Agua Buena
Asociación de
Derechos Humanos

San José Costa Rica
Teléfonos: (506) 2280-3548
P.O.Box: 366-2200 Coronado

Necesitas un lugar donde quedarte 
en San José?

Tenemos habitaciones para alquiler, más información aquí.


Patrocina:

 

Boletínes

Boletines Informativos: Acceso Centroamérica

Julio 25, 2002.

Nota: "BOLETIN ACCESO CENTROAMERICA" se publica cada 15 días y tiene como meta diseminar información en los países Centroamericanos acerca de la situación actual de las Personas Viviendo con el VIH/SIDA en la región. Nuestra meta durante los próximos meses es compartir información práctica para apoyar los esfuerzos de las PVS en el acceso a medicamentos y superar las violaciones de Derechos Humanos en su contra.

Por favor envíenos su información, comentarios o preguntas:

rstern@racsa.co.cr 

En esta edición:

1-) ECUADOR: COMISIÓN INTERAMERICANA ORDENA MEDIDAS CAUTELARES.

2-) HONDURAS: 4 PERSONAS VIVIENDO CON VIH/SIDA PIDEN MEDIDAS CAUTELARES

3-) BARCELONA: MANIFESTANTES LATINOAMERICANOS DEMANDAN ACCESO A ARV'S.

4-) INFORMACIÓN SOBRE LOS RESULTADOS DE LA CONFERENCIA EN BARCELONA

5-) NICARAGUA: UNA MUERTE MÁS, ¿A QUIÉN LE IMPORTA?

6-) NICARAGUA: ¿QUIÉN NOS DEFIENDE DE LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS?

7-) AVANCES SOBRE LEY SALVADOREÑA

8 -) DESDE MEXICO: FALLECIÓ JORGE HUERDO


1-) ECUADOR: COMISIÓN INTERAMERICANA ORDENA MEDIDAS CAUTELARES.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington D.C. ha ordenado "medidas cautelares" para seis personas viviendo con el VIH/SIDA en Ecuador. Estas personas formularon dicha petición ante la Comisión a través de la Asociación Agua Buena, el 27 de Junio del 2002, en la misma piden que el gobierno del Ecuador les suministre medicamentos anti-retrovirales.

Lamentablemente una de las seis personas falleció el 17 de Julio, sin haber recibido los medicamentos. Para él, la decisión de la Comisión llegó tarde.

El 9 de Julio, Richard Stern, Director de la Asociación Agua Buena recibió una carta del señor Santiago Cantón, Secretario de la Comisión, en la que comunicaba lo siguiente:

"Tengo el agrado de dirigirme a usted, en nombre de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos....

Cumplo con informarle que, en el día de la fecha, la Comisión se dirigió al Estado Ecuatoriano en virtud del Artículo 26 de su Reglamento, con el fin de solicitar la adopción de medidas cautelares urgentes para preservar el derecho a la vida y la integridad física de las siguientes personas ( nombres )...pues las mismas son portadores del VIH/SIDA y, por tanto, precisan de la atención de instituciones del Estado ecuatoriano para acceder a la medicina necesaria para su tratamiento.

La Comisión solicitó que el Estado ecuatoriano le proporcione información en el plazo de 15 días, sobre las medidas adoptadas para proteger los derechos humanos de las personas arribas citadas..."

Fuimos notificados el dia del 22 de Julio que la Procuraduría General de la Republica de Ecuador ya esta haciendo los tramites para que estas cinco personas empiecen a recibir los medicamentos en una forma rapida.

En los últimos días, 13 personas más han solicitado a Agua Buena su colaboración para hacer llegar sus peticiones a la Comisión, estas personas tienen la esperanza de recibir también las medidas cautelares. Las peticiones fueron enviadas a la Comisión el 22 de Julio, 2002.

