Agua Buena
Asociación de
Derechos Humanos

San José Costa Rica
Teléfonos: (506) 2280-3548
P.O.Box: 366-2200 Coronado

Necesitas un lugar donde quedarte 
en San José?

Tenemos habitaciones para alquiler, más información aquí.


Patrocina:

 

Boletínes

Boletines Informativos: Acceso Centroamérica

Mayo 02 , 2003.

Por favor envíenos su información, comentarios o preguntas:

En esta edición:

1) EDITORIAL: CONCASIDA III y el Acceso A Medicamentos ARV

2) Honduras Pierde dos Luchadores por el Acceso a Tratamiento ARV

3) ¿Hay Equidad de Género en el Movimiento de Defensa de los Derechos de las Personas Viviendo con VIH y SIDA”?

4) Cuba: Tres Declaraciones en la Clausura del Foro 2003

5) Informe de los Resultados de la Conferencia en Sudáfrica: “Cumbre Internacional de Preparación para Tratamientos”

6) SIDA y Derechos Humanos en Cuba: Una Reflexión Personal


1) Editorial: CONCASIDA III Y EL ACCESO A TRATAMIENTO ARV

Al final de este comunicado se encuentra el programa de CONCASIDA III (Conferencia Centroamérica sobre SIDA/ETS) tomado del sitio electrónico de dicha conferencia (www.concasida.org). CONCASIDA esta programada para el 13-17 de Octubre, 2003. Dicho programa parece estar completo. Pero podemos ver que el programa sigue el modelo “estándar” de las conferencias, el cual algunas veces es un buen modelo. No ha quedado claro en la región, quiénes son las personas que formalmente conforman el comité organizador; aunque creo que la Dra. Gladys Guerrero del Programa Nacional de SIDA de Panamá es la persona encargada de dirigir el proceso.

El modelo estándar de esta conferencia incluye: Plenarias, Charlas Magistrales, Mesas Redondas, “Posters” almuerzo, café.

Le doy el crédito a los organizadores de la conferencia y la Dra. Guerrero quienes de seguro han invertido mucho tiempo y esfuerzo en la organización del programa. Mi intención no es criticarles ni mucho menos menospreciar el gran esfuerzo realizado, porque, ciertamente, es el “formato standard” que se ha utilizado en la mayoría de las actividades de este tipo a las que he asistido en Latinoamérica. Por lo que creo, han hecho un gran trabajo.

Pero, si en esta conferencia se abordará el tema de las 12.000 personas que en Centroamérica actualmente continúan sin acceso a los antiretrovirales, entonces los organizadores necesitan ampliar sus perspectivas.

A continuación, algunos comentarios específicos:

Durante toda la Conferencia, se programaron exactamente 30 minutos para tratar el tema de acceso a tratamiento, (Miércoles 15 de Octubre, 12:00-12:30) Así mismo se dedicó una hora para temas relacionados con la adherencia al tratamiento.

Estoy enterado también de que habrá un Foro Comunitario antes del inicio de la conferencia; pero es muy bien sabido que “los tomadores de decisiones” incluyendo directores de Programas Nacionales de SIDA, personeros de Ministerios de Salud, médicos y cualquier otra persona influyente en este campo, normalmente no asisten a los foros comunitarios. Si el acceso a tratamiento va a ser una prioridad en esta conferencia; entonces se debe dedicar tiempo dentro del marco de la conferencia para tratarlo y no sólo en foros comunitarios. Si vamos a ser honestos, debemos reconocer también que los representantes de organizaciones de cooperación internacional no se involucran mucho en los foros comunitarios, por lo tanto; la situación del acceso a tratamiento en Centroamérica debe ser tratado donde estén presentes los tomadores de decisiones, sus consejeros y la misma sociedad civil.

También sabemos que durante estas conferencias se desarrollan sesiones satélites y reuniones “privadas” de tomadores de decisiones. Pero el problema es el mismo. Si la información no se socializa de manera tal que llegue a todos los “actores claves“ de la región; entonces tendremos siempre grupos de personas enteradas de lo que está sucediendo y a otros faltos de información. Entonces en pocas palabras, la idea sería; “tratar todo lo concerniente al acceso a tratamiento en foros públicos” así, tanto Ministros de Salud, PVS’s y activistas estarían bien informados de lo que acontece.

No hay un solo espacio en el programa dedicado a tratar la temática del Fondo Global, el cual es fundamental para Centroamérica y está también estrechamente ligado al acceso a tratamiento. En cuanto al fondo Global hay en este momento aspectos críticos a tratar para la región, entre ellos, el cómo y cuándo Nicaragua, Honduras y El Salvador dispondrán de los fondos que les ha sido asignados. Guatemala y Belice están en el proceso de solicitar fondos, por lo que este tema también les atañe. La capacidad instalada para absorber los fondos asignados es definitivamente un asunto crucial que también se debe abordar.

La debilidad de este programa es que se están desaprovechando oportunidades para ser creativos y desarrollar una conferencia que, en lugar de reflejar el status quo, podría contribuir a salvar vidas. Pero creo que todavía hay tiempo para realizar cambios y hacer que la conferencia sea más significativa. Espero que todos compartamos el mismo sentimiento de que, salvar las vidas de todos aquellos que viven con VIH/SIDA ahora, debe ser la mayor prioridad para nuestra región.

A continuación, algunas sugerencias específicas. Espero que otras personas puedan contribuir con sus opiniones e ideas y que se pueda abrir un debate saludable y positivo en aras de mejorar el valor de la conferencia.

1-) Mesa Redonda con la participación de OPS, ONUSIDA y otras agencias co-finaciadoras, así como representantes de la sociedad civil con el objetivo de discutir y debatir el rol de las agencias de cooperación internacional y el cumplimiento de OPS/ONUSIDA y su mandato en “scaling up” (Expansión) el acceso a tratamiento en el contexto centroamericano.

