Agua Buena
Asociación de
Derechos Humanos

San José Costa Rica
Teléfonos: (506) 2280-3548
P.O.Box: 366-2200 Coronado

Necesitas un lugar donde quedarte 
en San José?

Tenemos habitaciones para alquiler, más información aquí.


Patrocina:

 

Boletínes

Boletines Informativos: Acceso Centroamérica

Marzo 05, 2003.

Boletín Acceso, No. 21

Nota: "BOLETÍN ACCESO" se publica cada mes y tiene como meta diseminar información en los países Latinoamericanos, acerca de la situación actual de las Personas Viviendo con el VIH/SIDA en la región. Nuestra meta durante los próximos meses es compartir información práctica para apoyar los esfuerzos de las PVS en el acceso a medicamentos y superar las violaciones de Derechos Humanos en su contra.

Por favor envíenos su información, comentarios o preguntas:

EN ESTA EDICION:

1) CENTROAMÉRICA: IMPORTANTE REBAJA DE PRECIOS DE LOS ANTIRRETROVIRALES

2) El SALVADOR: SE CONFORMA LA RED SALVADOREÑA DE PERSONAS QUE VIVEN CON VIH/SIDA.

3) EL SALVADOR: SITUACIÓN DE ACCESO A TRATAMIENTOS ARVs Y PRUEBAS DE APOYO

4) JAMAICA: DRAMÁTICA SITUACIÓN DE LAS PVVS


5) VENEZUELA: JUGADOR DE FÚTBOL QUE VIVE CON VIH REINCORPORADO A SU TRABAJO

6) NICARAGUA: DIFÍCIL SITUACIÓN DE LAS PVVS CON MEDIDAS CAUTELARES

7) CONFERENCIAS, FOROS Y ENCUENTROS

7. 1 -) SUDÁFRICA: CONFERENCIA POR ACCESO A TRATAMIENTOS, REÚNE A MÁS DE CIEN ACTIVISTAS DE TODO EL MUNDO:

7. 2 -) HONDURAS: CONFERENCIA SOBRE DERECHOS HUMANOS Y VIH-SIDA

7. 3-) COLOMBIA: CALI, ENCUENTRO NACIONAL E INTERNACIONAL DE PVVVS

7. 4 -) CUBA: FORO 2003 EN ABRIL

8) FONDO GLOBAL DA A CONOCER RESULTADOS DE LA SEGUNDA RONDA


1 -) CENTROAMÉRICA: IMPORTANTE REBAJA DE PRECIOS DE ARVs

Entre el 28 y 29 de enero de 2003, se reunieron en la ciudad de Panamá, representantes de seis gobiernos centroamericanos y de cinco compañías farmacéuticas.

Esta negociación fue coordinada por la SISCA, Secretaría de Integración Social de Centroamérica, con el apoyo técnico de la OPS. Participaron los Ministros de Salud, los representantes de cinco compañías farmacéuticas y los representantes de los Institutos de Seguro Social de cada país. También estuvieron presentes como observadores los representantes de UNICEF y del PNUD. En algunas de las reuniones participaron representantes de la Red Centroamericana de PVVS, REDCA+

Resultados:

Cuatro de las compañías participantes aceptaron una reducción significativa de los precios, que en promedio significa un 55 % de rebaja sobre los precios actuales. La compañía Merck, mantuvo los descuentos ofrecidos en marzo de 2001, que significaron del 75 al 85 % de descuento. Los precios de Merck son diferenciados tomando en cuenta situaciones de prevalencia y el índice de Desarrollo Humano de cada país.

Con esta rebaja, varios cocteles pueden llegar a costar entre los mil y mil quinientos dólares. Pero si los países saben combinar los tratamientos, de tal manera que utilicen tanto medicamentos antirretrovirales de marca, como genéricos de calidad, el precio podría ser aún menor; entre los ochocientos y mil doscientos dólares por persona por año.

La compañía Roche, productora del Nelfinavir (viracept), condicionó la rebaja unificada a que entre todos los países de la región centroamericana le compraran tratamiento para por lo menos 5,500 personas. De acuerdo a cálculos preliminares hechos por Agua Buena, en Centroamérica esta cifra no se alcanzará durante el presente año, e incluso dudamos que se pueda alcanzar en el 2004, lo que significa que los precios de Roche seguirán siendo muy altos para nuestras economías. Si no se alcanza esa cifra, el precio del Nelfinavir de Roche, estará costando más de cuatro mil dólares por persona por año, más el costo de los otros medicamentos necesarios para formar el coctel. Sin duda aún queda un enorme trabajo por delante para lograr que esta compañía ofrezca de manera transparente, una rebaja importante.

