Agua Buena
Asociación de
Derechos Humanos

San José Costa Rica
Teléfonos: (506) 2280-3548
P.O.Box: 366-2200 Coronado

Necesitas un lugar donde quedarte 
en San José?

Tenemos habitaciones para alquiler, más información aquí.


Patrocina:

 

Boletínes

Boletines Informativos: Acceso Centroamérica

Mayo 09, 2002.

Por favor envíenos su información, comentarios o preguntas.

Dedicamos esta edición del boletín a la memoria de Ibel Martínez, quien falleció el 18 de abril en Honduras por falta de medicamentos. Tenemos que recordar a Ibel pero también debemos recordar que muy probablemente otras 40-60 personas murieron por la misma causa el mismo día en países como Perú, Haití, República Dominicana, Ecuador, Bolivia, y Nicaragua, donde no están disponibles los anti-retrovirales. Desde hace más de tres años, países como los Estados Unidos, Canadá, Venezuela, Brasil, Costa Rica, Chile y Argentina, disponen de ARV's; pero en otros países, agobiados por pobreza, discriminación, y falta de voluntad política, el acceso a medicamentos no ha mejorado durante estos mismos tres años.

-Asociación Agua Buena-

En Esta Edición:

1-) 27 DE MAYO, GRAN MANIFESTACIÓN LATINOAMERICANA

2-) CARTA A PAULO TEXEIRA: DE UNA RENONBRADA ACTIVISTA DE BRASIL

3-) HONDURAS: SOLICITUD PARA ACCIONES EN CONTRA DEL GOBIERNO

4-) PERÚ: CONTINÚAN LOS ESFUERZOS POR ACCESO UNIVERSAL A ARV'S (ÚLTIMAS NOTICIAS: 4 PERUANOS PRESENTAN RECURSOS DE AMPARO!)

5-) NICARAGUA: SIN MEDICAMENTOS Y SIN ESPERANZAS

6-) BOLIVIA: LA PRIORIDAD DE LA TEMÁTICA DE MUJERES Y VIH EN BOLIVIA"

7-) EL SALVADOR: ACCIONES DE INCONSTITUCIONALIDAD CONTRA EL ARTÍCULO 16 DE LA LEY DEL SIDA

8-) FE DE ERRATAS


1-) 27 DE MAYO, GRAN MANIFESTACIÓN LATINOAMERICANA

Para el próximo 27 de mayo se está organizando en todos los países latinoamericanos el inicio de una campaña en demanda de acciones concretas que posibiliten el acceso a medicamentos antirretrovirales para todas las PVVS que los necesitan.

Esta campaña inicia simbólicamente frente a la Embajada de Brasil de cada país. Como protesta a la negativa de este país de suministrar (vender o donar) con CARACTER HUMANITARIO medicamentos antirretrovirales a los países u organizaciones latinoamericanas.

La idea de la campaña nace precisamente de los activistas brasileños, indignados por la negativa del director del Programa Nacional de SIDA de Brasil, de vender a precios de costo medicamentos para Ibel Martínez, una activista hondureña, que los necesitaba con urgencia.

Ibel Murió el 18 de abril, por complicaciones proprias del SIDA. Agua Buena solicitó al Dr. Paulo Teixeira, director del Programa Nacional de SIDA de Brasil, vender a precio de costo los antirretrovirales para Ibel. Sin embargo, el Dr. Teixeira se excusó de proporcionarlos.

Esta campaña pretende presionar al gobierno brasileño para que venda medicamentos a precios accesibles a gobiernos y organizaciones que atienden PVVS en Latinoamérica. Pero también es el inicio de una campaña para demandar a nuestros gobiernos que asuman la responsabilidad que les corresponde, destinen suficientes recursos a la atención de las PVVS, incluyendo la compra de antirretrovirales.

Solicitamos a las diferentes redes, grupos y movimientos, colectivos, nacionales y regionales, todo su apoyo para lograr que esta campaña tenga resultados concretos. Invitamos a todas las personas, grupos, redes, (REDLA+, REDCA+, ICW, Movimiento Latinoamericano de Mujeres + y todas las organizaciones de la sociedad civil a manifestar su apoyo a esta campaña, organizando en cada país una manifestación, plantón, frente a la Embajada de Brasil, llevando cartas en las que soliciten la venta de medicamentos antirretrovirales, por parte del gobierno brasileño a Latinoamérica.

