Agua Buena
Asociación de
Derechos Humanos

San José Costa Rica
Teléfonos: (506) 2280-3548
P.O.Box: 366-2200 Coronado







Necesitas un lugar donde quedarte 
en San José?

Tenemos habitaciones para alquiler, más información aquí.


Patrocina:

 

Artículos

Sección: Regional
Publicado: Octubre 2006

A la luz del proceso de elección del nuevo Director Ejecutivo del FG

Actualmente se encuentra llevándose a cabo la selección del nuevo Director Ejecutivo del Fondo Global de lucha contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria. Michel Kazatchkine es uno de los candidatos al puesto y cuenta además con el apoyo de respetables activistas a nivel mundial. La Asociación Agua Buena quiere compartir en esta oportunidad las reflexiones de su Director, Richard Stern, y una breve biografía del Dr. Kazatchkine, debajo de las preguntas, que ha circulado en listas de correo en inglés y hemos traducido para las personas de habla hispana.

En sentido general Agua Buena esta recomendando al Dr. Kazatchkine como el mejor candidato. Sin embargo Agua Buena aboga porque haya más información circulando acerca de todo este proceso para que la gente en la región pueda intentar llegar a un consenso. Argentina va a tener un voto para el puesto de director, por lo tanto es de suma importancia que Argentina pueda escuchar las posiciones de todos y todas, incluyendo Centroamérica, la Región Andina, y a todos los países de América Latina.


Qué preguntaría a Michel Kazatchkine
Por Richard Stern

Usted presidió el Panel de Revisión Técnica del Fondo Global durante varios años.

Durante este tiempo usted debió estar al tanto de las siguientes debilidades en ese proceso:

  1. Que debido a la filosofía de “procesos liderados por los países” del Fondo, las propuestas no siempre reflejan las necesidades reales de un país dado. En sus propuestas el MCP puede decidir ignorar o minimizar el financiamiento para acceso a ARV, para minorías sexuales, usuarios/as de drogas inyectables, etc., etc. ¿No cree usted que, a pesar de la filosofía de “procesos liderados por país” y de los mejores esfuerzos para asegurar que el MCP refleje de manera democrática la variedad de poblaciones, sería bueno contar con lineamientos desde el Fondo para el contenido de los proyectos a partir del conocimiento que se posee acerca de las realidades específicas en los países?  De ser así ¿qué pasos tomaría para concienciar a la Junta de este dilema?

Este es un problema muy actual. Por ejemplo, muchos países han minimizado el acceso a ARV en sus propuestas y solicitan fondos para tratar entre un 5% y un 10% de las personas que requieren tratamiento. Otros MCPs tienden a negar las necesidades de otros grupos de PVVS, u otras necesidades específicas y claves para los países.

  1. Todo el proceso del Fondo Global es “liderado por los países”. Esto permite que los MCPs presenten propuestas al Panel de Revisión Técnica aún y cuando no posean la capacidad de ejecutarlas. La propuesta puede verse muy bien en un papel en Ginebra. La realidad es que comúnmente se paga a consultores/as colmados/as de conocimientos para que contribuyan o elaboren estas propuestas para un país dado. Estas personas no conocen si quienes ejecutarán las propuestas cuentan con las capacidades técnicas necesarias para hacerlo. Pero de ser aceptada la propuesta esta se convierte en LA Panacea para los problemas del país. En algunos casos Ministerios de Salud “se han lavado las manos” de la responsabilidad sobre el acceso a ARV luego que el PRT ha aceptado una lucrativa propuesta para un país específico. Sin embargo, no existe la capacidad de implementación en el campo para utilizar los fondos aprobados para acceso a ARV y pueden ocurrir largos retrasos que han sido letales para las PVVS que de otra forma hubiesen podido continuar la presión para que sus gobiernos les suplieran de tratamiento, o al menos una parte de este.

¿Esta usted de acuerdo en que esta limitación en la capacidad de ejecución es un problema debido a que el PTR no tiene posibilidad, desde una habitación en Ginebra, de conocer por otros mecanismos a parte de la propuesta misma la capacidad de ejecución  con la que cuentan los países? De ser así ¿ha considerado discutir este tema con la Junta? ¿Estaría dispuesto a hacerlo si es escogido como Director Ejecutivo?

