Agua Buena
Asociación de
Derechos Humanos

San José Costa Rica
Teléfonos: (506) 2280-3548
P.O.Box: 366-2200 Coronado

Necesitas un lugar donde quedarte 
en San José?

Tenemos habitaciones para alquiler, más información aquí.


Patrocina:

 

Boletínes

Boletines Informativos: Acceso Centroamérica

Julio 31, 2001.

En Esta Edición:
1) CIPLA EN CENTROAMERICA

2) NOTICIAS DESDE EL SALVADOR

3) SE CREA LA RED CENTROAMERICANA DE PERSONAS QUE VIVEN CON VIH-SIDA

4) TODAVIA HAY TIEMPO PARA PARTICIPAR EN CONCASIDA

Nota: "BOLETIN ACCESO CENTROAMERICA" se publica cada 15 dias y tiene como meta diseminar información en los países Centroamericanos acerca de la situación actual de las Personas Viviendo con el VIH/SIDA en la región. Nuestra meta durante los próximos meses es compartir información práctica para apoyar los esfuerzos de las PVS en el acceso a medicamentos, y superar las violaciones de Derechos Humanos en su contra.


1-) CIPLA en Centroamérica

CIPLA, la compañía farmaceutica India que produce las versiones genéricas de los medicamentos antiretrovirales, ha mostrado interés de vender sus productos en Centroamérica. CIPLA hizo noticia alrededor del mundo el año pasado cuando ofreció proveer el tratamiento de triple terapia antiretroviral por $350 por año, casi un 90% mas barato del costo de los medicamentos disponibles en el mercado en ese momento.

En Junio, CIPLA envió a su representante, Fabiana Jorge, a la Primera Conferencia Centroamericana para el Acceso a Medicamentos Esenciales, realizada en la ciudad de Antigua, Guatemala. Después, el 26 de Julio, 2001 el señor Sanjeev Gupte, gerente general de exportacions de CIPLA, envió una carta al señor Richard Stern, de la Asociación Aguabuena, en la cual expresa lo siguiente:

....."Quiero comunicarle que nosotros ya tenemos representación en varios mercados de esta región en donde nuestros agentes se han encargado de registrar, y a la vez, mercadear nuestros productos de manera regular. Sin embargo, nosotros tambien proveemos productos antiretrovirales directamente a los gobiernos y a las ONG's .

Es por eso que nos gustaría que nos hiciera llegar su propuesta con el nombre de los productos que nosotros podríamos proveerles para ser distribuidos en Costa Rica o en el mercado donde lo deseen. Adjunto una copia del rango de nuestros productos asi como listado de precios para su consideración."

La lista de precios enviada por el señor Gupte fue consultada con médicos centroamericanos y en su opinión los precios son muy favorables. Y es que por ejemplo, CIPLA vende la versión genérica de Combivir (AZT+3TC) en $23.50 por mes, o sea $282. por año. Combinando estos con Nevirapine, el cual es vendido por CIPLA en $ 16.60 por mes, se obtendría un cocktel completo por $40. mensuales, o sea $480. por año.

Sin embargo la versión genérica de Indinavir (Crixivan) tiene un valor mayor a los $100 mensuales. Mientras tanto la versión original que produce la Compañía Merck cuesta en Centroamérica $60 mensuales.

Un estudio reciente realizado por la Asociación Aguabuena , indica que los medicamentos genéricos antiretrovirales que están actualmente en el mercado, pueden ser comprados por los gobiernos centroamericanos, sin que esto signifique una violación a las leyes de propiedad intelectual vigentes en estos países. Actualmente los gobiernos de Costa Rica y Guatemala realizan compras de productos genéricos.

Muchas personas han expresado su preocupación por la calidad y seguridad de las versiones genéricas de éstos medicamentos; pero es importante mencionar que los productos de CIPLA están siendo usados por Médicos sin Fronteras en muchos paises Los representantes de Médicos Sin Fronteras en Guatemala aseguran estar convencidos de la calidad; de lo contrario no estarían utilizándolos.

