Agua Buena
Asociación de
Derechos Humanos

San José Costa Rica
Teléfonos: (506) 2280-3548
P.O.Box: 366-2200 Coronado

Necesitas un lugar donde quedarte 
en San José?

Tenemos habitaciones para alquiler, más información aquí.


Patrocina:

 

Artículos

Sección: Regional
Publicado: 19 de Junio 2004


Pfizer aclara a Agua Buena que su producto Diflucan® (Fluconazol) ha sido ofrecido en forma gratuita a algunos países de la region.

Por Guillermo Murillo*
19 de junio de 2004

En una llamada hecha a Agua Buena de Konji Sebati, de la Gerencia General de Pfizer, el Jueves pasado (17 de Junio) después de la denuncia realizada por Agua Buena el 14 de Junio acerca de los precios de Diflucan en Latinoamericano y el Caribe (LAC), la Senora Sebati explicó que Pfizer tiene un programa social de Diflucan, disponible para LAC. En este programa donan el medicamento y los costos de transporte para países "menos desarrollados" y con una incidencia de VIH superior al 1%. Las donaciones puede ser para Gobiernos o para ONG's.

En las páginas web de esta compañía puede verse la lista de países que clasifican. De América Latina y El Caribe se encuentran en lista: Barbados, Belice, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Panamá, República Dominicana, Suriname y Trinidad y Tobago. Todo estos son países (con la excepción de Haití), de Desarollo Humano Medio, según el PNUD.

Es muy importante entender que cualquier PVVS de cualquiera de los países mencionados arriba, desde hace seis meses pudo haber estado recibiendo el Fluconazole completamente gratis por medio de este programa y es una lástima que no hayan PVVS enterados de esta realidad, como Pfizer ha mantenido este programa casi como "un secreto" en la region.

El diflucan se utiliza para tratar infecciones oportunistas muy frecuentes en PVVS, tales como meningitis criptococócica y candidiasis esofágica, de hecho sólo para estas dos infecciones está disponible dentro del programa social.

Durante la conversación el Sr. Stern hizo hincapié en que es una excelente oportunidad pero que no puede limitarse a los países con una incidencia del VIH superior al 1%, pues muchos países de América Latina tienen o reportan menos de ese nivel y están necesitados urgentemente de este medicamento.

Mencionó por ejemplo que las PVVS de Bolivia, Ecuador, Perú y Nicaragua no tienen a disposición estos medicamentos ya que el sistema de salud no se los proporciona y tienen que comprarlos a un costo que varía entre los 8 y 25 dólares por pastilla, lo que deja excluida a la mayoría de la población que vive en condiciones de extrema pobreza. Tambien hay muchos países del Caribe no mencionados en la página Web de Pfizer, como St. Lucia, Antigua, y otros donde la gente pobre aun tiene que comprar el Diflucan, y el precio sigue siendo de $20 o más por tableta. La señora Sebati se comprometió a revisar y a ampliar el rango para que estos países también puedan beneficiarse. Agua Buena espera que esta revisión permita incluir al resto de países latinoamericanos y del caribe que también tienen un Índice de Desarrollo Humano mediano, tales como Antigua y Barbados, Bolivia, Colombia, Dominica, Ecuador, El Salvador, Grenada, Nicaragua, St. Lucia, Paraguay, Peru, St. Vincent, y Venezuela. Pues sería contradictorio dejarlos por fuera de los beneficios.

La señora Sebati comentó que el único país de América Latina y el Caribe que ha visitado es Guatemala, donde se reunió con el Ministro de Salud de ese país en febrero de 2004, sin embargo todavía Guatemala no ha hecho la solicitud formal para que la donación de Difulcan llegue. Guatemala es un país centroamericano en el que la mayoría de PVVS no tienen acceso a los medicamentos antirretrovirales y por tanto están expuestos a muchas infecciones oportunistas. Para el Dr. Stern, "no se puede entender cómo el Programa Nacional de SIDA de Guatemala, enterado del programa de Pfizer desde Februaro no haya hecho todavía la solicitud para recibir los medicamentos, ni haya diseminado la informacion entre las ONG's del pais o en la region para que se hubieran beneficiado. La Directora del Programa de Guatemala, indicó que está "en proceso de hacer la solicitud a Pfizer."

Es importante mencionar que al Programa Social de Difulcan, pueden acceder tanto las instituciones gubernamentales, así como las ONGs que estén tratando a PVVS. Si su organización y/o su Programa Nacional de SIDA están interesados, pueden encontrar amplia información, incluso en español, sobre la forma para ponerse en contacto y hacer la solicitud de donación. La dirección electrónica es: http://www.diflucanpartnership.org/es/program/. Es importante que los PVVS estan dando el debido seguimiento con los programes nacionales acerca del proceso de cumplir los tramites para poder recibir la donacion.

Según Stern “Es una lástima que Pfizer haya desarrollado un programa social tan de avanzada y no lo haya promocionado entre las organizaciones sociales no gobermentales, pues sin duda en los últimos meses han muerto muchas PVVS que hubieran tenido grandes posibilidades de haber tenido a la mano estos medicamentos. La iniciativa es buena, no entiendo por qué no hacer una pequeña inversión en publicidad para que las ONGs que tratan a muchas PVVS con recursos muy limitados se hubieran beneficiado de estas donaciones", ” Los distribuidores de Pfizer en Centroamérica, siguen vendiendo el producto a precios altos en países como Honduras, Panamá y otros paises, aunque estén perfectamente enterados que el producto podria ser gratis.

Al respecto comenta Stern "Llamé el Jueves (17 de Junio) a los oficinas Centrales de Pfizer en Costa Rica y dije que yo era de una ONG que quería comprar Diflucan para una ONG que atiende a PVVS en Honduras. No me dijieron nada de donaciones. Sólo me dieron números de teléfonos de algunas distribudoras que venden el producto. Por un lado la Generencia General de Pfizer, por medio de Kenji Sebati dice una cosa y las sucursales de Pfizer a nivel regional no hablan de este proyecto, para no ver afectadas sus ganacias."

*Asociacion Agua Buena
San José, Costa Rica
Richard Stern, Director
Tel/Fax: 506-2280-3548
rastern@racsa.co.cr
Guillermo Murillo
Assistant Director
Tel/Fax: 506-8433-8522
memopvs@racsa.co.cr
www.aguabuena.org



 

© 1999-2001 Babroo Producciones
Diseñada y mantenida por Jorge Angulo