Si no conoce a personas o grupos en su país, comuníquese con nosotros y le estaremos enviando los datos de personas o grupos que podrían estar organizando la actividad en su país.

Y si no puede asistir a la manifestación, envíe su carta de apoyo dirigida al Dr. Paulo Teixeira (ptexeira@aids.gov.br) y con copias a las siguientes direcciones de e-mail:


2-) CARTA A PAULO TEXEIRA DE UNA RENOMBRADA ACTIVISTA DE BRASIL.

Dr. Paulo Teixeira.

Estoy perpleja con la muerte de la hermana latinoamericana por falta de antirretrovirales (ARV). El mensaje de abajo por sí mismo lo explica todo.

Me dirijo al Dr. Paulo Teixeira en el sentido de cuestionar algunos aspectos sobre el tema. Brasil ha ejercido un papel muy importante para garantizar el acceso amplio y universal a los medicamentos, especialmente a los ARV para las personas que viven con VIH/SIDA (PVVS) de nuestro país. Sin embargo, nuestro gobierno, a través del Programa Nacional de ETS/SIDA ha proclamado en el escenario internacional y participado en varias instancias sobre acceso y derechos humanos donde defiende el acceso a medicamentos para todas las PVVS. Pero eso no fue lo que pudimos percibir mediante la muerte de nuestra colega que murió por falta de medicamentos y nuestro país habría podido ayudarla.

En los discursos formales de política internacional de Brasil, introduzco las siguientes cuestiones

PRINCIPALES PROPUESTAS BRASILEÑAS EN EL ESCENARIO INTERNACIONAL

1- Participación en la 57ª Sesión de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en abril de 2001, abogando (defendiendo) el acceso a tratamientos para PVVS como un derecho fundamental.

2- Presionó por la flexibilización del ADPIC (Acuerdo sobre los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio) (TRIPS, por sus siglas en Inglés) de la Organización Mundial del Comercio, en la IV Reunión Ministerial de la OMC en Doha, en noviembre de 2001;

3- Brasil ejerció un papel activo, como miembro del TWG (Grupo de Trabajo Temporal del Fondo Global para SIDA, Malaria y Tuberculosis), defendiendo una mayor participación de los países en desarrollo e de actores de la sociedad civil;

4- Colaboró en sociedad con el GCTH (Grupo de Cooperación Técnico Horizontal) de América Latina y el Caribe, en la elaboración del banco de datos de los precios para medicamentos contra el SIDA.

Entonces pregunto:

1- ¿Dónde está el tan mencionado liderazgo brasileño en América Latina y el Caribe si Brasil no fue capaz de contribuir para salvar la vida de una persona viviendo con VIH/SIDA de nuestra región? ¿Dónde está la tan mencionada solidaridad brasileña?

2- ¿Qué ha hecho el GCTH en sus reuniones y conferencias para garantizar el acceso a los ARVs al pueblo latinoamericano y del Caribe? ¿Será que el Grupo de Cooperación Técnica Horizontal se resume en Cooperación Técnica, anteponiendo los aspectos políticos en detrimento de la vida de sus pueblos? ¿Qué están haciendo los representantes de los países en el GCTH que no se dieron por enterados sobre la situación de la hermana latinoamericana de Honduras, Ibel Martínez, y por qué no solicitaron o presionaron a Brasil para que vendiera los ARVs necesarios para esa colega, o que los donara por razones humanitarias?¿ Dónde está la defensa de los Derechos Humanos y acceso a medicamentos como cuestión de derechos fundamentales que nuestros países tanto Proclaman?

3- ¿Cuáles son las cuestiones de orden político y económico que impiden o dificultan a Brasil la exportación de los ARVs que produce?

4- ¿Y por qué no hay interés en las acciones para donar medicamentos ARVs a los países de nuestra región, para personas en situaciones de emergencia, mientras no haya una política de exportación?

Bien Dr. Paulo, me gustaría algunas aclaraciones en ese sentido, pues es muy incoherente lo que se ha dicho y lo que se ha hecho????

Considero esa negligencia para con nuestra colega hondureña como una omisión de socorro de Brasil. Me siento muy cómoda al cuestionar todos esos aspectos, pues yo misma estuve en una instancia internacional representando a nuestro país y exponiendo nuestras experiencias de acceso como una cuestión de derechos humanos, etc, etc, y cuando hay una necesidad real de ayudar a una persona que vive con VIH/SIDA de nuestra región, nuestro país se retracta.

