Agua Buena
Asociación de
Derechos Humanos

San José Costa Rica
Teléfonos: (506) 2280-3548
P.O.Box: 366-2200 Coronado







Necesitas un lugar donde quedarte 
en San José?

Tenemos habitaciones para alquiler, más información aquí.


Patrocina:

 

Artículos

Sección: Regional
Publicado: Julio, 2010

¿SABE SI ALGUIEN NO ESTÁ RECIBIENDO LA ATENCIÓN MÉDICA QUE DEBERÍA?

(Por favor, envíe esta carta a tantos contactos como le sea posible)

10 de Julio de 2010

Estimados/as amigos/as de la región centroamericana:

Mediante la presente quisiera presentarles un proyecto iniciado hace pocas semanas, llamado Proyecto Acceso para Centroamérica, del cual yo seré el coordinador. El proyecto estará enfocado en los problemas relacionados con el acceso a los medicamentos antirretrovirales para las Personas que Viven con VIH/Sida en Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala.

COMO PARTICIPANTE CLAVE, USTED PUEDE CONTRIBUIR CON INFORMACIÓN Y CON ACCIONES EFECTIVAMENTE ORGANIZADAS EN BENEFICIO DE PERSONAS CUYAS VIDAS PELIGRAN POR LA FALTA DE ACCESO A LOS ANTIRRETROVIRALES

Igualmente, es preciso señalar que debido a los beneficios de la financiación adicional del Fondo Mundial, muchos de los activistas de la sociedad civil tienen actualmente una serie abrumadora  nuevas tareas adicionales; algunas de éstas podrían estar afectando su labor de activismo en favor del acceso a los tratamientos. Actualmente muchos activistas están concentrados en la presentación de solicitudes para la 10ª Ronda de financiación. Por eso es aun mas importante que trabajamos en forma unidas para compartir información vehiculado con el acceso aJ tratamiento.

Las grandes mejoras en el acceso a los ARV registradas en los últimos diez años se han visto potenciadas gracias a la creación del Fondo Mundial y otras agencias internacionales de financiación. Sin embargo, según estimaciones de la OPS y Onusida, existe aún un porcentaje significativo de PVVS que no cuentan con el acceso a la más básica atención médica integral. Según la OPS, un 40% de las PVVS en Centroamérica siguen sin recibir sus ARV con puntualidad. Muchas de estas personas mueren sin tener nunca acceso a los antirretrovirales. El proyecto tiene por objetivo identificar en qué lugares está ocurriendo esto y encontrar posibles soluciones para estas situaciones. 

SI CONOCE A ALGUIEN QUE NO ESTÉ RECIBIENDO LA ATENCIÓN MÉDICA QUE DEBERÍA RECIBIR, POR FAVOR INFÓRMENOS.

Nuestros informadores clave deberán ser activistas de la sociedad civil, PVVS, miembros de CIAT, REDCA y otras redes locales, así como personas las aliadas a éstos. Ellos pueden facilitar información específica sobre la falta de acceso que se está produciendo en diversos lugares de la región. Es de vital importancia cualquier información que puedan dar estas redes y TODAS las personas comprometidas. 

Hemos identificado las siguientes áreas, entre muchas otras posibles:

  1. Falta de acceso a la atención integral y los tratamientos en las zonas rurales.
  1. No disponibilidad de la medicación para infecciones oportunistas en algunas zonas.
  1. Mayores obstáculos para obtener con puntualidad las pruebas de resistencia al medicamento.
  1. Un número mayor de gestantes sin acceso a la prevención para la transmisión vertical.
  1. Interrupciones del tratamiento peligrosas por razones diversas.
  1. No disponibilidad de los nuevos antirretrovirales en nuestros países, en algunos casos considerados de “tercera línea”, y que son esenciales en caso de registrarse resistencias a la medicación de segunda línea.
  1. Problemas con la fijación de precios en los artículos, incluyendo los ARV y los reactivos de laboratorio. El precio de algunos nuevos medicamentos no es asequible.
  1. Países (programas nacionales del Sida u otros importantes proveedores de tratamiento) que no compran productos al mejor precio disponible en el mercado
  1. Problemas de acceso para las poblaciones vulnerables, incluyendo a las personas glbt, personas que viven en pobreza extrema, mujeres y niños.
  1. Falta de formulaciones pediátricas apropiadas para el caso de algunos medicamentos clave.
  1. Garantías de sostenibilidad del tratamiento por parte de los gobiernos, a medida que un mayor número de personas reciben medicamentos que salvan sus vidas.
  1. Falta de una disponibilidad temprana al asesoramiento y pruebas voluntarias.
  1. Falta de personal médico con la formación adecuada en algunas zonas rurales y clínicas.
  1. Falta de disponibilidad de las pruebas de carga viral y linfocitos.

Estos son solo algunos de los problemas que afectan al tratamiento y los cuidados integrales; sabemos que existen muchos más. Sin embargo, no siempre es fácil saber dónde y cuándo se están produciendo estos problemas. Por esta razón, cualquier información que Ud. pueda dar es de vital importancia; incluso la información confidencial puede ser útil para analizar los problemas y buscar soluciones posibles. La actitud de “silencio letal” es lo más perjudicial en estos casos. EL SILENCIO EQUIVALE A LA MUERTE, pues estos problemas afectan a todas nuestras poblaciones.

Sabemos que se ha realizado mucho trabajo a nivel nacional en relación con estos problemas; no es nuestro deseo duplicar acciones que ya se están realizando. No obstante, si las estadísticas actuales sobre la falta de cobertura de los ARV  y la mortalidad del Sida son correctas,  

AÚN QUEDA MUCHO POR HACER PARA TOMAR PARTE EN UN PROCESO SIGNIFICATIVO  Y ENFOCADO EN EL APOYO A LAS POBLACIONES MÁS POBRES Y VULNERABLES DE LA REGIÓN, QUE HASTA LA FECHA NO PUEDEN ACCEDER A LOS CUIDADOS MÉDICOS ADECUADOS

Llame o escriba por e-mail si tiene preguntas acerca de este proyecto, o puede darnos información, o busca apoyo e información acerca de situaciones como las aquí descritas, que ocurren en su país. Haremos todo cuanto esté en nuestras manos para responder a sus inquietudes.

Atentamente,

Richard Stern
Director
Proyecto Acceso para Centro América
San José, Costa Rica
rastern@racsa.co.cr
Tel/fax 506-2280-3548
Skype:   Richard.Sterncr

 

 

© 1999-2001 Babroo Producciones
Diseñada y mantenida por Jorge Angulo