Agua Buena
Asociación de
Derechos Humanos

San José Costa Rica
Teléfonos: (506) 2280-3548
P.O.Box: 366-2200 Coronado

Necesitas un lugar donde quedarte 
en San José?

Tenemos habitaciones para alquiler, más información aquí.


Patrocina:

 

Boletínes

Boletines Informativos: Acceso Centroamérica

Enero 10, 2002.

Por favor envíenos su información, comentarios o preguntas:

En esta edición:

1-) ACCESO A TRATAMIENTO EN LATINOAMÉRICA: EL AÑO 2001 EN RETROSPECTIVA.

2-) MINISTERIO DE SALUD PANAMEÑO PROVEERÁ ANTIRETROVIRALES

3-) ÚLTIMOS DIAS PARA SOLICITAR BECAS PARA BARCELONA


1-) ACCESO A TRATAMIENTO EN LATINOAMÉRICA: EL AÑO 2001 EN RETROSPECTIVA.

Las cifras no se comparan con las de Africa, pero en el año 2001, varios miles de Centroamericanos y Suramericanos murieron a causa del SIDA. Todos ellos murieron innecesariamente, porque los medicamentos que les pudo haber salvado la vida les fueron negados por aquellas personas que obstentan el poder, un grupo de médicos y burócratas elitistas disfrasados de líderes en el campo de la salud.

Durante los últimos seis años, he sido un observador del proceso de acceso a tratamiento para el SIDA, especialmente en lo concerniente a Centro y Suramérica.

A finales de junio del 2001, se realizó la Asamblea General Especial sobre Sida de las Naciones Unidas (UNGASS), la cual llamó la atención del mundo por unos días. Políticos que nunca antes habían pensado en la situación del Sida, se congregaron en el salón de la Asamblea General para dar sus discursos. Si bien es cierto hubo logros importantes en esta reunión, el impacto de UNGASS en Latinoamérica parece ser mínimo. El 80% de los Guatemaltecos continúa sin acceso a tratamiento antiretroviral, a pesar de las declaraciones emitidas por el Ministro de Salud durante la reunión y donde enfatizó en la necesidad de un acceso universal a tratamiento.

El Ministro de Salud de El Salvador habló ante UNGASS acerca del compromiso de su gobierno con los derechos humanos, y tres meses después, el Congreso Salvadoreño presentó y aprobó una ley que faculta a los empleadores a pedir pruebas de HIV/SIDA a los solicitantes de empleo.Una sección de esta misma ley cuestiona los informes científicos sobre la eficacia del condón como medio de prevención del SIDA.

En 2001, el precio de los antiretrovirales en Honduras bajó en un 85%, lo cual permite que la terapia antiretroviral tenga un precio anual de $1300. Pero en Nicaragua, país aún más pobre que Honduras, el precio del tratamiento antiretroviral ronda los $5000 anuales. El cambio en Honduras ocurre en el momento en que ONUSIDA implementa su "Programa Acelerado a Tratamiento y Cuidados" y las compañías farmaceúticas bajan los precios de los ARV'S. Sin embargo, ONUSIDA no ha actuado de igual forma en los demás países de Centro y Suramérica.

ONUSIDA argumenta que debe esperar hasta que los países actúen antes de implementar su "Programa Acelerado". Pero como observador cercano de lo ocurrido en Honduras en el 2001, es obvio que ONUSIDA actuó como impulsor del proceso, asignando tres de sus representantes a tiempo completo en Honduras. Los exitosos resultados obtenidos fueron producto del trabajo conjunto de ONUSIDA y el gobierno Hondureño. Lo mismo ocurrió en Chile y Trinidad & Tobago ese mismo año, donde el precio de lo ARV's bajaron dramáticamente.

Pero el jefe de negociaciones de este programa de ONUSIDA, Badara Samb, radica en Africa, por lo que cuenta con tiempo muy limitado para otras regiones del mundo, una situación que debe cambiar.

En el 2001, Brasil fue justamente reconocido en el mundo entero por sus esfuerzos a favor de las personas que viven con VIH/SIDA. Al producir sus propios medicamentos antiretrovirales, los precios bajaron a menos de $1500 anuales por persona y en este momento 105.000 personas están recibiendo tratamiento. Pero Brasil no ha hecho algo que es muy necesario, vender los medicamentos a los países latinoamericanos. Si lo hiciera, sería una acción muy valiente que salvaría miles de vidas en la región. En este momento, miles de personas de sus países vecinos como Paraguay, Ecuador, Guyana y Perú cruzan la frontera con la esperanza de poder ingresar al sistema de salud pública de Brasil.

La multinacional farmaceutica Merck. Co. ha ofrecido significativas reducciones de precio de sus dos productos antiretrovirales Crixivan y Stocrin, creando a la vez parámetros claros para que cada país en desarrollo sepa de antemano los precios que deberá pagar por los medicamentos.