Según Richard Stern " El uso de los productos de CIPLA por parte de los gobiernos de Honduras, El Salvador, Nicaragua, y Guatemala, generaría una drástica reducción de costos lo que permitiría proveer los antiretrovirales a más personas. Pero los gobiernos deben dar el primer paso y contactar con proveedores como CIPLA, y evitar ceder a las presiones de las compañias multinacionales tales como Glaxo-Wellcome y Bristol Myer Squibb, que ven su dominio en la región amenazado por CIPLA y otros productores de genéricos"

Lista de probables esquemas de tratamiento y su costo que pueden ser utilizados con Personas con VIH/SIDA, con los medicamentos que CIPLA proporciona (*Nota: El Indinavir de Merck tiene un costo más bajo que lo de CIPLA, entonces aquí el calculo de los esquemas que incluyan el Indinavir reflejan los precios de Merck).

(Gracias al Dr. Jose Trejo por su ayuda en hacer los calculos)

Medicamento Costo Mensual Costo Anual

  • Zidovudine + Lamivudine (Duovir) + Indinavir* $83.50 $876.00
  • Didanosine + Staduvine + Nevirapine $44.75 $537.00
  • Lamivudine + Staduvine + Nevirapine (Triomune) $27.00 $324.00
  • Lamivudine Stavudine (Lamivir 40) + Indinavir* $63.70 $769.00
  • Zidovudine + Lamivudine (Duovir) + Nevirapine $40.10 $481.20

( Si desea recibir la lista completa de productos y precios de CIPLA, envíe un e-mail a: rastern@sol.racsa.co.cr  con su nombre y número de fax.).

Para contactar directamente con CIPLA:
Tel: 022-308-8291
Fax: 022-3070013
exports@cipla.com


2-)NOTICIAS DESDE EL SALVADOR:
1-) Más Salvadoreños reciben antiretrovirales
2-) Negociaciones entre PVS y gobierno suspendidas

1-) Más Salvadoreños reciben antiretrovirales

El Seguro Social Salvadoreño ha incrementado el número de personas que están recibiendo los antiretrovirales , según Odir Miranda de ATLACATL, en este momento hay 144 personas, de las cuales 44 son mujeres embarazadas.

Miranda también indica que las compañías farmaceuticas transnacionales están negociando con el gobierno Salvadoreño y considerando rebajar el precio de sus productos, menciona también que GlaxoSmithKline está discutiendo la posibilidad de un descuento del 65% en sus productos

2-) Negociaciones entre PVS y gobierno suspendidas.

El abogado Carlos Urquilla de FESPAD informa que las negociaciones acerca de la resolución de La Comision Interamerica de Derechos Humanos entre el gobierno y las personas que viven con VIH/SIDA han sido suspendidas. Según Urquillo la actitud del gobierno fue de intransigencia y poca colaboración para negociar. Urquilla y Miranda buscan una indemnización para los familiares de las personas que presentaron una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pero que murieron antes de que el gobierno cumpliera con las recomendaciones y las medidas cautelares que dictó la Comisión contra el Gobierno Salvadoreño.

Tambien se informa que los negociadores del gobierno se rehúsan a apoyar la aprobación de una nueva Ley Nacional de Sida, en la cual, el acceso a retrovirales sería garantizado.

Urquillo manifiesta que le ha comunicado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, sobre la ruptura de las negociaciones y se le pedirá a la misma que recomiende el caso para ser llevado a juicio ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.


3-) SE CREA LA RED CENTROAMERICANA DE PERSONAS QUE VIVEN CON VIH-SIDA

El miércoles 20 de junio, luego de la Primera conferencia centroamericana para el acceso a medicamentos esenciales, Se realiza en Antigua Guatemala, la reunión de líderes centroamericanos con el fin de discutir la necesidad de formar una red de PVS.

Durante la reunión se acuerda crear una red con dos representantes o puntos focales por país. Un/a titular y un/a suplente. Además se discutió la agenda de trabajo para el I Encuentro Guatemalteco de PVS y II Encuentro Centroamericano de PVS, a realizarse en los días anteriores al CONCASIDA, el Congreso Centroamericano de ITS/VIH/SIDA, en noviembre en la ciudad de Guatemala.

