Agua Buena
Asociación de
Derechos Humanos

San José Costa Rica
Teléfonos: (506) 2280-3548
P.O.Box: 366-2200 Coronado

Necesitas un lugar donde quedarte 
en San José?

Tenemos habitaciones para alquiler, más información aquí.


Patrocina:

 

Artículos

Sección: Regional
Publicado: Julio 200

Se necesita su firma para que Ecuador no apruebe una ley contra los medicamentos genéricos

Urge el envío de cartas al Presidente de Ecuador para que detenga la aprobación de una ley que impediría el uso de medicamentos genéricos

Una coalición de organizaciones de la sociedad civil ecuatorianas y de base comunitarias y otras organizaciones médicas humanitarias internacionales se han dirigido al Presidente de Ecuador, Ing. Lucio Gutiérrez, para solicitarle que retire de inmediato un proyecto de ley que obstaculizaría el uso de medicamentos genéricos en este país. Es una propuesta de Decreto Ejecutivo que de aprobarse afectaría la salud y la vida de millones de ecuatorianos y ecuatorianas.

Por este motivo estamos solicitando su apoyo para que dirija una carta al presidente de ecuador, donde se manifieste la oposición de ustedes a dicho Decreto, así como a cualquier tratado de comercio que menoscabe el derecho a la salud del pueblo

Solicitamos al mismo tiempo que distribuya esta carta entre sus listados para poder crear una respuesta internacional que sea de gran apoyo al pueblo ecuatoriano.

Copiamos la carta que fue enviada por estas organizaciones y al final proponemos un ejemplo de carta que usted y/o su organización pueden enviar.

******

Quito, 9 de julio, 2004

¿Cuanto cuesta el Derecho a la Salud en Ecuador?
Acceso a medicamentos genéricos
Carta abierta al Presidente de la República

Sr. Presidente, Ing. Lucío Gutierrez:

Las organizaciones de la sociedad civil, de derechos humanos, redes y coordinadoras de movimientos sociales de diferentes regiones del país, organizaciones médicas humanitarias internacionales y ciudadanos abajo firmantes, han tenido conocimiento de una propuesta de Decreto Ejecutivo en consideración en estos días, que modifica y endurece las condiciones de acceso a medicamentos genéricos en el país, así como la obtención del Registro Sanitario de los mismos. Lamentablemente los artículos que figuran en esta propuesta no solamente van mucho más allá de los acuerdos firmados en el seno de la Organización Mundial del Comercio, favoreciendo el monopolio de las grandes compañías farmacéuticas multinacionales, sino que flagrantemente violan recomendaciones de los órganos de derech os humanos de Naciones Unidas, así como normas expresas de instrumentos intern acionales sobre derechos humanos ratificados por el Ecuador y de la propia Constitución.

Como usted conoce, la legislación ecuatoriana vigente permite la coexistencia en el mercado de medicamentos de marca (propiedad de estas grandes compañías privadas) y de medicamentos genéricos, los mismos que son iguales a los otros y se fabrican sin necesidad de licencia de la empresa propietaria original. Esto permite que, siendo de la misma calidad, se comercialicen a un precio inferior. De esta forma, la competencia entre medicamentos de marca y genéricos redunda en una disminución de los precios de venta, en muchos casos de proporciones significativas, asegurando el acceso a tratamiento para un mayor número de personas. Por ejemplo, el costo de los medicamentos antirretrovirales que actualmente oscila entre los 1803 y los 5949 usd por paciente, por año, podría ser inferior a 696 usd e incluso llegar a los 277 usd por paciente por año si se utiliza ran las versiones genéricas precalificadas por la Organización Mundial de la Salud.