2-) Mesa Redonda con directores de Programas Nacionales de SIDA para discutir el enfoque aplicado por cada país en el “scaling up” hasta la fecha de la realización de la conferencia. Pedir a los directores de Programas Nacionales una apreciación honesta acerca de la situación de sus países. Oportunidades y obstáculos existentes.

3-) Plenaria o Mesa Redonda: Debate / discusión pública entre uno o dos representantes de los GCTH (Grupo de Cooperación Técnico Horizontal) y representantes de PVS’s de los países donde un gran segmento de la población se encuentra todavía excluida del acceso a tratamiento, lo que incluye a todos los países de C.A, excepto Costa Rica.

4-) Una presentación, charla magistral o incluso una plenaria por parte de un representante de OPS quien pueda de manera acertada, presentar las pautas de la “Expansión Del Tratamiento Antirretroviral en los Entornos con Recursos Limitados,” así mismo que pueda informar cuál es el proceso de pre-calificación de OPS para medicamentos genéricos—actualmente el mito acerca de la necesidad de un examen de carga viral para iniciar el tratamiento (entre otros mitos) está siendo usado por varios gobiernos de la región. Los Directores de Programas Nacionales, la sociedad civil y gobiernos necesitan escuchar fuerte y claro los lineamientos de la OMS, de esta forma los parámetros estarían claros para todos y permitiría trabajar según los hechos y no basados en mitos.

5-) Una presentación de MSF acerca de sus exitosos programa de ARV, el cual les permite proveer medicamentos de calidad y bajo costo a varios cientos de personas en los entornos con recursos limitados en Guatemala y Honduras. Irónicamente estos programas son mas conocidos en Europa que en la misma Centroamérica. MSF debería pedir un espacio para hacer su presentación. Está disponible un excelente documental acerca de los proyectos de MSF en Guatemala que ha sido presentado recientemente en TV Española. Este documental está en español, filmado en su totalidad en Guatemala y debería ser mostrado en la conferencia, ya que muestra la realidad de personas extremadamente pobres y geográficamente aisladas; pero que a pesar de esas limitaciones tienen acceso a ARV’s y sobreviven gracias a ellos. El documental enfatiza en todas las posibilidades existentes para Expansión del Tratamiento ARV en Los Entornos con Recursos Limitados.

6-) Una Mesa Redonda dedicada al análisis de cómo utilizar el dinero otorgado por el Fondo Global de manera exitosa, apropiada y ágil, contando con la participación no sólo de CCM’s, si no también de representantes de la sociedad civil, esto les permitiría poder evaluar si los mecanismos de CCM están funcionando a todo su potencial. Phillipa Lawson, de la Junta Directiva del Fondo Global hizo una excelente presentación en Honduras acerca de este tema. Pero fue durante un taller de Agua Buena y ningún representante del gobierno estaba presente para escuchar.

7-) Una mesa redonda o Plenaria presentada por PVS’s que NO cuenten con acceso a tratamiento y que puedan describir cómo han sido sus experiencias con los sistemas de cuidados de la salud de sus respectivos países. Existe una plenaria llamada “Retos de vivir con VIH en Centroamérica”. Podría considerarse darle la oportunidad de presentar esta plenaria, al menos parcialmente, a aquellas personas que necesitan iniciar tratamiento y que NO tienen acceso; así como a aquellas que actualmente están enfermas (o vulnerables a enfermarse) y que necesitan medicación. Hablar ante la audiencia de una plenaria podría tener un gran impacto.

8-) Una presentación acerca de las acciones exitosas de “advocacy” llevados a cabo en Centroamérica en las que se incluyen acciones muy importantes ocurridas en Costa Rica, Panamá, El Salvador y Honduras y que nos enseñaron grandes lecciones.

9-) Un debate acerca de “criterios de exclusión”. Algunos programas tanto de ministerios de salud como de seguros sociales en Centroamérica aplican protocolos estrictos y arbitrarios que excluyen a algunos individuos del tratamiento ARV. Dichos protocolos incluyen temas tales como antecedentes de uso de drogas y alcohol, pérdida de citas médicas, “no adherirse” al tratamiento hasta cierto punto y también disriminan a las personas que viven en la calle. Estas son cosas que serían absolutamente inaceptables en Europa o Norteamérica como criterios de exclusión; pero que son rutinariamente practicados en Centroamérica. Sería interesante tener un debate sobre el tema y sus implicaciones con respecto a los derechos humanos.

10-) Algún tipo de sesión enfocada en el cómo y dónde los medicamentos donados están siendo utilizados en la región, pros y contras de su uso, capacidad de garantizar el abastecimiento a largo plaza, la situación de las personas tomando uno o dos ARV’s en lugar del cóctel completo, etc. etc.

11-) Una sesión dedicada a aclarar dudas con respecto a patentes y precios de ARV’s en la región. Después de las negociaciones llevadas a cabo en Panamá en enero pasado; el panorama ha cambiado en la región. Pero todavía hay muchos temas no aclarados, entre ellos, el rol de OMS como “ pre-calificador” de productores de genéricos en la región.

Existen otros temas no aclarados relacionados con los precios y algunas compañías multinacionales, tal es el caso de Roche y los aparentes cambios en la estructura de precios del Nelfinavir. En la misma sesión sería bueno tener a alguien que presentara un panorama para el futuro de nuevos y mejores medicamentos que están por salir al mercado y sobre lo que Centroamérica puede esperar en términos de futuros costos. También se podría invitar a una sesión como esta a representantes de las multinacionales y productores de genéricos con el objetivo de tener sus diferentes puntos de vista con respecto a precios, patentes, etc.

12) Una sesión dedicada a los compromisos adquiridos por los Gobiernos en el UNGASS y los logros alcanzados hasta la fecha.

Bueno estas son unas cuantas ideas que podrían ayudar a hacer la conferencia más significativa en cuanto a lo que se refiere al acceso a tratamiento.

Bienvenidos los comentarios y retroalimentación.

Richard Stern, Ph.D.

Director, Agua Buena Human Rights Association

 
Salón 1 Salón 2
Sal ón 3
Salón 4
8:00-9:00

Plenaria:  El VIH, un compromiso de Todos.