Durante la reunión de Panamá, los representantes de los gobiernos centroamericanos tuvieron la oportunidad de conocer las ofertas de varias compañías productoras de genéricos (Cipla, Ranbaxy y Combinopharma). Algunos países mostraron interés en comprar estos medicamentos, si son certificados por la OMS, (algunos de los antirretrovirales de estas compañías ya fueron certificados por la OMS y se espera que en los próximos meses, se adecuen las condiciones para que más productos puedan ingresar en la lista oficial que emite esta Organización)

En los próximos meses es posible que se realice en Centroamérica una reunión formal con los productores de genéricos, para hablar no sólo de precios, sino también de la calidad, lo que eventualmente podría significar una nueva “guerra” de precios.

Esta rebaja significa un gran triunfo para los países centroamericanos. Sin embargo, este triunfo podría verse limitado en el futuro, si las negociaciones del ALCA, (las cuales prevén serios obstáculos para la comercialización de medicamentos genéricos) siguen su curso bajo el peso de las grandes corporaciones apoyadas por Estados Unidos, quienes buscan mantener un monopolio en la fabricación de los nuevos antirretrovirales, los cuales podrían tener precios tan altos como los impuestos hace varios años, de más de diez mil dólares por persona por año.

Por eso, junto al regocijo por esta rebaja, debemos mantenernos alertas sobre el desenvolvimiento del acuerdo del ALCA y cualquier otro acuerdo de libre comercio que pretenda darle potestades ilimitadas a los productores de medicamentos esenciales.

A continuación presentamos una tabla con los precios aproximados, de acuerdo a los resultados de las negociaciones de Panamá, según información suministrada por la OPS/OMS.

PRECIOS DE LOS ANTIRRETROVIRALES EN CENTRO AMÉRICA, FEB-2003
Por persona, por año

Precio unificado Panamá, Guatemala Costa Rica, Nicaragua para Centroamérica Honduras El Salvador

Combivir + Indinavir 1,277 1,703

Combivir + Efavirenz 1,177 1,597

Combivir + Nelfinavir (a) 2,945 (a) Si Centroamérica compra más de 5,500 tratamientos de Nelfinavir

Combivir Nelfinavir (b) 4,986 (b) Si Centroamérica compra menos de 5,500 tratamientos de Nelfinavir

Combivir + Nevirapina 1,872

AZT +3TC + Nevirapina (c) 490 (c) Estos son precios ofrecidos por Cipla y Ranbaxy (genéricos precalificados)

D4T + DDI + Nevirapina 1,764

D4T + 3TC + Nevirapina 1,670

Si los países combinan algunos ARVs de marca con otros genéricos, algunos cocteles pueden costar entre US$ 800 y 1.200 anuales. Por ejemplo d4t + ddI + Nevirapina, podría costar aproximadamente US$ 920 por año por persona, si se combinan medicamentos de marca con medicamentos genéricos.
Estos precios están basados en información suministrada por la OPS/OMS
La mayoría de estos medicamentos no tienen patente en muchos países de Centroamérica, por lo que los países no tienen ninguna restricción para usar genéricos o combinaciones con genéricos.
La OMS ha precalificado varios ARVs y se espera que en los próximos meses la lista de genéricos precalificados por esta organización aumente considerablemente.


2 -) EL SALVADOR: SE CONFORMA LA RED SALVADOREÑA DE PERSONAS QUE VIVEN CON VIH/SIDA

El compañero Odir Miranda, Director Ejecutivo de la Asociación Atlacatl Vivo Positivo de El Salvador, nos informó que el pasado 11 de diciembre de 2002 se conformó la nueva Red Salvadoreña de Personas que Viven con VIH/SIDA, RedSal +, lo que sienta un nuevo precedente de empoderamiento de las personas que viven con VIH/SIDA en este país.

Odir nos comenta:

La conformación de la red se llevo a cabo durante la realización del Encuentro de Grupos de auto apoyo de PVVS realizado del 9 al 11 de diciembre en la Palma Chalatenango.