Con fecha 14 de Mayo, en Naciones Unidas, el Consejo Económico y Social encargado del seguimiento y monitoreo del cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Económicos y Sociales en el informe sobre Ecuador, manifestó “(30.)... su preocupación sobre el ejercicio del derecho a la salud por parte de todos los ciudadanos [...] particularmente en relación con el acceso a medicamentos genéricos”. (E/C.12/1/add.100) Ya que el Ecuador está obligado internacionalmente a cumplir los convenios ratificados en materia de derechos humanos, esta observación y la enfática recomendación del parr. 55, de que se garantice el acceso a genéricos, deben ser acatadas con prioridad por sobre presiones de compañías multinacionales y/o condicionamientos impuestos en l as negociaciones del Tratado de Libre Comercio.

De ser aprobado un Decreto Ejecutivo como el que nos preocupa, se estarían favoreciendo los intereses multinacionales privados, por sobre el derecho a la salud de todos los ecuatorianos y las ecuatorianas. La prohibición que se impondría de comercializar genéricos por cinco años, independientemente de si sus equivalentes originales están o no patentados en el país, significaría un duro golpe para el acceso a medicamentos, obligando al gobierno ecuatoriano a rendir cuentas a nivel nacional e internacional por violaciones de derechos humanos.

Así también, durante la IV Reunión Ministerial de la OMC celebrada en Qatar en 1999, los Estados firmaron la Declaración de Doha en la que se ratifica la importancia de priorizar el derecho a la salud universal por sobre intereses comerciales privados. Gracias a esta histórica Declaración, los gobiernos tienen la oportunidad de utilizar diferentes salvaguardas que permiten romper monopolios exclusivos de compañías privadas a favor de la salud pública. La legislación vigente en el país, en materia de propiedad intelectual, está acorde a las normas internacionales vigentes y, por lo tanto, no existe ninguna justificación para realizar cualquier tipo de modificación que ponga en peligro el acceso a medicamentos genéricos por parte de la población ecuatoriana.

Sr. Presidente, en tanto que organizaciones de la sociedad civil no aceptamos que se subordinen los derechos humanos de millones de enfermos en el país, a los intereses comerciales de ningún otro país ni de sus grandes compañías farmacéuticas, ya sea a través de un Decreto Ejecutivo como el que se propone, o peor aún de una negociación comercial como el Tratado de Libre Comercio. Por ello, le pedimos que retire el borrador en consideración al momento, y que se mantenga firme frente a las presiones negociadoras de los Estados Unidos en materia de acceso a medicamentos genéricos y propiedad intelectual.

Para garantizar la protección de la salud pública y la promoción del acceso a medicamentos para todos y todas, que constituyen mínimos esenciales del ejercicio del derecho a la salud, le pedimos también que retire del Tratado de Libre Comercio en negociación entre tres países andinos y Estados Unidos, cualquier disposición relacionada con el derecho a la propiedad intelectual en materia de medicamentos, por ser una cuestión regulada y de excepción en el marco de la OMC y la Declaración de Doha.

ATENTAMENTE:

Marc Bosch -
MEDICOS SIN FRONTERAS

Marcelo Erazo
CRUZ ROJA ECUATORIANA- Quito

Lilly Marquez
COORDINADORA SIDA GUAYAS

Juan Cristóbal Moscoso
COORDINADORA SIDA EL ORO

Maggy Martínez
COORDINADORA SIDA PICHINCHA

Neptalí Arias
AMIGOS POR LA VIDA- FAMIVIDA

Carol Badran
INNFA- Quito (voluntaria)