9:00-9:30

CM: Impacto de las ITS en la epidemia de VIH/SIDA

CM: Avances en la prevención de la transmisión perinatal

CM: Impacto de las Campañas de Comunic. Social sobre el VIH en América Central

CM: Mejore Prácticas de Prevención del VIH en HSH y TCS y sus clientes

9:30-10:00

CAFÉ

10:00-12:00 MR: Situación del VIH en América Central MR: Prevención de la infección: porqué estamos fallando? MR: Papel de los Medios en la prevención de la infección por el VIH MR: Prevención de la infección por el VIH en grupos vulnerables: - indígenas, privados/as de libertad, dependientes  de drogas.
12:00 -12:30 CM: Impacto económico del VIH en Am. Latina CM: Terapia alternativa en la terapia anti-VIH. CM: Asignación Optima de Recursos para Prevención del VIH CM: TARV en América Central ¿Cómo estamos?
12:30-2:00

ALMUERZO

2:00-3:30

Trabajos Libres

MR:Prevención de VIH en adolescentes.

3:30-4:00

Visita a Posters

 Jueves 16

  Salón 1 Salón 2 Salón 3 Salón 4
8:00-9:00

Plenaria: Avances patogénesis, subtipos virales y progreso de la infección por VIH

9:00-9:30

CM: Avances en tratamiento del VIH y profilaxis de Infecciones oportunistas CM: Complicaciones metabólicas de TARV. CM: Terapia de soporte para el paciente VIH positivo y su familia CM: Manejo Sindrómico: Estrategia en el control de las ITS
9:30-10:00

CAFÉ

10:00-12:00 MR: Diagnóstico y seguimiento del Paciente con VIH/SIDA MR: Poblaciones Móviles y VIH en CA MR: Educación en Prevención del VIH/SIDA IEC: Estrategia para población general MR: Educación formal en la prevención de la infección por el VIH
12:00 - 12:30 CM: Avances en vacunas CM: 
Impacto de TARV en el crecimiento y desarrollo infantil.
CM: VIH/SIDA 
y Personal de Salud: 
Prevención de la 
Exposición 
Ocupacional al VIH
CM: Experiencia en trabajo con redes de ONGs
en AMérica Central
12:30-2:00

ALMUERZO

2:00-3:30

Trabajos Libres

MR: Participación de los Grupos Religiosos en la prevención del VIH
3:30-4:00

Visita a Posters

 Viernes 17

  Salón 1 Salón 2 Salón 3 Salón 4
8:00-9:00

Plenaria: Retos de vivir con el VIH en
América Central

9:00-9:30

CM: Sistemas de vigilancia del comportamiento. CM: Discriminación y estereotipos entorno a vivir con el VIH. CM: Evaluación de la eficacia del condón masculino y femenino en la prevención de la epidemia. CM: Análisis de las Políticas de Salud entorno al VIH en América Central
9:30-10:00

CAFÉ

10:00-12:00 MR: Legislación sobre SIDA en CA:
de su formulación a su implementación
MR: Salud, Sexualidad y VIH desde la perspectiva de género. MR: Papel de la fuerza laboral en la prevención del la infección por el VIH.
Sindicato, gremios empresariales
Ministerio de Trabajo
MR: Evaluación de resultados del EMC
12:00 - 12:30 CM: VCT: Pruebas con consentimiento voluntario.  La experiencia en América Central CM: 
Vulnerabilidad mayor de la mujer al VIH.
CM: Importancia 
de la adherencia 
a la TARV en el manejo 
del paciente 
VIH/SIDA
CM: Respuesta de la sociedad civil
en la prevención de la infección por el VIH.
12:30-2:00

ALMUERZO

2:00-3:30

Trabajos Libres

Plenaria:
Foro Político:
3:30-4:00

Visita a Posters

Clausura

 


2) Honduras Pierde dos Luchadores por el Acceso a Tratamiento ARV

Por Richard Stern

El 10 y el 11 de abril, Honduras perdió dos de sus héroes en la lucha por el acceso a tratamiento para las personas que viven con VIH/SIDA en Honduras.

EL Dr. José Roberto Trejo fue asesinado la tarde del 11 de abril por dos hombres que se presentaron en su oficina justo antes de finalizar su día de labores. El Dr. Trejo tenía su oficina en San Pedro Sula, segunda ciudad en importancia de Honduras. Los asesinos no sustrajeron nada del lugar, a pesar de que en la oficina había una alta suma de dinero; por lo que el móvil del crimen es aún desconocido.

Durante muchos años el Dr. Trejo fue uno de los líderes del movimiento pro-acceso a tratamiento para PVS’s en Honduras. Colaboró para que un gran número de personas extremadamente pobres de San Pedro Sula obtuvieran medicamentos donados.

Uno de los más preciados recuerdos del Dr. Trejo que guardo en mi memoria es el viaje que realizó desde Honduras hasta Managua, Nicaragua, cubriendo los gastos del viaje con sus propios recursos, para participar en una reunión relacionada con el tema de acceso a tratamiento ARV.

No era una conferencia internacional con becas y viáticos, era sólo una pequeña reunión. Sin embargo, él renunció a su fin de semana para compartir sus conocimientos sobre tratamiento antiretroviral con un grupo de 15 Nicaragüenses que viven con VIH/SIDA.

Por la noche cenamos juntos y platicamos varias horas sobre los problemas e injusticias que enfrentaban las PVS’s en nuestra región.

Gracias a las donaciones y medicamentos a bajo costo, el Dr. Trejo pudo atender a más de 100 personas con VIH/SIDA en San Pedro Sula, muchos de ellos fueron sus pacientes por mas de cinco años. Es muy difícil que sin su presencia, sin su experiencia y dedicación estas personas puedan continuar recibiendo tratamiento.

