Agua Buena
Asociación de
Derechos Humanos

San José Costa Rica
Teléfonos: (506) 2280-3548
P.O.Box: 366-2200 Coronado

Necesitas un lugar donde quedarte 
en San José?

Tenemos habitaciones para alquiler, más información aquí.


Patrocina:

 

Artículos

Sección: Bolivia
Publicado: Diciembre 10, 2003.

Día Mundial del SIDA en Bolivia:

Activistas Interrumpen a Vice Ministro en la Ceremonia de Inauguración.

Asociación Agua Buena*

“No estamos aquí para celebrar el Día Mundial del SIDA. Estamos aquí porque este es un día de luto para nosotros. Nuestros amigos continúan muriendo porque nuestro gobierno no les suministra los medicamentos antiretrovirales.” Con estas palabras, Julio Cesar Aguilera, Director de la Red de Personas que Viven con VIH/SIDA de Santa Cruz, Bolivia, inició la ceremonia inaugural de la celebración del Día Mundial de Lucha contra el SIDA realizada durante un húmedo y lluvioso 1 de diciembre en Santa Cruz, la segunda ciudad más grande de Bolivia con una población de 1.5 millones de habitantes.

Una hora mas tarde, en el momento en que el Vice ministro Boliviano de Salud inició su discurso, Aguilera y otras 18 personas se pararon frente a él mostrando pancartas y cruces con el nombre miembros de “REDBOL” (La Red Boliviana de PVVS) quienes han muerto durante el último año, a pesar de contar con medidas cautelares dictadas en octubre de 2002 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La Comisión ordenó al gobierno Boliviano proveerles medicamentos ARV’s. Después de 14 meses, el gobierno aún no ha suministrado los ARV’s a ninguna de las 52 personas beneficiadas por las medidas cautelares, hasta el momento 19 de éstas personas han fallecido y varias de ellas se encuentran seriamente enfermas.

Al inicio de la demostración, Violeta Ross una activista PVS de La Paz, tomó el micrófono de las manos del Viceministro y explicó que quienes protestaban estaban cansados de las falsas promesas del gobierno y de le Programa Nacional de SIDA. “Ahora dicen que los medicamentos llegarán el 19 de diciembre, justo antes que todos se vayan de vacaciones. ¿Cuáles médicos están entrenados para distribuir los medicamentos? ¿Cuál es el plan de distribución?” preguntó la señora Ross.

El Vice-Ministro Larrain visiblemente contrariado por los 10 minutos de protesta, prometió que se tomarán las medidas necesarias para asegurar la compra de los ARV’s a la compañía CIPLA y que se entregarán a las PVVS que los necesitan tan pronto como sean recibidos de la compañía.

La ceremonia de inauguración fue seguida por una marcha por la ciudad y una misa en la Catedral

La protesta y la marcha tuvo una gran cobertura por parte de la prensa Boliviana.

Temprano en la mañana del Día Mundial del SIDA, el señor Stern junto con Aguilera y la señora Ross y el activista Daniel Ruiz, testificaron ante el Comité de Asuntos Sociales del Congreso Boliviano, el cual está considerando crear una Ley Nacional del SIDA. Stern preguntó a los seis miembros del Comité: “¿Quiere Bolivia esperar hasta que las 52 personas con medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana mueran? ¿ Respeta Bolivia los tratados que firma?” Jorge Alvarado encargado del Comité prometió presentar una moción ante el Congreso pidiendo que el Ministro de Salud sea llamado a dar explicaciones de lo que está sucediendo con las personas con medidas cautelares. Durante la misma audiencia, el señor Aguilera recalcó que Bolivia es el único país hispanohablante que todavía no ha comenzado a proveer terapia antiretroviral.