Los "medidas cautelares" garantizan la atención médica necesaria durante un periodo mínimo de seis meses con posibilidades de extensión, mientras que la Comisión sigue investigando la situación.


2-) HONDURAS: 4 PERSONAS VIVIENDO CON VIH/SIDA PIDEN MEDIDAS CAUTELARES

Cuatro Hondureños, entre ellos el activista Héctor Murillo, enviaron una petición a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington, pidiéndole que ordene al gobierno hondureño suministrar medicamentos anti-retrovirales. Las peticiones fueron enviadas por la Asociación Agua Buena el 18 de Julio, 2002.

En una carta dirigida a la Comisión respaldando la solicitud de los Hondureños, Richard Stern y Guillermo Murillo de Agua Buena presentaron los siguientes argumentos para apoyar las peticiones...

"...Que el Gobierno de Honduras.

1) Ha Faltado a su responsabilidad de proveer atención médica, al no dar los antirretrovirales a estos ciudadanos quienes no tienen los medios económicos para comprarlos.

2) Ha faltado a su responsabilidad de proveer exámenes básicos en SIDA, tales como CD4 y Carga Viral, para determinar el avance de la enfermedad en estas y otras personas afectadas por el VIH.

3) Ha faltado a su responsabilidad de informar formalmente, cuánto dinero solicitará al Fondo Global para SIDA, Tuberculosis y Malaria, destinados específicamente a la compra de medicamentos antirretrovirales.

4) Ha faltado a su responsabilidad de cumplir con sus propios compromisos asumidos en la Declaración durante la Asamblea General Especial de Naciones Unidas sobre el SIDA, UNGASS, el 27 de junio de 2001.

5) Ha faltado a su responsabilidad de desarrollar un adecuado programa que proteja la vida de los ciudadanos afectados por el SIDA.

6) Ha incumplido sus múltiples promesas hechas a los ciudadanos, en cuanto a la entrega de estos medicamentos.

7) Ha faltado a su responsabilidad de capacitar el personal médico necesario en hospitales y clínicas públicas a cargo del Ministerio de Salud, en el manejo de los antirretrovirales, a pesar que la información necesaria para dar este entrenamiento ha estado ampliamente disponible desde hace más de cinco años.

Para esta Asociación y para los peticionarios, los puntos arriba señalados representan una clara discriminación por parte del gobierno hondureño y del Ministerio de Salud contra las personas que viven con VIH/SIDA, a pesar que estos medicamentos han estado disponibles durante los últimos siete años...."


3-) BARCELONA: MANIFESTANTES LATINOAMERICANOS DEMANDAN ACCESO A ARV'S.

El jueves 11 de julio, un grupo de activistas y personas viviendo con VIH/SIDA de Latinoamérica, expresaron su frustración en una improvisada manifestación realizada en las instalaciones donde se celebraba la 14 Conferencia Internacional sobre SIDA en Barcelona.

Haciendo sonar silbatos y gritando “acceso para todos” aproximadamente 50 manifestantes marcharon alrededor de los diferentes puestos de exhibición y se detuvieron frente al puesto de ONUSIDA; donde varios oradores aprovecharon para denunciar la falta de compromisos por parte de los gobiernos de la región, así como de las Agencias Internacionales; entre ellas ONUSIDA y OMS, cuyas funciones se supone deben ser, apoyar los Programas Nacionales de SIDA, mantener un diálogo permanente con los encargados de estos programas con el objetivo de facilitar el acceso a cuidado y tratamiento de las PVV’s.

En un comunicado de prensa, los manifestantes presentaron una serie de demandas a ONUSIDA relacionadas con temas muy puntuales que afectan la región latinoamericana.

Al pasar frente a los puestos de ONG’s de otras partes del mundo, los manifestantes recibieron efusivos aplausos. Así mismo, al pasar frente a los puestos de las compañías farmacéuticas, todos los participantes de la manifestación gritaron al unísono y en repetidas ocasiones “¡medicamentos genéricos ya!” .

