Agua Buena
Asociación de
Derechos Humanos

San José Costa Rica
Teléfonos: (506) 2280-3548
P.O.Box: 366-2200 Coronado

Necesitas un lugar donde quedarte 
en San José?

Tenemos habitaciones para alquiler, más información aquí.


Patrocina:

 

Artículos

Sección: Paraguay
Publicado: Diciembre 2004

La Vida de la PVVS depende de los juegos de números de los burócratas

Por Guillermo Murillo*

Como si la rueda del tiempo diera vuelta, se revive en Paraguay escenas escalofriantes, que nos recuerdan las peores décadas que vivió Latinoamérica durante las dictaduras militares. En la actualidad las PVVS del Paraguay mueren, “desaparecen” o huyen a países vecinos.

Paraguay es el país de América Latina que más retroceso ha tenido en los últimos años en el tema de acceso a medicamentos antirretrovirales, atención integral y respeto por los derechos humanos: 12 desabastecimientos de ARVS desde 1998, se pasó de dar triterapia a biterapia, falta constante de reactivos para pruebas Eliza, CD4 y Carga Viral.

El PRONASIDA cuenta con tres médicos especializados para atender a toda la población del país, PVVS del interior totalmente abandonadas a su suerte, ninguna PVVS privada de libertad recibe atención básica ni ARVSs (sólo el mes pasado murieron 5 PVVS en las cárceles sin recibir ni una pastilla ARV), constante discriminación contra PVVS cuya orientación sexual no sea la “oficial”, PVVS obligadas a abandonar su país en busca de medicamentos que salven sus vidas, reducción en el presupuesto asignado al Programa Nacional de SIDA (PRONASIDA), datos epidemiológicos contradictorios y ocultos, promesas lanzadas al viento por parte de las autoridades sanitarias nacionales y de las agencias internacionales. ¿Se parece esto a un cuento macabro?, la realidad paraguaya nos dice que esta historia macabra la están soportando día a día las PVVS y que a pesar de las protestas y denuncias hechas una y otra vez por VENCER, (organización de PVVS del Paraguay), la situación no ha cambiado nada

Juego de números:

Según datos suministrados por la Directora del Programa Nacional de SIDA de Paraguay, Dra. Agueda Cabello (en noviembre de 2004), se han registrado un total de 4,000 casos de VIH/SIDA, (de los cuales 1,036 son casos SIDA) y se reportan 371 fallecidos. Se calcula en 20,000 los casos no registrados, aunque otras fuentes señalan que podrían ser más de 50,000. La misma Dra. Cabello reconoce que podría haber un subregistro del 80 % (el más alto reconocido en todo América Latina). Ella mencionó que se en este momento se está haciendo una “limpieza” de datos con el fin de tener un dato más adecuado a la realidad.

Las contradicciones no son sólo sobre los casos reportados, también hay una fuerte contradicción en el número de personas que han recibido tratamiento antirretroviral. En el año 2002 se informaba que había 380 PVVS recibiendo tratamiento del Programa Nacional. Hoy se mencionan que son 140 PVVS los que lo reciben de manera regular y otras 100 PVVS de manera irregular, más otros 100 que los reciben a través del Programa de Donación del Gobierno de Brasil.

Para Mirta Ruíz, de la Fundacion Vencer, (e-mail: venfenix@conexion.com.py) esta situación es “vergonzosa”, “¿Cómo es posible que antes que “éramos más” se nos suministraran todos los medicamentos y se nos hicieran constantemente los exámenes de CD4 y Carga Viral y hoy que “somos menos” haya tantos desabastecimientos y no realicen los exámenes de laboratorio?”, se pregunta Mirta, para quien después de darle vueltas al asunto, lo sigue sin entender. ¿Qué es lo que ha pasado?, acaso se compraban ARVs para 380 y se entregaban sólo a unos cuantos o el Programa Nacional mentía diciendo que compraba para todos y no era cierto. O acaso en la actualidad se están presentando números bajos de PVVS sólo para justificar una rebaja en el presupuesto que se le asigna al PRONASIDA?, son preguntas que ni Mirta, ni ninguna de las PVVS, que participaron la semana pasada en el Primer Encuentro Nacional de PVVS las pudo contestar.

