Agua Buena
Asociación de
Derechos Humanos

San José Costa Rica
Teléfonos: (506) 2280-3548
P.O.Box: 366-2200 Coronado

Necesitas un lugar donde quedarte 
en San José?

Tenemos habitaciones para alquiler, más información aquí.


Patrocina:

 

Boletínes

Boletines Informativos: Acceso Centroamérica

Enero 30, 2002.

Por favor envíenos su información, comentarios o preguntas:

En esta edición:

1-) HONDURAS: ¿CUÁNTO TIEMPO MÁS DEBEN ESPERAR LAS PVS?.

2-) PERÚ: CARTA ABIERTA A ONUSIDA, DE LA ONG "SOLAS Y UNIDAS"

3-) SUDAFRICANOS VIAJAN A BRASIL PARA COMPRAR ANTI-RETROVIRALES!

4-) PRECIOS DE ANTI-RETROVIRALES DISPONIBLES EN UGANDA Y PERÚ

5-) PVS CENTROAMERICANOS RECIBEN APOYO DE ONUSIDA.

6-) CRUZAR LA FRONTERA PARA SALVAR LA VIDA.

7-) ESTUDIAN COMPORTAMIENTO DE HOMBRES QUE TIENEN SEXO CON HOMBRES EN PANAMÁ.


1) HONDURAS: ¿CUÁNTO TIEMPO MÁS DEBEN ESPERAR LAS PVS?.

Como habíamos informado en ediciones anteriores, el 14 de Septiembre del 2001, el Congreso de Honduras aprobó provisionalmente un decreto de emergencia con el cual autoriza la compra expedita de medicamentos antiretrovirales por un valor de tres millones de Lempiras ( US$ 190 mil ).

El decreto fue firmado por el entonces Presidente de Honduras, señor Carlos Flores y fue publicado en la Gaceta del 20 de diciembre.

Sin embargo, razones burocráticas están obstaculizando dicha compra. La oficina de Probidad Administrativa envió a la división de suministros del Ministerio de Salud, un oficio en donde indica que a pesar de la existencia del decreto, es necesario un acuerdo del Consejo de Ministros; además el proceso de compra debe hacerse con la autorización del Presidente de la República.

El Ministerio de Finanzas informó que el dinero ya está en la cuenta bancaria, y que es exclusivo para la compra de medicamentos.

Activista de diferentes organizaciones trataron infructuosamente de que esta compra quedara finiquitada antes del cambio de gobierno realizado el 27 de Enero. En estos momentos, tanto estos activistas como las PVS se encuentran a la expectativa de cuáles serán las políticas que implementará el nuevo gobierno del señor Ricardo Maduro. Se espera que con esta transición de gobierno no se incrementen las trabas burocráticas y retrasen aún más la compra de los antiretrovirales.

Honduras recién ingresó al grupo de países que lograron una rebaja sustancial en los precios de los medicamentos, por lo tanto, atrasos burocráticos no deben ser excusa para que las PVS obtengan los medicamentos que podrían salvarles la vida.


2) PERÚ: CARTA ABIERTA A ONUSIDA, DE LA ONG "SOLAS Y UNIDAS

28 de Enero, 2002

Señores y Señoras:

ONUSIDA PERU

Presente.-

De mi mayor consideración:

-Soy una mujer que vive con VIH/SIDA, desde hace 7 años trabajo como activista, desafortunadamente, no tomo los medicamentos retrovirales debido a que no cuento con recursos suficientes para cubrir los 1,200 dólares mensuales que cuesta el tratamiento y por que en nuestro país no hay voluntad política y social de interceder por las 76,000 personas que vivimos con VIH/SIDA que no tenemos acceso a tratamientos ARV gratuitos y universales.

-Desde estos últimos años y desde que fui diagnosticada con el VIH me he dedicado a desarrollar actividades tendientes a la organización y capacitación para el empoderamiento y liderazgo de las mujeres, primero como integrante de una agrupación de ambos sexos y luego liderando una organización exclusivamente para mujeres, niñas y bebes afectadas por el VIH/SIDA sin embargo puedo afirmar que sigue siendo escaso o nulo el impacto de las pocas iniciativas realizadas a fin de mejorar la deteriorada calidad de vida y permitir el acceso a tratamientos ARV de quienes vivimos con VIH, digamos que la visibilidad ha sido gracias a los propios afectados pero, sin recursos es como arar en el mar.

-Como hablar de calidad de vida en un contexto marcado por la pobreza, marginación y la desigualdad social, en ese sentido, ¿cuales son los planes que tiene el ONUSIDA para apoyar el acceso a retrovirales en el Perú ? ¿porqué el ONUSIDA no toma una posición de liderazgo a fin de promover en forma estratégica y conjunta iniciativas de presión política y social sistemáticas respecto al acceso a tratamientos? ¿ Faltan recursos financieros, humanos o metodológicos para hacerlo ? ¿ Qué debemos esperar los grupos más desprotegidos vulnerables por tan importante PORTAFOLIO de alcance internacional ??