Excluyendo a Brasil y Costa Rica, países que proveen acceso universal a los ARV’s, solamente unas 25.000 personas de un estimado de 150.000 están recibiendo terapia antirretroviral en la región.

Los manifestantes eran de Costa Rica, Ecuador, Perú, Chile, El Salvador, Guatemala, Argentina, Venezuela, Colombia, Bolivia, Brasil y Panamá.

Los manifestantes también le reprocharon a los organizadores de la conferencia, el no haber incluido más latinoamericanos en la agenda.

Los reclamos por asuntos relacionados con la logística y organización también se hicieron presente. “Me sentí como si me hubieran recluido en un ghetto y esto ha afectado mi salud”, dijo una PVS de Perú refiriéndose al hospedaje en una residencia universitaria, el cual fue reservado para todos los beneficiados con becas para la Conferencia. El lugar de la Conferencia estaba a 25 kilómetros del lugar de hospedaje. No hubo servicio de transporte, solamente el transporte público y la estación de tren más cercana estaba a un kilómetro de caminata de la residencia universitaria

Otro participante cuestionaba “cómo es posible que los organizadores de la conferencia no nos facilitaran un foro en donde expresar nuestras necesidades?. Nos estamos muriendo y a estas personas parece no importarles “

En el comunicado de prensa el grupo expresó también que.”Lo que hemos experimentado como grupo en Barcelona , durante el desarrollo de la misma conferencia, ha sido una sensación de discriminación y rechazo. La realidad latinoamericana es cada vez más desvalorizada"

Durante el transcurso de la marcha, activistas de ACT UP se unieron a la manifestación pero cuando comenzaron a rociar pintura en los puestos de exhibición de las compañías farmacéuticas, los Latinoamericanos abandonaron la actividad.


4-) INFORMACIÓN SOBRE LOS RESULTADOS DE LA CONFERENCIA EN BARCELONA:

"Boletin Amigos" de Mexico ha publicado una serie de artículos acerca de los resultados más importantes de la Conferencia en Barcelona. Este Boletín puede ser accesado en las siguientes direcciones:

amigos@prodigy.net.mx  

www.aids-sida.org


5-) NICARAGUA: UNA MUERTE MÁS, ¿A QUIÉN LE IMPORTA?

por Guillermo Murillo

El jueves 11 de julio visité el Hospital Dr. Roberto Calderón, en Managua, donde estaba internado Álvaro, integrante de la Asociación Nicaragüense de Personas que Viven con VIH/SIDA, ASONANVIH/SIDA.

Se le notaba el desgaste a causa del VIH/SIDA, en la visita me acompañaron Flor de María Alvarado y Wilford Cesar, dos activistas nicaragüenses que luchan día a día por devolver la dignidad a las personas infectadas y que trabajan incansablemente por obtener los medicamentos antirretrovirales y para enfermedades oportunistas.

Es sorprendente el desabastecimiento de medicamentos en estos centros de salud. Álvaro requería suero, ketoconazol o fluconazol y otros medicamentos para su infección renal. A la hora de la visita, le entregaron a Flor la receta de estos medicamentos, pero no para que los consiguiera en la farmacia del hospital, sino para que buscara, de donde fuera, recursos para comprarlos.

Con los escasos recursos que pueden conseguir, amigos o familiares, tratan de comprar los medicamentos que necesita día a día, no pueden pensar en comprarlos todos, así que deben dar prioridad a los más urgentes.

Pero los medicamentos no es lo único que deben proporcionar, también estando hospitalizado Álvaro, debió realizarse exámenes de sangre, perfil lipídico y otros. De igual manera, Flor debió encargarse de buscar los recursos para pagarlos. Con un enorme esfuerzo logró reunir unos 25 dólares para que los exámenes fueran realizados a tiempo.

