Agua Buena
Asociación de
Derechos Humanos

San José Costa Rica
Teléfonos: (506) 2280-3548
P.O.Box: 366-2200 Coronado

Necesitas un lugar donde quedarte 
en San José?

Tenemos habitaciones para alquiler, más información aquí.


Patrocina:

 

Boletínes

Boletines Informativos: Acceso Centroamérica

Junio 17, 2002.

Nota: "BOLETIN ACCESO CENTROAMERICA" se publica cada 15 días y tiene como meta diseminar información en los países Centroamericanos acerca de la situación actual de las Personas Viviendo con el VIH/SIDA en la región. Nuestra meta durante los próximos meses es compartir información práctica para apoyar los esfuerzos de las PVS en el acceso a medicamentos y superar las violaciones de Derechos Humanos en su contra.

Por favor envíenos su información, comentarios o preguntas:

rstern@racsa.co.cr 

En esta edición:

1-) LA REALIDAD DE LAS PVVS DE LATINOAMERICANA SILENCIADA

2-) "FORO BOLETÍN:" POR LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES, DEBEMOS PROTESTAR!! XIV CONFERENCIA INTERNACIONAL DEL SIDA BARCELONA 2002

3-) ENCUENTRO DE MUJERES POSITIVAS EN PANAMÁ

4-) DECLARACIÓN DE MUJERES VIVIENDO CON VIH/SIDA

5-) ACCIONES EFECTIVAS PARA LOGRAR EL ACCESO RÁPIDO A MEDICAMENTOS ANTIRRETROVIRALES


1-) LA REALIDAD DE LAS PVVS DE LATINOAMERICANA SILENCIADA

por: Enrique Góngora
glbt News*
(Barcelona, 7 de junio)

Las voces de las personas VIH en América Latina y el Caribe no serán escuchadas durante las sesiones plenarias de la XIV Conferencia Internacional del SIDA en Barcelona que se inaugura el próximo 7 de julio.

Activistas implicados en la programación de la conferencia han señalado que más de la mitad de los oradores de dichas sesiones son personas occidentales que representan al sector médico o científico, mientras que sólo una persona hablará en representación de un país iberoamericano, el doctor Paulo Teixeira de Brasil. Todos ellos lo harán en idioma inglés aunque la cita es en España y se ha confirmado una gran asistencia de delegados hispanohablantes. En cambio los delegados de Asia, continente fuertemente afectado por la epidemia, son proporcionalmente menos numerosos. Esto podría explicarse en parte por la importancia que las conferencias regionales del SIDA han ido tomando en los ultimos años, lo que ha ido en detrimento de un evento de tan enormes proporciones como la conferencia mundial. Pero lo cierto es que las realidades de las personas y grupos de afectados que luchan por el acceso a tratamientos antirretrovirales en la región latinoamericana y del caribe no serán escuchadas por los más de 15 mil asistentes a esta mega conferencia en las sesiones que reunen al mayor número de los 15.000 delegados.

La batalla por conseguir una presencia visible de los afectados por el VIH/SIDA en los países más golpeados por la epidemia es una vieja reivindicación. Durban fue la primera conferencia del SIDA organizada en un país del sur en el 2000. Y Barcelona abría este año las expectativas de escuchar a los afectados de gran parte de Iberoamérica. Como co-organizadora de la conferencia, la Red2002 de la comunidad VIH española ha conseguido que se garantice por primera vez el servicio de traducciones e interpretación simultánea al idioma español para las sesiones plenarias y para los itinerarios F y G de la conferencia (intervenciones, programas y políticas). Sin embargo, los oradores programados son las estrellas de siempre con las palabras de siempre, pero que garantizan que el nivel científico de la conferencia sea muy alto. Estos oradores, según apuntaba una activista, "han estado en tantas conferencias que sus discursos son predecibles" - es decir, de poco interés. Habrá que esperar a observar el desarrollo de los itinerarios, el foro comunitario y las sesiones satélite programadas durante la semana de la conferencia para evaluar la calidad de contenidos de la cita.

