Agua Buena
Asociación de
Derechos Humanos

San José Costa Rica
Teléfonos: (506) 2280-3548
P.O.Box: 366-2200 Coronado

Necesitas un lugar donde quedarte 
en San José?

Tenemos habitaciones para alquiler, más información aquí.


Patrocina:

 

Artículos

Sección: Honduras
Publicado: Julio 2007

Acceso a tratamientos de 2da Línea

Honduras: Se necesita actuar con celeridad

(ver carta abajo enviado al PNS y MCP en Honduras)

La situación de acceso a tratamiento de segunda línea en las diversas ciudades de Honduras no parece haber cambiado. Los médicos no cuentan con la autoridad para modificar la terapia antirretroviral de una PVVS, a pesar de que presente síntomas clínicos de falla del tratamiento, si no cuenta con exámenes de carga Viral (CV)y/o genotipo.

Pero los resultados de CV pueden tardar hasta 18 meses o extraviarse, y las pruebas de genotipo no están disponibles en Honduras ni en la mayor parte de Centro América. Por lo tanto, las PVVS esperan impacientemente el cambio de tratamiento, viendo como se deteriora su salud, pierden peso y desarrollan más de una infección oportunista.

La reducción de los precios de medicamentos permitiría una mayor extensión del acceso a TARV, solo hace falta voluntad política y estimaciones de necesidades adecuadas y oportunas. A pesar de las diversas discusiones entabladas con los decisores locales desde marzo de este año y cartas enviadas (ver carta adjunta abajo), no hemos recibido respuestas y la situación de Honduras no ha cambiado.

Las organizaciones debemos expresar fuertemente nuestra indignación por esta postergación de la salud y la vida de cientos de personas que viven con VIH y que requieren medicamentos de segunda línea y no los reciben.

Agua Buena Pro Defensa de los Derechos Humanos.


De: ablidice@racsa.co.cr [mailto:ablidice@racsa.co.cr]
Enviado el: Tuesday, July 03, 2007 1:44 PM
Para: 'Allan Dunaway'; irmamendo@gmail.com; Mparedes27@yahoo.com; Xiomara Bu; Marta Iliana Hernandez Godoy
CC: rastern@racsa.co.cr; pinelrol@sigmanet.hn; xiomara sierra
Asunto: Se necesita actuar con celeridad

Dra. Mayté Paredes Coordinadora del Programa de ITS, VIH y SIDA Ministerio de Salud

Dr. Rolando Pinel Secretario Ejecutivo Mecanismo Coordinador de Pais

Dra. Irma Mendoza Gerente de CONASIDA

De mi consideración:

A traves de la presente les hago llegar mis saludos y a la vez quisiera expresarle mi preocupación por la situación de espera para el cambio de tratamiento.

Hace algunos meses, en una reunión organizada por la Fundación Llaves en Tegucigalpa, el Dr. Stern levantó el tema de la necesidad de cumplir los lineamientos de la OMS en cuanto a cambio de esquemas de tratamiento para países con recursos limitados, como es el caso de Honduras. Es decir, valorar los criterios clínicos y/o las pruebas de CD4 y Carga Viral para determinar el fracaso terapéutico y proceder al cambio de tratamiento, con lo cual mostraron su acuerdo los representantes del Ministerio de Salud presentes en aquella reunión.

Sin embargo, parece ser que esta información no ha sido difundida entre los médicos tratantes de San Pedro Sula, quienes continúan esperando resultados de pruebas de genotipo para proceder a hacer el cambio de terapia; y además señalan que no se les permite decidir el cambio de terapia sin esta prueba o los resultados de Carga Viral.

Pero sabemos que las pruebas de genotipo / fenotipo no son viables para Honduras -ni para Centro América en general- por tanto no deben ser consideradas como una condición para decidir el cambio de terapia. Tampoco se ha dado solución a las pruebas de Carga Viral, las cuales siguen retrasadas para algunos usuarios de antirretrovirales que llevan esperando más de 12 meses por los resultados. Estos retrasos significarán la muerte para muchos pacientes.

Por tanto, debe capacitarse a los médicos tratantes para que cuenten con los conocimientos de criterios clínicos para decidir el cambio de terapia a segunda línea.

Así también, debe garantizarse que los medicamentos necesarios para estos cambios de terapia, sean adquiridos en cantidad necesaria, lo cual es posible debido a la reciente reducción de precios (especialmente lopinavir /ritonavir).

A la espera de su respuesta y de soluciones oportunas que eviten la muerte de más personas.

Atentamente,

Lídice López Tocón Asistente de Dirección Agua Buena Pro Defensa de los Derechos Humanos www.aguabuena.org Telefax: +506 22809905

 

© 1999-2001 Babroo Producciones
Diseñada y mantenida por Jorge Angulo