  1. ¿Por qué el PTR utiliza un criterio de “todo o nada” con respecto a los proyectos, en lugar de ofrecer a los países la posibilidad de modificarles? Los proyectos son usualmente rechazados por debilidades descubiertas por el PTR, pero sin brindar al MCP la oportunidad de dialogar con el PTR acerca de cómo corregir de la mejor manera las debilidades y “afinar” un proyecto de manera que este sea aceptable. Sé que algunos de estos proyectos son colocados en una categoría en la cual es probable que sean aceptados en la siguiente ronda si se realizan algunos cambios, sin embargo esto resultaría en un atraso de seis a diez meses. Tiene más sentido el hacer algunas llamadas telefónicas y dialogar con líderes del MCP acerca de los cambios necesarios. ¿Esta usted de acuerdo en que esto ha sido un problema? De no ser así ¿por qué? De ser así ¿llamó usted a la Junta a prestar atención a este problema? ¿Lo haría ahora?     
  1. En relación al rechazo de proyectos en ejecución, los cuales están sujetos a la revisión del PTR para su aceptación o rechazo a la fase dos ¿cuál es su punto de vista? Muchas personas han llegado a un punto en que sus vidas dependen del proyecto, o bien la continuidad de su trabajo en el campo.  ¿Hasta que punto es adecuada (en cuanto a consumo de tiempo) la evaluación por parte de personas expertas y desde el campo para apoyar las decisiones del PTR acerca de proyectos que se encuentren bajo riesgo de ser detenidos? Las personas del PTR que deciden acerca del destino de tantas personas se encuentran en Ginebra revisando documentos, muchas veces en medio de tormentas políticas alrededor de un proyecto que se ha tornado controversial debido a la anticipación de una respuesta de “no continuar” ¿Qué debería ocurrir para asegurar una decisión justa y sabia por parte del PTR con respecto a estos proyectos? Es probable que durante los próximos años muchos proyectos tengan que pasar por este proceso y es importante conocer cuál es el compromiso del Fondo para asegurar que los proyectos que sean buenos continúen. Además, es obvio que es mejor proveer de asistencia técnica de emergencia y en sitio a un proyecto para lograr que se mantenga, que terminar un proyecto que esta teniendo dificultades.

Yo dudaría de plantear estas preguntas a Michel. Después de todo, si las contestase de manera sincera y estuviese de acuerdo con los puntos que trato de establecer en ellas, tal vez sería menos probable que la Junta le seleccione, ya que no parecen querer a una persona que traiga controversia o trate de cambiar algunas políticas de la Junta que llevan tanto tiempo de ser practicadas..   

Richard Stern
Director
Asociación Agua Buena

Breve Biografía de Michel Kazatchkine

Michel Kazatchkine ha pasado los últimos 20 años luchando contra el SIDA como médico, investigador, creador de políticas y diplomático. El Dr. Kazatchkine estudió en la escuela de medicina en Necker-Enfants-Malades en París, estudió inmunología en el Instituto Pasteur y ha completado una pasantía en el Hospital St Mary de Londres y en la Escuela de Medicina de Harvard.

Su involucramiento en el tema de VIH inició en 1983 cuando siendo un joven inmunologista clínico, trató a una pareja francesa que había regresado de África con una inexplicable fiebre y severas deficiencias inmunológicas. Para 1985 había iniciado una clínica especializada para SIDA en Paris, la cual hoy en día trata a más de 1,600 personas. Tres años más tarde, abrió la primera clínica para personas con VIH en París, haciendo posible que estas personas recibieran atención médica confidencial fuera de horas laborales. A lo largo de los siguientes 10 años, el Dr. Kazatchkine desarrolló una carrera internacional como médico, profesor e investigador clínico.

El Dr. Kazatchkine ha producido más de 600 artículos de investigación enfocados en la auto-inmunidad, la terapia farmacológica, la inmuno-intervención y la patogénesis del VIH. Ha sido publicado en múltiples ocasiones por El Lancelet, el New England Journal of Medicine, el Nature Medicine y otras reconocidas publicaciones. De 1998 al 2005, el Dr. Kazatchkine dirigió la Agencia Nacional Francesa para la Investigación del SIDA (ANRS por sus siglas), el segundo programa más grande del mundo de investigación en el tema, con un presupuesto anual de US$65 millones. Durante este tiempo, la ANRS ha cambiado su foco de atención de la investigación doméstica, hacia el trabajo en África y el mundo en desarrollo. Este trabajo incluye actividades como la investigación pionera en pruebas clínicas para medicamentos antiretrovirales, tanto para tratamiento como para la prevención de la transmisión madre-hijo/a del VIH, el seguimiento de cohortes de pacientes y la evaluación de programas.       

Su experiencia en programas incluye trabajo en África, Asia Sur y Sur-este, América Latina y Europa del Este, más específicamente en Brasil, Burkina Faso, Cambodia, Camerún, Costa de Marfil, Senegal y Vietnam. Al mismo tiempo, ha servido como cabeza del Departamento de Inmunología y de la Unidad Clínica de Inmunología en el Hôpital Européen Georges Pompidou en Paris. Este nombramiento conjunto requirió de la responsabilidad gerencial sobre 250 colaboradores y la supervisión de más de 150 proyectos de investigación.

A lo largo de su carrera, el Dr. Kazatchkine ha estado involucrado de manera cercana con ONGs nacionales e internacionales que trabajan en el tema de salud y desarrollo. Es miembro desde hace mucho tiempo del Médecins du Monde y miembro fundador de Nova Dona, una ONG que provee de servicios a personas usuarias de drogas en París.