Me siento muy mal y avergonzada, pues no es una práctica brasileña la falta de solidaridad y humanismo.

Cuando participo en eventos sobre Derechos Humanos, siempre hago una pregunta para todos: ¿Por qué yo y millares de brasileños viviendo con VIH/SIDA tenemos acceso a los ARVs y hoy estamos vivos y luchando y otras personas con los mismos derechos no tienen ese acceso????? ¿Será que es tan complicado para los gobernantes visualizar los males que la falta de acceso a tratamiento y medicamentos está causando a las vidas humanas?????

Dejo aquí mi protesta y mi indignación con relación a la omisión de Brasil en el caso Ibel Martínez y me gustaría obtener aclaraciones sobre mis (nuestras) indagaciones y saber cuáles son las acciones, y no los discursos, que Brasil tiene o está implementando para garantizar el acceso a los hermanos latinoamericanos y del Caribe, toda vez que ejerce el tan mencionado y aclamado LIDERAZGO latinoamericano.

Solidariamente y todavía creyendo en la solidaridad y en los esfuerzos brasileños,

Jacqueline Rocha

Red Nacional de Personas Viviendo con VIH/SIDA, San José de Río Preto, Sao Paulo

Consejera Municipal de Salud, San José de Río Preto, Sao Paulo

Activista de VIH de Brasil


3) SOLICITUD PARA ACCIONES EN CONTRA DEL GOBIERNO DE HONDURAS

Edgar Carrasco, activista Venezolano de LACCASO ha enviado una carta con distribución masiva en la cual hace un llamado a plantear acciones en contra del Gobierno de Honduras por no suministrar medicamentos anti-retrovirales a las personas que viven con el VIH/SIDA. Apoyamos las recomendaciones de Edgar, que incluyen:

1-) Cartas de protesta al Presidente, Ministro de Salud y Prog. Nac de SIDA.

2-) Recurrir a la Comisión Interamericana de DDHH o solicitar la intervención del Relator de Honduras

3-) Pedir la intervención del Defensor del Pueblo.

4-) Solicitar una intervención/ pronunciamiento del Grupo de Cooperación Técnica Horizontal GCTH.

5-) Formalizar una denuncia en el Parlamento Centroamericano.

6-) Realizar una protesta contra el gobierno de Honduras durante la Conferencia Internacional de SIDA en Barcelona.

7-) Realizar acciones de protesta con cobertura de prensa ante las Embajadas de Honduras en el mundo.

Actividades importantes en Honduras en Mayo

También les informamos que habrá varias actividades importantes en Honduras durante el mes de Mayo: El 16 y 17 se realizará una reunión de las Alianzas Estratégicas en Tegucigalpla, organizada por PASCA, y del 22-24 el Encuentro Nacional de PVS en Tela.


4-) PERÚ: CONTINÚAN LOS ESFUERZOS POR ACCESO UNIVERSAL A ARV's

(ULTIMAS NOTICIAS DE PERÚ: Justo antes de enviar esta edición del Boletín el dia 9 de Mayo, 2002, recibimos la noticia de que 4 personas, apoyadas por la ONG Agora han interpuesto un recurso de amparo contra el gobierno de Perú, exigiendo acceso a los ARV´s, . En siguientes ediciones presenteremos las noticias acerca de esta acción)

A continuación presentamos una carta enviada por el Dr. Robinson Cabello de la Asociación Vía Libre de Perú a este boletín. Seguida de informaciones muy importantes sobre las actividades y reuniones que se han realizado en este país, tendientes a lograr la implementación de programas de acceso a medicamentos antirretrovirales.

PRIMEROS PASOS HACIA EL ACCESO UNIVERSAL A ARV's EN PERU.

Por: Dr. Robinson Cabello.

ASOCIACION VIA LIBRE/ Punto focal Nacional de LACCASO.

robincab@vialibre.org.pe  

Es de público conocimiento que el Perú es uno de los países que poco ha avanzado en la búsqueda de alternativas para el acceso a tratamientos, en comparación a varios de nuestros países vecinos.