Nuestra última conversación fue justo dos semanas antes de ser asesinado, discutíamos el caso de Mario F., una PVS de Tegucigalpa. Esa ocasión le comentaba que Mario había dejado de tomar los aantiretrovirales en noviembre del año pasado; por esa razón, el gobierno se rehusaba permitirle a esta persona reiniciar el tratamiento. El Dr. Trejo inmediatamente y de forma voluntaria le envió dos frascos de Triomune (antiretroviral genérico producido por CIPLA.)

Irónicamente, Mario F. es el otro héroe que ha perdido Honduras. Los medicamentos enviados por el Dr. Trejo arribaron a Tegucigalpa el 27 de marzo, pero Mario estaba ya gravemente enfermo y los medicamentos no pudieron salvarlo, murió el 10 de abril.

A Mario lo considero un héroe porque fue uno de los 16 ciudadanos Hondureños con VIH/SIDA que firmó una demanda presentada ante La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en agosto de 2002; en la cual pedían a la Comisión ordenar al gobierno Hondureño suministrar los medicamentos antiretrovirales.

Mario comenzó a recibir los medicamentos en Septiembre de 2002, pero como represalia por su acción, su nombre completo fue suministrado a la prensa por alguien del gobierno ( aunque el gobierno lo niega.) Su nombre apareció publicado en la edición del 1 de septiembre del periódico La Prensa, el de mayor circulación en Honduras. Esa acción fue una flagrante violación a la confidencialidad garantizada a todos aquellos individuos que buscan el amparo de la CIDH.

Lamentablemente, el cóctel antiretroviral que le suministraron a Mario le provocó serios efectos secundarios, lo que lo obligó a suspender su tratamiento el año pasado. En enero de 2003, pidió reiniciar el tratamiento; pero en esta ocasión el gobierno se rehusó alegando que la primera vez no se había adherido al tratamiento y que además presentaba “problemas sicológicos.”

Una vez mas, se pidió la intervención de la Comisión Interamericana para que intercediera ante el gobierno Hondureño; pero en esta ocasión la Comisión no se involucró, por lo que la única opción era buscar medicamentos donados.

Tuve la oportunidad de visitar a Mario el 27 de marzo, el mismo día en que arribaron los medicamentos enviados por el Dr. Trejo. En esa oportunidad y como un último intento para convencer a la Comisión Interamericana de la urgencia del caso, le pedí a Mario me permitiera tomarle una fotografía (su peso era menor a 70 libras) y se la hice llegar a la Comisión.

Mario y el Dr. Trejo murieron con un día de diferencia. Nunca se conocieron, pero sus vidas se cruzaron justo antes de morir, uno tratando de salvar la vida del otro. Mario deja esposa y tres hijos. El Dr. Trejo deja esposa y cinco hijos.


3) ¿Hay Equidad de Género en el Movimiento de Defensa de los Derechos de las Personas Viviendo con VIH y SIDA”?


Por Gracia Violeta Ross*

Respuestas de una mujer boliviana viviendo con VIH

La epidemia del SIDA fue conocida por mucho tiempo como la “enfermedad gay”. Esta realidad todavía no ha cambiado en algunos países. El Día Internacional de la Mujer se celebrará el 8 de Marzo; este es un tiempo apropiado para pensar en la equidad de género en la respuesta al SIDA, como una meta que todavía desafía a los/as activistas.

Soy una mujer viviendo con VIH y voluntaria para mujeres, niñas y niños viviendo con VIH en la ciudad de La Paz- Bolivia (Sur américa). Como en muchos países latinoamericanos, el machismo reina en Bolivia. Las mujeres y los hombres aprenden a vivir sus vidas y entienden los roles de género basados en los esquemas culturales del machismo.

Preguntando de nuevo: ¿Hay equidad de género en el movimiento de defensa de los derechos de las personas viviendo con VIH y SIDA? Una respuesta inmediata sería negativa. Como mujer viviendo con VIH y como líder en un país latinoamericano, yo diría “no todavía”. Para movernos de esta afirmación a la acción, es necesario explorar las razones que están produciendo la “inequidad de género” en la respuesta al SIDA.

La Comunidad Internacional de Mujeres viviendo con VIH (ICW) anima a las mujeres a involucrarse de manera específica y sistemática en la respuesta al SIDA; pero aún muchas de ellas no actúan como parte de la respuesta en sus comunidades locales y países.

Probablemente debido a que el rol de líder fue considerado como un “asunto de hombres” en muchas culturas. Tal vez porque los roles culturales y de género aún prohíben la participación política a las mujeres. Quizás algunas mujeres tienen una lista de “responsabilidades domésticas”, por lo cual no tienen tiempo para ser líderes. Otras pueden estar muy asustadas y ansiosas por el “cambio”; y aún otras pueden pensar “así ha sido siempre y así es como será”.

Además de todas estas razones, en la respuesta al SIDA, algunas mujeres no pueden ser líderes o tener un rol protagonista, porque los líderes gay no lo permiten. No todos los gays son misóginos pero algunos hombres entendieron la identidad gay como estar en contra de las mujeres. Al igual que algunas mujeres entendieron la teoría feminista como una lucha contra los hombres. No solamente para el activismo en VIH y SIDA, sino para todos los temas relacionados a los derechos humanos y sexuales, la equidad de género debe ser un objetivo principal que alcanzar.

Me sentía sola en mi grupo de autoapoyo y en mi liderazgo con las personas viviendo con VIH. Cada reunión habían nueve hombres gay y yo, por algún tiempo fui la única mujer y la única persona heterosexual en este grupo.