En una carta dirigida a los organizadores de la Conferencia, Richard Stern de la Asociación Agua Buena de Costa Rica señala que las voces de las PVVS de esta región deben oirse con más fuerza que nunca en un foro que concentra la atención mundial como es la conferencia. La Asociación Agua Buena es impulsora de la Campaña por la Vida de las PVVS de Latinoamérica y el Caribe, que busca conseguir el acceso y la exportación de medicamentos ARV fabricados en Brasil hacia los organismos de salud pública de los países de la región.

La dramática realidad de las personas que luchan por el derecho a la salud y la vida en países como República Dominicana, Guatemala y Perú debe ser conocida por boca de aquellas personas que han llevado adelante una respuesta local a la epidemia y han participado en la organización comunitaria para luchar por un derecho fundamental que no debe ser escatimado por la desidia de los gobernantes y el desinterés de los especialistas técnicos. Para que no se repitan historias como las de Ibel Martínez de Honduras, que murió sin ser tratada, mientras las autoridades políticas y sanitarias posponían decisiones que afectan la vida de 4.000 seropositivos de ese país y de sus jóvenes generaciones. Las medicinas llegaron demasiado tarde, y lo hicieron de manos de un activista de Brasil, con un gesto compungido de solidaridad interregional.

Quizás los activistas de Latinoamérica y el Caribe tengan mensajes de esperanza que contar en Barcelona. Quizás Barcelona encuentre otras maneras de dar voz a sus reclamos. Esta ciudad, pacifista, trabajadora y organizada, ya ha dado muestras de organización comunitaria alternativa en sus protestas contra otras citas de la globalización. Si las voces de los afectados por VIH/SIDA deben ser escuchadas, los catalanes mostrarán sin duda el camino de una marcha por las calles y plazas de su ciudad.

*glbt News es un servicio del programa ILGA-LAC de derechos humanos para Latinoamérica y el Caribe subvencionado por EuropeAid e HIVOS

______________________________________________________________

"Foro Boletín:"

2) POR LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES, DEBEMOS PROTESTAR!! XIV CONFERENCIA INTERNACIONAL DEL SIDA BARCELONA 2002

Sonia Borja*

Conferencia tras conferencia nos enteramos que las investigaciones avanzan, que los planteamientos políticos y sociales también se renuevan, que cada vez hay nuevos tratamientos, pero qué pasa en el seno de las conferencias? porqué estos logros no alcanzan a la organización de las Conferencias?, porqué no se avanza en cuanto a la participación equitativa y democrática de hombres y mujeres? por qué siguen los mismos vicios y falta de transparencia en cuanto al otorgamiento de becas, por qué las mujeres del tercer mundo, las que no contamos con representaciones pagadas o con las conocidas argollas siguen siendo las mismas caras y los que ya han conseguido acomodarse ya no hablan del asunto.

Es cierto que las brechas entre pobres y ricos sigue ampliándose, entre los que tienen tratamientos y los que no lo tienen, mientras que unos países discuten acerca de los nuevos tratamientos aquí en Latinoamérica y específicamente en Perú, nosotras y nosotros todavía estamos reclamando justicia y equidad para hombres y mujeres, estamos reclamando acceso a tratamientos, estamos luchando por nuestra propia vida, la verdad es que cuando hablamos de avanzar no hablamos del mismo idioma sino que estamos retrocediendo en cuanto a nuestros más elementales derechos como el de ser escuchadas, el de participar, etc

¿Cuantas mujeres de América Latina y el Caribe serán escuchadas en la Conferencia de Barcelona?, en el caso del Perú por ejemplo, se han dado becas a 7 hombres y 1 beca para UNA SOLA MUJER porque la diferencia, no se dice acaso que el SIDA es “cada vez más femenino, más joven y más pobre” por qué esta exclusión, es que acaso no somos lo suficiente capaces para ser consideradas dentro de los criterios establecidos por el comité de becas? O será cierto que ha sido “cuestión de suerte”, O quizás como también se afirma por ahí que aún dentro de la organización pululan círculos o grupitos de “amigos y amigas” que en un afán de “lealtad” malentendida procuran asegurar los bloques de participación de ciertas redes.