Actualmente se estima la necesidad inmediata de tratamientos para alrededor de 8,000 a 10,000 personas viviendo con el VIH y SIDA(PVVS). Sin embargo solo cerca de 1000 personas reciben tratamientos en la seguridad social, 200 en las fuerzas armadas y un número menor compran sus medicamentos. Asimismo según el Ministerio de Salud a fines del año 1999, el Perú tenía 76,000 PVVS.

Sin embargo hay acciones concretas que nos encaminan hacia el acceso universal.

En primer lugar mayor visibilidad e involucramiento en acciones individuales o conjuntas de la sociedad civil, como la conformación del Colectivo por la vida y la realización del primer simposio internacional de acceso a tratamientos.

Luego iniciativas legislativas como la ley de exoneración del IGV y Aranceles para medicamentos contra el SIDA y el Cáncer (Reducción en un 31% y en vigencia a partir del 2002 luego de diferentes presiones al gobierno provenientes de la sociedad civil).

En diciembre del 2001 el Ministro de Salud realizó el anuncio de la implementación de tratamientos gratuitos para 100 niños viviendo con el VIH y SIDA a través del Seguro Integral de Salud. Esta ya conocida Ley Titanic ( primero los niños y luego los adultos) en un panorama donde el VIH/SIDA no es área prioritaria para el actual gobierno, nos marcaban ciertas dudas.

Transcurrieron cuatro meses de este anuncio y como es costumbre no se cumplió.

VIA LIBRE ha manifestado a los medios su desacuerdo con este planteamiento discriminatorio e hipócrita, posiblemente teñido con el estigma de culpabilidad/ inocencia, niños huérfanos, etc; contraria a acuerdos suscritos por el gobierno y al respeto de los Derechos Humanos. No nos oponemos al cumplimiento de este anuncio, pero si exigimos la necesidad de lograr el acceso universal en el más corto plazo a partir de un compromiso claro del gobierno. Optimistamente podría ser una puerta de entrada y su cumplimiento, muestra de alguna voluntad política concreta. Sin embargo, ante la inacción y lentitud burocrática expresada en el incumplimiento de este anuncio, VIA LIBRE ha impulsado (Abril 2002) una moción de orden del día en el Congreso, exhortaciones dirigidas al Ministro por parte de varios congresistas y debates en los medios donde exigimos al Ministro de Salud el cumplimiento de este anuncio. Como resultado de estas acciones a fines de Abril se dieron las directivas para la implementación (Inscripción al seguro integral de Salud, pruebas de CD4, carga Viral, etc) de la terapia a un número estimado entre 100 a 200 niños en tres grandes hospitales de Lima.

También, luego de gestiones realizadas en el Ministerio de Salud (a partir de la visita de Richard Stern) y conociendo la disposición de ONUSIDA en promover el “acceso acelerado a tratamientos”, tenemos la buena noticia que el gobierno a través del Ministerio de Salud y de la Oficina de Financiamiento Externo ha solicitado la intermediación de ONUSIDA, para negociar la reducción de precios de los medicamentos con la industria farmacéutica como ya sucedió en Chile, Trinidad y Tobago y ahora último en Honduras. No es claro aun qué pondrá sobre la mesa el gobierno, pero es otra instancia para concretizar la voluntad política que exigimos.

Finalmente se dieron los primeros pasos para el inicio de acciones legales para el acceso a tratamientos por parte de las PVVS con el apoyo de los abogados del Centro de asesoría legal de VIA LIBRE, habiéndose presentado ya peticiones administrativas.

Información Adicional: Perú

Por su parte, Pablo Anamaría, de PROSA nos informa que el 30 de abril se realizó una manifestación frente al Ministerio de Salud, para presionar a su titular para que se pronuncie acerca del tema de acceso a tratamientos, en especial sobre el ofrecimiento que desde el año pasado se hiciera de proporcionar tratamiento a niños viviendo con VIH , la manifestación fue convocada por las organizaciones de mujeres viviendo con VIH : Solas y Unidas, Red Peruana de Mujeres y Luz de Esperanza. Participaron cerca de 50 PVVS de los Gams (Grupos de Apoyo Mutuo) y Organizaciones de PVVS así como miembros del Colectivo por la Vida y MSF ...

Mayor información sobre la actividad en: solasunidas@hotmail.com , redperuanademujeres@hotmail.com  

Además, Pablo Anamaría y Lars Verschaeren de Médicos sin Fronteras en representación del Colectivo por la Vida, sostuvieron una reunión con la Presidenta del Grupo Temático de ONUSIDA , Marie André Diouf , de OPS y con el Dr. Guibovitch, en la reunión discutieron los pasos a seguir con respecto al "Programa de Acceso Acelerado de Medicamentos”., la señora Diof les informó que el gobierno peruano finalmente había presentado una carta solicitando la implementación del programa.