En este encuentro se replicaron los Talleres para el Fortalecimiento de Grupos de apoyo de PVVS, que fue impartida por CICATELLI a PVVS de Centro América en la ciudad de San Salvador en el mes de Septiembre de 2002, con el apoyo financiero del Proyecto Acción SIDA de Centroamérica (PASCA)

A este taller asistieron alrededor de 29 PVVS que adquirieron el compromiso de replicar los conocimientos adquiridos, y capacitar a otras PVVS en sus respectivos países, lo cual contribuirá a identificar y formar nuevos líderes que velen en pro de la defensa de los Derechos Humanos de las PVVS.

La actividad fue realizada con el apoyo de: la OPS, Médicos Sin Frontera Holanda, Cooperación Alemana (GTZ), HIVOS, el Fondo de Población de las Naciones Unidas, la Red Centroamericana de Personas que Viven con VIH/SIDA, REDCA + y la Asociación Atlacatl Vivo Positivo.

El objetivo del encuentro, era, además de capacitar a los y las participantes, propiciar un espacio para que las PVVS convivieran y se conocieran, así como concluir con la formación de la RedSal + y su Junta Directiva (de la cual Odir Miranda es su presidente). Se contó con la participación de PVVS de diferentes Grupos de Apoyo, tanto de ONG´s, como de Hospitales Nacionales.

Nuestra institución se siente satisfecha de haber sido la impulsadora de este nuevo logro alcanzado. Con esto sabemos que se fortalecerán muchas PVVS, trabajaremos Unidos/as logrando así un mayor involucramiento, exigencia y respeto de nuestros Derechos Humanos.

Compartimos con todas las instituciones Nacionales e Internacionales que han creído en nosotros desde el inicio, ya que en solo 4 años de trabajo hemos logrado hacer cambios significativos en beneficio de las PVVS en El Salvador. Nuevamente nos damos cuenta que sólo empoderados/as y unidos/as podemos trabajar en beneficio nuestro.

San Salvador 10 de enero de 2003

Odir nos informa que pronto hará llegar los teléfonos y correos electrónicos de los contactos de la RedSal +.

Para más información pueden llamar a (503) 298 –5801 / 298-3950, de Atlactl

E-mail : dejecutiva@atlacatl.org.sv ; redsalpvvs@msn.com


3 -) EL SALVADOR: SITUACIÓN DE ACCESO A TRATAMIENTOS ARVs Y PRUEBAS DE APOYO

Por Germán Rincón*

“El Salvador ha cambiado en poco tiempo” es la expresión que queda luego de haber tenido acceso a nueve de los once grupos de autoapoyo de ese país, hablar con sus líderes y visitar algunos en su propias sedes y ciudades.

En El Salvador, hace poco más de tres años no había acceso a tratamiento ARV, sin embargo el proceso – como en muchos países de la zona – ha sido impulsado por la sociedad civil a través de las personas que viven y conviven con el vih o el sida.

Desde junio de 1998 se presentaron las primeras solicitudes de antirretrovirales al ISSS (Instituto Salvadoreño de Seguro Social) y ante la negativa, Odir Miranda de la Asocación Atlacat y otras personas presentaron una demanda ante la Corte Suprema de Justicia el 28 de abril de 1999 y posteriormente en septiembre del mismo año una reclamación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, esta última ordenó medidas cautelares solicitando al Estado de El Salvador proteger la vida de las personas ordenando atención médica integral, suministro de medicamentos y el 3 de abril de 2001 la Corte Suprema también falló a favor.

El gobierno de El Salvador fue demorado en cumplir la decisión de la Comisión y mientras tanto fueron muriendo varias de las personas que la presentaron.

Hoy encontramos que lenta e imperceptiblemente aumenta al número de personas que acceden al tratamiento, no solamente en el ISSS, sino también a través de los hospitales públicos en donde se han conformados grupos de autoapoyo.

Sin embargo lo inconvenientes todavía permanecen, existe dificultad para la realización de pruebas confirmatorias y a muchas personas diagnosticadas no les han tomado muestras de sangre para carga viral y CD4. Es decir, todavía no saben su condición actual para establecer si deben iniciar o no su tratamiento. Únicamente se tienen indicadores al existir deterioro de salud y pérdida de la calidad de vida.

El Jefe del Programa Nacional de VIH/SIDA, Dr. Rodrigo Siman en entrevista que sostuvimos en su oficina, hizo saber a los representantes de Agua Buena que tienen problemas con las personas en los hospitales públicos debido a la demora en el envío de los resultados de las pruebas de diagnóstico y seguimiento. Igualmente tiene a su cargo responder cartas y requerimiento judiciales de personas que en atención a sus derechos piden atención y medicación. Actualmente la Dra. de Miranda esta al frente de estas situaciones.