Me sentí aliviada cuando mi e-mail estuvo en la lista de AWID (Mujeres jóvenes y liderazgo). Estuve muy complacida por leer y escribir para contribuir a las discusiones en temas de género. Me di cuenta que muchas mujeres y hombres alrededor del mundo están trabajando para alcanzar la equidad de género. Aquí las voces de algunas mujeres jóvenes:

“Siento que los hombres feministas son raros. Estoy involucrada en la organización de un taller el 8 de Marzo y para tener los requerimientos de género, nos entusiasmamos en involucrar activistas hombres, y les puedo decir, no es fácil encontrarlos, en comparación con las activistas mujeres” Humphrey Sipalla

“La forma en que las luchas de género y equidad se introdujeron fue excluyente. Los hombres fueron excluidos y parecía que se trataba de una cosa de mujeres. Se necesita más hombres feministas” Agnes Yawe

“Por otro lado, la exclusión de los hombres comunica innumerables preocupaciones, las violaciones de derechos, violencia, etc., son tratados específicamente como “problemas femeninos” que las mujeres tienen que solucionar. Esto está lejos de la realidad. Por ejemplo, el tema de la violencia doméstica- la exclusión de los hombres implica que las mujeres son responsables de enfrentar la violencia. Si fallamos en incluir a los hombres (muchos de ellos perpetradores), estamos fallando en rectificar el problema a su fuente y en vez de ello, estamos perpetuando las ideas patriarcales y la dominación masculina. ¡La equidad de género se alcanzará solamente cuando ambos géneros trabajen en sincronía!” Ayesha Chatterjee

Llamando estas voces, veo que las mujeres alrededor del mundo, ya estamos trabajando para alcanzar el balance de género: esta es una invitación para que otras mujeres hagan política, para que cuestionen los roles de género que fueron heredados, para que se desafíen a sí mismas y sean parte de la respuesta.

Igualmente es una invitación para que los hombres se involucren, para que desarrollen sensibilidad de género y actúen con compromiso, esto puede significar el renunciar a algunos privilegios que tuvieron hasta el día de hoy.

*Contacto de ICW en Bolivia (Comunidad Internacional de Mujeres viviendo con VIH)

Punto Focal Titular de la REDLA en Bolivia (Red Latinoamericana de Personas viviendo con VIH)

Coordinadora Voces VIHvas (Mujeres, niñas y niños viviendo con VIH)


4) Cuba: Tres declaraciones en la clausura del Foro 2003

La Habana. Cuba. Abril 12 de 2003

(Antonio Medina/NotieSe)*

Antes de la clausura del II Foro 2003, se presentaron las declaraciones de diferentes sectores que participaron en este importante encuentro latinoamericano. Una de ellas fue presentada por las redes comunitarias de la región integrada por personas que viven con VIH/SIDA, organizaciones civiles, organizaciones de base comunitarias y miembros de los Estados y gobiernos regionales que integran el Grupo de Cooperación Técnica Horizontal (GCTH) de países latinoamericanos.

Esta declaración, que comenzó a circular en la prensa desde el día de ayer, destaca que la discriminación, el estigma y la exclusión social son obstáculos determinantes para las labores de prevención sobre todo en las poblaciones más vulneradas, tales como: mujeres, niños y adolescentes, hombres homosexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres, poblaciones en situación de encierro, usuarias y usuarios de drogas y sus parejas, trabajadoras y trabajadores sexuales y sus clientes.

Consideran que los datos epidemiológicos en la región sobre acciones e intervenciones planteadas por los gobiernos, "no reflejan la realidad del impacto de la epidemia en los países y así como tampoco son acordes con una visión innovadora de Salud Pública".

Por lo anterior, exigen a los gobiernos la reafirmación y el cumplimiento de los compromisos que firmaron en Naciones Unidas en junio del años pasado (UNGASS) con el propósito de que se integren de inmediato a todos los sectores de Estado y gobierno para dar una respuesta efectiva a la epidemia en el marco de los derechos humanos. Asimismo, proponen se realice un análisis cualitativo de la atención integral a las PVVs y de las políticas de prevención, incluyendo a todas las poblaciones en situación de vulnerabilidad, para obtener un diagnóstico más próximo a la realidad.

Piden que se realicen campañas con perspectivas de derechos humanos y género para disminuir el estigma y la discriminación, con lo que se podría lograr una respuesta regional integrada e integral acorde con la UNGASS y los lineamientos y recomendaciones tantas veces proclamadas y demandadas.


Por su parte, mujeres y hombres de todas las sexualidades y personas seropositivas que asistieron al II Foro 2003, se pronunciaron porque en los próximos foros el tema de la homofobia cultural y el VIH/SIDA sea asumido, "ya que los homosexuales, hombres que tienen con otros hombres y las lesbianas, siguen siendo afectados y afectadas por la pandemia del VIH/Sida en todos los países de América Latina y el Caribe.

Por lo anterior, destacaron en su pronunciamiento que fue firmado por más de mil personas, "es preciso que ambos temas sean visualizados, entendidos, comprendidos y vivenciados, para que se disminuya el estigma y la discriminación hacia ese sector, el cual es el que menos recursos recibe en las políticas públicas de salud de los países del área, a pesar de ser el que tiene las cifras más elevadas".

Por su parte, otro grupo de activistas se pronunciaron por los derechos humanos, civiles y de salud de las personas que se encuentran en situación de encierro, que, en el caso particular de las personas que viven con VIH/SIDA,
son vulnerados al no contar con los más elementales recursos, pues, en la mayoría de países del área este sector está desprotegido y vulnerabilizado por su misma situación de encierro.

Por ello, la declaración firmada por las organizaciones asistentes en este Foro, declararon un firme voluntad de aunar esfuerzos para iniciar un sistema de coordinación regional y vigilancia que permita eliminar la situación de las
personas que están encarceladas y viven con VIH/SIDA.


*Antonio Medina
Coordinador
Notiese
Canarias No.45 Col. San Simon Ticumac.
C.P. 03660, México, D.F.
Tels/Fax:55-32-27-51 y 56-72-70-96
notiese02@letraese.org.mx
Puede leernos en el sitio de Letra S: http://www.letraese.org.mx


5) Informe de Resultados de la Conferencia en Sudáfrica: “Cumbre Internacional de Preparación para Tratamientos”

Por Dario A, Ecuador

Luego de semanas de preparación, un grupo de activistas latinoamericanos partimos de nuestros países de origen en busca de un espacio para ser escuchados en nuestros anhelos de acceso a medicación antirretroviral para todas las personas viviendo con VIH/SIDA en nuestra región y para enriquecernos con las experiencias de los demás y fomentar el trabajo mancomunado en Sudamérica y el Caribe.