Si no es así, porqué no hay quién dé la cara para desmentir y aclarar la escasa y desproporcional asistencia a la Conferencia de mujeres activistas de las regiones con mayores problemas y necesidades en el mundo. Este ambiente sombrío se genera por la falta de transparencia en el concurso, en la convocatoria y selección de personas como para la conformación de los comités de becas, y hacer consultas abiertas y no personales a fin de contar con la seguridad de que no se esta vulnerando el derecho de participar en forma democrática y transparente.

Como compartíamos con otras líderes de Latinoamérica se decía que “a las organizaciones viejas no les conviene que surjan otras, eso por el mismo MONOPOLIO y poder que quieren MANTENER”. Y es que pareciera que le agarraran gusto a eso de viajar y sentirse importantes y fuertes relegando a jóvenes organizaciones regionales, nacionales o locales. Este es la razón de ser de esta circular que quiere romper el silencio que hay en torno a estos eventos, que dejan de ser verdaderos encuentros para convertirse en verdaderos tours de socios y amigos del SIDA.

*Sonia Borja Velazco
Directora Ejecutiva
Asociación Solas y Unidas, mujeres trabajando para la vida con VIH/SIDA
Calle Pedro Coronado 225
Urbanización Cueto Fernandini
Los Olivos Telefax: (51 1 ) 523 - 2897
Lima 39 – PERU


3-) ENCUENTRO DE MUJERES POSITIVAS EN PANAMA

Del 16 al 21 de mayo se reunieron en la Ciudad de Panamá mujeres positivas de México, Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Ecuador y Argentina.

Unidas, creando lazos de amistad y sobre todo buscando alternativas para responder de frente al reto de vivir con VIH/SIDA, fue la consigna durante estos días de intenso trabajo.

El encuentro tuvo una etapa preparatoria en la Ciudad de Antigua, Guatemala en marzo. En esa ocasión varias mujeres positivas de la región se capacitaron para conducir el Encuentro en Panamá.

Este Encuentro fue organizado por ICW, la red internacional de mujeres que viven con VIH/SIDA y por PROBIDSIDA, financiado por la Lotería de Gran Bretaña.

Durante el Encuentro trabajaron temas de empoderamiento; cómo manejar su propio diagnóstico, para luego trabajar con otras mujeres positivas, presentar proyectos con éxito, cómo aprovechar los medios de comunicación, y así, unidas, lograr una mayor incidencia política.

Del Encuentro salieron planes de acción muy concretos para las mujeres que viven con VIH/SIDA de Latinoamérica y el Caribe. El plan de acción se enfoca en tres objetivos que son: Incrementar las habilidades, mejorar la calidad de vida y promover la participación efectiva de las mujeres que viven con VIH/SIDA en la toma de decisiones.

Dentro de sus metas está la movilización de mujeres positivas, la capacitación, creación de grupos de autoapoyo específicos para mujeres y la movilización de recursos, tanto a nivel nacional como regional, asegurando la integración y participación, no sólo de mujeres de las ciudades, sino también de mujeres que viven en zonas alejadas y pequeñas comunidades.

En cuanto a la atención en salud, como medio para lograr una mejor calidad de vida, las mujeres trabajarán para garantizar que haya acceso permanente a los tratamientos en Latinoamérica, proporcionar información adecuada sobre embarazo para las mujeres que viven con VIH/SIDA, asegurar que las mujeres positivas luego que den a luz puedan contar con la continuación del tratamiento, así como la necesidad de organizar talleres de capacitación y sensibilización para el personal de salud, asegurando una atención en salud con calidad y calidez.