El Ministerio tiene una línea de atención atendida por varios profesionales, quienes dan informes y toman y tabulan la información recibida y desea recibir información de lo que está ocurriendo en los sitios de atención para retroalimentar el proceso.

Con relación a prevención y promoción, el Ministerio de Salud tiene la política de abstención, fidelidad y por último uso del condón, la que consideramos inadecuada, ya que la mayoría de mujeres viviendo con el vih o el sida en muchos países han sido fieles, asunto que deja entrever que esta política no es segura.

Con relación a la prevención en población HSH (hombre que tenemos sexo con hombres) el jefe del programa manifestó que esta población estaba cubierta por el Grupo Entreamigos, sin embargo le hicimos caer en la cuenta que la población que asiste a los lugares de encuentro no es la mayoritaria, es decir quedan personas por cubrir, incluyendo a hombres casados con mujeres.

Finalmente recibimos con satisfacción la reducción de precios que se logró en Panamá y que beneficia a las personas de El Salvador junto con el compromiso de la industria farmacéutica de continuar la capacitación con médicos como es costumbre.

Otra noticia importante para El Salvador fue la aprobación de su propuesta ante el Fondo Global por un total de US$ 26,912,923.00 ($ 23,538.000 para VIH/SIDA). Del total se destinarán $ 10,375,679.00 para la compra de medicamentos antirretrovirales, para enfermedades oportunistas y para TB y Malaria. Para el primer año hay $ 1,617,941.00 sólo para antirretrovirales. Esto permitirá aumentar significativamente el acceso a medicamentos y mejorar la atención integral que reciben las PVVS. Además con la rebaja lograda en la ronda de negociaciones de Panamá en enero de 2003, se espera que la población cubierta será significativamente mayor.

* El Lic. German Rincón, es abogado colombiano, activista en Derechos Humanos y colaborador de Agua Buena. E.mail:


4 –) JAMAICA: DRAMÁTICA SITUACIÓN DE LAS PVVS

Por Richard Stern

En una reciente visita a Jamaica, país famoso por sus bellas playas y su contagiante música, pude comprobar como las PVVS siguen estando olvidadas y marginadas.

El miércoles 22 de enero de 2003, estuve en una reunión con cerca de 25 PVVS, quienes recibían atención médica voluntaria de un doctor que puede verlos sólo una vez cada dos semanas. De todas las PVVS sólo una tenía acceso a medicamentos antirretrovirales. Algunos estaban tan enfermos que necesitaban de la ayuda del doctor para poder subir y bajar las escaleras.

Max de 44 años, es el único miembro del grupo que puede costearse los anti-retrovirales (ARVs), me dijo que una enfermera se negó a tomarle la presión sanguínea luego de que abrió su expediente médico y vio su diagnóstico.

Gladis de 28 años, me contó como había rogado en los hospitales locales y luego a doctores privados para obtener medicamentos para Emily, su hija de cinco años quien se enfermaba cada día más. Le dijeron que primero tenía que conseguirle a la niña una prueba de CD4 y ella no tenía los $100 necesarios para pagarla. Pocos días después la niña murió. No está claro porque los doctores necesitan una prueba de CD4 para poder empezar el tratamiento a una niña que se encuentra obviamente en estado crítico. Lo más probable es porque ellos no tienen pastillas para tratarla.

La respuesta del Gobierno de Jamaica a la epidemia del SIDA ha sido muy pequeña y tardía. El gobierno de Jamaica no provee los antirretrovirales a ninguna de las aproximadamente 4500 personas con SIDA que necesitan el tratamiento. En este momento se estima que hay unas 25,000 personas VIH positivas. Dos personas mueren por día de SIDA en este país.

Tal vez de las 4500 personas que necesitan tratamiento, solo 100 tienen acceso a ARVs porque los compran con recursos propios o porque reciben donaciones médicas, o tienen contacto con familiares en Estados Unidos.

Oficiales del gobierno me informaron que el Ministerio de Salud no tiene presupuesto para la compra de anti-retrovirales. Irónicamente un préstamo del Banco Mundial a Jamaica por $15.000.0000 para actividades concernientes al SIDA pudo haber sido involuntariamente un atraso para el acceso del anti-retroviral en Jamaica.

El Dr. Yitades Gebre del programa Nacional de SIDA me dijo que el plan actualmente está enfocado en cómo utilizar el dinero del Banco Mundial para programas de prevención, así como a construir e implementar la infraestructura necesaria para dar este tratamiento. Tendrán infraestructura y personal capacitado, pero no tendrán antirretrovirales, demasiado hiriente para ser verdad.

