Agua Buena
Asociación de
Derechos Humanos

San José Costa Rica
Teléfonos: (506) 2280-3548
P.O.Box: 366-2200 Coronado

Necesitas un lugar donde quedarte 
en San José?

Tenemos habitaciones para alquiler, más información aquí.


Patrocina:

 

Boletínes

Boletines Informativos: Acceso Centroamérica

Abril 01, 2002.

Por favor envíenos su información, comentarios o preguntas:

En Esta Edición:

1) ANÁLISIS DE PRECIOS DE LOS ANTIRRETROVIRALES EN CENTROAMERICA

2) LÍDERES CENTROAMERICANOS SE REUNEN

3) TALLER DE MUJERES CENTROAMERICANAS QUE VIVEN CON VIH/SIDA

4) NUEVA LISTA DE MEDICAMENTOS PARA EL SIDA APROBADOS POR LA OMS

5) PRESENCIA DE LATINOAMÉRICA EN BARCELONA 2002 ES MÍNIMA

6) TAILANDIA PRODUCE ANTIRRETROVIRALES A MUY BAJO COSTO

7) MEXICO: AUMENTA DISTRIBUCIÓN DE ANTIRRETROVIRALES

8) PERÚ CON POLÍTICA DE REDUCCIÓN DE PRECIOS DE MEDICAMENTOS ANTIRRETROVIRALES

9) SOLICITUD URGENTE: PROGRAMA DE PARES: COSTA RICA


1) ANALISIS DE PRECIOS DE LOS ANTIRROVIRALES EN CENTROAMÉRICA

A pesar de las buenas noticias sobre la rebaja de precios en los antirretrovirales, lo cierto es que sus altos precios siguen siendo la causa número uno de muerte por SIDA en la región.

Algunos países como Costa Rica y Panamá, invierten entre 7 y 8 millones de dólares de sus presupuestos para salud en la compra de medicamentos antirretrovirales. Este desembolso pone en aprietos a los sistemas de seguro social, dificulta una adecuada atención integral e impide que se invierta en prevención.

Hasta ahora sólo Merck ha realizado una rebaja generalizada en centroamérica. En otros países como Honduras se han alcanzado acuerdos con algunas compañías, dentro del marco del programa de acceso acelerado a medicamentos impulsado por ONUSIDA. Otros países de la región también están iniciando negociaciones similares. Pero lo cierto del caso es que continúan muriendo las PVS por falta de medicamentos.

Al realizar un breve análisis comparativo sobre el suministro de medicamentos y sus precios, constatamos que (los precios) siguen siendo el factor principal que obstaculiza el acceso universal de medicamentos para las PVS de la región centroamericana.

En la actualidad existen diferentes opciones de tratamientos. Algunos países proveen "cocteles" sólo con productos de marca, como es el caso de Panamá, lo que eleva considerablemente los costos.

Costa Rica por otra parte, ha recurrido a la opción de combinar medicamentos genéricos con los ofrecidos por Merck, obteniendo así una mejor utilidad de la rebaja ofrecida por esta compañía. Algunos de los medicamentos genéricos utilizados son producidos localmente. Aún así debe desembolsar un doce por ciento de su presupuesto anual de medicamentos, sólo para los antirretrovirales.

En Honduras, gracias a ONUSIDA y a su programa de acceso acelerado a medicamentos, se logró que varias compañías farmaceúticas aplicaran una rebaja sustancial en los precios, lo cual conllevó a que el Congreso Hondureño aprobara una partida de $190.000 para la compra de emergencia de medicamentos antirretrovirales. Lamentablemente y por trabas burocráticas, el proceso de compra y suministro de estos medicamentos avanza lentamente, a pesar de su caracter de "emergencia."

ONUSIDA, con su programa de acceso acelerado a medicamentos, ha realizado un trabajo importante como mediador en procesos de negociación como el desarrollado en Honduras. Actualmente impulsa proyectos similares en otros países de la región.

Lamentablemente ONUSIDA ha enfocado sus esfuerzos para que nuestros países tengan acceso a medicamentos de las compañías farmacéuticas multinacionales. Se debe reconocer el esfuerzo que hacen en ese sentido, pero también es necesario recalcar la poca visión que tienen para entender que nuestros países deben estudiar otras opciones.

