención primaria en salud para incluir intervenciones de VIH y SIDA.
Fomentar la participación de individuos y sociedad civil en la planificación e implementación.
Garantizar mayor participación de las personas que viven con VIH/SIDA en todos los niveles.
Garantizar la salud ocupacional de trabajadores de la salud.
Aumentar el acceso a servicios básicos para personas que viven con VIH/SIDA.
Garantizar el suministro fácil, asequible y sostenible de ARVs genéricos de calidad y otros medicamentos esenciales.
Asignar suficientes recursos para la salud pública.
Implementar directrices para pruebas clínicas transparentes, científicas y éticas.
Proporcionar insumos nutricionales y apoyo psicosocial para la atención del VIH y SIDA.
Desarrollar programas para la educación sobre destrezas para la vida y el empoderamiento de la mujer en temas de salud.
Promocionar sistemas de medicina tradicionales con suficientes recursos.
Promocionar políticas y programas de reducción de daños para todos los sectores vulnerables, incluyendo trabajadores de sexo, consumidores de drogas, minorías sexuales, niños y niñas de la calle.

Para las Empresas

Colocar a las personas por encima de las ganancias.
Hacer disponibles pruebas de diagnóstico y pronóstico accesibles.
Garantizar la disponibilidad de ARVs y medicamentos esenciales a precios asequibles.

Para la OMS y ONUSIDA

Desarrollar un enfoque general que fortalezca la atención primaria de la salud y sistemas de salud, incorporando indicadores de progreso.
Poner fin a todos los programas verticales de enfoque limitado.
Instar a todos los gobiernos a seguir las Directrices Internacionales de la ONU sobre el VIH/SIDA y los derechos humanos.
Incluir países no prioritarios en la iniciativa 3x5.
Tomar las medidas necesarias en “países de baja prevalencia”.
Iniciar acciones inmediatas en los países del África Subsahariana.

Para el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Organización Mundial del Comercio

Asumir la responsabilidad por los desastres sociales causados por las políticas macroeconómicas anti-pobreza.
Condonar las deudas de los países pobres, especialmente de aquellos identificados como vulnerables al VIH y SIDA.
Poner fin a los tratados de libre comercio, privatización de servicios básicos y la comercialización de la atención de la salud.
Financiar intervenciones de VIH y SIDA con donaciones en lugar de préstamos.
Eliminar las patentes farmacéuticas que afectan negativamente la disponibilidad de medicamentos genéricos.

Convocamos a individuos y organizaciones a respaldar e implementar la Declaración para VIH y SIDA, y que se unan al Movimiento de Salud de los Pueblos (People’s Health Movement).
MSP tiene una presencia activa en alrededor de 100 países.

Basado principalmente en la Declaración para la Salud de los Pueblos del Movimiento de Salud de los Pueblos (People’s Health Movement) y desarrollado mediante un proceso de participación activa involucrando a personas de diferentes sectores, incluyendo personas que viven con VIH/SIDA.

Para más información contactar a:

www.phmovement.org
e-mail: info@iphcglobal.org

 

 

© 1999-2001 Babroo Producciones
Diseñada y mantenida por Jorge Angulo