Pero las otras multi-nacionales que producen antiretrovirales, Bristol-Myers, Boehringer Ingleheim, Hoffman La Roche y GlaxoSmithkline no han seguido el ejemplo de Merck, lo que ha creado una caótica situación de precios que difieren dramáticamente de un país a otro.

Misteriosamente, el "List Serve" de internet, conocido como "Acceso a Tratamiento" dejó de funcionar en el 2001, precisamente en el momento en que su funcionamiento había llegado a ser más importante que nunca. "Acceso a Tratamiento" contaba con más de 1.300 suscriptores y brindaba a personas con VIH/SIDA, activistas, asi como a trabajadores de ONG's de todo el mundo, la oportunidad de compartir información vital sobre una gran variedad de temas relacionados con el acceso a tratamiento. "Acceso a Tratamiento" era financiado por la Fundación Ford.

La Conferencia sobre SIDA de Barcelona, a realizarse en junio del 2002 se ve como la actividad más importante a nivel internacional en este año, pero todavía no está claro si salvar la vida de las PVS será una prioridad para los organizadores de la Conferencia. A estas alturas no basta con invitar a personas que viven con VIH/SIDA del mundo en desarrollo a conferencias y reuniones . Es de suma importancia invitar a aquellas personas que viven con VIH/SIDA y que hasta el momento NO tienen acceso a tratamiento, asegurando que tengan un papel importante durante la Conferencia. La Conferencia de Durban sobre SIDA realizada en el 2000, enfocó la atención del mundo hacia la desgracia de las personas que viven con VIH/SIDA en los países más pobres de Africa. La Conferencia de Barcelona ofrece la oportunidad de que ese enfoque sea dirigido hacia otras areas del mundo donde el acceso a tratamiento todavía no existe, entre ellas Latinoamérica.

El muy anunciado Fondo Global para SIDA, Malaria y Tuberculósis, se hizo realidad en enero del 2002, pero todavía no está claro cual será el pronunciamiento de los recien electos miembros de la junta directiva acerca del tema relacionado con el acceso a tratamiento. El Fondo Global cuenta con alrededor de setecientos millones de dólares disponibles para este año, mucho menos de lo que se esperaba, pero todavía una suma considerable.

El financiamiento para programas que incentiven el desarrollo de grupos activistas que trabajen en pro del acceso a tratamiento, es casi inexistente en Latinoamérica. Con las excepciones de la Fundación HIVOS de Holanda que en la actualidad brinda apoyo a más de una docena de ONG's dirigidas por personas que viven con HIV/SIDA; así como PASCA, (Proyecto Acción SIDA Centroamérica) que ha estado muy activa en Centroamérica promoviendo los derechos humananos de esta población. Sin embargo, los cambios más significativos en lo que a cuidados de salud para personas viviendo con VIH/SIDA se refiere, han sido alcanzados por grupos de activistas locales, que trabajan prácticamente sin ningún apoyo ecónomico y al margen de los grupos elitistas institucionales que están a cargo de la salud pública.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), contraparte en Latinoamérica de la Organización Mundial de la Salud, continuó con su desalentador record de incumplimientos en lo que se refiere al acceso a tratamiento durante el 2001. Los dirigentes de la OPS generan gran publicidad con sus declaraciones en reuniones internacionales y conferencias de prensa, pero después; es difícil encontrar resultados concretos a las acciones en las cuales se comprometieron.

Hace aproximadamente dos años, representantes de la OPS prometieron la implementación de un Fondo Rotativo para Latinoamérica, el propósito según ellos, era promover la reducción de precios de los antiretrovirales. Pero hasta hoy, enero del 2002, no hay medicamentos anti-retrovirales en ese fondo.

También, representantes de la OPS en Costa Rica recientemente bloquearon la asiganción de un fondo de $50.000 dirigido a las ONG's locales. Los fondos habían sido designados por ONUSIDA durante la realización de UNGASS como una medida de emergencia para apoyar a las ONG's que trabajan en VIH/SIDA.

La organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras jugó un papel muy importante en el tema de acceso a tratamiento en la región. En junio del 2001 Médicos Sin Fronteras organizó una conferencia regional en Antigua, Guatemala enfocada en el "Acceso Esencial a Medicamentos". Esta organización coordina pequeños programas en varios países Latinoamericanos, en los cuales provee medicamentos antiretrovirales a varios cientos de personas, también ha jugado un papel muy importante en lo que a divulgación de información se refiere, por ejemplo ; información relacionada con el uso de medicamentos genéricos y leyes de propiedad intelectual.

Medicamentos antiretrovirales "reciclados" por agencias Europeas y de los Estados Unidos le permitieron a unos dos mil o tres mil Latinoamericanos seguir viviendo durante el 2001.

En Centroamérica y la región Andina, los medicamentos que componen los "cockteles" más usados para tratar el SIDA no se encuentran patentados, esto deja abierta la posibilidad para que compañías productoras de genéricos puedan distribuir sus medicamentos. En el 2001, éstas compañías fueron noticia al ofrecer sus productos a precios significativamente bajos, pero esto no tuvo ningún impacto en esta parte del mundo. Ninguna de estas compañías registro ni distribuyó sus productos en la región. Quizás Latinoamérica es un mercado muy pequeño comparado con los mercados Africanos o Asiáticos.