Dentro de un “marco de recursos limitados” lo que se necesita para un tratamiento efectivo son terapeutas capacitados e idealmente pruebas CD4. Se necesitan fondos para comprar medicamentos a los mejores precios disponibles, y actualmente no hay un presupuesto aprobado por el gobierno para la compra de anti-retrovirales, excepto para la prevención de la transmisión madre a hijo.

El Dr. Gebre no dio una fecha específica a partir de la cual alguien con SIDA en Jamaica recibirá terapia ARV, aunque indica que el gobierno espera comenzar el tratamiento para algunos cientos de personas este año, él señala que un programa a lo ancho del país está ya en función para la prevención de transmisión de madre a hijo. Él dice que eventualmente el gobierno planea tener cuatro clínicas del SIDA en las cuales proveerá amplios servicios para gente con SIDA.

La esperanza que tenía Jamaica era entrar, junto con los otros países del caribe, (CARICOM), en la propuesta del Fondo Global, para obtener fondos para la compra de retrovirales, pero esta esperanza se esfumó al no ser admitida la propuesta que presentaron. De todas maneras si hubiera sido aceptada tal como fue presentada, hubiera alcanzado apenas para dar tratamiento a unas 200 ó 300 personas durante el 2003.

El propósito de mi visita a Jamaica estaba relacionado con una serie de talleres dirigidos a abogar y a apoyar a la gente que vive con el virus del SIDA, así como un diagnóstico de valoración de la situación relacionado al acceso de retrovirales. Uno de los talleres incluía un grupo de mujeres que viven con VIH/SIDA las cuáles son miembras de “JN+” la Red Jamaiquina de PVVS. Varias horas de interacción con ellas revelaron el grado de estigma y discriminación que deben afrontar las PVVS en este país.

Una mujer lo explico: “Quisiéramos tomar parte en esta lucha, pero tenemos miedo. Podríamos ser corridas de nuestras casas y qué sucedería con nuestros hijos en la escuela?. Qué pasaría si la gente se entera que tenemos SIDA?”. Otra mujer me dijo que un propietario fue capaz de quitarle el techo a una casa para “desahuciar” a una familia con SIDA que se rehusaba a salir. No hay una ley nacional con respecto al SIDA, ni contra la discriminación en este país.

En otro taller, me dijeron que en el Hospital General de Kingston las PVVS están segregados en una esquina y son ignorados por el equipo de enfermeros. Si ellos no tienen familia que los visite, vivirán en horribles condiciones.

Todavía son consideradas ilegales las relaciones homosexuales y hay persecución pública contra esta población, lo que incrementa el estigma y rechazo. Esta situación reduce la oportunidad de hacer trabajo preventivo en la comunidad homosexual la cuál se mantiene en gran parte clandestina.

Jamaica cuenta con recursos, personal capacitado y asesores de innumerables agencias, para dar una adecuada respuesta a la epidemia, pero no cuenta con antirretrovirales para salvar a su gente, ni con gobernantes con voluntad política para buscar soluciones reales a los problemas que enfrenta.


5 -) VENEZUELA: JUGADOR DE FÚTBOL QUE VIVE CON VIH REINCORPORADO A SU TRABAJO

Tribunal constitucional venezolano ratifica la capacidad de las personas VIH+ asintomáticas para el trabajo.

En fecha 6 de Febrero de 2003, un tribunal constitucional venezolano ratificó la jurisprudencia nacional respecto de la capacidad de las personas que viven con VIH/SIDA asintomáticas para el trabajo.

En diciembre de 2002 un jugador de fútbol VIH+, que fue discriminado por su patrono; un conocido equipo de fútbol venezolano, intentó la acción de amparo constitucional, representado por los abogados de ACCSI – Acción Ciudadana Contra el Sida. Los actos discriminatorios del patrono se materializaron con: el rompimiento abrupto del contrato de trabajo, a solo 8 días de haberlo firmado, con la consecuente suspensión de beneficios laborales; toma de muestras de sangre sin el debido consentimiento para la realización de pruebas de anticuerpos contra el VIH; difusión dolosa del diagnóstico entre compañeros de trabajo y gente ligada al mundo del fútbol; impedimento para jugar fútbol y limitaciones a la vocación.

