Agua Buena
Asociación de
Derechos Humanos

San José Costa Rica
Teléfonos: (506) 2280-3548
P.O.Box: 366-2200 Coronado

Necesitas un lugar donde quedarte 
en San José?

Tenemos habitaciones para alquiler, más información aquí.


Patrocina:

 

Artículos

Sección: Guatemala
Publicado: Noviembre 2005

Seguro Social de Guatemala; Una muerte segura y anunciada para las Personas con VIH/SIDA

*Jaime Argueta: 2 noviembre de 2005

Desde inicios del 2005 se han presentado una serie de nefastas irregularidades con el tratamiento antirretroviral de las PVVS que son atendidas en el Instituto Guatemalteco del Seguro Social, IGSS, lo que provocará a corto plazo “una muerte segura” para muchas PVVS de Guatemala. Esta situación ha sido denunciada en múltiples ocasiones por el Colectivo “Amigos contra el SIDA” con protestas, denuncias publicas y una demanda ante la Procuraduría de Derechos Humanos (la cual ya ha dado su fallo a favor de las PVVS).

Son múltiples las irregularidades que se han presentado en el IGSS; desde el cambio de esquema antirretroviral, sin un criterio médico que lo sustente, hasta la suspensión total por periodos que van desde días hasta semanas, esto debido a los constantes desabastecimientos que sufre el IGSS. El IGSS, atiende a más de 1200 adultos y 304 niños y niñas, quienes también, han sufrido el desabastecimiento,

Este constante desabastecimiento lo confirmó el Dr. Rudy López, jefe de Infectología del hospital de la zona 7, e indicó que había un total desabastecimiento de medicamentos, lo que obligaba a las PVVS a llegar cada semana para preguntar por ellos y que en muchas ocasiones se iban sin los mismos. Dijo además que habían unas 1,200 -1,300 PVVS recibiendo tratamiento en el IGSS, y confirmó que habían unas 200 tomando Kaletra (Lopinavir/Ritonavir). María, una activista Guatemalteca confirmó hoy que tenía tres recetas de Kaletra, las cuales no había podido retirar de la farmacia en los últimos tres meses, reconoció que gracias a sus “contactos” y amigos había podido obtener el medicamento donado o prestado, pero al mismo tiempo manifestó su preocupación por que las otras PVVS no tenían esta oportunidad.

El Dr. López reconoció que faltan constantemente muchos medicamentos, no sólo ARVs y dijo que el principal problema se debía a que las licitaciones fueron impugnadas por las compañías a quines no se les adjudicó la licitación, lo que ha obligado al Seguro Social a hacer compras diarias para tratar de solventar un poco la situación, este procedimiento es legal, según la legislación guatemalteca, pero limita las compras a un monto máximo por día, lo que no alcanza para cubrir la demanda existente.

Según el Dr. López, hace casi un año se realizó la última compra de ARVs. En marzo se terminaron y los otros no han podido entrar por las impugnaciones a las licitaciones, por lo que hay muchas PVVS sin tratamiento desde hace unos dos meses. El IGSS utiliza un 60 % de medicamentos originales y un 40 % genéricos.

Las personas de los departamentos alejados son las que más sufren, pues toda la atención a PVVS está centralizada en un hospital de la capital, y tienen que realizar varios viajes desde el interior de Guatemala para recoger sus medicamentos, o quedarse en un hospedaje y llegar muy temprano para ser de las primeras personas atendidas en las farmacias, aunque muchas veces están en espera durante todo el día, y aún así, muchas veces se van con las manos vacías y con la desesperación de pasar otras semanas sin tratamiento.

Para tratar de solventar el problema, el IGSS realizó las órdenes de compra a través del Fondo Estratégico, impulsado por la OPS. Sin embargo, pese a la urgencia, según el Sr. Oscar Morales, presidente del Colectivo Amigos Contra el SIDA, ya llegaron al país cuatro de los ARVs comprados, pero todavía están en las bodegas del IGSS. Ignora cuando llegarán los otros medicamentos y sobre todo, se pregunta, ¿por qué los encargados del IGSS no dan un trámite rápido al despacho de estos medicamentos para que estén disponibles en la farmacia del hospital?

Independientemente de la causa de los constantes desabastecimientos, la cruda realidad es que las personas al suspender su tratamiento o cambiar esquema constantemente están enfrentando la posibilidad de desarrollar una súper resistencia que terminará por acabar con su vida, mientras el IGGS busca “soluciones” a paso de tortuga.

Nos preguntamos ¿Hasta cuándo continuará la irresponsabilidad de las autoridades del IGSS?, ¿Será acaso que habrá que esperar la muerte de las más de 1200 PVVS para que el IGSS resuelva esta situación de manera eficaz y permanente?

La próxima semana se realizará el CONCASIDA en El Salvador. Durante este espacio se espera lanzar constantes denuncias de lo que está pasando, no sólo con las PVVS del Seguro Social de Guatemala, sino también cuestionar la lentitud con que los diferentes Programas Nacionales, los proyectos del Fondo Mundial y los gobiernos están respondiendo con la urgencia necesaria.

Muestra de esta inoperancia, es la “promesa” del Presidente de Guatemala, Lic. Oscar Berger, quien el 1º de diciembre del 2004 anunció “con bombos y platillos” una Política Pública Nacional de ITS-VIH/SIDA, sin embargo, casi un año después de su promesa, aún no ha firmado ni publicado dicha Política Pública. Las PVVS guatemaltecas, agrupadas en la Alianza de Promoción, Fortalecimiento y Defensa Pública para PVVS, han anunciado plantones y protestas para exigir al presidente Berger el cumplimiento de estos compromisos.

El primer día del CONCASIDA estará hablando el Sr. Peter Piot, Director Ejecutivo de ONUSIDA y el último día será la reunión de Presidentes de Centroamérica. Sin duda durante ambas actividades escucharemos cuanto nos quieren y cuanto han hecho por nosotros. Desde Agua Buena creemos que es la mejor oportunidad, principalmente por la presencia de altos funcionarios y de la prensa, para denunciar todas estas situaciones y demandar de inmediato cambios en las políticas, presupuestos y en los casos necesarios, cambios del personal que no ha sabido o no ha querido dar una respuesta pronta y humana a estas situaciones.

 

 

© 1999-2001 Babroo Producciones
Diseñada y mantenida por Jorge Angulo