Como líder en esfuerzos internacionales para expandir el acceso a prevención, tratamiento y atención al VIH en el mundo en desarrollo, el Dr. Kazatchkine está comprometido con asegurar el cumplimiento de los más altos estándares éticos y científicos. En la ARNS, ha liderado el involucramiento de la sociedad civil en el diseño y monitoreo de investigaciones e implementó el requisito de que todos los proyectos de investigación conducidos en países en desarrollo estuviesen obligados a incluir a un/a investigador/a principal de la localidad. Entre los años de 2002 y 2005 fue el primero en presidir el Panel de Revisión Técnica del Fondo Global para combatir el SIDA, Tuberculosis y Malaria. Durante este tiempo (las Rondas 1 a 4), guió el desarrollo de un proceso riguroso, transparente y de rendición de cuentas para la revisión de aplicaciones a financiamiento de proyectos del Fondo Global; esto resultó en la aprobación de proyectos por parte de la Junta de financiamientos por un valor de US$8.1 billones y en 128 países. El Dr. Kazatchkine sirvió como vice-presidente de la Junta del Fondo Global entre los años de 2005 y 2006.

Desde el 2004, a presidido el Comité Estratégico y Técnico Consultivo en el tema de VIH/SIDA de la Organización Mundial de la Salud y ha sido miembro del Grupo Consultivo Científico y Técnico en Tuberculosis, brindando guía en un amplio espectro de temas estratégicos y políticos en relación a las respuestas del sector salud a estas importantes enfermedades infecciosas. Crear un uso óptimo de sinergias entre los programas de VIH y TB es un punto de especial interés para el Dr. Kazatchkine en su trabajo.

En febrero del 2005, el Dr. Kazatchkine fue nombrado embajador global de Francia para VIH/SIDA y enfermedades contagiosas. Este nombramiento de índole inter-ministerial a requerido de una vinculación cercana con los Departamentos Nacionales de Asuntos Exteriores, Salud y Desarrollo Internacional.

En su trabajo de abogacía como Embajador, el Dr. Kazatchkine ha liderado esfuerzos globales para la consecución de las Metas de Desarrollo del Milenio y, como elaborador de políticas, ha guiado la participación de Francia en el establecimiento de de la Facilidad Internacional para la Compra de Medicamentos. En su rol diplomático ha trabajado para construir y consolidar un compromiso político y financiero global para la respuesta ante el VIH y otras enfermedades transmisibles, desarrollando relaciones cercanas de trabajo con un amplio rango de instituciones nacionales e internacionales así como grupos de contrapartes. Entre ellas se puede mencionar la presidencia, gabinete y ministerios de Francia; agencias de Naciones Unidas como la OMS, ONUSIDA, el Banco Mundial, el PNUD y UNICEF; donantes bilaterales importantes como lo son los gobiernos de Canadá, Italia, Países Bajos, Noruega, Suecia, Reino Unido y el Plan de Emergencia del Presidente de Estados Unidos para la lucha contra el SIDA; donantes privados, organizaciones no-gubernamentales y comunidades afectadas. Ha participado de numerosos encuentros regionales e internacionales, incluso ha representado al Gobierno Francés en la Reunión de Alto Nivel acerca de VIH/SIDA en la Asamblea General de Naciones Unidas en Mayo/Junio de 2005 y 2006. Ha participado también del proceso de preparación de la Cumbre de Líderes de la G8 efectuada en San Petersburgo en julio de 2006.    

Mientras que reconoce los desafíos enormes de abordar el VIH/SIDA, TB y malaria de manera global, el Dr Kazatchkine cree que el progreso alcanzado durante los últimos años - particularmente con los programas apoyados por el Fondo Global – representa enormes oportunidades: “Está dentro de nuestro alcance el detener la expansión de la pandemia del  SIDA en Asia y Europa Oriental antes de que alcance los niveles experimentados en Africa”, dice el Dr Kazatchkine. “Podemos brindar tratamiento a las personas en los países pobres y transformar el SIDA en la enfermedad crónica en la que se ha convertido para los países ricos. Tenemos los medios de controlar la Malaria y la Tuberculosis, las cuales causan tantas muertes y están tan vinculadas con el SIDA. Pueden ser tareas enormes, pero los obstáculos son la capacidad y los recursos, mucho más que la ciencia.” El Dr. Kazatchkine también acentúa la importancia de establecer sociedades. “Nadie puede hacerlo en solitario, tiene que ser un esfuerzo global, es por eso que deseo apoyar una colaboración más fuerte entre los donantes, las agencias técnicas, los programadores y los ejecutores”.

Adicionalmente a sus demás responsabilidades, el Dr. Kazatchkine continúa tratando pacientes en el Departamento de Inmunología Clínica del Hospital Georges Pompidou European en París. Es también profesor en medicina (Inmunología) en la Universidad René Descartes en París.

 

© 1999-2001 Babroo Producciones
Diseñada y mantenida por Jorge Angulo