Agua Buena
Asociación de
Derechos Humanos

San José Costa Rica
Teléfonos: (506) 2280-3548
P.O.Box: 366-2200 Coronado

Necesitas un lugar donde quedarte 
en San José?

Tenemos habitaciones para alquiler, más información aquí.


Patrocina:

 

Artículos

Sección: Honduras
Publicado: Octubre  2004

Llamado urgente para salvar la vida de 45 PVVS en Honduras

Nos dirigimos a la comunidad nacional e internacional, para pedir la solidaridad y apoyar la denuncia formal que ha interpuesto Allan Dunaway ante la Oficina del Comisionado Nacional de Derechos Humanos en contra del Estado de Honduras por no brindarle los medicamentos antirretrovirales que necesita.

En iguales condiciones se encuentran alrededor de 45 PVVS que han desarrollado resistencia a los medicamentos ARVs de primera y segunda línea que ofrece la Secretaría de Salud. Allan es hoy la voz de todos aquellos que se encuentran en esta misma situación y no se pronuncian debido al estigma y discriminación que existe en torno VIH/SIDA en este país.

La misma situación ha tenido que enfrentar Karen, la hija de Allan y Rosa González, (activistas muy comprometidos con las PVVS de Honduras). El caso de Karen está muy documentado y evidencia una absoluta negligencia por parte de las autoridades de salud hondureña, en contra de los derechos humanos de esta niña.

En innumerables ocasiones el médico de Karen solicitó el medicamento Kaletra, ante la evidencia de que los ARVs que consumía ya no le hacían efecto. El Programa Nacional, puso largas al asunto, incluso había dicho que no le daría Kaletra hasta tanto no se le realizaran las pruebas de fenotipo y genotivo. Después de varios meses se logró realizar tales pruebas, las cuales determinaron que Karen era resistente a la mayoría de medicamentos, por lo que se esperaba que entonces el Programa Nacional sí iba a asumir su responsabilidad. Según Rosa González, la única respuesta que recibió de la Dra. Rosalinda Hernández, Jefa del Programa Nacional de SIDA fue un “lo siento”, pero no hubo el suministro de los medicamentos de rescate que necesitaba su hija. Hoy Karen sobrevive gracias a los esfuerzos de la familia Dunaway González y al apoyo de personas que se han solidarizado con ellos, pero esta misma suerte no corren las otras PVVS que también requieren estos medicamentos.

Las palabras son insuficientes y se diluyen en medio de la indignación que nos produce el encontrarnos con las actitudes negligentes y sobre todo inhumanas del Estado Hondureño que frente a la busqueda desesperada de respuestas y soluciones ante la urgente necesidad de introducir al país los medicamentos ARVs de rescate y de procurar el acceso a los análisis de carga viral, genotipo y fenotipo que necesitan las PVVS, nos brindan como única alternativa la espera, una espera cruel que esta cobrando vidas; el tiempo ha pasado y hemos constatado una vez más que para las autoridades políticas y de salud la VIDA no constituye una prioridad.

Rechazamos la actitud discriminatoria e indiferente del Gobierno, su incapacidad de actuar con la urgencia que lo amerita en la búsqueda de alternativas reales que solventen esta situación, a pesar de existir fondos suficientes que deben ser destinados específicamente para el tratamiento de personas que viven con VIH/SIDA, rechazamos su falta de compromiso político local y su demagogia en el ámbito internacional.

A riesgo de parecer necios e impacientes, creemos en la necesidad de recurrir ante las instancias nacionales e internacionales que se requiera y de que no cesen los reclamos hasta que el Estado asuma la responsabilidad que tiene de definir políticas efectivas y sostenibles a largo plazo en materia de salud para que las demandas de las personas que viven con VIH/SIDA en Honduras sean atendidas dentro del marco de dignidad y respeto que nos merecemos los seres humanos.

Finalmente, exigimos que el VIH/SIDA no se trate, como se está haciendo en este momento, como un problema eminentemente técnico y administrativo y que, por el contrario, se tomen con carácter inmediato las medidas necesarias para evitar que la salud de quienes necesitan los antirretrovirales de rescate no continúe deteriorándose.

Ante esta situación solicitamos el apoyo y solidaridad de las personas y organizaciones que luchan por la defensa de los derechos humanos, para que envíen la siguiente nota u otra que deseen redactar, a las autoridades de salud hondureñas, exigiendo la entrega de medicamentos antirretrovirales de rescate para las PVVS, a las direcciones electrónicas que aparecen abajo:

Mabel Martínez Arriaga y Guillermo Murillo
Asociación Agua Buena

legreec@yahoo.es; memopvs@racsa.co.cr


21 de octubre de 2004

Dr. Elías Lizardo, Ministro de Salud de Honduras

Dra. Rosalinda Hernandez, Jefa del Programa Nacional SIDA de Honduras

Dra. Rocío Tabora, Presidenta de la Fundación Hondureña de Lucha contra el SIDA, Tuberculosis y Malaria (MCP del Fondo Global):

Apoyamos la justa demanda interpuesta por el señor Allan Dunaway, ante la Oficina del Comisionado Nacional de Derechos Humanos en contra del Estado de Honduras, por la negligencia de las entidades que ustedes representan al no ofrecer las terapias que las personas que viven con VIH/SIDA de Honduras requieren en este momento para salvar sus vidas.

Denunciamos los atrasos o pretextos para negar los medicamentos que desde hace mucho tiempo están necesitando estas personas; atrasos y pretextos que ponen en peligro la salud y la vida de las PVVS.

Exigimos el cumplimiento de los innumerables Acuerdos, Tratados y Declaraciones Internacionales de Derechos Humanos que el Estado de Honduras ha firmado donde se compromete a garantizar el derecho a la vida.

Exigimos que las autoridades de salud se responsabilicen y respondan de manera inmediata por las personas que han creado resistencia a algunos medicamentos antirretrovirales, recordándoles que fue la propia negligencia de estas autoridades sanitarias la que obligó a muchas PVVS de Honduras a tomar durante muchos años terapias sub-óptimas (monoterapia, biterapia, medicamentos vencidos), factores que pudieron acelerar la aparición de cepas resistentes en las PVVS de este país.

Exigimos que se realicen todas las acciones necesarias a fin de dotar de medicamentos antirretrovirales eficaces para las PVVS que ya no responden a las terapias que en la actualidad reciben y que de manera urgente se adquieran y distribuyan los ARVs de rescate a fin de salvar la vida de estas personas.

Con la seguridad que ustedes harán TODOS los trámites necesarios de MANERA URGENTE, a fin de garantizar la vida de estas personas, tal como lo exigen sus cargos, sus juramentos médicos y sobre todo su condición de seres humanos y reconociendo el derecho de estas personas a recurrir a todas las instancias judiciales y extrajudiciales a fin de salvaguardar sus vidas.

Nombre:

Organización:

Favor enviar la nota a las siguientes direcciones:
saludhonduras@yahoo.com
rosalinda.hernandez@usa.net
rociotabora@msn.com

c/c

fundacionllaves@yahoo.com
(Rosa González y Allan Dunaway)

custodiolopez@conadeh.hn
(Dr. Ramón Custodio, Comisionado Nacional de Derechos Humanos)

Notica en La Prensa de Honduras

 

 

© 1999-2001 Babroo Producciones
Diseñada y mantenida por Jorge Angulo