Agua Buena
Asociación de
Derechos Humanos

San José Costa Rica
Teléfonos: (506) 2280-3548
P.O.Box: 366-2200 Coronado

Necesitas un lugar donde quedarte 
en San José?

Tenemos habitaciones para alquiler, más información aquí.


Patrocina:

 

Artículos

Sección: Regional
Publicado: Febrero 2004

La Burocracia del Fondo Global Causa Más Muertes Innecesarias en Guatemala

Richard Stern, Ph.D.

Aunque la propuesta de US$41,000,000 para SIDA, Tuberculosis y Malaria presentado por Guatemala al Fondo Global fue aprobada en la tercera ronda en Octubre 2003, los obstáculos generados por las políticas del Fondo Global han resultado en un proceso que posiblemente atrasará el desembolso de fondos hasta por seis meses más, causando así la muerte innecesaria de cientos de personas que necesitan tratamiento antiretroviral en este momento .

En Guatemala, el sistema de salud público** esta suministrando antiretrovirales únicamente a 300 personas de un estimado de 4,000 que los necesitan, y la ONG Médicos Sin Fronteras está tratando a 800 personas más. Según la propuesta del Fondo Global, los fondos del proyecto que ya han sido aprobados “proporcionarían antirretrovirales a 4,381 personas adicionales durante los cinco años de vida del proyecto”. Durante 2004, 472 personas recibirían antirretrovirales y 1,240 personas adicionales recibirían tratamiento para infecciones oportunistas, que todavía es escaso en Guatemala. Otras 1,036 personas recibirían tratamiento ARV durante el segundo año, aumentando a un total de 4,381 al final de los cinco años.

Sin embargo, el Fondo Global no aceptó la decisión del Mecanismo de Coordinación de País (MCP) de Guatemala de nombrar como “Recipiente Principal” al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, conocido como PNUD. El Recipiente Principal (RP) es la organización que recibe los fondos del Fondo Global y los distribuye a los programas de gobierno y ONGs siguiendo ciertas normas. Dado el monto involucrado, el Recipiente Principal debe ser una organización con una infraestructura capaz de manejar sumas grandes de dinero de manera efectiva, y también con conocimientos en el campo del SIDA. Generalmente, el Recipiente Principal cobra un porcentaje razonable al proyecto para cumplir con estas responsabilidades. PNUD en Guatemala habría cobrado 4 %, que al parecer es igual a lo que cobran los RPs en otros países.

Miembros de MCP de Guatemala apelaron ante el Secretariado del FG la decisión original, y el Secretariado supuestamente estaba dispuesto a aceptar al PNUD como Recipiente Principal durante el primer año del proyecto, pero el Director Ejecutivo del Fondo Global, Richard Feacham, supuestamente rechazó esta posibilidad.

La única opción que le ha quedado al MCP ha sido desarrollar un formulario complicado para que otras Agencias apliquen para ser el Recipiente Principal. El documento, cuando sea finalizado, incluiría una descripción de responsabilidades, términos de referencia y otros detalles. Cuando el documento se complete, un proceso de licitación empezará, el cual consistiría en enviar el documento dentro del país, y recibir y evaluar aplicaciones presentadas por Agencias locales.   Agencias y organizaciones  que actualmente trabajan en el campo del SIDA y que son potenciales beneficiarios para fondos del FG serían inelegibles ya que existiría un posible conflicto de intereses.

No se sabe a ciencia cierta cuántas agencias locales tienen la capacidad de manejar las demandas que requiere un proyecto de estas dimensiones. Miembros del MCP estiman que será hasta Junio o Julio que se complete la selección final del Recipiente Principal. En ese momento el Secretariado del Fondo Global deberá revisar y aprobar el Recipiente Principal para así poder empezar a desembolsar los fondos del proyecto. Sin embargo, si PNUD hubiera sido seleccionado como Recipiente Principal, el desembolso podría haberse iniciado en marzo o inclusive a finales de febrero, y la atención programada de ARVs podría haberse iniciado inmediatamente. Los programas de prevención dirigidos a miles de personas, incluyendo grupos de alto riesgo y con dificultad de financiamiento como Hombres que tienen Sexo con Hombres y Trabajadores Sexuales, también se verán demorados como resultado de la decisión del Fondo Global.

En el vecino Honduras, el PNUD es el Recipiente Principal y el proyecto del Fondo Global ha sido ejecutado de manera rápida, y actualmente 1,500 personas reciben tratamiento ARV. Sin embargo, el año pasado, después de haberse iniciado el proyecto de Honduras, la Junta Directiva del Fondo Global cambió sus políticas y determinó que las agencias de Naciones Unidas ya no serían aceptados como Recipientes Principales. No obstante, como observó un miembro del MCP de Guatemala, “Nosotros sabes que el PNUD tiene la infraestructura y capacidad para ser el Recipiente Principal en este momento, y el Fondo Global nos ha dicho que supuestamente nosotros sobre los que tomamos las decisiones sobre nuestro propio proyecto. Pero ni siquiera nos dejan decidir quién será el Recipiente Principal”.

Yolanda, una viuda con cuatro niños que vive en la Ciudad de Guatemala, y que actualmente está en un estado avanzado de SIDA, comentó, “No sé qué es el Fondo Global. Me dijeron el año pasado que habría esperanza y que recibiría tratamiento pronto. Eso fue en setiembre. Ahora estoy demasiado enferma para cuidar a mis hijos, y los tuve que enviar a vivir con una prima. Si muero pronto, sería una bendición porque estoy cansada de estar enferma.”

*Director
Agua Buena Human Rights Association
San José, Costa Rica
Tel/Fax 506-2280-3548
rastern@racsa.co.cr
www.aguabuena.org

**El Instituto Guatemalteco de Seguro Social (IGSS) está suminstrando  anti-retrovirales a unos 1,200 personas, pero estas personas son personas de empresas privados afiliados con este sistema.  La mayoria de los afiliados  son de clase media alta y alta. La gran mayoria de la poblacion de Guatemala (mas de 70%) no cuenta con los seguros del IGSS, y son la gente mas pobre del pais quienes provienen del sector laboral informal. 

Para ver un articulo vinculado con el tema de este articulo  puede ir a la pagina de Web:  

http://www.aguabuena.org/articulos/fondoglobal.html

Para ver el mismo articulo en Ingles puede ir a la pagina:

http://www.aidspan.org/gfo/archives/newsletter/Issue16.htm#latinamerica

 

 

 

© 1999-2001 Babroo Producciones
Diseñada y mantenida por Jorge Angulo