La acción de amparo se fundamentó en normas de derecho internacional de derechos humanos, así como las contenidas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, por lo que se refiere a: derecho al trabajo; protección a la integridad física, psíquica y moral; protección al honor, reputación, propia imagen, vida privada; igualdad –no discriminación; y desenvolvimiento de la personalidad. Igualmente, se utilizaron normas de las Directrices Internacionales sobre VIH/SIDA y Derechos Humanos, así como la Declaración de Compromiso en la Lucha contra el VIH/SIDA.

A los fines de restablecer los derechos humanos vulnerados, el tribunal ordenó la reincorporación de jugador de fútbol al equipo, declarando nula la convención por la cual el jugador había renunciado a sus derechos bajo presión del patrono. Por tanto se establece jurisprudencia en cuanto a la nulidad del acto que vulnera derechos humanos, lo que comprende renuncia de derechos laborales y despidos contrarios a la Constitución. La reincorporación se ordena incluyendo el paquete de beneficios laborales anteriormente convenidos.

Finalmente la decisión constitucional prohíbe que el patrono (directivos y personal) despliegue cualquier tipo de actividad o conducta que pueda perturbar la integridad física, psíquica y moral del jugador, con motivo de su condición de salud, como portador del VIH.

Para mayores informaciones contactar a Edgar Carrasco/ ACCSI, ecarrasco@internet.ve  

Nota Enviada por: ACCSI – Acción Ciudadana Contra el SIDA, Venezuela


6 -) NICARAGUA: DIFÍCIL SITUACIÓN DE LAS PVVS CON MEDIDAS CAUTELARES

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitó al Gobierno de Nicaragua que adoptara medidas cautelares urgentes para preservar el derecho a la vida y la integridad física de 16 nicaragüenses.

La primera solicitud fue hecha el 29 de julio del 2002 y la segunda el 18 de septiembre del mismo año. A más de siete meses de tal solicitud, con carácter de urgente, el Gobierno de Nicaragua, irresponsablemente y mostrando su desprecio por la vida de estos ciudadanos y ciudadanas, no ha realizado las gestiones necesarias para garantizar la vida de estas personas.

En el transcurso de estos meses, ya han fallecido cuatro de los peticionarios, de los doce sobrevivientes varios más morirán esperando que su gobierno cumpla con sus responsabilidades constitucionales.

Denunciamos una vez más la negligencia y la apatía que las autoridades de salud han demostrado en este caso.

Wilford López, un activista nicaragüense, quien también presentó la demanda ante la Comisión nos dice “La Dra. Matilde Román, jefe del Programa Nacional de SIDA se ha comprometido varias veces con nosotros a cumplir estas demandas, sin embargo se ha burlado de nuestra buena fe, nos ha engañado, no ha cumplido con la entrega de medicamentos que prometió.”

“Anteriormente, cuando la Sra. Flor Alvarado era la presidenta de ASONVIH/SIDA, pidió apoyo a la Comisión Nacional de Salud de la Asamblea Nacional en donde se entregó una carta fechada 15 de octubre de 2002 al Sr. Gustavo Porras Presidente de esta instancia. El 16 de octubre organizó una conferencia de prensa para denunciar el atraso en la entrega de medicamentos. Participó en múltiples reuniones con los representantes del Ministerio de Salud y del Programa Nacional de SIDA, sin embargo, ninguna de estas acciones ha dado el resultado que esperamos y que necesitamos con urgencia.”, continuó manifestando Wilford López.

“En la actualidad quien preside la Asociación Nicaragüense de Personas que Viven con VIH/SIDA es el señor Sergio Navas, otro de los 16 demandantes, por lo que esperamos de él una actitud fuerte para demandar a las autoridades de salud una respuesta concreta, la entrega de medicamentos antirretrovirales a todas las personas que los necesitan”, concluyó el señor López.


7 -) CONFERENCIAS, FOROS Y ENCUENTROS

7. 1 -) CONFERENCIA POR ACCESO A TRATAMIENTOS, REÚNE A MÁS DE CIEN ACTIVISTAS DE TODO EL MUNDO: Capetown, Sudáfrica.

19 personas participarán por la región de América Latina y el Caribe en la Conferencia sobre Tratamientos que se realizará en Capetown, Sudáfrica del 16 al 19 de Marzo, 2003.

Esta conferencia Está patrocinada por Stop Aids Now, ONUSIDA/OMS/Banco Mundial/PNUD, Catholic Medical Misión Board, International HIV/AIDS Alliance, Tides Foundation e Hivos,

La Conferencia reúne a activistas de todas las regiones del mundo y busca analizar la situación global y regional sobre la situación de acceso a tratamientos para VIH/SIDA, Educación, activismo, necesidades locales y regionales y superación de obstáculos para lograr un mayor acceso a tratamientos.

