Agua Buena
Asociación de
Derechos Humanos

San José Costa Rica
Teléfonos: (506) 2280-3548
P.O.Box: 366-2200 Coronado

Necesitas un lugar donde quedarte 
en San José?

Tenemos habitaciones para alquiler, más información aquí.


Patrocina:

 

Artículos

Sección: Nicaragua
Publicado: Julio 15, 2000.

Personas Con Sida En Nicaragua:"Necesitamos Medicamentos

Por Richard Stern

Durante un encuentro en el cual participaron aproximadamente 30 profesionales que trabajan en SIDA, los Nicaragüenses que Viven con SIDA han confrontado a los funcionarios gubernamentales del ministerio de Salud de Nicaragua debido a su fracaso en implementar la nueva ley de SIDA de este país, que prohibe la discriminación y también garantiza a las personas afectadas por el SIDA el derecho a  cuidados médicos adecuados.  El encuentro se llevó a cabo en Managua, el 11 de julio  pasado.

Flor de María Alvarado, presidenta de ASONVIH/SIDA (Asociación Nicaragüense de Personas Viviendo con SIDA), la nueva institución activista formada por las Personas que Viven con SIDA, se dirigió al grupo. "Necesitamos medicamentos" dijo una y otra vez.-"En cualquier momento, las cuatro personas que lideramos este grupo dejaremos de estar aquí para continuar con la lucha...y luego habrá que comenzar todo de nuevo."

Alvarado señaló que anteriores activistas en Nicaragua han fallecido y que las organizaciones no gubernamentales se han quedado sin los medicamentos donados, mientras que el gobierno se queja de que no tiene presupuesto ni siquiera para tratar infecciones oportunistas.

El médico Guillermo Porras, que trata gratuitamente a pacientes con SIDA urgió a los funcionarios del ministerio de Salud para que superen los obstáculos burocráticos que han demorado el proceso de implementación de la ley de SIDA. Esta iniciativa fue apoyada  por la congresista Ritha Fletes, presidenta de la Comisión Parlamentaria de Salud, quien se comprometió ante el grupo a hablar directamente con el ministro de Salud acerca de la situación.

Fletes también desafió a los representantes locales de compañías farmacéuticas para que adapten sus precios al nivel de vida de Nicaragua, país que ha sido devastado por tres décadas de guerra, disturbios políticos y desastres naturales. El desempleo en Nicaragua alcanza el 40 por ciento.

Las Personas que Viven con SIDA en Nicaragua continúan siendo abandonadas e ignoradas por el gobierno, como también por la comunidad internacional. Existen relativamente  pocas personas que sobreviven al SIDA en este país centroamericano de tres millones de almas,  acaso 150 según cifras del gobierno. Alrededor de 200 personas han sido dadas por muertas y otras 220 son HIV positivas y permanecen asintomáticas.

Sin embargo, el número actual de casos en Nicaragua sigue siendo desconocido, y los críticos lo atribuyen a la falta de informes epidemiológicos precisos que contribuye a agravar la situación.

El ser pocos no ha resultado ventajoso para las Personas Nicaragüenses que Viven con SIDA. No tienen acceso a los medicamentos antirretrovirales, y sólo poseen un acceso inconsistente y limitado a medicamentos para tratar sus infecciones oportunistas. Algunas veces, el gobierno argumentó que no existe una "crisis del SIDA"  en Nicaragua, y que existen otros problemas de salud más significativos.

"Cuando son muchos los afectados, los gobiernos centroamericanos alegan que que no poseen los recursos para enfrentar el problema y, cuando son pocos, arguyen que el problema carece de importancia" dice Guillermo Murillo, activista del SIDA centroamericano basado en Costa Rica.

Por otra parte, no hay una evidencia tangible de esfuerzos por parte de los representantes locales de ONUSIDA para enfrentar la situación que padecen las Personas que Viven con SIDA en Nicaragua. Dice uno de los miembros del grupo: "Escuchamos que ONUSIDA está realizando muchos esfuerzos para las personas que tienen SIDA en Africa. Pero aquí, en América Central, no sabemos qué es lo que hacen."

Juan Antonio L., vicepresidente de ASONVIH/SIDA, preguntó al grupo de profesionales que asistió al encuentro para que se comprometiera a enfrentar los problemas que padece la población afectada por el  SIDA.

Los integrantes de ASONVIH/SIDA señalaron que el Hospital Calderón, en Managua,  administrado por el ministerio de Salud, tiene una política poco consistente en lo que se refiere a aceptar y a tratar pacientes. En algunos casos, los pacientes, aún aquellos con infecciones oportunistas graves, pueden ser rechazados.