5-) NICARAGUA: SIN MEDICAMENTOS Y SIN ESPERANZAS

Nicaragua, país centroamericano castigado por desastres naturales, devastado por el saqueo, la negligencia y la mala administración pública de sus escasos recursos, se encuentra hoy al borde del abismo en materia de salud.

Desde hace varios años venimos denunciando la falta de medicamentos antirretrovirales (ARVs) en este país. Pero ahora, las complicaciones políticas, económicas y sociales han diezmado la capacidad para brindar los más elementales servicios médicos.

En este momento en Nicaragua no se consiguen los medicamentos básicos para muchas enfermedades. No hay medicamentos, ni en el seguro social, ni en las clínicas del Ministerio de Salud. La compra de medicamentos en el sector público se lleva a cabo por licitaciones donde sólo algunas distribuidoras farmacéuticas participan. Los pocos medicamentos que se consiguen en farmacias privadas tienen precios muy elevados.

Hace meses se agotaron las existencias de medicamentos para enfermedades oportunistas en los hospitales. La actual administración ya sacó a licitación la compra de algunos de ellos. Sin embargo, a pesar del desabastecimiento, la compra no se realizará sino hasta que se cumplan todos los trámites burocráticos.

En los hospitales públicos, es frecuente la negación de servicios por la carencia de equipo e implementos básicos.

Ante este panorama generalizado, las Personas que Viven con VIH/SIDA (PVVS), enfrentan su muerte sin la más mínima esperanza de obtener medicamentos ARVs, ni siquiera medicamentos para enfermedades oportunistas.

Son pocas las PVVS nicaragüenses que logran sobrevivir a esta situación. Algunos viajan a Costa Rica para buscar medicamentos. Otros sobreviven gracias a las donaciones que llegan desde el extranjero. Otros son atendidos por doctores y ONG’s, las cuales tienen una capacidad presupuestaria muy limitada. ¿Y el resto?, simplemente se quedan sin medicamentos y sin esperanza.

Un claro ejemplo de la situación, la vemos en el desabastecimiento de Fluconazol, medicamento indispensable para el tratamiento de la meningitis causada por criptococos.

En Nicaragua, cada cápsula de fluconazol producida por Pfiizer cuesta alrededor de $ 14 (sí, catorce dólares por cada cápsula). En un país donde el ingreso per cápita por año es de $380.

Aún más paradójico es que en este país el único Fluconazol genérico que se consigue en farmacias cuesta $4.40 cada tableta, mientras, por ejemplo en Guatemala, Médicos Sin Fronteras consigue el fluconazol a $0.28. cada tableta.


6-)BOLIVIA: "LA PRIORIDAD DE LA TEMÁTICA DE MUJERES Y VIH EN BOLIVIA"

DOCUMENTO PARA LA DISCUCIÓN

Por Gracia Violeta Ross

Las mujeres estamos en mayor riesgo de adquirir el vih y ser afectadas por el sida, debido a factores fisiológicos (del organismo), factores socioculturales (comportamientos y actitudes) y factores epidemiológicos (números y casos).

Factores Fisiológicos: El semen permanece mayor tiempo en la vagina. La mayoría de las ITS no tienen síntomas visibles en la mujer sino hasta cuando ha existido un largo desarrollo, las heridas son "puertas abiertas" para el vih. El organismo de las mujeres es más delicado y por lo tanto propenso a infecciones y microlesiones constantes. La menstruación es una situación de constante riesgo si se mantienen relaciones sexuales durante las mismas, las defensas bajan y existen lesiones. El VIH tiene un desarrollo más rápido en el organismo de las mujeres (ellas pueden morir antes, aunque hayan contraído el virus después que su pareja).

Factores Epidemiológicos: La tendencia mundial y nacional de la epidemia se orienta hacia las mujeres y sus hij@s como próximos grupos, la relación hombre-mujer de ser 1-10 (en la década de los 80s) ha pasado a 1-3 actualmente. Las mujeres son el grupos mayoritario en Bolivia, más del 50% de la población. Las mujeres son la clave para evitar los casos de vih en niños y niñas recién nacidos.