Durante la apertura hubo exposiciones referente a abogacía, educación en tratamientos, incremento en atención con ARV’s a PVVS y protocolos de atención médica.

Luego, las diferentes regiones expusimos la situación de la atención integral a las PVVS. Las necesidades en las distintas regiones son apremiantes y aunque las cifras son desiguales, se pueden ver las similitudes en lo referente a acceso a terapias antirretrovirales y atención integral, estigma, discriminación, falta de información, prevención, políticas de Estado, etc.

Al día siguiente nos dividimos en grupos preasignados de trabajo Inter regional. En mi grupo de trabajo se habló de la manera holística con la que se debería mirar a los tratamientos para las PVVS, no solo en ARV’s sino también la higiene, alimentación, en la parte espiritual, emocional y de acceso a trabajo, educación y eliminar el estigma. Se resumió la sesión con la frase: “Vivir con VIH y no morir con VIH”

En el siguiente grupo al que asistí, trató de abogacía en tratamientos. Se habló de la falta de confianza que tenemos en nuestros gobiernos para el manejo de fondos externos o medicina antirretroviral donada y de las formas para planificar acciones reales y advocacy en cada una de las regiones. Se expuso la necesidad de ser más eficaz en los procesos hablando a la gente acerca de sus derechos, fomentando asociaciones, reduciendo el estigma y educando a la iglesia para ser parte de los procesos.

Se propuso realizar materiales educativos propios en cada país o adaptar los importados a un lenguaje local y consuetudinario, lejos de usar lenguaje médico complicado.

Después cada región se reunió por separado. En la reunión de Latinoamérica y la región del Caribe, se manifestó la situación de cada país y de cómo podemos mejorar el advocacy por país y de manera regional. Se discutió sobre el peligro que representan los acuerdos comerciales como el ALCA, CARICOM y MERCOSUR y también se habló de la violencia contra las mujeres y la falta de equilibrio de género.

El día Sábado 15 de Marzo se trataron diferentes temas referentes a advocacy y educación en acceso a tratamiento, entre ellos: la precalificación por parte de la OMS de los ARV’s genéricos. Es necesario reducir el estigma de la palabra “genérico” pues muchas personas tienen miedo de usarlos.

Para Sudamérica y la región del Caribe se pudo sintetizar en los siguientes puntos a seguir como parte de un plan estratégico de acción:

Revisar las propuestas de la reunión de ministros de Salud de la Región Andina para finales de Abril de este año, llevar estos resultados al foro de Cuba 2003, tratar de involucrar a todas las redes de la región en el tema de educación y acceso a tratamientos, revisar las propuestas de trabajo de la OMS para el acceso global en tratamientos para 3 millones de PVVS en el 2005, revisar los procesos del MERCOSUR, ALCA Y CARICOM y su injerencia en las patentes y acceso a ARV’s genéricos.

Al día siguiente las reuniones fueron casi exclusivamente referentes al Fondo Global. Se habló que en los MCP hay muy poca participación de PVVS (5 % en promedio). Es necesario promover más participación de PVVS en todo el proceso.

Phillipa Lawson, representante de las PVVS ante Fondo Global indicó la necesidad de estar informados para complementar el proceso. Se vio la necesidad de que las PVVS requieran de apoyo financiero para hacer advocacy y control en la distribución de las asignaciones para diversos programas de acceso a tratamiento y educación; para de alguna forma, asegurar que los fondos requeridos lleguen a quienes son los beneficiarios finales.

Después de las plenarias con Fondo Global y luego de que se pusieron en el tapete los puntos más importantes y relevantes del proceso del MCP y de las pautas que las PVVS debemos adoptar, se sugirieron las siguientes medidas en pro de la consecución de los objetivos a nivel regional y global:

- Reuniones en el Foro de Cuba para informar y reafirmar alianzas estratégicas

- Apoyar la campaña de Desobediencia Civil en Sudáfrica

- Preparar material didáctico en formatos: escrito, videos, o por Internet para estar enterados de cuales serán los siguientes pasos en activismo.

- Apoyar desde ya el Foro de Bangkok con información referente a genéricos y propuestas de movilización ciudadana para abogar por acceso a medicamentos

- Utilizar el correo electrónico como la forma más eficiente y “emergente” de comunicación regional y global.

- Búsqueda de sustento legal y de abogados que orienten a las PVVS en los procesos de consecución de ARV’s.

- Realizar planes regionales de trabajo en activismo, considerando alianzas entre activistas. Es la oportunidad de demandar asistencia global y local.

- Enviar la mayor cantidad de cartas, correos electrónicos y llamadas a los ministros de salud y delegados a la reunión de Génova, demandando asistencia y ARV’s para las PVVS.

- No discriminación a los grupos homosexuales.

- Mayor participación de PVVS usuarios de drogas intravenosas en los Foros Internacionales.

Al finalizar, se redactó una carta de compromiso, pero por el poco tiempo con que se contaba y para no aprobar algo a la ligera, se prefirió discutirla y aprobarla por internet. En los próximos días les haremos llegar el documento final, y les estaremos informando donde pueden adquirir información más detallada de esta Cumbre Internacional de Preparación para Tratamientos.

Durante toda la conferencia tuvimos un excelente equipo de traductores/as, apoyados por Enrique Góngora y Jaime Febres, a quienes les envío las gracias.


6) SIDA y Derechos Humanos en Cuba: Una Reflexión Personal

Por Richard Stern.

Mientras el avión que me llevaba a Cuba a La Segunda Conferencia Latinoamericana sobre SIDA se preparaba para aterrizar en La Habana, el 6 de abril, yo leía un artículo de la revista Amfar Treatment Insider* escrito por Anne-Christine D'Adesky sobre la situación del SIDA en Cuba; el artículo criticaba duramente algunos aspectos de la vida de los cubanos que viven con VIH/SIDA. La autora me había escrito justo antes de mi partida hacia Cuba y me sugirió leer dicho artículo.