En este boletín incluimos dos artículos relacionados con el tema que quizás podrían ayudarnos a tener una visión más amplia. El primero informa que la OMS acaba de publicar una lista en la cual incluye compañías de productos genéricos que garantizan buena calidad a muy bajo precio y la segunda nota es sobre la producción de "cocteles" a menos de $350 dólares por año en Tailandia.

Por ese motivo, apoyamos todas las acciones que busquen dar soluciones efectivas y rápidas a los múltiples problemas que plantea el SIDA. Las negociaciones con las compañías farmacéuticas pueden ser una parte de esas soluciones, pero al mismo tiempo nuestros países merecen conocer otras opciones. Entre estas opciones está la necesidad que ONUSIDA apoye la producción local o regional de medicamentos genéricos, o bien la importación y distribución de medicamentos genéricos de calidad.

Aún con los precios obtenidos en las negociaciones en algunos países, nos damos cuenta que esos precios siguen siendo muy elevados para algunas economías muy débiles de la región.

Necesitamos precios que garanticen que una vez comenzado el suministro no haya desabastecimiento. Los precios ofrecidos en las negociaciones internacionales por las compañías farmacéuticas, están entre los $1,600 y $2,000 por año. Esto es muy bueno si lo comparamos con los precios actuales que son de $5,000 a $9,000 anuales, (dependiendo del esquema terapéutico que se utilice). Pero esos precios, que en realidad sólo han sido ofrecidos a unos pocos países en el mundo, siguen siendo exageradamente elevados si los comparamos con precios ofrecidos por CIPLA o los conseguidos en Tailandia, que rondan los $350 anuales.

A continuación presentamos una tabla de precios de los antirretrovirales en cinco países de nuestra región.

PRECIOS ARV’s EN CENTROAMERICA

(Cocteles por año) CR PAN Salv Hond Guat-1 Guat-2*
AZT+3TC+Indinavir 2,469 3,167  5,550 1,842  5,155  885
DDI+D4T+Indinavir 2,799 5,881  8,410 7,862 10,893 1,626
AZT+3TC+NELF. 5,720 6,850  9,728   11,559 2,937
DDI+D4T+NELF. 6,050 9,413 12,694   17,297 3,678
DDI+D4T+EFAVIR. 2,680 5,741 8,261 7,722 10,655 1,529
AZT+3TC+EFAVIR. 2,350 3,178 5,295 1,904  4,917 788

NOTAS:

En algunas ocasiones los precios de una compañía pueden ser los mismos, pero pueden variar de país a país por razones de impuestos y también si son comprados directamente al productor o por medio de algún distribuidor.

En algunos países se usa Combivir y en otros AZT + 3TC por separado. Se presenta los precios promediados entre ambas alternativas.

El Nelfinavir en algunos países se dan nueve píldoras por día y en otros 10 píldoras. El precio fue calculado por 9 píldoras diarias.

En Honduras estamos presentando los precios después de la rebaja obtenida en las negociaciones.

Guatemala 1, indica los precios en el sector público

Guatemala 2, indica los precios obtenidos por Médicos Sin Fronteras, los cuales incluyen medicamentos genéricos.

El DDI y el D4T son medicamentos que encarecen los esquemas que los utilizan y la compañía que los produce, Bristol Myers, se ha negado a ofrecer rebajas en la región. Costa Rica presenta precios mucho más bajos que otros países en esquemas que utilizan DDI o D4T, porque utiliza medicamentos genéricos producidos localmente.

La diferencia de precios entre un producto genérico y otro de marca puede ser abismal. Por ejemplo Costa Rica reporta que compra el AZT (genérico) a 17 centavos de dólar por cada cápsula, mientras que Panamá reporta la compra del AZT (de marca) a más de 2 dólares por cápsula

Así también, Costa Rica reporta que compra el D4T a 38 centavos de dólar por cápsula, mientras que en otros países ese mismo producto, pero de marca, puede costar entre los tres y los siete dólares por cápsula.

Creemos conveniente recalcar la necesidad de que en nuestros países se produzca un diálogo franco y abierto sobre los precios y las calidades de los medicamentos.

La experiencia nos ha indicado que los medicamentos genéricos son una opción mucho más barata y que por supuesto deben cumplir los estándares de calidad, pero que no podemos rechazarlos de buenas a primeras, porque nos estaríamos cerrando nuestras puertas, o lo que es peor, quienes tenemos acceso a medicamentos estaríamos impidiendo que se amplíe la cobertura a quienes no los tienen.


