Agua Buena
Asociación de
Derechos Humanos

San José Costa Rica
Teléfonos: (506) 2280-3548
P.O.Box: 366-2200 Coronado

Necesitas un lugar donde quedarte 
en San José?

Tenemos habitaciones para alquiler, más información aquí.


Patrocina:

 

Artículos

Sección: Regional
Publicado: Enero 2004.

Estimados/as amigos/as

Oswaldo Rada Secretario de REDLA+ y Guillermo Murillo de la Asociación Agua Buena, enviamos nuestros comentarios sobre la reunión en la que participamos en la OPS para impulsar la iniciativa 3 x 5 en América Latina y el Caribe.

Saludos y bienvenidos sus comentarios.

La OPS y la Iniciativa 3 X5

Los días 12 y 13 de enero se llevó a cabo una reunión en las oficinas de la OPS en Washington D.C. para definir las estrategias de acción que permitan a los países de América Latina y el Caribe ser parte del programa del 3 x 5 (tres millones de PVVS con medicamentos antirretrovirales para el 2005), impulsado por la OMS. Cabe anotar que la iniciativa no sólo busca acceso a tratamiento sino también un mejoramiento en la salud integral de las PVVS.

Esta reunión fue organizada por el equipo encargado del tema VIH/SIDA de la OPS, a cargo de la Dra. Carol Vlassoff. Estuvieron presentes más de 40 personeros de la OPS de diferentes programas incluyendo a cinco representantes de país, directivos de la OMS en Ginebra, así como tres jefes de programas nacionales de SIDA de la región, también participaron Oswaldo Rada, Secretario de la Red Latinoamericana de Personas que Viven con VIH/SIDA, REDLA+ y Guillermo Murillo, activista de la Asociación Agua Buena, como miembros de la sociedad civil.

El objetivo de la reunión dentro del marco del 3 x 5 fue definir una estrategia regional por medio de una propuesta para lograr el acceso a medicamentos y otros insumos en los países de América Latina y el Caribe por medio del apoyo urgente a los países y del intercambio de prácticas adecuadas y sencillas en las estrategias propuestas, bajo principios conductores claros entre los que se incluyen la urgencia y la equidad en el acceso para evitar que diferentes poblaciones queden excluidas.

El equipo de trabajo se distribuyó en 5 grupos que fueron:


- Compromiso Político y Liderazgo, alianzas y asociación comunitaria

- Fortalecimiento de Sistemas de Salud, incluyendo la adaptación y aplicación de herramientas adecuadas

- Eficaz y fiable suministro de medicamentos, diagnósticos y otros insumos

- Asociaciones con sistemas de salud preventivos

- Información estratégica y reaplicación de lecciones aprendidas

Es importante mencionar que como parte de la iniciativa del 3 x 5 la OMS incrementará su presupuesto en US $ 220 millones de Dólares, de los cuales el 80 % irá directamente a los países y regiones e incrementará su personal con 480 nuevos puestos. Sin embargo la OPS aún no sabe cuál será su presupuesto para apoyar la iniciativa del 3 x 5.

La principal meta de la OPS es desarrollar esta política de una manera efectiva en los países y no en la sede central, por medio del fortalecimiento de los programas nacionales de VIH/SIDA y la sociedad civil en general para lograr una atención integral y sostenida. Una diferencia importante entre la OMS y la OPS es que la organización mundial seleccionará los países metas que recibirán el apoyo dentro de esta iniciativa, mientras que la OPS apoyará a todos los países que soliciten el apoyo técnico.

Sin embargo, es importante destacar que para poder planificar adecuadamente las estrategias de acceso es indispensable tener conciencia real de la problemática país por país, sino se podría caer en el error de minimizar las necesidades de la población, de ahí la importancia de que las bases de país se apropien de la iniciativa y la ejecuten de acuerdo a las realidades de cada país.

Así, según fuentes de la OMS, en América Latina y el Caribe hay una cobertura del 84 % de personas que necesitan medicamentos y que los están recibiendo, ellos estiman que hay 250,000 PVVS que necesitan tratamiento antirretroviral y que de éstas 210,000 los están recibiendo. Esta cifra se discutió pues para algunos no se ajusta a la realidad y también no nos dice mucho, pues si se considera que sólo Brasil está dando unos 125,000 tratamientos, entonces el dato general no nos dice nada y se debe examinar país por país.