Durante el Encuentro Nacional de PVVS realizado días antes del 1 de diciembre en la ciudad de Sammypata, a unos 100 kilometros de Santa Cruz, el Director de Agua Buena Richard Stern mencionó que la señora Miriam Cuellar, Directora del Programa Nacional de SIDA de Bolivia había previamente prometido que la orden de compra de ARV’s había sido enviada a CIPLA el 10 de octubre del presente año, sin embargo personeros de CIPLA respondieron que hasta el 25 de noviembre, la compañía no había recibido ninguna orden de compra de Bolivia. “La credibilidad del Programa Nacional de SIDA está siendo cuestionada. Después de todo un año, no han sido capaces de organizarse para comprar medicamentos sólo para 52 personas, a pesar que el cóctel en Bolivia a pasado de $5000 por año a menos de $600 por año por persona, esto como resultado de las negociaciones regionales del área Andina realizadas en junio en Lima, Perú y a cuyas negociaciones asistió el mismo Ministro de Salud de Bolivia” comentó el señor Stern a más de 80 PVVS que se reunieron durante tres días en un rústico hotel en las afueras de Santa Cruz.

Durante la reunión en Sammypata, Stern también animó a los PVVS participantes a no depender de los recientes $14 millones asignados por el Fondo Global a Bolivia que incluye dinero para comprar los medicamentos. “El Fondo Global es excelente, pero el dinero no llegará a tiempo para salvar la vida de las personas que necesitan los ARV’s en este momento y como ejemplo tenemos los casos de Ecuador, República Dominicana y Perú, el total de dinero asignado por el Fondo Global para los próximos cinco años para estos países sobrepasa los $80 millones, las propuestas fueron aprobadas en enero pasado, hace casi un año, y ofrecían la oportunidad de proveer tratamiento a varios miles de PVVS. Sin embargo hasta el momento, todavía no hay ni una sola person recibiendo ARV's con este dinero," afirmó Stern.

“Los activistas que han dejado su lucha a un lado esperando que el Fondo Global les resolviera sus problemas están cometiendo un serio error. El proceso del Fondo Global es bastante burocrático y las luchas a lo interno de los Mecanismos de Control de País, también están provocando serios retrasos en la firma de los contratos. Inconscientemente, la política del Fondo de Global de no interferir en los problemas internos de los MCP's no está ayudando a las poblaciones meta. El Fondo Global necesita ser más proactivo para evitar que los conflictos sigan creciendo y asegurarse que quienes vayan a implementar los programas tengan el apoyo y las habilidades técnicas para hacerlo," dijo Stern.

Después de la conclusión de las actividades del Día Mundial del SIDA Stern resumio que: “Las PVVS no pueden depender de la OPS tampoco. Según la Organización Mundial de la Salud, OPS, La Organización Panamericana de la Salud es supuestamente responsable de implementar el programa "3 por 5" (3 millones de personas en todo el mundo con tratamiento ARV para el 2005) en la region. El representante de OPS en Bolivia, Dr. Didi Schaaf, me dijo que ‘no podemos hacer nada en cuanto a la compra de ARV si el Ministerio de Salud no nos llama.' Sin embargo Schaaf paso horas durante ese día al lado del Director del Programa Nacional de SIDA y del Grupo Temático de ONUSIDA,"

"Esto es una comedia de errores trágicos. ¿Qué tal si la OPS y ONUSIDA asumen un enfoque pro-activo y hacen las cosas que son necesarias?

“En este momento no estamos tratando de salvar 3 millones de personas en Bolivia, estamos tratando de comenzar con las 33 personas sobrevivientes que tienen medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos," concluyo.


*Asociacion Agua Buena
San Jose, Costa Rica
Richard Stern, Director
Guillermo Murillo, Assistente de Direccion
Tel/Fax 506-2280-3548, 506-2433-8522
e-mail, rastern@racsa.co.cr, memopvs@racsa.co.cr
www.aguabuena.org

 

© 1999-2001 Babroo Producciones
Diseñada y mantenida por Jorge Angulo