2) LÍDERES CENTROAMERICANOS SE REUNEN

Del 8 al 13 de abril se reunirán líderes de Personas que Viven con VIH/SIDA en Guatemala.

El Proyecto Acción SIDA de Centroamérica -PASCA- y la Red Centroamericana de Personas Viviendo con VIH- REDCA+, organizan conjuntamente un taller denominado "Capacitación Regional de Capacitadores/as en liderazgo"

Este taller es parte de una serie de acciones que PASCA y REDCA+ estarán realizando para fortalecer la participación de las PVS en la respuesta nacional y regional a la pandemia del SIDA.

El objetivo del taller es, desarrollar habilidades y destrezas en el área de liderazgo a las PVS participantes, quienes a la vez serán multiplicadores en sus propios países.

Los y las participantes tienen el compromiso, cuando regresen a sus países, de replicar el taller para fortalecer el rol de líderes y ayudar a mejorar la calidad de vida de las PVS de la región centroamericana.


3) TALLER DE MUJERES CENTROAMERICANAS QUE VIVEN CON VIH/SIDA

Del 20 al 25 de marzo se reunieron en la ciudad de Antigua, Guatemala mujeres VIH+ de Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y México.

Recibieron un taller de capacitación de ICW, en coordinación con PROBIDSIDA de Panamá y financiado por Alianza Internacional. El objetivo del taller fue "capacitar capacitadoras", con miras a que las mujeres participantes pudieran replicarlo en un próximo taller que tendrá lugar en Panamá en mayo próximo, donde se espera una participación de dos o tres mujeres por cada país centroamericano.

El taller fue facilitado por Alejandra y Hellen de Alianza Internacional. Con estos talleres se pretende que las mujeres que viven con VIH/SIDA en Centroamérica obtengan herramientas suficientes para lograr su empoderamiento y visibilidad, en una sociedad que tradicionalmente las ha marginado.

Algunos de los temas abordados son trabajo de autoestima, como asunto necesario para lograr un impacto personal que repercutirá en la comunidad donde viven y en la sociedad en general. También temas de inserción laboral, preparación y presentación de proyectos, replicación de información en áreas rurales y la prevención.

Las mujeres que participarán en el próximo taller en Panamá son seleccionadas entre quienes hayan tenido contacto con ICW y que además tengan buena disposición para replicar la información y la capacitación que reciban.

Desde Agua Buena felicitamos a las organizadoras y financiadores por el esfuerzo que están realizando y les enviamos nuestros mejores deseos para que estas capacitaciones tengan todo el éxito que merecen.


4)* NUEVA LISTA DE MEDICAMENTOS PARA EL SIDA APROBADOS POR LA OMS

*(Extracto de artículo escrito por Donald G. McNiel, Jr. y publicado en el New York Times, el 21 de Marzo, 2002. Traducción de Boletín Acceso Centroamérica (reprinted for fair use))

En una acción que podría ayudar a bajar los precios de medicamentos para el SIDA en los países pobres, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó por primera vez, su lista de medicamentos aprobados para el tratamiento del VIH/SIDA, la cual incluye a una de las compañias productoras de genéricos más grande de la India y otras tres mas pequeñas en Europa.

Esta desición es una llamada de atención para las compañías farmaceuticas multinacionales propietarias de patentes, las cuales generalmente son las que deciden qué descuentos aplicar a los productos que mayores ganancias les generan. Los medicamentos de la lista son aprobados tambien para compras de las Naciones Unidas, lo que permite a los oficiales de salud de los países pobres enterarse de cuáles productores de genéricos, producen medicamentos de calidad, asi mismo estimula la competencia de precios .

"Esto es un logro," dijo Wlliam F. Haddad, productor de génericos e impulsor de ésta industria en los Estados Unidos en los años ochentas . Agrega tambien el señor Haddad que es la primera vez que la OMS "tiene el valor de desafiar a las multinacionales farmaceuticas, al incluir en la lista versiones genéricas de medicamentos que todavía cuentan con patente."

El director de ONUSIDA, Dr. Peter Piot dijo esperar que esta lista permita a los pacientes "tener un mejor acceso a los medicamentos, costeables y de buena calidad."

La lista incluye 14 diferentes formulaciones de medicamentos, entre ellos, 11 son antiretrovirales y 5 son para tratar infecciones oportunistas. Del total, 26 son de las compañías más grandes: GlaxoSmithkline, Bristol-Myers Squibb, Roche Holding y Laboratorios Abbott.