Se procura organizar redes nacionales de mujeres que viven con VIH/SIDA, capacitar a nuevas líderes en la región, crear y mejorar vínculos de comunicación entre redes de mujeres y los gobiernos y establecer alianzas estratégicas con otras organizaciones de mujeres a nivel nacional y regional.

De marzo a mayo las organizadoras y participantes estuvieron tratando de contactar a las Primeras Damas de cada país y a representantes de los Ministerios de Salud para que participaran en las discusiones finales de este Encuentro. Lamentablemente ninguna Primera Dama se hizo presente. Sólo se acercaron representantes de algunos ministerios. Incluso la coordinadora del grupo de mujeres de Costa Rica se lamentó de la falta de respeto del Embajador costarricense en Panamá, quien se comprometió a asistir y no llegó, ni siquiera se excusó por su ausencia.

El principal reto que tienen ahora es lograr que sus objetivos de trabajo sean tomados en cuenta en las instancias gubernamentales y agencias de cooperación. Ser vistas como parte de las soluciones, no como un problema, y coordinar esfuerzos para hacer menos difícil la situación de las personas que viven con VIH/SIDA en la región.

Indudablemente el plan de acción responde a las necesidades sentidas y expresadas por estas mujeres. La realidad que enfrentan día a día, principalmente para quienes no tienen los medicamentos antirretrovirales y quienes se ven expuestas a constantes violaciones de sus derechos como personas, obliga a que no sólo ellas presenten este plan de acción, sino también a que las autoridades gubernamentales, las agencias de cooperación y las agencias de Naciones Unidas den una respuesta concreta, efectiva, participativa y oportuna a los problemas planteados.

En cada país ya están las mujeres entregando estos resultados a las autoridades gubernamentales, el planteamiento que hacen merece ser tomado en cuenta por tomadores y tomadoras de decisión.


4-) DECLARACIÓN DE MUJERES VIVIENDO CON VIH/SIDA

El Grupo de Mujeres de Centroamérica y el Caribe miembros de ICW (Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con VIH/SIDA) en el marco del proyecto “Voces Positivas”, reunidas en la ciudad de Panamá los días 16 al 20 de mayo de 2002, hemos identificado necesidades comunes y específicas en cada uno de los países de la región que afectan nuestra realidad cotidiana tales como:

1. Actos de discriminación como lo son la obligatoriedad de pruebas compulsivas de VIH para el ingreso a centros educativos como universidades, para obtención de licencias de matrimonio, para obtención de un trabajo.

2. Limitado o nulo acceso a tratamiento antirretroviral y pruebas diagnósticas como Carga Viral y CD4.

3. Interrupción del tratamiento antirretroviral a la mujer después del parto, negación de la opción a la cesárea como prevención a la transmisión vertical del VIH.

4. Deshumanización de la atención por parte del personal de salud, violación continua de la confidencialidad, persecución de casos sin consejería ni orientación.

5. Acceso limitado a la información y capacitación

6. Poca injerencia en las decisiones respecto al derecho de tener una vida sexual activa, a la maternidad, al trabajo y educación.

7. Poca participación en la discusión de políticas nacionales, regionales e internacionales con relación al VIH/SIDA.

Por tal razón acordamos:

1. Elaborar planes de acción que nos encaminen a unir esfuerzos en los que aportaremos nuestra experiencia y vivencia.

2. Instar a que estos planes de acción sean incluidos en el diseño de políticas, propuestas y estrategias de los gobiernos y de agencias de cooperación internacional.

3. Demandar a los Estados un mayor compromiso en la elaboración y ejecución de campañas de sensibilización y prevención que sean sostenibles y permanentes.

4. Manifestar de manera categórica que hemos resuelto defender los derechos que nos corresponden como seres humanos.

Con el fin de cumplir con los puntos antes expuestos, confirmamos nuestro compromiso al asumir la responsabilidad frente a la epidemia de la misma forma que exigimos la responsabilidad de los tomadores de decisiones.

Dado en la ciudad de Panamá, el día 20 de mayo de 2002.