Atentamente,

Sonia Borja Velazco
Directora Ejecutiva
SOLAS Y UNIDAS Mujeres trabajando para la vida con VIH/SIDA
Jirón EL CHACO 2346
Teléfono 5678201
LIMA 31 -PERU
e-mail solasunidas@hotmail.com  


3) SUDAFRICANOS VIAJAN A BRASIL PARA COMPRAR ANTI-RETROVIRALES!

Un grupo de tres personas regresaron a Sudáfrica el 28 de Enero, 2002, después de haber comprado anti-retrovirales genéricos de FarManguinhos, el productor farmacéutico nacional de Brasil. La comprar fue llevada a cabo con el grupo Médicos Sin Fronteras (MSF) actuando como intermedario. MSF tiene acuerdos con el gobierno de Brasil que les permite comprar Anti-retrovirales.

Los tres Sudafricanos compraron cantidades grandes del cocktel AZT + 3TC (en "combinación" como el Combivir) con Nevirapina a un precio de $46.50 U.S. por mes, por persona, o sea $558 por año.

Es importante destacar que Sudáfrica tiene estos medicamentos patentados por lo que los activistas están desafiando las leyes de patentes de su país con esta compra. Sin embargo, en casi ningún país de Sur o Centroamérica, estos productos tienen patentes. Vale preguntar porqué activistas de países como Honduras, Guatemala, Perú, y Ecuador no intentan hacer algo igual con Brasil a traves de MSF? También los mismos gobiernos Sur y Centroamericanos podrían hacer compras directas a Brasil sin violar las leyes de patentes.


4) PRECIOS DE ANTI-RETROVIRALES DISPONIBLES EN UGANDA Y PERÚ

Presentamos a continuación los precios anuales de compañías multi-nacionales de varios de los "Cockteles" Anti-Retrovirales en Uganda, África, disponibles desde Febrero de 2001, después de que ONUSIDA llevó a cabo el proceso de "Acceso Acelerado" en este país. También, presentamos la lista de precios de los mismos productos y de las mismas compañías disponibles en Perú actualmente.

Seguimos preguntando: ¿Porqué ONUSIDA no ha implementado este proceso en países como Perú, Ecuador, República Dominicana, entre muchos otros? Comprobamos en una reciente visita a Lima, Perú que el representante de ONUSIDA en este país, no había informado a fondo y detalladamente las ventajas potenciales de este programa a personas claves, es decir, tomadores de decisiones en el Gobierno, ni a los grupos de PVS. Creemos que ONUSIDA, en forma sistemática, debe estar informando a éstas personas, en todos los países pobres del mundo, acerca de las ventajas de este programa

Precios disponsibles de Compañias Multi-nacionales:

Cocktel. Uganda: Precio Por Año en $ U.S.*

AZT + 3TC + NVP (AZT + Epivir + Nevirapina) $1,175

DdI+ D4T + NVP (Videx + Zerit + Nevirapina) $1,029

DdI + D4T + IND (Videx + Zerit + Crixivan) $1,587

AZT + 3TC + IND (AZT + Epivir + Crixivan) $1,733

Cocktel. Perú: Precio Por Año en $ U.S.*

AZT + 3TC + NVP (AZT + Epivir + Nevirapina) $7,129.

DdI+ D4T + NVP (Videx + Zerit + Nevirapina) $7,416.

DdI + D4T + IND (Videx + Zerit + Crixivan) $5,957.

AZT + 3TC + IND (AZT + Epivir + Crixivan) $5.672

*Fuente: Médicos Sin Fronteras


5) PVS CENTROAMERICANOS RECIBEN APOYO DE ONUSIDA.

Como resultado de negociaciones realizadas durante la Conferencia Mundial de Personas que viven con VIH/SIDA (PVS) en octubre, en Trinidad y Tobago, ONUSIDA brinda apoyo a las PVS de Centroamérica.

El proyecto contempla la entrega de US $30.000, para la realización de talleres de desarrollo de capacidades para PVS. La Red Centroamericana de personas que Viven con VIH/SIDA. REDCA+ será la responsable de administrar estos fondos y presentar los resultados obtenidos.

Se espera que al finalizar el año, en cada país haya de 10 a 15 líderes empoderados y capacitados. Para lograrlo, cada país deberá presentar su proyecto, el cual deberá ser aprobado por REDCA+ y la oficina Regional de ONUSIDA en Centroamérica.

El dinero será entregado en tres partidas, la primera en enero, la segunda en junio o julio y la tercera en octubre o noviembre, esto dependiendo de los informes que se presenten, los cuales deben ser debidamente justificados.

"Con ese dinero cada país decidirá la cantidad de talleres que necesite hacer. Lo importante es alcanzar el objetivo de tener al menos 10 líderes capacitados en cada país, para que continúen el trabajo que se ha venido realizando y para lograr los cambios necesarios en la atención a las PVS en nuestra región," dijo Erickson Chiclayo, Secretario de REDCA+.