Pero 10 son de Cipla Ltd., el primer productor de genéricos que intentó romper el monopolio de patentes en febrero del 2001, al ofrecer la terapia antiretroviral a $350 por año a organizaciones caritativas y a los gobiernos Africanos. Entre los medicamentos de Cipla Ltd. incluidos en la lista están: nevirapine, zidovudine, mejor conocido como AZT y lamivudine, conocido como 3TC. Estos tres medicamentos componen el "cocktel" más utilizado en el tratamiento del SIDA. Entre los 10 productos de CIPLA incluidos en la lista de OMS están tambien: acyclovir para el tratamiento de infecciones de zoster, ciprofloxacin para infecciones bacterianas, sulfato de vinblastine y vincristine para el tratamiento del Sarcoma de Kaposi...

"Estoy complacido," manifiesta el Dr. Yusuf K. Hamied, Director de CIPLA. "Esto prueba que cumplimos con todas las normas de manufactura al igual que las otras compañías. Esto demuestra que CIPLA produce con calidad, por lo que las multinacionales no pueden seguir con su argumento de que: ´Son Indios, son del tercer mundo, la calidad podría no ser segura'"

Los países pobres y organizaciones caritativas que brindan servicios médicos, tales como Médicos sin Fronteras, están siempre en la búsqueda de medicamentos baratos; pero la falta de recursos ecnómicos y experiencia les impide tener acceso a los mismos, por lo que esta lista viene a solventar en gran medida este problema.

La OMS comenzó a recibir solicitudes de inclusión a esta lista desde hace un año y un equipo de inspectores de Naciones Unidas estuvieron hasta tres semanas en cada fábrica realizando los estudios pertinentes, dijo el Dr. Jonathan D. Quick, Director del programa de medicamentos esenciales de la OMS.


5) PRESENCIA DE LATINOAMÉRICA EN BARCELONA 2002 ES MÍNIMA

Por Richard Stern

Del 16 al 18 de marzo tuve la oportunidad de asistir a la "Marathon Meeting", (Reunión Maratón) para planear la Conferencia Internacional de SIDA. Cerca de 90 personas de todo el mundo participaron en esta reunión, con el propósito de dar los últimos detalles al programa de esta Conferencia para los siete "Tracks."

La Conferencia Internacional se realizará en Barcelona del 7 al 12 de julio de este año, se espera la participación de unas 15,000 personas de todo el mundo. Cerca de 1,500 personas podrán participar durante los dos días previos a la Conferencia en el Foro Comunitario.

En total 10,430 resúmenes (abstractos) fueron presentados, la mayoría de ellos para presentaciones orales. Aunque sólo cerca de 70 presentaciones por track, unas 500 en total, serán las escogidas para las presentaciones orales de la Conferencia. Más de mil mas serán seleccionados como presentaciones en posters. En contraste con conferencias previas, una mayoría de resúmenes no serán seleccionados para ser presentados en la Conferencia de Barcelona.

También las presentaciones sólo pueden ser en inglés y quienes revisaron los resúmenes antes de ser presentados en la "Marathon Meeting" consideraron los resúmenes de acuerdo a las habilidades en inglés de quienes los escribieron. En cuanto a las becas, es importante considerar que de 9.000 solicitudes, sólo 1,000 serán concedidas. Los resultados de la escogencia se dará a conocer en abril.

Uno de los temas que mas llamó la atención durante esta reunión fue el relacionado con las presentaciones de la Conferencia. A pesar de que dicha Conferencia se realizará en un país hispanohablante, todas las presentaciones deben ser en inglés. De acuerdo con el "Programa de invitación y llamado para presentar resúmenes" uno de los principales objetivos de la Conferencia es "facilitar la participación de personas de todo el mundo, particularmente de países de Latinoamérica y el Caribe." A pesar de estas elocuentes palabras, hubo una constante pugna durante la "Marathon Meeting" para lograr que la agenda contuviera algunos puntos sobre Latinoamérica. Muchos de los más dedicados activistas en Centro y Sur América no hablan inglés y por eso no podrán tener la oportunidad de presentar sus trabajos.

El Comite Organizador, después de ser presionado por algunos participantes de la región Latinamericana, accedió a proveer traducción simultanea (unicamente Inglés - Español) en algunos de los "tracks" relacionados con temas de ciencias sociales.

