Agua Buena
Asociación de
Derechos Humanos

San José Costa Rica
Teléfonos: (506) 2280-3548
P.O.Box: 366-2200 Coronado

Necesitas un lugar donde quedarte 
en San José?

Tenemos habitaciones para alquiler, más información aquí.


Patrocina:

 

Artículos

Sección: Nicaragua
Publicado: Noviembre 2004

Fondo Global Entregó US $1.7 millones a Nicaragua, pero 300 PVVS Siguen Sin Tratamiento con ARVs

Mabel Martínez Arriaga*

En Nicaragua, con una población de 4,632,000 habitantes se registraron hasta septiembre del 2003 un total de 1,700 casos de personas que viven con VIH/SIDA, reconociéndose un amplio margen de subregistro y siendo los departamentos de Managua (529), Chinandega (206), León (71) y Masaya (50) los más afectados, según datos del Ministerio de Salud. Sin embargo, según ONUSIDA, (Informe Diciembre, 2003) había unas 6,000 personas viviendo con VIH/SIDA.

Nicaragua es el país de Centroamérica con menos casos reportados de VIH/SIDA, por lo que no se considera una prioridad de salud pública, esto sin lugar a dudas constituye uno de los principales obstáculos que enfrentan aquí las PVVS, ya que la situación de VIH/SIDA está siendo invisibilizada y el Estado y la sociedad en general no están lo suficientemente informadas y sensibilizadas en relación al tema.

Pese a las expectativas generadas por el financiamiento del Fondo Global en Latinoamérica, en Nicaragua, solamente 62 Personas que viven con VIH/SIDA están recibiendo terapia antirretroviral a través del Ministerio de Salud, (hasta el 15 de Noviembre de 2004). Se desconoce la cantidad real de casos, pero según estimaciones de ONUSIDA, podrían haber entre 300 y 400 PVVS requiriendo tratamiento en este momento.

Según una investigación realizada por el Instituto Centroamericano de la Salud, aún no se ha concluido el proceso inicial del proyecto del Fondo Global, a pesar que a la fecha se han recibido tres desembolsos trimestrales, correspondiendo al componente VIH la cantidad de $ 1,759,729.00 del último desembolso. Esto sin mencionar el aporte complementario de la Agencia de Cooperación Británica para el Desarrollo Internacional (DFID) y la Cooperación Técnica Alemana (GTZ). Esto es sin lugar a dudas es preocupante.

El costo para atender durante todo un año a todos los 300 PVVS quienes necesitan tratamiento urgentemente seria solamente $250,000 para todo un año, menos de 15% de los $1.7 millones disponibles en este momento.

Las condiciones generales del acceso a la salud pública en Nicaragua son en extremo precarias. Sin embargo, consideramos que en lo que se refiere al tema de VIH/SIDA y existiendo los recursos del Fondo Global y otros adicionales, es inexplicable la carencia la atención a PVVS así como la falta de condiciones básicas como el desabastecimiento de medicamentos para enfermedades oportunistas y la inexistencia en el país de pruebas de CD4. Hay Carga Viral pero el proceso es lento porque los pruebas son enviadas a Guatemala y los resultados tardan alrededor de tres a cinco semanas. Solamente si la salud de las PVVS está notablemente deteriorada según valoraciones clínicas, se le proporcionan los ARVs sin necesidad de realizar esta prueba.

Un factor sumamente importante y que denota una actitud negligente, es el poco esfuerzo realizado de parte del Fondo Global y el MINSA en socializar, tanto con el personal de salud y la sociedad en general, la información concerniente a la posiblidad de acceder a ARVs y sobre la existencia de clínicas de atención a PVVS en el interior del país, específicamente en ciudades como Masaya, Granada, Esteli, Chinandega, esta debilidad excluye sin duda a decenas de personas que recurren a los hospitales en una etapa muy avanzada de SIDA en que los medicamentos resultan ineficaces o simplemente, la muerte, en este caso llega primero que la información.

Este hipótesis de la falta de socialización fue negado por Fernando Campos, Director Técnica de NICASALUD en una entrevista con Agua Buena el 19 de Noviembre. Según Campos, hay programas para capacitar a los médicos y otro personal de salud, en varias lugares adentro del país y se espera cumplir este programa para Enero de 2005. Campos también aseguro que está en camino compras de equipo de CD4 y Carga Viral y que este equipo esta programada para llegar al país en Enero del 2005. Campos indico que desconoce el estimado divulgado por ONUSIDA sobre las 300 personas quienes necesitan anti-retrovirales en Nicaragua.