En diciembre de 2002 y enero de 2003 se dio una amplia difusión al evento, invitando a las personas interesadas que enviaran sus solicitudes para optar por una beca para esta conferencia.

En total se recibieron 38 solicitudes de 16 países; (Bolivia 2, Colombia 6, Costa Rica 2, Ecuador 4, Honduras 3, Perú 2, Paraguay 1, Guatemala 2, México 4, Nicaragua 1, República Dominicana 4, Venezuela 2, Chile 1, Cuba 1, Jamaica 1, Argentina 1 y Guyana 1.)

El comité seleccionador tomó la decisión de aceptar las solicitudes de todas las personas de los países donde sólo una persona se había postulado y la escogencia de los participantes de los países donde había más de una postulación se hizo por consenso en dentro del comité.

7. 2 -) HONDURAS: CONFERENCIA SOBRE DERECHOS HUMANOS Y VIH-SIDA

Del 25 al 27 de marzo se llevará a cabo una conferencia sobre Derechos Humanos y VIH/SIDA, en Tegucigalpa, Honduras.

El objetivo general de esta conferencia es: “Contribuir a la reflexión, incidencia en las políticas públicas del Estado y monitoreo sobre el respeto de los derechos humanos relevantes al VIH/SIDA con el fin de disminuir el estigma y la discriminación, y así dar una respuesta más coherente y con equidad en la tutela de los derechos humanos de las personas.”

Se tratarán temas como; derechos humanos, estigma y discriminación, las respuestas nacionales desde el ámbito gubernamental, de la sociedad civil y de la cooperación internacional, mecanismos y procedimientos para la tutela de los derechos humanos y participación ciudadana en la respuesta.

Se estiman que participarán unas 250 personas, incluida la participación del Presidente de la República y su esposa, El Comisionado Nacional de Derechos Humanos, algunos ministros, representantes de la Policía Nacional y del Ministerio Público, personal político y técnico de instituciones gubernamentales y no gubernamentales, representantes de la sociedad civil y de organizaciones de base de grupos vulnerables trabajando en el tema, grupos religiosos y miembros de la cooperación internacional.

En esta actividad está organizada por el Comisionado Nacional de Derechos Humanos y la Asociación Nacional de Personas Viviendo con VIH/SIDA, con el apoyo de la Secretaría de Salud de Honduras y su proyecto SIDACOM/UE/GTZ y otras instancias.

7. 3 -) VIII ENCUENTRO NACIONAL Y IV INTERNACIONAL DE PERSONAS QUE VIVEN CON VIH, En Cali, Colombia del 20 al 23 de junio de 2003

Invita: La Fundación Vivir Mejor, de Cali, Colombia

Este Encuentro es un evento de convivencia y crecimiento personal que busca de diferentes formas mejorar la calidad de vida de las personas que viven con VIH/SIDA y el fortalecimiento de las Redes, Grupos de Apoyo y Autoapoyo. Este año se tendrán como ejes centrales los Derechos Humanos y la Lucha contra el Estigma y Discriminación que viven las personas que viven o conviven con VIH-SIDA.

Dentro de la Programación se cuenta con temas como: Medicamentos Retrovirales, Adherencia y Calidad de Medicamentos Retrovirales, Derechos Humanos, Autoestima y Empoderamiento, Autocuidado, Sexualidad y VIH, Conocimiento de las ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual) entre otros temas de interés.

La dinámica del evento es participativa y vivencial. En el Encuentro se crearan espacios para compartir y fortalecer el trabajo individual como grupal, en búsqueda de estrategias que nos ayuden a minimizar las dificultades en diferentes áreas que afectan nuestro diario vivir.

Fecha límite de inscripción: 15 de Mayo de 2003

El costo de la inscripción es de US$ 40 para participantes que viven fuera de Colombia y de, y de 50.000 pesos para los participantes de Colombia. La Inscripción incluye alimentación y hospedaje, papelería, materiales de trabajo. NO incluye transporte a la Ciudad de Cali, ni a la Sede de la Fundación Vivir Mejor

Hay un cupo limitado!!, la selección se hace conforme se llenen las solicitudes y se paguen las cuotas de inscripción.