Otro hecho interesante es que, de 300 periodistas de todo el mundo acreditados para asistir a la Conferencia, se incluyen 74 de África y más de 100 de los Estados Unidos, pero sólo 6 de Latinoamérica, esto se podría interpretar como una muestra mas de la falta de interés en el tema de SIDA para esta parte del mundo.


6) TAILANDIA CON PRODUCCIÓN DE ANTIRRETROVIRALES A MUY BAJO COSTO

El laboratorio farmacéutico del gobierno de Tailandia anunció que el próximo mes empezará a vender el coctel antirretroviral más económico del mundo.

Por menos de un dólar al día, estará ofreciendo un "coctel" compuesto por staduvina, lamivudina y nevirapine. El "coctel" costaría unos 330 dólares al año.

En los próximos meses se espera una producción de unos tres millones mensuales de tabletas de esta combinación. En la actualidad se están entregando a unas 2,000 PVS estos medicamentos en tabletas separadas, pero el nuevo tratamiento anunciado consta de únicamente dos tabletas por día.

Estos precios podrían ayudar a que millones de PVS en todo el mundo tuvieran garantizada su entrega. Existen expectativas de compra por grupos como Médicos Sin fronteras, una organización internacional que suministra gratuitamente antirretrovirales a PVS en muchos países. Esta organización ya ha utilizado productos de este laboratorio tailandés y confían en la calidad de sus productos.

Se estima que Tailandia tiene un millón de personas infectadas por VIH, de ellas unas 695 mil requieren tratamiento. En la actualidad el costo de los medicamentos es de unos 5,500 dólares por año, por lo que con el suministro de estos medicamentos producidos localmente, se estaría bajando los costos hasta hacerlos accesibles para toda su población.


7) MÉXICO; AUMENTA DISTRIBUCIÓN DE ANTIRRETROVIRALES

La Secretaría de Salud Mexicana asignó 170 millones de pesos (aproximadamente 19 millones de dólares) para la compra de medicamentos antirretrovirales para el año 2002.

Con este dinero la secretaría de salud podrá entregar antirretrovirales a 3,894 PVS que no tienen seguro social. Con este presupuesto se duplicará la cantidad de PVS que reciben los antirretrovirales con respecto al año pasado. Sin embargo, aún quedan otras 1,700 PVS en lista de espera.

Las organizaciones civiles solicitaron al gobierno, la asignación de unos 50 millones de dólares para dar atención integral a todas las PVS que lo requieran, sin embargo lo aprobado, unos 19 millones, no alcanzará para cubrir la demanda de medicamentos en este país. Además, junto a la entrega de medicamentos las autoridades sanitarias mexicanas deberán garantizar la atención integral que incluya consultas, exámenes de laboratorio y hospitalizaciones

En México existen diversos sistemas de salud. Hay diferentes instituciones de seguridad social y las personas que no tienen seguro social son atendidas por la Secretaría de Salud Mexicana y otros por los Servicios Estatales de Salud. Se calcula que hay unas 8,180 PVS sin seguro social. Entre los Servicios Estatales de Salud y la Secretaría de salud se estarían atendiendo a unas 5,912 lo que significa que aún quedan otras 2,268 PVS sin medicamentos.

México está en negociaciones con las compañías farmacéuticas para obtener una reducción de precios de estos medicamentos, en el marco del proceso acelerado que impulsa ONUSIDA. Si bajaran los precios, con el dinero asignado se podría cubrir a toda la población que no tiene seguro social y se garantizaría además una atención integral para todas las PVS.

Las compañías farmacéuticas y las autoridades del ONUSIDA deben entender que nuestros países están haciendo un enorme esfuerzo para cubrir los gastos de esta epidemia. Se requiere de la voluntad de todos los participantes en estas negociaciones, es la vida de miles de PVS la que está en peligro, lo que nos obliga a "acelerar" aún más el proceso acelerado de medicamentos.

Fuente: Resumen de nota distribuida 12 de marzo por la agencia de noticias
NotiSeAgencianotiese@listas.laneta.apc.org  www.laneta.apc.org/mailman/listinfo/agencianotiese


8) PERÚ CON POLÍTICA DE REDUCCIÓN DE PRECIOS DE MEDICAMENTOS ANTIRRETROVIRALES.

Después de muchos meses de trabajo y presión de grupos activistas y otras organizaciones, el gobierno peruano aprobó la liberalización de derechos arancelarios a 17 medicamentos antirretrovirales, 4 insumos para su fabricación y otros medicamentos contra el cáncer.