Katty Domo Zambrano
UNA LUZ EN LA VIDA- MANABI

Ricardo Jiménez
GRUPO APASHA-Quito

César Augusto Ochoa
ABOGADO- CUENCA

Hugo Venegas
IGLESIA EVANGELICA LUTERANA- QUITO

Fernando Rueda
FASYNIM- GUAYAS

Ana Cordero
RED SIDA/PAJARA PINTA -AZUAY

Yolanda Anguizaca
CRUPO PVES CUENCA

Efraín Soria Albán
COORDINADORA DE ONGS CON TRABAJO EN VIH DE PICHINCHA

Orlando Montoya Herrera
FUNDACIÓN ECUATORIANA EQUIDAD

Paulina Espinoza
MUNICIPIO DM QUITO- CONCEJALA

Verónica Flachier
VISION MUNDIAL- QUITO

Lucía Gallardo
ACCION ECOLOGICA- QUITO

Santiago Arguello
PLAN PAIS

Ramiro Avila
CLINICA DERECHOS HUMANOS PUCE

Susana Garbay
FUNDACION REGIONAL DE ASESORIA EN DERECHOS HUMANOS (INREDH) -QUITO

Mauricio Velasco
COMISION ECUMENICA DERECHOS HUMANOS (CEDHU)

Juana Sotomayor
CENTRO DE DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES (CDES)

CON COPIA:

Ministro de Salud

Director Programa Nacional SIDA

Ministra de Comercio Exterior

Jefe del Grupo negociador TLC

Defensoría del Pueblo

Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual

Congreso Nacional

Tribuna del Consumidor

PARA COMUNICACIONES Y RESPUESTAS, favor dirigirse a:

Juana Sotomayor,
Centro de Derechos Económicos y Sociales (CDES),

Lizardo García
512 y Diego de Almagro,
Quito-Ecuador,
tlf. 2563 517,

email: juana.sotomayor@cdes.org.ec


Ejemplo de carta que estamos solicitando envíe al Presidente de Ecuador

Sr. Presidente Lucio Gutiérrez

Presidente de Ecuador

Por este medio nos dirigimos a usted, en calidad de Presidente de Ecuador, para que de inmediato detenga la aprobación de un Decreto Ejecutivo que limitaría la utilización de medicamentos genéricos en su país.

Apoyamos la carta dirigida a su persona por las organizaciones de la sociedad civil, de derechos humanos, redes y coordinadoras de movimientos sociales, de organizaciones médicas humanitarias internacionales y de ciudadanos de su país, enviada el 9 de julio del presente año.

Le solicitamos que asuma sus deberes constitucionales y proteja el derecho a la salud y a la vida de los ciudadanos y ciudadanas que un día confiaron en que usted mantendría siempre una postura firme en oposición a los intereses comerciales internacionales que están tratando de imponer sus políticas de precios y propiedad intelectual, sobre los derechos humanos, en especial el derecho a la salud y a la vida. Derechos que usted está en la obligación de defender.

Ya en América hay claros ejemplos de estos decretos, leyes y tratados de libre comercio que generan un incremento en el precio de los medicamentos, al impedir u obstaculizar la comercialización de medicamentos genéricos.

Le manifestamos desde ya toda nuestra solidaridad para con el pueblo ecuatoriano, incluso ante las eventuales “represalias” que podrían devenir de los intereses comerciales internacionales, quienes seguirán presionando para que usted apruebe este Decreto y otras leyes y convenios comerciales que deteriorarían las ya difíciles situaciones de salud que enfrenta su pueblo.

Con la seguridad que tendrá el valor de anteponer la defensa de los derechos humanos del pueblo ecuatoriano a los intereses comerciales, y que tomará la correcta decisión que le dicta la razón.

Respetuosamente,

[TU NOMBRE AQUí]


Por favor envíe esta carta, o cualquier otra que usted desee redactar a las siguientes direcciones electrónicas

Ing. Lucio Gutiérrez,
Presidente de la República:
despresi@presidenciaec-gov.net

Dr. Teófilo Lama Pico,
Ministro de Salud:
despacho@msp.gov.ec

Sr. Christian Espinosa,
Jefe del Grupo negociador TLC:
cespinosa@micip.gov.ec


Con copia a:

Juana Sotomayor,
Centro de Derechos Económicos y Sociales:
juana.sotomayor@cdes.org.ec

 

 

© 1999-2001 Babroo Producciones
Diseñada y mantenida por Jorge Angulo