Las PVS y las organizaciones de PVS deben comunicarse con los representantes o puntos focales de cada país ante la REDCA+, para lograr que en cada país ese dinero sea utilizado de la mejor manera y que sean las PVS de todos los sectores los que se beneficien.

"Los proyectos presentados deben responder a las necesidades reales de todas las PVS, es importante que se incluya a personas de todos los grupos. Las PVS de nuestros países merecen estar mejor. Esta es una oportunidad que debemos aprovechar y estoy seguro que todos estaremos dando lo mejor de nosotros, para lograr que este dinero sea bien aprovechado," dijo Luis Leiva, Subsecretario de REDCA+.


6) CRUZAR LA FRONTERA PARA SALVAR LA VIDA

Personas Viviendo con el VIH/SIDA de Ecuador, Perú, Bolivia, Colombia, Guyana y otros países vecinos, cruzan la frontera para ir a Brasil a buscar tratamientos antirretrovirales que les permitan continuar viviendo.

En Sudamérica, Brasil es uno de los pocos países que suministra la terapia completa a las PVS. Esto genera el desplazamiento de ciudadanos de otros países cuyos gobiernos no han asumido su responsabilidad de atender las necesidades médicas, sanitarias y alimentarias de las personas que viven con VIH/SIDA.

Según Aureliano Biancarlli, de "Da Folha de Sao Paulo", en el año 2001, han sido reportados 61 extranjeros de los países vecinos, que han sido atendidos en las ciudades fronterizas. La mayoría de estas PVS no cuentan con documentos que los acrediten como beneficiarios de los sistemas de salud, sin embargo, por razones humanitarias, son atendidos en los centros de salud y ONG's brasileñas.

Los suministros aislados, aunque muy importantes, no solucionan el problema de los miles de sudamericanos que no cuentan con ninguna clase de atención médica. En estos países no existen muchas ONG's que presionen con acciones legales y de movilización.

Algunos activistas brasileños, responsabilizan a ONUSIDA por las pocas acciones que ha desarrollado en la región, consideran que esta organización facilita los procesos de acceso a medicamentos en África, pero no lo hacen con el mismo interés en América Latina

Ante esta situación, los activistas brasileños consideran que la estrategia más efectiva es apoyar las movilizaciones sociales en estos países, principalmente en Perú y Ecuador, donde las PVS ya comienzan a presionar y a organizarse para demandar de sus propios gobiernos una respuesta efectiva que garantice el suministro de medicamentos antirretrovirales y para enfermedades oportunistas.

En este momento, las PVS y las ONG's sudamericanas requieren del apoyo de otras personas y organizaciones que tengan experiencia en el campo de la presión social e internacional, para lograr que los gobiernos y las agencias internacionales asuman una actitud diferente. "Que dejen de lado las estadísticas donde se nos ven como simples números y que entiendan que lo que necesitamos son medicamentos, no discursos." dijo Guillermo Murillo, un PVS radicado en Costa Rica.


7) ESTUDIAN COMPORTAMIENTO DE HOMBRES QUE TIENEN SEXO CON HOMBRES EN PANAMÁ.

(Fuente: Proyecto_Agenda: proyecto_agenda@gruposyahoo.com )

La Asociación Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá (AHMNP), en colaboración con organismos regionales y mundiales de salud, fue seleccionada para realizar un estudio de 450 hombres que tienen sexo con hombres en la Ciudad de Panamá, para determinar el comportamiento y contribuir al conocimiento de este grupo poblacional ante las infecciones de transmisión sexual y el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

La encuesta incluye un examen médico voluntario y muestra de sangre para detectar ITS y VIH. y otras posibles enfermedades de transmisión sexual. Todos los exámenes son completamente confidenciales y gratuitos. La encuesta comenzó el 7 de enero y tendrá una duración de 6 semanas y se aplica a hombres mayores de 18 años, ya sean gays, bisexuales o travestís. Esta es la primera vez que en Panamá se lleva a cabo un estudio de esta naturaleza en la población de hombres que tienen sexo con hombres.

Más Información en:

Asociación Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá
Apartado 87-0002
Panamá 7
Rep. de Panamá
Correo-e: ahmnp@yahoo.com


Boletín Acceso Centroamérica:

Redactores:
Richard Stern, Víctor Cortés, Guillermo Murillo rastern@racsa.co.cr , memopvs@hotmail.com  Tel/Fax 506-2280-3548 www.aguabuena.org  (Todas las ediciones anteriores del Boletín se pueden encontrar en la página http://www.aguabuena.org/boletines/ )

La elaboración de este material es posible gracias a la colaboración del Proyecto Acción SIDA de Centroamérica (PASCA) el cual es financiado a través del Acuerdo Cooperativo USAID/G-CAP 596 0179-A-5127-00, operado por la Academia para el Desarrollo Educativo (AED) en colaboración con The Futures Group Internacional (TFGI)

Los comentarios y puntos de vista vertidos en este documento son exclusivamente de los autores y no expresan necesariamente la opinión de PASCA Y USAID.

 

 

© 1999-2001 Babroo Producciones
Diseñada y mantenida por Jorge Angulo