Agua Buena
Asociación de
Derechos Humanos

San José Costa Rica
Teléfonos: (506) 2280-3548
P.O.Box: 366-2200 Coronado

Necesitas un lugar donde quedarte 
en San José?

Tenemos habitaciones para alquiler, más información aquí.


Patrocina:

 

Artículos

Tela, Honduras 25 de Mayo, 2002

Encuentro Nacional De PVS: Honduras:

MINISTRO DE SALUD DE HONDURAS SOLICITA QUE BRASIL VENDA MEDICAMENTOS

Por Guillermo Murillo

El Ministro de Salud hondureño, Dr. Elias Lizardo, firma solicitud para que el gobierno de Brasil venda medicamentos a Honduras.

El Dr. Lizardo compartió sus ideas y escuchó las peticiones de las Personas que viven con VIH/SIDA, (PVVS) durante el III Encuentro Nacional de Personas Viviendo con el VIH/SIDA de Honduras, en la Ciudad de Tela, el día 24 de Mayo, organizado por ASONAPVSIDAH.

Más de 100 PVS de todo el territorio hondureño, se reunieron durante tres días en este III Encuentro.

El día 24 se realizó una marcha por las principales calles de la Ciudad de Tela, en demanda de soluciones inmediatas a su principal problema, el acceso a medicamentos antirretrovirales, para las PVS que los necesitan. Hay aproximadamente 4000 personas en Honduras que necesitan ARVs.

En esta marcha participaron más de 300 personas, entre PVS, familiares, personas de la comunidad, y estudiantes. También fueron acompañados por algunos activistas internacionales.

Por la tarde, la presencia del propio Ministro de Salud de Honduras, Dr. Elías Lizardo, causó gran expectativa entre los/as participantes. Su participación se prolongó por espacio de dos horas, entre discurso, preguntas y respuestas.

Los puntos más sobresalientes de su participación fueron:

Que la solicitud de Honduras al Fondo Global es por 41 millones de dólares, (27 millones son para SIDA), y de los cuales 8 millones son exclusivamente para la compra de medicamentos antirretrovirales (ARVs). Que ya se están haciendo las correcciones solicitadas por el Fondo Global y que con ese dinero se podría comprar medicamentos de calidad y a bajo costo, incluyendo genéricos debidamente calificados por OMS.

También habló sobre la compra de emergencia, y prometió que en las primeras semanas de junio ya estaría la distribución de los ARVs. Que estos medicamentos ya estaban en el país.

Con el dinero aprobado por el Congreso en septiembre, que alcanza para 130 tratamientos por un año, se comprometió a distribuirlos entre 260 PVS, durante seis meses, bajo la promesa que luego de ese tiempo, el gobierno ya habría hecho otras compras. Aclaró que para esta compra se consideró únicamente los medicamentos de marca, pero para las próximas compras se incluirían “otras alternativas más baratas”

El Estado hondureño ya tiene prevista una segunda compra de ARVs, por un monto aproximado a los $1.25 millones. La licitación salió el 26 de abril. El Ministro dijo que esa licitación ya estaba caminando, por lo que uno de los participantes le preguntó directamente, cómo haría para solucionar la situación de GlaxoSmithKline, quien no se presentó a la licitación. (esta compañía produce uno de los medicamentos esenciales para el tratamiento), a lo que el Ministro respondió, que ese medicamento podría ser sustituido por otro similar genérico. Brasil tanto como CIPLA de la India producen versiones genéricas de este medicamento conocido como Combivir.

Lizardo escuchó múltiples quejas de mal trato, pésima atención, posibles cierres de clínicas y otros tantos problemas que deben enfrentar las PVVS en los hospitales públicos. El Ministro fue categórico; solicitó la denuncia directa a cada situación anómala, y si los directores de hospitales no solucionaban los problemas, él personalmente lo haría. También elogió la buena atención que brindaba el centro de salud de una de las ciudades centrales.

Sobre la posibilidad de solicitar la compra de medicamentos a Brasil, dijo que el gobierno hondureño va a iniciar conversaciones con ese país, para buscar opciones. Esta declaración fue hábilmente aprovechada por los/as participantes quienes al final de la actividad le solicitaron que firmara conjuntamente con ASONAPVSIDA, la solicitud en ese mismo instante, a lo cual accedió.

La solicitud firmada por ASONAPVSIDA y por el Ministro de Salud, fue públicamente entregada a José Araujo, un activista brasileño, quien llegó al encuentro para demostrar la solidaridad del pueblo brasileño. Araujo entregó una donación de medicamentos para Doris M, una mujer viviendo con el SIDA en la "Casa Pasionista" un albergue cerca de Tegucigalpa. Araujo entregará personalmente la solicitud al Ministro de Salud de Brasil.

También las PVVS leyeron la Declaratoria del Encuentro, donde exigieron ARVs para todas las PVVS que los necesitan y donde declaran “CERO TOLERANCIA A LA NEGLIGENCIA

Más Información

Asociacion Agua Buena
San José, Costa Rica
Tel/Fax 506-2280-3548:
www.aguabuena.org