También durante el viaje había leido en el Miami Herald que alrededor de 70 personas, periodistas y políticos disidentes, habían sido encarcelados en las dos últimas semanas en Cuba.

Después de todo, como ciudadano estadounidense arribando a Cuba, si bien es cierto con un "permiso" otorgado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, debo admitir que me sentía nervioso.

Una foto de Fidel Castro, tomada de la revista Time, había sido pegada en la pared de mi dormitorio en el colegio donde cursaba mi séptimo grado en Chicago en 1959. Ese joven revolucionario que había derrocado al dictador Batista era un héroe para muchos jóvenes estadounidenses, incluyendo muchos jóvenes mimados que asistíamos a escuelas privadas en los prósperos suburbios de los Estados Unidos, y que no sabíamos absolutamente nada de la realidad de la pobreza, violencia, revoluciones y contra-revoluciones.

Pero subsecuentemente las cosas han cambiado. La revolución continúa siendo una causa popular para muchos estadounidenses, incluso cuando Castro se unió a los Soviéticos y la revolución se tornó socialista, en ese momento nuestro gobierno se volvió contra Castro y su posición no ha cambiado en los últimos 40 años.

En mi caso personal, no tenía información de primera mano. Nunca esperé visitar Cuba y fue sólo por mi trabajo en el campo de los Derechos Humanos y Acceso a Tratamiento para las PVS's que llegué a Cuba.Tenía poco conocimiento de la vida en Cuba. Sabía que los gays habían sido acosados durante los primeros años de la revolución, y que la mayoría de los gays intelectuales o bien habían dejado la isla o habían sidos enviados a la cárcel. Sin embargo, supuestamente las cosas han cambiado en los últimos años.

Las personas que viven con VIH/SIDA eran puestas en cuarentena al principio de la pandemia, pero en la actualidad están recibiendo medicamentos antiretrovirales (la cuarentena fue suspendida por ley en 1993.) Cuba fue seleccionada para albergar la Conferencia Bianual Latinoamericana sobre SIDA, conocida como "Foro 2003" la cual reunió a más de tres mil personas, activistas, PVS's , científicos, médicos etc. de toda la región.

En estos momentos vivo en Costa Rica y muchos de mis amigos costarricenses visitaron Cuba en 1990's y a su regreso generalmente hablaban maravillas de la gente, del sistema de cuidados de la salud y otras cosas, al mismo tiempo culpaban al boicot económico de los Estados Unidos por la mayoría de los problemas que enfrentaba el país.

Durante la semana, el presidente Fidel Castro visitó dos veces la Conferencia, la cual tenía un enfoque sobre "Derechos Humanos", mientras tanto, el resto de la semana la pasó muy seguro de que los 70 cubanos disidentes arrestados estaban silenciados en la cárcel. Uno de los escritores había sido condenado a 25 años de cárcel "por mantener contacto con periodistas extranjeros".

Como si eso fuera poco, el viernes por la noche pregunté al taxista que me llevaba de la Conferencia al hotel, qué había pasado con el ferry secuestrado el 2 de abril en el puerto de la Habana, el taxista me contestó: "Oh, eso se acabó, los secuestradores fueron capturados y el ferry liberado, a tres de los secuestradores les dispararon". "¿Durante la captura ?". Pregunté. "No, respondió, " Fueron capturados el martes y llevados a juicio, el juez los encontró culpables y fueron fusilados esta mañana". Yo estaba asombrado, no podía imaginar cómo algo así podía ocurrir. Cuando le pregunté sobre los abogados de los tres hombres, el taxista solamente sonrió.

Es fácil ver en la televisión noticias sobre eventos como éste y "condenarlos" como ocurrió en la comunidad internacional de derechos humanos; pero fue algo realmente escalofriante estar justo ahí, en un momento rodeado por cubanos decentes y trabajadores y pensar que esto sucedió a sólo unos kilómetros de donde yo estaba, horas más temprano; y que el mismo presidente cubano que permitió las ejecuciones supuestamente ordenadas por un juez, estaría presente el día siguiente pronunciando el discurso de clausura de la conferencia.

Las personas que viven con VIH/SIDA que conocí en la conferencia parecían estar muy satisfechos con le programa nacional de SIDA de su país, el cual es presentado en la región como "modelo". Cuba tiene la menor incidencia de SIDA en el área con sólo 3.200 casos reportados en un país de 11 millones de habitantes y el acceso a los antiretrovirales es universal.

Pero la Sra. D'Adesky, en su artículo sobre SIDA en Cuba, comentaba sobre un programa dirigido por una Iglesia llamada Montserrat, dicho programa brinda apoyo a PVS's. Algunos hombres que asisten a este programa estuvieron dispuestos a hablar ( con condición de anonimato) con la Sra. D'Adesky, sobre algunos aspectos que no son tan positivos en las políticas de SIDA de Cuba.

Por medio de la señora D’Adesky, tuve la oportunidad de contactar a dos personas que asistían a la iglesia Montserrat y el 10 de abril visité al grupo de apoyo para seropositivos que se reúnen en esta iglesia. El grupo estaba compuesto por alrededor de 60 hombres y tres o cuatro mujeres y al momento de mi arribo se encontraban disfrutando de una cena comunal suministrada por la iglesia, la cual consistía en arroz con cerdo, ensalada y algo de tomar; muy gentilmente me invitaron a compartir la cena con ellos.

Con respecto al alegado acceso universal a tratamiento de Cuba, dos personas que conocí en la iglesia expresaron su preocupación de haber desarrollado resistencia a la primera línea de cócteles, pero aun; su mayor preocupación era que los medicamentos que necesitaban tomar no estaban disponibles en Cuba. Ellos estaban buscando donaciones de Agenerase y Abacavir (No disponibles en Cuba ni en la mayoría de los países en desarrollo) así que si alguien que lea este informe tiene posibilidades de donar dichos medicamentos, puede enviármelos y yo se los haré llegar a estas dos personas.