El 14 de julio, Álvaro muere, literalmente descansa en paz, una paz que no logró en sus últimos días a falta de medicamentos que le garantizaran al menos una muerte digna.

En otras oportunidades hemos denunciado la situación de falta de medicamentos en esta nación, mientras quienes han robado los recursos públicos destinados a la salud, siguen protegidos por inmunidades o escondidos en otros países. ¿Puede nuestro sistema interamericano de Derechos Humanos enjuiciar a estas personas que con su corrupto proceder han condenado a muerte a tantos nicaragüenses?, ¿Se atreverá alguien algún día a demandarlos por delitos de lesa humanidad ante los organismos internacionales de Derechos Humanos?. La situación actual es producto de gobiernos corruptos, que han saqueado las arcas nacionales sin importar el sufrimiento de su pueblo. El gobierno actual tiene la obligación de brindar los adecuados servicios de salud, no puede seguir negándose a cumplir con sus obligaciones constitucionales.

Flor, como activista de PVVS también es parte del Consejo Nacional de SIDA. Manifiesta con pesar, como se desgasta predicando en el desierto, en un país donde la dignidad de las PVVS es pisoteada constantemente.

En su labor para lograr mejoras, o una simple atención médica, muchas veces debe ir tras los políticos y suplicarles le concedan la exoneración de los exámenes clínicos que sus compañeros necesitan.

Cuesta creer que en los hospitales nicaragüenses soliciten exámenes de sangre que los mismos hospitales no realizan. Las personas que no cuentan con recursos para costearlos en laboratorios privados deben seguir todo un complicado proceso para lograr una exoneración parcial o total de dichos exámenes. Los directores de los hospitales remiten los casos al Ministerio de Salud para que sea ésta instancia la que decida si se otorga la exoneración. Por supuesto este tramite no dura un día, ni dos, sino dos o más semanas, la persona tendrá suerte si logra la exoneración, pero tendrá más suerte si esta llega antes que la muerte.

Cuántas muertes más son necesarias para hacer comprender al gobierno nicaragüense que debe comenzar ya a implementar un programa de atención médica adecuada, tal como lo señala la ley del SIDA aprobada en este país.

En Nicaragua han muerto cuatro personas en poco más de una semana a causa de enfermedades relacionadas con el SIDA. En ninguno de los casos se obtuvo oportunamente los medicamentos para atacar las enfermedades, mucho menos para darles los antirretrovirales.

Álvaro, Lillian, Eva, Rosa, son sólo nombres, son sólo estadísticas, son sólo números, no fueron personas, no tuvieron derechos. El Programa Nacional de SIDA actualizará sus estadísticas sumando cuatro nuevos casos de defunción. Será un acto mecánico, y seguirá diciendo al mundo que en Nicaragua la epidemia del SIDA está controlada.


6-) NICARAGUA: ¿QUIÉN NOS DEFIENDE DE LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS?

por Guillermo Murillo

Flor de María Alvarado y Wilford Cesar, presentaron una denuncia ante la Procuraduría de Derechos Humanos de Nicaragua (Defensoría de Derechos Humanos), en su calidad de representantes de la Asociación Nicaragüense de Personas que Viven con VIH/SIDA, el 11 de julio de 2001, por discriminación y violación a los derechos humanos de las PVVS.

El Sr. Benjamín Pérez Fonseca, en su calidad de Procurador de Derechos Humanos emite el 19 de noviembre de 2001, una resolución en la que imperan los contrasentidos y donde se evidencia, una vez más, la discriminación que sufren estas personas en el Estado nicaragüense.

Los demandantes denuncian ser víctimas de rechazo, maltrato y exclusión, por parte de la directora del Programa Nacional de SIDA, Dra. Matilde Román y de la Dra. Beatriz Delgado del mismo programa. En esta denuncia también se establece la negativa a brindarle medicamentos a Rosa, una mujer en estado de embarazo, para evitar la transmisión perinatal.