Aquellos que son admitidos pueden llegar a descubrir que no hay medicamentos disponibles para tratar sus infecciones. La discriminación por parte de enfermeras mal entrenadas y de médicos está a la orden del día. En la actualidad, no existe en Nicaragua un hospicio para las Personas con SIDA que están muriendo. Los tests de carga viral y de linfocitos CD4, que son básicos para iniciar el tratamiento con medicamentos antirretrovirales, no están disponibles en Nicaragua.

Las empresas farmacéuticas han hecho ofrecimientos para donar equipos y suministros necesarios para los análisis, en tanto y en cuanto el gobierno empiece a adquirir medicamentos.

Comentarios del Autor:

Managua es una ciudad de aproximadamente un millón de habitantes. El calor es implacable en horas de la tarde. No existe el centro de la ciudad como tal, ya que fue destruído por el terremoto de 1972 que produjo miles de víctimas. Debido al desempleo, se ven por todas partes hombres maduros y jóvenes sentados perezosamente en las esquinas, tratando de protegerse del sol.

Durante una visita de una semana de duración que realicé con David Balsam, taxímetros destartalados de 20 años de antigüedad nos pasearon por la ciudad mientras visitábamos varias agencias no gubernamentales (ONG) que intentan dar algún apoyo a Personas que Viven con SIDA.

Las ONG tienen buenas intenciones, pero ninguna de ellas ha logrado impactar exitosamente en la lucha para obtener medicamentos y reducir la discriminación. Por lo tanto, los diversos grupos de Personas con SIDA han decidido formar su propia organización independiente, como ha sucedido en los tres últimos años en cada uno de los restantes países centroamericanos. El gobierno nicaragüense sin duda enfrenta   graves problemas económicos y así ha sido durante décadas.

Pero la queja perpetua de "no podemos darnos el lujo", repetida como loros por funcionarios gubernamentales, no es excusa para no suministrar a las Personas con SIDA de Nicaragua un acceso consistente a los cuidados hospitalariosy al tratamiento básico, al menos para tratar las infecciones oportunistas. El gobierno no ha realizado ningún esfuerzo para iniciar negociaciones con las empresas farmacéuticas, ni tampoco ha contemplado la posibilidad de importar medicamentos genéricos de bajo costo.

Los esfuerzos regionales auspiciados por agencias internacionales como la Organización Panamericana de la Salud y ONUSIDA para bajar los costos de los medicamentos, utilizando hipotéticos fondos monetarios, siguen siendo rumores, mientras que centenares de centroamericanos mueren cada mes. Sin embargo, dos países centroamericanos, Costa Rica y Panamá, han tomado las cosas por su cuenta y han firmado recientemente un convenio para adquirir, en cooperativa, medicamentos contra el SIDA.

Iniciarán negociaciones con empresas farmacéuticas en agosto próximo. Costa Rica y Panamá ya suministran medicamentos antirretrovirales a la mayor parte de la población afectada por el SIDA. 

Nadie puede explicarse por qué hay tan pocos casos notificados en Nicaragua. Honduras tienen 13 mil casos y Costa Rica tiene alrededor de 2 mil.  Aún si el sub registro de casos en Nicaragua fuera del 100 por ciento, habría a pesar de todo menos de mil casos. Pero muchos nicaragüenses con SIDA viven probablemente en países centroamericanos vecinos, donde la mano de obra como el cuidado médico son más accesibles que en su país natal.

Traducción: Ovidio Lagos

Nicaragua AIDS Directory: 2000

Health Ministry
AIDS Program- Director
Dra.
Mathilde Román Rivas
Tel: 505-289-4402
Fax: 505-289-4402
prog-ets@ops.org.ni
 

Mario Gutiérrez Morales
ICM de Nicaragua
Carretera Norte, KM 8.5
De La Subasta, 100 arriba
Tel: 505-233-2138
 icmpaznic@hotmail.com 

Nicaraguan Association of People 
Living with HIV/AIDS (ASONVIH/SIDA)
Flor de Maria Alvarado, President
ASONVIHSIDA@hotmail.com
Tel: 505-249-0585 or 505-268-5874

Fundación Xochiquetzal
(AIDS Prevention and Education)
Hazel Fonseca, Director
Tel: 505-249-0586
Fax: 505-249-1346

Dr. Guillermo Porras Cortes
Cell phone:  505-088-20094
memopo@datatex.com.ni

Clinica MediCentro
Tel: 505-277-4953

Asociación CIPRESI
AIDS Prevention, Support
Norman Gutierrez, Director
Tel: 505-268-5874 
cepresi@ibw.com.ni
 

 

© 1999-2001 Babroo Producciones
Diseñada y mantenida por Jorge Angulo