Agua Buena
Asociación de
Derechos Humanos

San José Costa Rica
Teléfonos: (506) 2280-3548
P.O.Box: 366-2200 Coronado

Necesitas un lugar donde quedarte 
en San José?

Tenemos habitaciones para alquiler, más información aquí.


Patrocina:

 

Artículos

Sección: El Salvador
Publicado: 2000

La Comisión Interamericana De Derechos Humanos Ordena A El Salvador Que Suministre Medicamentos Contra El Hiv

Marzo 1, 2000

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington, DC, ordenó al gobierno de El Salvador que suministre medicamentos antirretrovirales a 26 salvadoreños que, en setiembre pasado, habían iniciado una demanda judicial.

La Comisión invocó medidas cautelares. En la carta fechada el 29 de febrero pasado, la Comisión ordenó al gobierno salvadoreño a proveer la atención médica necesaria para proteger la vida y la salud de Jorge Odir Miranda Cortez y de las otras personas arriba mencionadas. La Comisión solicita, en particular, que su ilustre gobierno suministre los medicamentos antirretrovirales necesarios para evitar la muerte de las personas mencionadas, como también la correspondiente atención hospitalaria, otros medicamentos y el apoyo nutritivo que fortalece el sistema inmunológico e impide el desarrollo de enfermedades e infecciones."

Las medidas cautelares serán válidas durante seis meses mientras continúan las acciones legales. La decisión de la Comisión tiene fuerza legal en El Salvador, país que ratificó la Convención Interamericana de Derechos Humanos. Puede sentar un precedente para que personas que viven con SIDA en otros países latinoamericanos puedan iniciar demandas similares. El gobierno salvadoreño tiene 15 días, a partir del 29 de febrero pasado, para cumplir con la decisión. La carta original enviada a la Comisión fue escrita por el activista Richard Stern en setiembre de 1999, refiriéndose a un grupo de 36 salvadoreños que vivía con SIDA, miembros de la organización no gubernamental ATLACATL, cuyo presidente es Jorge Odir Miranda. Con posterioridad, a principios del 2000, el abogado salvadoreño Carlos Urquillo proveyó apoyo legal justificando las medidas cautelares que debía tomar la Comisión.

La Comisión también fue notificada por Stern a principios de enero de que 10 de los 36 miembros originales de ATLACATL habían fallecido en los cuatro meses anteriores y que era necesaria una intervención urgente para salvar las vidas de los sobrevivientes.

El caso fue presentado a la Comisión debido a que la Corte Suprema de El Salvador se había abstenido de actuar en una demanda presentada por las mismas personas en abril de 1999. Los casos sólo pueden presentarse a la Comisión cuando se han intentado todas las instancias judiciales a nivel nacional.

Sin embargo, la Comisión reconoce que las demoras poco razonables que pueden conducir a la muerte equivalen a haber agotado las instancias legales a nivel nacional.

Notificado de la decisión, Miranda comentó: "Gracias a Dios que alguien finalmente nos escuchó."

Este caso afecta a más de 2500 salvadoreños que viven con SIDA. Teóricamente, ahora cada uno de ellos estaría en condiciones de recibir una decisión favorable si presentan su caso a la Comisión Interamericana. Pero Stern señaló que "la esperanza radica en que el gobierno salvadoreño adoptará simplemente los procedimientos para suministrar medicamentos a quienes los necesitan, evitando demoras, ya que la acción tomada por la Comisión es de particular fuerza. Esto es lo que sucedió en Costa Rica en 1997, cuando la Corte Suprema ordenó al gobierno de este país a proveer medicamentos a 4 individuos. Poco después, el sistema nacional de salud comenzó a suministrar medicamentos a todos." En la actualidad, 800 costarricenses reciben medicamentios antirretrovirales.

En El Salvador, el caso se complicó por el hecho de que de las 2500 personas con SIDA no todas pertenecen al sistema de medicina estatal. Quizás dos tercios carecen de seguro. "Es muy importante ver cómo esto se desarrolla" dijo Stern-, ya que esta situación es similar a la de muchospaíses latinoamericanos donde sólo una parte pequeña de individuos tiene acceso al sistema de salud estatal.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos decreta medidas cautelares sólo en raras ocasiones donde está en juego la vida o la muerte.

Para más información:

Richard Stern 
Asoc. Agua Buena 
San Jose Costa Rica 
506-2280-3548
rastern@sol.racsa.co.cr
 

Jorge Odir Miranda President, 
Asoc. ATLACATL 
503-232-3942 

Jodir@navigante.com.sv

 

© 1999-2001 Babroo Producciones
Diseñada y mantenida por Jorge Angulo