Argentina, Chile, y Colombia han estado suministrando los medicamentos a un número muy significativo de personas; pero en Bolivia, Perú, Ecuador y Paraguay la situación es diferente, más del 90 por ciento de quienes necesitan los antiretrovirales, no los reciben. En Centroamérica, solamente Costa Rica provee acceso universal . En República Dominicana, 9000 personas que viven con VIH/SIDA no cuentan con medicamentos.

En Argentina, las personas que viven con VIH/SIDA enfrentan una situación muy difícil, ya que a finales del 2001, el gobierno no había asignado un presupuesto para la compra de medicamentos. Esta situación se ha agudizado aún más, después del reciente estallido social y la crisis económica en la que se encuentra el país.

--Richard Stern


2-) MINISTERIO DE SALUD PANAMEÑO PROVEERÁ ANTIRRETROVIRALES

Luego de una larga espera, el Ministerio de Salud de Panamá, a través del Programa Nacional de SIDA, adquirió los medicamentos antirretrovirales que serán distribuidos en los próximos días a unas 100 PVS de este país.

Estos medicamentos serán entregados de manera descentralizada, se distribuirán en cuatro regiones, e incluye la realización de exámenes de carga viral y conteo de CD 4.

El Dr. Orlando Quintero, Director de la Fundación PROBIDSIDA, dijo estar satisfecho con esta compra y están a la expectativa de que la entrega se haga efectiva lo más antes posible.

En Panamá, el Seguro Social entrega los antirretrovirales a las personas afiliadas. Sin embargo, las personas que no cuentan con seguro social han sido excluidas de este derecho.

"Esta es la primera etapa de lo que esperamos sea una cobertura mucho mayor, ya que en Panamá hay unas 400 ó 500 PVS que no tienen seguro social." Dijo Miguel Ariza una PVS panameña. "Estamos felices de poder contar con los antirretrovirales, pero necesitamos organizar a las PVS que no tienen seguro social, para lograr una mayor cobertura", concluyó Ariza.

El Seguro Social panameño, gastó unos $ 6 millones el año 2001, para suministrar los antirretrovirales, este año esa cifra aumentará significativamente, por lo que se necesita con urgencia sentar a la mesa de negociaciones a las compañías farmacéuticas para lograr una rebaja sustancial de los precios.

Por su parte el Ministerio de Salud está destinando más de $ 1 millón para comprar estas 100 terapias. Con ese dinero, se podría comprar medicamentos para todas las PVS que lo necesitan, si se llegara a un acuerdo de reducción de precios similar a la lograda en países como Honduras.


3-) ÚLTIMOS DÍAS PARA SOLICITAR BECAS PARA BARCELONA

La XIV Conferencia Mundial sobre SIDA, se llevará a cabo en Barcelona, del 7 al 12 de julio de 2002. Sin embargo, las fechas límites para solicitud de becas y para la presentación de resúmenes, se acaba en pocos días.

El 14 de enero de 2002, vence la fecha para la entrega de resúmenes, presentaciones en formato de e-mail o diskette El 1° de febrero de 2002, vence la fecha para la solicitud de becas.

Todos los formularios están disponibles en la página web www.aids2002.com  

Se puede solicitar becas bajo tres diferentes apartados: Presentador/a de trabajos // Activista comunitario // Periodista comunitario.

Las becas pueden cubrir parte o la totalidad de los costes de participación: la inscripción (en todos los casos), el viaje, el alojamiento y dietas.

Para obtener la información necesaria puede visitar cualquiera de las siguientes direcciones: www.aids2002.com  o www.aids2002.org  

Si estás interesado/a en participar, debes enviar lo antes posible tu solicitud de beca. Estas conferencias mundiales son una excelente oportunidad de aprendizaje, intercambio de información y contactos que nos ayudarán en nuestro trabajo.


Boletín Acceso Centroamérica:

Redactores:
Richard Stern, Víctor Cortés, Guillermo Murillo
rastern@sol.racsa.co.cr , memopvs@hotmail.com  
Tel/Fax 506-2280-3548
www.aguabuena.org
(Todas las ediciones anteriores del Boletín se pueden  encontrar en la página http://www.aguabuena.org/boletines/  )

La elaboración de este material es posible gracias a la colaboración del Proyecto Acción SIDA de Centroamérica (PASCA) el cual es financiado a través del Acuerdo Cooperativo USAID/G-CAP 596-0179-A-5127-00, operado por la Academia para el Desarrollo Educativo (AED) en colaboración con The Futures Group Internacional (TFGI)

Los comentarios y puntos de vista vertidos en este documento son exclusivamente de los autores y no expresan necesariamente la opinión de PASCA Y USAID.

 

 

© 1999-2001 Babroo Producciones
Diseñada y mantenida por Jorge Angulo