5) ACCIONES EFECTIVAS PARA LOGRAR EL ACCESO RÁPIDO A MEDICAMENTOS ANTIRRETROVIRALES

Guillermo Murillo

Del 22 al 25 de mayo estuve en Tela, ciudad de la costa caribeña hondureña, participando en el III Encuentro de Personas que Viven con VIH/SIDA de Honduras.

Esta visita a Honduras me dejó muy impresionado. Me hizo recordar el panorama que vivimos en Costa Rica cuando no teníamos los antirretrovirales. Durante ese tiempo recibimos muchas promesas, muchas falsas esperanzas, mientras tanto íbamos deteriorándonos y muriendo.

El fantasma de la muerte lo he vuelto a ver en Honduras. Sé que muchas de las personas que vi, no soportarán esperar las burocráticas licitaciones, los retrasos en la entrega, las jugarretas de algunas compañías farmacéuticas, las interminables negociaciones. Ahora están esperanzados porque les darán medicamentos a unas 250 personas (después de un lento y desgastante proceso), pero habrá otros miles de hondureños y hondureñas que no recibirán los medicamentos, hoy, que los necesitan.

La situación en Honduras es muy difícil, quizás más difícil que nunca, pues cuando comience la “repartición” de las 200 o 260 terapias, muchas personas quedarán por fuera y esto podría causar mucho resentimiento entre las PVVS. Es importante entender que en este momento no son sólo 200 o 260 personas las que tienen derecho a estos medicamentos, sino que son todos y todas las hondureñas quienes tienen ese derecho. Pero no pueden esperar que el gobierno les suministre esos medicamentos cuando “les dé la gana”, porque la muerte inminente les ganaría la batalla.

En un país donde hay miles de personas urgidas de medicamentos, el gobierno tarda más de medio año en hacer efectiva la entrega de medicamentos, que se supone, su compra fue aprobada con carácter de urgencia. Cómo podrán médicos y autoridades “escoger” a las personas que recibirán los medicamentos y dejar sin medicamentos a otros ciudadanos y ciudadanas.

Esta situación se repite en muchos países latinoamericanos y del Caribe. Todavía la mayoría de PVVS de nuestra región continúan muriendo sin tener la oportunidad de tomar estos medicamentos.

Las acciones emprendidas por ONUSIDA, principalmente su programa acelerado de medicamentos, aunque con muy buenas intenciones, choca contra la realidad que enfrentamos. Los gobiernos no asumen su responsabilidad o retrasan la entrega de medicamentos, sin importarles las vidas de sus ciudadanos y ciudadanas.

Las acciones de presión han sido efectivas en algunos casos, sin embargo, en muchos países las autoridades gubernamentales se han inmunizado a tales demandas, prestan oídos sordos a los reclamos de sus pueblos.

Los procesos judiciales, en la mayoría de casos son inaceptablemente largos y desgastantes. Las soluciones concretas, quiero decir la entrega real y efectiva de medicamentos antirretrovirales, no llega a tiempo para evitar la muerte.

El Salvador y Chile han presentado sus casos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. En ambos casos se han solicitado medidas cautelares para proteger la vida de las PVVS que necesitan con urgencia los medicamentos.

Tanto en El Salvador, como en Chile, a las personas que presentaron la demanda, se les aprobaron las medidas cautelares, con lo que estos Estados están en la obligación de dotar de antirretrovirales a estas personas, mientras el caso se resuelve.

Es importante destacar esta oportunidad que tenemos para lograr de manera rápida y efectiva la entrega de medicamentos a todos los que lo necesitan.

En América Latina existe una organización llamada CEJIL (Centro por la Justicia y el Derecho Internacional), con oficinas en algunos países, y con un radio de acción en todo el continente. Su principal objetivo es asegurar la plena implementación de normas internacionales de Derechos Humanos en cada uno de nuestros países.