La meta establecida para el componente de VIH/SIDA del Proyecto Fondo Global de País es "Contener la epidemia de VIH/SIDA reduciendo el riesgo de infección en poblaciones priorizadas y áreas priorizadas e incrementando la sobrevivencia de las personas que viven con el virus de VIH/SIDA", sin embargo esta meta está realmente lejos de cumplirse si observamos que para este año que finaliza se contempla, y se contempla como un logro, que solamente 100 personas estarán recibiendo terapia antirretroviral para finales de este año.

Todo indica que falta mucho por hacer y que el hecho que los ARVs hayan llegado no significa que la lucha se haya ganado de manera definitiva, este es solo el comienzo en donde se decidirá si se acepta el reto de empezar a hacer las cosas bien o simplemente se espera otra oportunidad mientras más personas continúan muriendo.

Sin embargo el Doctor Rafael Arana, responsable del componente VIH/SIDA de NICASALUD, aclaró durante una entrevista telefónica que las adquisiciones de los ARVs de Glaxo y Merck para el abastecimiento de un año ya están realizadas y son suficientes y además se cuenta con medicamentos de segunda linea: Zerit (D4T), Videx (Didanosina) y Crixivan (indinavir). Sin embargo, una vez más la falta de socialización de información vuelven poco efectivas estas ventajas.

La distribución de medicamentos sigue estando a cargo del MINSA; tomando en cuenta el desconocimiento en relación a las adquisiciones y la lentitud con que este proceso se está llevando a cabo cabe preguntarse qué nivel de compromiso existe y qué papel está asumiendo el MINSA a través del Programa Nacional de VIH/SIDA para mejorar esta situación, para superar todas las dificultades que están retrasando la esperanza de vida de estas personas.

Los desembolsos lentos, la burocracia, en cualquiera de sus formas, y sobre todo la evidente falta de voluntad política, hacen inoperantes tanto la adquisición como la distribución de ARVs. Por otra parte, el CAFTA y el TLC constituyen una auténtica amenaza para el acceso universal a medicamentos.

El Programa Nacional de ITS/VIH/SIDA y las Organizaciones de PVVS en Nicaragua no pueden seguir justificando y autojustificando la indiferencia y la incapacidad de ejecución que ponen en riesgo la salud y las vidas de seres humanos, no pueden permitir la adherencia a políticas internacionales como el CAFTA que solamente contribuyen a globalizar las inequidades en el acceso a tratamiento.

Durante una visita al Hospital Roberto Calderón tuve la oportunidad de conocer a Daniel* un joven activista que se encontraba hospitalizado a causa de una infección oportunista "ya no nos pueden dejar morir como perros" me dijo "tenemos que hacer algo" y es aquí donde cabe preguntarse cuál es el verdadero compromiso que lo sectores gubernamentales y sociales involucrados en la lucha contra el VIH/SIDA han adquirido, Daniel está en la razón, tenemos que hacer algo.

En una carta publicada en Internet, el 26 de Noviembre, el Sr. Víctor Mora PVVS, señala la situaciones en términos escalofriantes

“Al menos 30 nicaragüenses entre lucha y de todo estamos tomando las TAR, pero que duro a sido esta espera hay mas de lo que se imaginan esperando los tratamientos, casi la mayoría con miedo y no es para mas por que hemos perdido a miembros nuestros que hasta que los miraron como se dice popularmente, con las tripas de fuera casi al morir, les dieron los medicamentos algunos han logrado sobrevivir, otros yacen en las urnas heladas y perpetuas de nuestros suelos patrios,” dijo Mora.

Hoy más que nunca se hace necesario unificar y coordinar esfuerzos de la Sociedad Civil organizada y sobre todo de las organizaciones de PVVS y los sectores más vulnerabilizados por el VIH. Es necesario que éstos asuman el protagonismo real, beligerante y transparente de este proceso. Las posiciones de las PVVS en Nicaragua deben enmarcarse en el respeto; pero no por eso deben dejar de ser críticas y firmes cuando se trate de defender sus derechos y de exigir políticas que garanticen la sostenibilidad y eficiencia de los programas dirigidos a contrarrestar el VIH, especialmente a exigir la entrega oportuna de ARVs a todas las PVVS que los están necesitando.

*Mabel Martinez
Asociación Agua Buena
Equipo Centroamérica; Honduras/Nicaragua
legreec@yahoo.es

Richard Stern, Director
Tel/Fax: 506-2280-3548
rastern@racsa.co.cr

Guillermo Murillo
Asistente de Dirección
Tel/Fax: 506-8835-3768
memopvs@racsa.co.cr

Eugene Schiff
Coordinador para el Caribe
iecs96i@aol.com
Tel: 809-858-1337

www.aguabuena.org


 

© 1999-2001 Babroo Producciones
Diseñada y mantenida por Jorge Angulo