Carlos, otro miembro del grupo me confesó haberse sentido avergonzado durante ese mismo día cuando en la conferencia platicó con una activista argentina quien se identificó como “trabajadora sexual”. ¿”Dijo usted Trabajadora Social?”? Preguntó él, ella le explicó “ que trabajadora sexual” era un término comúnmente utilizado y que reflejaba el grado de empoderamiento de la comunidad de trabajadoras(res) sexuales de Latinoamérica. Carlos solamente conocía el término “prostituta”. Siendo él un profesional altamente educado le pregunté si tenía acceso a internet donde podía encontrar lo último en información sobre SIDA en el campo político, médico y social. Su repuesta fue que en Cuba era imposible acceder a internet al menos que se tenga un negocio propio o bien un permiso del gobierno, aun sin salir de mi asombro pregunté: “Pero si todos en este grupo combinan sus recursos y compran una computadora, ¿Quiere decir usted que aun así no podrían tener acceso a internet? ? “No, respondió; el gobierno no lo permitiría. Durante los últimos cinco años como activista, mi trabajo a dependido en gran parte del acceso a internet, este medio me ha permitido intercambiar cartas con ONG’s y personas que viven con VIH/SIDA de casi toda Latinoamérica y el Caribe; pero no es hasta el momento de mi conversación con Carlos que me dí cuenta que nunca había recibido un correo electrónico de alguna persona de Cuba (excepto unos cuantos semanas previas a la conferencia, todos relacionados con la organización de la misma.)

En su artículo, la señora D’Adesky hacía referencia al testimonio de uno de los miembros del grupo de la iglesia, sobre la política Cubana de exigir los nombres de todo los contactos sexuales de cualquier persona HIV+. Pero para el miembro de este grupo, "Cheo" (nombre ficticio) "Manejar su propia situación y hablar voluntariamente con sus compañeros y/o companeras sexuales, debería ser una decisión propia de cada persona."

Pero según "Manuel", los gays que resultan seropositivos se les pide el nombre de todos los compañeros sexuales que hayan tenido durante los últimos cinco años. En caso de rehusarse, son llevados a un sanatorio donde son recluidos hasta que decidan cooperar. Esta práctica no fue mencionada por Fidel Castro en su discurso de clausura de la conferencia.

El panorama estaba cada vez mas claro para mí. El programa Nacional de SIDA de Cuba es descrito como “excelente” y puede que lo sea. Pero si no lo es, o si bien tiene sus defectos nadie podrá enterarse, al menos que esté en Cuba.

Ejercer el derecho a cuestionar un defecto o problema, recibir o intercambiar información, así como solicitar abiertamente medicamentos donados puede tener sus consecuencias en Cuba. Los cubanos que viven con VIH/SIDA están supuestamente recibiendo buena atención médica, pero el concepto de que el SIDA, como enfermedad, es algo estrechamente relacionado con sus “Derechos Humanos” no existe para ellos.

“Cheo” me comentó que en las clínicas del SIDA siempre ha sido bien tratado y no ha experimentado discriminación. “Mas no así en otras instancias gubernamentales donde una vez que se enteran de que soy seropositivo soy tratado de forma degradante y no me queda mas que aceptarlo”, dijo este joven cubano. Al mismo tiempo que afirma: “ Creo que Cuba tiene una de las tasas más bajas de SIDA en todo Latinoamérica y el Caribe, pero de no ser cierto, usted nunca lo averiguaría. El gobierno siempre decidirá cuantos casos de SIDA habrá en Cuba y no necesariamente contando los casos.”

En Cuba no existen bares, discotecas u organizaciones gays y se dice que supuestamente tanto gays como lesbianas no son acosados por el gobierno. Pero tampoco se les permite organizarse formalmente o tener un lugar público y seguro para reunirse. Mucha de la vida gay parece tomar lugar en las calles aledañas al hotel “Habana Libre” donde muchos hombres aparecen después de las 10 p: m; Pero mucha de esta acción parece estar relacionada con el turismo sexual.

Al día siguiente regresé a la conferencia, con una mayor sensibilidad hacia las situaciones que enfrentan los cubanos que viven con VIH/SIDA. Ellos ayudaron en la organización de la conferencia y en varios de los talleres y sesiones plenarias alabaron las políticas de su gobierno para con ellos. No hubo críticas, constructivas ni de ninguna otra índole.

En varias ocasiones me pregunté a mí mismo cuánto tiempo, yo, como activista en SIDA podría trabajar en Cuba, si este país fuera uno de los países objetivo de nuestro Programa de Acceso a Tratamiento/Derechos Humanos. Pensé en las demostraciones que organizan mis amigos activistas de los Estado Unidos y solo pude imaginarme a un escuadrón de la policía abriendo fuego contra la muchedumbre.

Suerte que mis pensamientos no podían ser leídos. Continué con el trabajo que me quedaba por cumplir en la conferencia.

En la tarde casi al final de la conferencia me encontré a Carlos de nuevo y recordé que todavía había algunas cosas pendientes que quería saber con respecto a la situación del internet

“Por favor, no aquí,” me susurró.

*(Amfar: American Foundation for AIDS Research)

Boletín Acceso Centroamérica:
Redactores: Richard Stern, Guillermo Murillo, Victor Cortes, rastern@racsa.co.cr, memopvs@racsa.co.cr, Tel/Fax 506-2280-3548 www.aguabuena.org (Todas las ediciones anteriores del Boletín se pueden encontrar en la página http://www.aguabuena.org/boletines/) Tel/Fax de Guillermo Murillo: 506-433-8522


Este Boletín es apoyado por HIVOS y otras fuentes. Los comentarios y puntos de vista vertidos en este medio son exclusivamente de los autores y no expresan necesariamente la opinión de las organizaciones que colaboran con el mismo.

 

 

© 1999-2001 Babroo Producciones
Diseñada y mantenida por Jorge Angulo