Con esta liberalización de aranceles, los precios de los antirretrovirales podrían bajar en un 34%, lo que haría más fácil el acceso a los mismos. Sin embargo los costos siguen siendo muy elevados, inaccesibles, para la mayoría de PVS peruanas.

Diferentes organizaciones no gubernamentales y de PVS hicieron una solicitud formal al Ministro de Salud para que "se desarrolle en el más breve plazo una estrategia coherente que facilite el acceso a tratamientos en Perú."

Sin duda la eliminación de aranceles es una muy buen noticia, pero es importante recalcar que no es suficiente para dotar de medicamentos a los miles de PVS del Perú que los necesitan con urgencia.

Esta acción es un claro indicio de que el gobierno peruano tiene voluntad para buscar soluciones al problema del suministro de medicamentos. Se debe aprovechar esta circunstancia para lograr que entre de lleno en las negociaciones del programa acelerado de medicamentos que impulsa ONUSIDA. Por ello recomendamos a los activistas y personas involucradas que dirijan sus solicitudes directamente a los oficiales de ONUSIDA y a los representantes de las compañías farmacéuticas para que les informen el estado actual de estas negociaciones y ejercer la presión-colaboración necesaria para hacer del acceso a los antirretrovirales una realidad en este país.

(Agradecemos al Dr. Robinson Cabello y José Luis Ascencios por mantenernos informados sobre los acontecimientos en Perú.)


9) SOLICITUD URGENTE: PROGRAMA DE PARES: COSTA RICA

La Asociación Costarricense de Personas que Viven con VIH/SIDA, ASOVIHSIDA, hace un llamado urgente de solidaridad para continuar con el programa de "Atención entre Pares."

Este programa nació el 1° de febrero del 2001y tuvo que cerrar en marzo del 2002, por falta de financiamiento.

Las personas que vivimos con VIH/SIDA de Costa Rica (PVS) obtuvimos los medicamentos antirretrovirales por medio de una acción legal en 1997. Para apoyar la atención integral recibida en uno de los hospitales centrales se creó este programa, el cual permitía, entre otras cosas, lograr que las personas recién diagnosticadas fueran atendidas por otras personas con el mismo diagnóstico.

Durante este año de funcionamiento el programa atendió a 320 PVS. Se pudo brindar orientación, acompañamiento, inducción a procesos de atención, información general sobre VIH/SIDA, inducción a tratamiento antirretroviral y técnicas de adherencia, apoyo emocional, atención hospitalaria, domiciliaria y por teléfono, apoyo en trámites de hospitalizaciones, farmacia, afiliación al seguro social y trámites de pensiones, también apoyo en capacitaciones y sensibilización al personal médico de diferentes hospitales del país.

El apoyo fue brindado tanto a las PVS como a sus familiares y en muchas ocasiones se utilizaban los contactos con ONG’s que pudieran brindar algún tipo de apoyo extrahospitalario.

ASOVIHSIDA es una organización que trabaja sin el apoyo de las instituciones del gobierno y sin el apoyo de las organizaciones internacionales. Todo el trabajo realizado es gracias al esfuerzo propio y a pequeñas donaciones ocasionales que recibimos.

Este programa requiere de US$5.000.00 (cinco mil dólares) por año. No es una suma elevada, pero para una organización que trabaja sin presupuesto permanente es imposible mantenerlo abierto sin su colaboración.

Por ese motivo nos dirigimos a usted, con el fin de solicitarle su apoyo para continuar con este programa. Necesitamos de manera urgente obtener fondos suficientes para darle continuidad, de lo contrario es posible que se cierre definitivamente.

Si usted o su organización desean colaborar con nuestra Asociación y con el programa de atención entre pares, puede comunicarse con:

Sr. Guillermo Murillo, Fiscal de ASOVIH/SIDA. Tel: (506) 433-85-22Fax: (506) 255-18-69 e-mail: memopvs@sol.racsa.co.cr  


Boletín Acceso Centroamérica:

Redactores:
Richard Stern, Víctor Cortés, Guillermo Murillo
 rastern@racsa.co.cr , toby100@latinmail.com ,
 memopvs@racsa.co.cr  
Tel/Fax 506-2280-3548 www.aguabuena.org  
(Todas las ediciones anteriores del Boletín se pueden encontrar en la página
 http://www.aguabuena.org/boletines/ )

 

© 1999-2001 Babroo Producciones
Diseñada y mantenida por Jorge Angulo