Sorprendentemente, y contra toda lógica en materia de derechos humanos, el Procurador sólo escuchó los razonamientos de la parte demandada, y con base a ellos consideró que “no se comprobó la violación de los derechos humanos” y ordenó que se archivara el expediente.

El Procurador aceptó la versión oficial, provenientes del Dr. Juan José Amador, Director General de Salud Ambiental y Epidemiología del Ministerio de Salud, sin ningún tipo de cuestionamiento, por el contrario le quita toda credibilidad a las denuncias de Flor y Wilford, sin ni siquiera escucharlos.

En la Resolución, el Procurador, basándose en las palabras del Dr. Amador, señala que el precio de estos antirretrovirales es de más de US$ 13.000 por año. Ocultando con esto la realidad, que para julio de 2001, la compañía Merck ya había hecho pública su rebaja de un 85 % en los precios de sus medicamentos asi como las ofertas hechas por compañías de medicamentos genéricos de calidad y a bajo precio.

En esa contestación, de hace exactamente un año, el Ministerio de Salud le informa al Procurador, que ese ministerio se ha comprometido a entregar medicamentos para enfermedades oportunistas y los antirretrovirales por fases. También señala que ya se aprobó un esquema de tratamiento para evitar la trasmisión vertical, explica que la terapia a la madre se le empezará a brindar a partir de la semana 36 de gestación y con medicamentos para el recién nacido.

También habla de las gestiones que a nivel regional se hacen para recomendar las terapias a seguir y para la compra de medicamentos conjuntos.

En cuanto los malos tratos recibidos por las PVVS, la respuesta del Ministerio es que todo lo contrario, se le han abierto las puertas, incluso señala que a Flor, la Ministra de Salud la incorporó en la Delegación oficial que participó en el UNGASS, aunque por supuesto omitió señalar que Flor viajo a Nueva York, financiada por Chicatelli, para recibir una capacitación en liderazgo, no con fondos, ni por iniciativa del Ministerio.

El su conclusión, el Procurador dice; “En virtud de lo anterior esta Procuraduría considera que se ha venido realizando un gran esfuerzo por parte del Programa Nacional de ETS-VIH/SIDA para proporcionarle a las personas afectas por esta enfermedad, toda la atención que requieran, tal y como lo que dispone el art. 19 de la Ley 238 (Ley de SIDA)...”

Ante esta resolución, la Asociación Nicaragüense de Personas que Viven con VIH/SIDA ha enviado dos cartas a la Procuraduría, solicitando se reabra el expediente y les dé oportunidad de expresar y documentar su situación.

El silencio de la Procuraduría ha sido la única respuesta que han conseguido.

Basta ya de encubrir los prejuicios y discriminaciones en resoluciones que violan el debido proceso y que muestran una vez más la impunidad con que se violan los derechos humanos en este país, violaciones que son permitidas y hasta estimuladas en resoluciones como la aquí cuestionada.

Agua Buena denuncia este proceder de la Procuraduría como violatorio de los derechos humanos de las PVVS nicaragüenses y solicita al Procurador reabrir el expediente No. 285/2001.

En este mismo boletín mostramos la otra cara, la que tienen que enfrentar día a día las PVVS en Nicaragua, quienes hasta el momento no han recibido ni la atención, ni los medicamentos que necesitan.

¿Quién nos defenderá si el mismo Procurador de Derechos Humanos, le sigue el juego a quienes han demostrado absoluta incompetencia y deshumanización hacia las PVVS?

Nota:

Rosa, la mujer a la cual el Ministerio de Salud dijo que no requería los medicamentos antirretrovirales a las 20 semanas, sino hasta las 36 semanas, tampoco los recibió. Hoy Rosa está muy mal, su sistema inmunológico está totalmente deteriorado. Su hija, ahora de diez meses, es una niña con VIH, que padece de diarreas y vómitos frecuentes y se encuentra en un estado muy delicado de salud. Muy pronto Rosa y su hija elevarán las estadísticas de muertes por negligencia en Nicaragua.