Para mayor información:

Fundación Vivir Mejor, Cali Colombia
Teléfonos (+57) (2) 5142002 – (+57) (2) 5142208 Fax (+57) (2) 5142208
E-mail f-vivirmejor@telesat.com.co

Nota de Agua Buena; Les deseamos grandes éxitos en esta actividad. Ya hemos escuchado maravillas sobre este encuentro en Cali, por lo que incitamos a quienes quieran participar a buscar los recursos económicos para cubrir los gastos, lo más pronto posible. Recurran a los Programas Nacionales, a las Agencias de Cooperación, a las empresas privadas, etc.

7. 4 -) CUBA: FORO 2003

Del 7 al 12 de abril se llevará a cabo en la Habana, Cuba el Foro 2003. importante evento que pretende reunir a expertos científicos, médicos, activistas para conocer la realidad latinoamericana y del caribe sobre el SIDA.

Los organizadores no han podido informar sobre el resultado de las becas. Sin embargo se espera que sean muy pocas las becas que puedan asignar, dadas las dificultades presupuestarias ocasionadas por el bloqueo que Estados Unidos mantiene sobre la isla.

En cada país, los programas nacionales y las organizaciones internacionales como ONUSIDA y organizaciones cooperantes posiblemente financiarán a unas pocas personas.

Pese a las dificultades económicas, se espera que a este Foro llegue un significativo número de participantes y que salgan propuestas concretas en campos como el acceso a medicamentos para la región latinoamericana y del caribe.

Es también muy importante para los centroamericanos, porque es la antesala del CONCASIDA III, donde se espera que los gobiernos den resultados concretos de las acciones que se comprometieron a cumplir para el 2003, en la declaración del UNGASS.


8 -) FONDO GLOBAL DA A CONOCER RESULTADOS DE LA SEGUNDA RONDA

El Fondo Global para la Tuberculosis, la Malaria y el VIH/SIDA, dio a conocer el nombre de los países que obtuvieron la aprobación en la segunda ronda

Siete países latinoamericanos y del caribe recibieron la aprobación en la segunda ronda del Fondo Global; estos países son:

Total aprobado para los cinco años, en US$

Nicaragua: 18,865,903
Perú: 29,333,417
Costa Rica: 4,202,362
Cuba: 26,152,827
República Dominicana: 48,484,482
Ecuador: 14,104,108
El Salvador: 26,912,923

Previamente, a cinco países de la región, se les había aprobado su propuesta durante la primera ronda:

Argentina: 28,756,200
Chile: 38,151,562
Panamá: 570,000
Haití: 66,905,477
Honduras: 41,119,903

Los países a los que se les rechazó la propuesta son: Belice, Bolivia, Colombia, Guatemala, Guyana, México, Panamá*, Paraguay, Surinam, Uruguay, y las propuestas presentadas conjuntamente por los países del Caribe (CARICOM) y las presentadas por el Grupo de Países Andino. (Panamá fue aceptada en la propuesta de la primera ronda por 500,000 dólares, pero rechazada en la segunda propuesta, en la que también participó)

La tercera ronda se llevará a cabo en octubre de 2003, donde los países tendrán oportunidad de presentar nuevamente sus propuestas.

El dinero que entrará a estos países ayudará a combatir la epidemia del SIDA, incluyendo la compra de medicamentos antirretrovirales y para enfermedades oportunistas. Pero también hay que recordar que el país asume un compromiso de hacerse cargo de continuar los programas una vez transcurridos los cinco años.

Si desea obtener información detallada sobre las propuestas aprobadas puede visitar la página web: http://www.globalfundatm.org/index.html

También en Agua Buena nos interesa conocer su opinión sobre todo el proceso que se llevó a cabo en cada país, pude escribirnos a memopvs@racsa.co.cr ; rastern@racsa.co.cr


Boletín Acceso Centroamérica:
Redactores: Richard Stern, Guillermo Murillo, Victor Cortes, Germán Rincón
rastern@racsa.co.cr , memopvs@racsa.co.cr  Tel/Fax 506-2280-3548 www.aguabuena.org  (Todas las ediciones anteriores del Boletín se pueden encontrar en la página http://www.aguabuena.org/boletines/  Tel/Fax de Guillermo Murillo: 506-433-8522


Este Boletín es apoyado por HIVOS y otras fuentes. Los comentarios y puntos de vista vertidos en este medio son exclusivamente de los autores y no expresan necesariamente la opinión de las organizaciones que colaboran con el mismo.

 

© 1999-2001 Babroo Producciones
Diseñada y mantenida por Jorge Angulo