Lo más preocupante es que en la actualidad entre 700 y 1,000 PVVS no tienen tratamiento antirretroviral, ni para enfermedades oportunistas, ni tienen acceso a los más elementales exámenes de laboratorio y los que tienen acceso a los ARVs, sufren de constantes desabastecimientos. Muchas PVVS viajan a Brasil para conseguir estos medicamentos, también las PVVS de Paraguay en muchas ocasiones reciben el apoyo de ONGs y de grupos de PVVS de Argentina y Brasil, quienes recolectan medicamentos, con el fin de paliar un poco los efectos de los constantes y prolongados desabastecimientos.

Brasil, la tabla de salvación para muchas PVVS:

Ante tan caótica situación, el Gobierno brasileño realizó un convenio con Paraguay, en el cual se entregarían tratamientos para 100 PVVS y se ampliará a unas 300 PVVS para fin de año y según la Dra. Cabello existe la posibilidad que Brasil proporcione para el próximo año todos los tratamientos de primera línea que necesite Paraguay.

A simple vista, esto pareciera ser una excelente manera para solucionar el problema del acceso a ARVs. Sin embargo no es así. Dentro del Convenio, Paraguay se compromete, como contrapartida, a capacitar al personal de salud que garantice que el suministro de ARVs irán principalmente a las ciudades del interior y a la realización de exámenes de CD4 y Carga Viral. Sin embargo, por razones presupuestarias y por la evidente falta de voluntad política, no se están haciendo los exámenes de laboratorio, lo que significa que a pesar del esfuerzo y buena voluntad de Brasil por proporcionar ARVs, las PVVS del Paraguay no pueden acceder a ellos porque su gobierno no cumple con lo que se comprometió.

Brasil, no sólo proporciona estos medicamentos, sino también atiende a muchas PVVS del Paraguay que cruzan la frontera día a día o bien que se establecen en ese país. Sin embargo hay una gran preocupación porque en medios no oficiales, se ha mencionado que Brasil no seguirá aceptando nuevos casos del Paraguay.

Al conversar con una mujer PVVS de Ciudad del Este, la provincia que está en la triple frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay, le pregunté cómo era la vida de las PVVS en esa ciudad, qué servicios recibían y que servicios no recibían. Con pocas palabras, (a diferencia de los discursos grandilocuentes de los representantes de agencias internacionales), ella dio una respuesta clara, “¿Qué hay?, nada, ¿Qué falta?, de todo, ¿Qué hacemos?, Viajar a Brasil o Argentina en busca de los medicamentos, o quedarnos y morir olvidados.”

Otros elementos que componen este mosaico incomprensible del SIDA en Paraguay:

Paraguay es el segundo país de Latinoamérica, después de Chile, en pagar los más altos costos por los ARVs, principalmente porque se compra por medio de distribuidoras y porque no hay competencia, sólo un oferente por medicamento. Estos monopolios hacen que tanto compañías de medicamentos de marca, como genéricos jueguen con sus altos costos. Así, la compañía Richmond, productora de genéricos de Argentina, quien además participó en las negociaciones Andinas del año pasado, vende la lamivudina (3TC) a $0,93 cada pastilla, mientras que esa misma compañía vende ese mismo producto a $ 0,23 en Argentina. O el caso de la Compañía Boehringer, quien ofreció al Programa Nacional su producto Nevirapina a $0,90 por pastilla, pero como en la licitación no había competencia, entonces terminó ofreciendo su producto a $1,50.

Desde hace unos años, al presupuesto del Programa Nacional de SIDA fue “recortado” y en la actualidad se le asigna poco más de medio millón de dólares anuales para atender a toda la población, comprar medicamentos, reactivos y todos los demás insumos, hacer prevención, etc. Mientras tanto en el presupuesto nacional se siguen asignando millones de dólares al ejército, sin importar el alto costo social que esto significa. (sólo para ejemplificar, el Paraguay no tiene costas, sin embargo mantiene una fuerza naval de más de 3,000 hombres).