Durante el mes de julio, en cada país centroamericano se realizaron reuniones o convocatorias para escoger a las dos personas que nos representarían. Así, en este momento los puntos focales son:

Por Guatemala:
Titular:
Erickson Chiclayo,
e-mail: info@gentepositiva.org.gt 
Suplente: Rolando Aragón, e-mail: uraragon@yahoo.cpm.mx  uraragon@usac.edu.gt 

Por El Salvador:
Titular:
Odir Miranda, e- mail: jomiranda@navegante.com.sv
Suplente: Guadalupe Iraheta, e- mail: contrasida@hotmail.com 

Por Costa Rica:
Titular:
Luis Leiva, e-mail: luasovih@racsa.co.cr
(titular ante la REDLA+ y la Red Centroamericana)
Suplente ante la Red Centroamericana:
Víctor Araya, e-mail: victorarago@yahoo.com

Por Nicaragua:
Titular:
Wilford Cesar, e-mail: wilfordcl@yahoo.com
Suplente: Rosa Morales, e- mail: por ahora utiliza el mismo correo de Wilford.

Por Honduras:
Rosa González,
e-mail: asonapvsidah@yahoo.com
Hector Murillo, (no ha reportado dirección electrónica)

Por Panamá:
Titular:
Orlando Quintero, e-mail: probidsida@cwpanama.net 
Suplente: Ariel Muñoz, e-mail: arielitomunoz@hotmail.com 

Por Belice:
Aún está por confirmar sus nombres

En este momento se están realizando gestiones para buscar financiamiento para realizar una reunión preparatoria, donde los puntos focales discutirían los fines y objetivos de la Red y parte de la agenda de trabajo en el I Encuentro Centroamericano de PVS en Guatemala.

La constitución de esta red es un paso importante en el proceso de unificar fuerzas en la región. Además, de esta manera, las PVS se garantizan una mayor participación en los procesos de toma de decisiones.

Todavía está por definir cuál será la relación entre esta Red Centroamericana y la REDLA+ (Red Latinoamericana de PVS). Posiblemente esto será discutido durante el II Encuentro.

Deseamos el mejor de los éxitos a esta nueva Red. Es un gran paso que además requiere del apoyo de todos los sectores y personas involucradas en SIDA.


4-) TODAVIA HAY TIEMPO PARA PARTICIPAR EN CONCASIDA.

CONCASIDA, La segunda Conferencia Centroamericana sobre SIDA se realizará en la ciudad de Guatemala, desde el 13 de Noviembre hasta el 17 de Noviembre, 2001.

Las reuniones preparatorias de la Conferencia incluyen un Encuentro de personas Viviendo con el SIDA, los dias 13 y 14 de Noviembre.

Rubén Mayorga, miembro del comité organizador nos informa que todavía hay tiempo para hacer sus propuestas y solicitar becas.

En esta conferencia,Médicos Sin Fronteras presentará un Simposio sobre Acceso a Tratamientos

CONCASIDA está dividida en cuatro áreas principales: Ciencias Básicas y Clínicas, Enfermedades Infecciosas, Salud Pública y Epidemiológica, Programa Social y Participación Comunitaria.

La primera Conferencia Centroamericana sobre Sida fue realizada en San Pedro Sula, Honduras en !999.

Para mas infomación sobre CONCASIDA, visite la pag.web: www.concasida.org 

Si usted no tiene acceso a Internet, escríbanos a nuestra dirección y con gusto le pondremos en contacto con los organizadores de la Conferencia.


Boletin Acceso Centroamerica:
Equipo de Trabajo: Richard Stern, Victor Cortés, Guillermo Murillo
Montaje en Línea: Jorge Angulo webmaster@aguabuena.org
Tel/Fax 506-2280-3548
rastern@sol.racsa.co.cr
  memopvs@hotmail.com  
www.aguabuena.org
 

 

© 1999-2001 Babroo Producciones
Diseñada y mantenida por Jorge Angulo