Esta organización prestó un apoyo incondicional para poder llevar el caso de El Salvador y Chile ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En este momento, cualquier red, organización, o personas independientes, que deseen presentar una solicitud de medidas cautelares ante esta Comisión, puede tener el apoyo de CEJIL, de la Asociación Agua Buena y otras organizaciones de Derechos Humanos.

En muchos países las PVVS han realizado “conversaciones” con las autoridades gubernamentales durante mucho tiempo, ya es hora de dirigir los esfuerzos hacia acciones que tengan una mayor posibilidad de éxito en poco tiempo.

Por ese motivo les indicamos brevemente el mecanismo para presentar una solicitud de medidas cautelares ante la Comisión de Derechos Humanos.

El proceso es en términos generales mucho más sencillo que los procesos judiciales en cada país. Para presentar la demanda, ya no es necesario haber agotado los recursos internos. Basta con presentar la evidencia de que el gobierno no está entregando los medicamentos y que éstos son indispensables para salvar la vida de las PVVS

Se debe reunir toda la documentación posible. Esta documentación puede incluir todo tipo de datos y noticias que nos sirvan para “armar” el caso; estadísticas oficiales de cuantos casos hay, un estimado de cuántas personas estarían necesitando hoy los antirretrovirales, número de personas muertas a causa del SIDA en los últimos años, si fuera posible algunas cartas de doctores donde expliquen que estos medicamentos son básicos para frenar el avance del SIDA, todos los artículos periodísticos que hablen sobre los medicamentos, los reclamos y plantones que se han hecho, también casos donde se denuncie discriminación en la atención en clínicas y hospitales. En fin todo tipo de documento que nos permita dar una imagen de lo que sucede en el país.

Estos documentos son muy importantes, pero no significa que si faltan algunos, no se pueda presentar el caso.

También es muy importante que haya una dos o tres personas contacto o enlace, para tener una comunicación lo más ágil posible. Pueden ser PVVS, pero también pueden ser otras personas que los apoyan, por ejemplo algún doctor o miembro de alguna organización. Con el nombre de las personas contacto es importante que envíen formas para contactarlos; e-mail (si lo tienen) fax, teléfono, etc.

Y por último es importante que identifiquen a las personas que estén dispuestas a firmar la solicitud de medidas cautelares. En estos casos si una persona quiere presentar su nombre, pero desea que se guarde su confidencialidad, lo indica. A nivel de la Comisión y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos se pueden manejar los nombres de las personas con absoluta confidencialidad.

Si se solicitan medidas cautelares y la Comisión las acoge, “exigirá” al gobierno que entregue esos medicamentos a las personas que aparecen en la lista.

Ya es hora de realizar acciones concretas. Utilicemos los recursos que tenemos y pongamos en marcha una serie de denuncias ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y por medio de ella ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Si desean más información pueden contactarse con:

Asociación Agua Buena:
rastern@racsa.co.cr ; memopvs@racsa.co.cr  

CEJIL/WASHINGTON: Washington@cejil.org  

CEJIL/MESOAMÉRICA: cejilmes@racsa.co.cr  

CEJIL/BRASIL: brasil@cejil.org  

CEJIL/SUR: Argentina: argentina@cejil.org  

Chile: chile@cejil.org  

Paraguay: paraguay@cejil.org  

Página electrónica: www.cejil.org  


Boletín Acceso Centroamérica:

Redactores: Richard Stern, Víctor Cortés, Guillermo Murillo rastern@racsa.co.cr , toby100@latinmail.com , memopvs@racsa.co.cr  
Tel/Fax 506-2280-3548 www.aguabuena.org
 (Todas las ediciones anteriores del Boletín se pueden encontrar en la página http://www.aguabuena.org/boletines/ )

Este Boletín es apoyado por HIVOS y otros fuentes. Los comentarios y puntos de vista vertidos en este documento son exclusivamente de los autores y no expresan necesariamente la opinión de las organizaciones que nos apoyen.

 

© 1999-2001 Babroo Producciones
Diseñada y mantenida por Jorge Angulo