El seguro social, que tiene una cobertura de afiliados muy baja, no da a ninguna PVVS tratamiento ARV, estas personas aunque tengan seguro social deben recibir, lo que haya, del Programa Nacional.

El Fondo Global no ha aprobado en su Cuarta Ronda, la propuesta presentada por Paraguay.

Primer Encuentro de PVVS en Paraguay: Noviembre, 2004

Durante este primer Encuentro, en la inauguración las PVVS de Paraguay tuvieron la suerte de escuchar las elocuentes palabras de varios invitados; a la Dra. Cabello del Programa Nacional dando los datos estadísticos y quejándose de la imposibilidad de hacer más por la falta de presupuesto, a la Dra. Manuelita Escobar, del Grupo Temático de ONUSIDA Paraguay, recordando el UNGASS, los Objetivos del Milenio, los 3 unos, el Plan de Acción, a la Dra. María Almirón representante de la OPS en Paraguay, explicando detalladamente los objetivos y los pilares en los que se basa el 3 x 5 y al Dr. Laurent Zessler, representante de ONUSIDA para el Cono Sur, dando un discurso muy “elocuente” sobre la necesidad de trabajar unidos, sobre el “MIPA” (Mayor involucramiento de PVVS en la toma de decisiones), pero totalmente vacío de significado para las PVVS que escuchaban su discurso, sabiendo que ni el Sr. Zessler, ni ninguno de los otros panelistas iban a pasar de promesas, o discursos banales reiterados en cuanta actividad se presentan.

Sólo cuando Mirta dio sus palabras inaugurales, se pudo ver en la cara de los y las participantes que podían confiar en su discurso. Aunque sus palabras no fueran “tan bonitas”, ella supo dar un panorama realista, doloroso sí, pero que se ajustaba a lo que todos y cada uno de los/as participantes sabía que estaba pasando en su comunidad.

A modo de conclusión:

Cómo sintetizar en unas líneas la fuerte impresión de ver el genocidio que se lleva a cabo en Paraguay, ante la pasividad del Programa Nacional, la desfachatez de los Congresistas de aprobar presupuestos que le quitan recursos a los programas de salud para ser asignados al ejército y el silencio cómplice de los diferentes representantes de las agencias internacionales del ONUSIDA y de los mismos representantes de ONUSIDA asignados a la región.

En estos días Paraguay vive una convulsa situación de protestas de los sectores campesinos y otros sectores sociales que no ven otra salida más que tirarse a las calles a protestar. Sin duda lo observado en materia de SIDA justifica, no sólo esa expresión de ciudadanía, sino también que la comunidad internacional apoye por todos los medios posibles acciones concretas que permitan salvar la vida y que se garantice el respeto de los derechos humanos en Paraguay.

Sin embargo, a pesar de la inhumana situación que enfrentan estas personas, es necesario recalcar algo que me llenó de orgullo y alegría, fue el espíritu combativo y al mismo tiempo la calidez con que el pueblo paraguayo enfrenta estas situaciones adversas, así como el calor humano que desborda para atender a quines vinimos desde afuera a participar, acompañarlos y apoyarlos durante este Encuentro. Desde ya, mi compromiso solidario con los hermanos/as de sangre paraguayos/as.

*Guillermo Murillo
Asistente de Dirección
Tel/Fax: 506-835-3768
memopvs@racsa.co.cr

Richard Stern, Director
Tel/Fax: 506-2280-3548
rastern@racsa.co.cr

Eugene Schiff
Coordinador para el Caribe
iecs96i@aol.com
Tel: 809-858-1337

Mabel Martinez
Honduras
legreec@yahoo.es

 

© 1999-2001 Babroo Producciones
Diseñada y mantenida por Jorge Angulo