Agua Buena
Asociación de
Derechos Humanos

San José Costa Rica
Teléfonos: (506) 2280-3548
P.O.Box: 366-2200 Coronado

Necesitas un lugar donde quedarte 
en San José?

Tenemos habitaciones para alquiler, más información aquí.


Patrocina:

 

Artículos

Sección: Honduras
Publicado: Marzo 2002

"Cero Tolerancia" para Gays en Honduras.
Policía Arresta Activistas Gays

Por Richard Stern*

Gays y travestis son víctimas de acoso y discriminación en San Pedro Sula, centro industrial y segunda ciudad más grande de Honduras.

Jorge Flores, Director de la Asociación no Gubernamental Comunidad Gay San Pedrana, denunció una serie de redadas llevadas acabo durante las últimas semanas y desde que el nuevo presidente de Honduras, Ricardo Maduro, asumió el poder.

Como Director de la Asociación Agua Buena Pro Defensa de los Derechos Humanos, con sede en San José Costa Rica, me reuní con el señor Flores y varios otros miembros del grupo en esta calurosa ciudad de aproximadamente un millón de habitantes el 26 de febrero anterior

Los miembros del grupo informaron que el alcalde de San Pedro Sula, Oscar Kilgore, ordenó una redada en el bar "Boys," único bar para gays en la ciudad, el 12 de enero del presente año. Doce personas incluyendo Flores y varios otros miembros de grupo Comunidad Gay fueron detenidos y mantenidos bajo arresto por veinticuatro horas, desde entonces el bar no ha sido reabierto. Esta redada fué parte del nuevo plan "Cero Tolerancia al Crimen y a la Delinquencia" anunciado por el presidente Maduro en enero e implementado por el alcalde Kilgore.

Kilgore también ha ordenado a la policía detener a "travestis y hombres afeminados" que crucen la linea del tren que sirve de límite entre el sur y el centro de la ciudad. "Somos recogidos en carros de la policía y sacados del centro de la ciudad y nos advierten de que no podemos regresar", afirma Marlene, un travesti de 24 años y trabajador del sexo. La prostitución es legal en Honduras. También, el gobierno ha anunciado la implementación de un programa de "reeducación" para trabajadoras del sexo y travestis, y muchas de estas personas han sido llevadas contra su voluntad a formar parte de este programa.

Por otra parte, el juez municipal Alvaro Aguilar Frenzel, rechaza las declaraciones de los miembros del grupo Gay San Pedrano, y afirma que los únicos arrestos realizados fueron en las calles del centro de San Pedro Sula. "Tenemos quejas de familias que han estado en un restaurante cenando con sus hijos mientras que al frente se pasean hombres vestidos de mujer, casi desnudos, tratando de vender su cuerpo", afirmó Frenzel. Además alega que nadie ha sido detenido/a en redadas de bares. Frenzel aportó documentación relacionada con los arrestos efectuados en la primera avenida de San Pedro Sula, el 24 de abril del 2001. Las detenciones fueron basadas en una ley relacionada con la "ofensa de la moral pública." En ese momento, 27 personas fueron detenidas.

"No somos criminales ni delincuentes, somos solamente chivos expiatorios del gobierno y están violando nuestros derechos," dijo Flores, añadiendo que "Estamos buscando reunirnos con oficiales municipales para discutir la situación y esperamos contar con el apoyo de la comunidad internacional."

Además del acoso del gobierno, los gays y lesbianas deben enfrentar la tremenda discriminación de la cultura machista Hondureña. Armando Sandoval, un joven de 18 años de edad y miembro del Grupo Gay San Pedrano, explicó como el año pasado fué expulsado del colegio "Centro Politécnico del Norte" después de que el director descubrió que era gay. Sandoval presentó una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos de la ciudad; pero los miembros de la Comisión nunca dieron curso a la denuncia.

Si desea apoyar al Grupo Gay San Pedrano en esta lucha contra la discriminación, puede enviar su carta de protesta a las siguientes direcciones:

Alcalde Oscar Kilgore
San Pedro Sula, Honduras
Tel/Fax 504-553-4646
504-558-1995
e-mail: alcaldia@netsys.hn

Juez Municipal Alvaro Aguilar Frenzel
Tel: 504-557-5700
Fax: 504-557-6477

Enviar copia a:
Jorge Flores
Comunidad Gay San Pedrana
Tel: 504-555-3190
504-553-4362
e-mail:
comunidadgay@yahoo.com  con copia a:
rastern@sol.racsa.co.cr  

*Richard Stern, Ph.D.
Director, Asociación Aguabuena.
San José, Costa Rica
Tel/Fax 506-2280-3548
www.aguabuena.org  

 

© 1999-2001 Babroo Producciones
Diseñada y mantenida por Jorge Angulo