7-) AVANCES SOBRE LEY SALVADOREÑA

Odir Miranda, Director Ejecutivo de la Asociación Atlacatl Vivo Positivo, de El Salvador nos informa que por fin, luego de seis meses de espera, la Corte Suprema ha resuelto admitir el Recurso de Inconstitucionalidad contra el inciso d del artículo 16 de la Ley de Control y Prevención del VIH/SIDA, el cual fue presentado el 30 de noviembre por Odir Miranda y el Lic. Carlos Urquilla.

La Corte envió un oficio a la Asamblea Legislativa, para que rinda un informe en el plazo de diez días hábiles, mediante la cual deberá justificar la constitucionalidad de la letra “d” del artículo 16 de dicha ley, por lo que los salvadoreños confían en que pronto habrá un fallo definitivo que reconozca la inconstitucionalidad de ese artículo.

Esta ley fue aprobada por la Asamblea Legislativa de la República de El Salvador el 24 de octubre de 2001.

Luego de su aprobación, diferentes personas y grupos, nacionales e internacionales pidieron se eliminara el inciso d del artículo 16 que faculta a los empleadores a solicitar la prueba para el diagnóstico del VIH.

Después de innumerables acciones para convencer al presidente para que vetara la ley y de conversaciones con diferentes legisladores para que modificaran la ley y ante la intransigencia de los políticos, se presentaron varios recursos de Inconstitucionalidad.

Ahora habrá que esperar la resolución de la Corte, con la cual se espera se declare la inconstitucionalidad de la norma citada, dando así una muestra de apertura, en un país donde la discriminación contra las personas que viven con VIH/SIDA se manifiesta cada día.

8 ) DESDE MEXICO: FALLECIÓ JORGE HUERDO

Luego de muchos años de entrega, de trabajo, de lucha incansable, el activista Mexicano Jorge Huerdo falleció.

Su voz aún resuena en nuestros oidos, ponía pasíón a sus discursos y fue el maestro y guía para muchos activistas latinoamericanos. Aunque nos duele su partida, su paso por este mundo dejó innegables huellas.

"Su lucha, sus palabras, fundador de la REDLA y sus incansables deseos de lograr siempre lo mejor quedan en mi mente y en mi corazón. Y desde aquí, le quiero decir a Jorge que nos veremos, no sé si pronto o tarde, pero que sepa, desde mi corazón que la lucha que libro le hace merecedor del premio eterno, sea cual sea este..." Luis Leiva Costa Rica.

"La única lucha que se pierde es la que se abandona", era una frase que el activista repetía con insistencia en las reuniones de las redes a las que pertenecía..." N o t i e S e, México

"Me sumo a ustedes en la corriente positiva para nuestro amigo, compañero, y bravo Jorge Huerdo. Yo aprendí mucho con él y con su posithivismo delante de la vida. Que Dios te guarde en un sitio muy especial y muy hermoso porque tú fuiste y tú eres un héroe. Con mi amor de siempre y que tu LUZ pueda brillar en nuestros corazones." Jacqueline Rocha, Brasil


Boletín Acceso Centroamérica:

Redactores: Richard Stern, Víctor Cortés, Guillermo Murillo
rastern@racsa.co.cr
toby100@latinmail.com
memopvs@racsa.co.cr
 Tel/Fax 506-2280-3548
www.aguabuena.org
(Todas las ediciones anteriores del Boletín se pueden encontrar en la página http://www.aguabuena.org/boletines/ )


Este Boletín es apoyado por HIVOS y otras fuentes. Los comentarios y puntos de vista vertidos en este medio son exclusivamente de los autores y no expresan necesariamente la opinión de las organizaciones que lo apoyan.

 

© 1999-2001 Babroo Producciones
Diseñada y mantenida por Jorge Angulo