Por ejemplo se podría mencionar que la mayoría de países del cono sur tienen una cobertura amplia, mientras que en la mayoría de países de la región andina la cobertura es mínima, o en Centroamérica donde algunos países dan los retrovirales a la mayoría de PVVS mientras otros sólo cubren a pequeños porcentajes de esta población y si se analizaran los países del caribe, se encontraría que con la excepción de Cuba y Bahamas, el resto de países tienen una cobertura mínima.

Por eso primero es necesario realizar un adecuado mapeo de las necesidades de cada uno de los países para poder implementar las estrategias adecuadas. También se mencionó como prioritario el fortalecimiento del compromiso político en cada país, así como el liderazgo visible y el compromiso e importancia del acceso a tratamientos de una manera integral por parte de la OPS.

Otra estrategia que deberá ser implementada es la búsqueda de alternativas de financiamiento para asegurar la sostenibilidad de la iniciativa, incluyendo la inclusión de la compra de medicamentos, reactivos y otros insumos por medio de un fondo estratégico, disponer de un paquete de cooperación técnica que incluya: precalificación, costos, propiedad intelectual, divulgación de los instrumentos con los que ya se cuenta, uso racional de los medicamentos, control de calidad en los medicamentos, diagnósticos y reactivos, bases de datos sobre la fijación de precios de los medicamentos y reactivos y la promoción de las publicaciones, principalmente las que contengan las “mejores prácticas” en los diferentes países.

También, sobre el tema de propiedad intelectual y patentes en uno de los grupos de trabajo se insistió en la necesidad de contar con documentación confiable que permita saber con exactitud cuáles medicamentos están patentados y cuáles sólo están inscritos en los registros sanitarios, pero no cuentan con patente.

En unos días cuando la OPS publique el documento final donde se detallen las estrategias, acciones e indicadores concretos se harán llegar para comenzar desde los diferentes componentes de la sociedad civil el monitoreo y evaluación que nos permita desde un inicio asegurarnos de la implementación de esta iniciativa.

Como parte de las recomendaciones finales se consideró importante solicitar a la directora de la OPS que impulse la iniciativa de poner en el primer lugar de la agenda de la OPS el tema del acceso a medicamentos y la promoción de derechos humanos

Análisis de lo que viene:

Sin duda, la iniciativa 3 x 5 impulsada por la OMS y retomada en nuestras regiones por la OPS es una excelente oportunidad para lograr un efectivo acceso a medicamentos antirretrovirales y un mejoramiento de los programas nacionales y los sistemas de salud en la región..

La situación de acceso no es tan grave como en África subsahariana, (pero tampoco se puede minimizar como lo hacen las estadísticas de OMS), por tal motivo en América Latina y el Caribe la iniciativa 3 x 5 puede ser alcanzada por medio de una cobertura universal, pues se estaría hablando de entre 150,000 y 200,000 nuevos tratamientos para antes de que termine el año 2005. Situación que con voluntad y compromiso político y con la capacidad de saltarse los procedimientos burocráticos que muchas veces impiden la agilización de los trámites en situaciones de urgencia, se podría lograr.

La OPS ha tenido un importante papel técnico, pero su actitud ha sido demasiado cauta, lo que le ha impedido tener mayor incidencia en las políticas nacionales. Para alcanzar los objetivos en la iniciativa 3 x 5 e implementar las estrategias definidas, es necesario que se desarrolle una política general pero que se implementen estrategias concretas a nivel de cada país.


Estas estrategias deben incluir una participación más efectiva dentro de los MCP (mecanismos de coordinación de país) de los proyectos del Fondo Global, en la cual se logre priorizar el acceso a medicamentos, para lograrlo se requiere un adecuado acercamiento de las oficinas de la OPS en cada país con los grupos de base comunitaria, ONGs y asociaciones de PVVS, quienes por su experiencia pueden aportar ideas e insumos importantes para definir e implementar estas estrategias de acceso a medicamentos.

También las diferentes organizaciones de la sociedad civil; ONGs, OBCs, redes y grupos de PVVS deben entender el papel protagónico que pueden desarrollar, principalmente en la labor de apoyo a estas iniciativas y por supuesto en la evaluación y monitoreo de los distintos compromisos asumidos tanto por los diferentes gobiernos como por las propias organizaciones internacionales, principalmente ONUSIDA y OMS/OPS en el tema de acceso a medicamentos y atención integral.

Oswaldo Rada
Guillermo Murillo
Secretario REDLA+
Asociación Agua Buena
 

© 1999-2001 Babroo Producciones
Diseñada y mantenida por Jorge Angulo