Factores Socioculturales y Epidemiológicos: Altos índices de violencia física (golpes, agresiones), simbólica (exclusiones, negación del derecho a decidir), psicológica (malos tratos, insultos que menoscaban la dignidad y autonomía) y sexual (violaciones) a mujeres de todas las edades. Altos índices de abortos los que pueden constituirse en momentos de riesgo para adquirir el vih. Existe la prostitución clandestina, para estas mujeres no hay apoyo ni orientación acerca de cómo protegerse.

Factores Socioculturales: Las mujeres son el eje socioeconómico, cultural y simbólico del país. Cumplen roles productivos y reproductivos, muchas se enteran de su diagnóstico justamente el momento de tener un hijo. Un embarazo puede desencadenar el sida en una mujer que no sabe que tiene el vih. El rol social de "cuidadoras" y "educadoras naturales" nos ha sido asignado por la sociedad y la cultura, esto nos convierte en las personas claves para una educación efectiva. Las mujeres son también las personas con menores ingresos económicos y menores niveles educativos. Muchas mujeres son jefas de hogar y tienen a su cargo la responsabilidad de familias numerosas. Muchas mujeres están reproduciendo el machismo al educar a hijos e hijas, este esquema cultural ha demostrado su complicidad con la epidemia.

Una vez más levantamos la voz para denunciar estas situaciones de injusticia. Hasta cuándo seguiremos permitiendo que los intereses económicos prevalezcan sobre la vida humana. Hasta cuándo nuestros gobernantes seguirán quedando impunes. Hasta cuándo seguiremos siendo cómplices silenciosos de estas barbaries.


7-) EL SALVADOR: ACCIONES DE INCONSTITUCIONALIDAD CONTRA EL ART. 16 DE LA LEY DEL SIDA

El 30 de abril de 2002, representantes de grupos de PVS, ONG’s y otras agrupaciones que pertenecen a la Alianza de la Legislación en VIH/SIDA, se congregaron frente a la Corte Suprema de Justicia para presentar 30 recursos de inconstitucionalidad sobre el inciso d, del artículo 16 de la Ley de VIH/SIDA.

Esta ley regula los derechos y obligaciones de las PVS, así como las políticas de prevención del VIH. Tiene varios artículos confusos y prejuiciosos sobre los condones.

Además, el inciso d, del artículo 16, con el cual se faculta a los empleadores a solicitar la prueba para el diagnóstico del VIH, es el que mayor discusión ha provocado.

Desde su aprobación en la Asamblea Legislativa, en octubre de 2001, ha habido una serie de denuncias públicas y cartas al presidente para que la vetara. Sin embargo estas acciones no han logrado la derogatoria de este inciso, que facilita la discriminación laboral a causa del VIH/SIDA.

“Agotamos todos los recursos previos y no hubo ningún resultado positivo”, dijo Odir Miranda, Director Ejecutivo de ATLACATL, una Asociación de personas que viven con VIH/SIDA, miembro de la alianza, quienes también presentaron recursos de inconstitucionalidad. “Presentaremos los recursos que sean necesarios, en todas las instancias, hasta que el inciso d, del artículo 16 de la Ley del VIH/SIDA, sea derogado o declarado inconstitucional," terminó diciendo Miranda.

Esta demostración y entrega de los recursos fue ampliamente cubierta por los medios de comunicación colectiva de este país. Estaremos a la espera de acciones de apoyo internacional que desde El Salvador nos soliciten.


8-) CORRECCIÓN

En la edicion del Boletín del 3 de Abril, publicamos un artículo a cerca de la reunión de la REDCA+ (Red Centroamericana de Personas Viviendo con el VIH/SIDA) llevada a cabo en Guatemala en Abril.En el artículo mencionamos que la actividad fue apoyada por PASCA, pero obviamos mencionar el apoyo brindado por ONUSIDA para esta importante actividad. Gracias a Erickson Chiclayo de la REDCA+ por llamarnos la atencion a cerca de este error.


Boletín Acceso Centroamérica:

Redactores: Richard Stern, Víctor Cortés, Guillermo Murillo rastern@racsa.co.cr , toby100@latinmail.com , memopvs@racsa.co.cr  Tel/Fax 506-2280-3548 www.aguabuena.org  (Todas las ediciones anteriores del Boletín se pueden encontrar en la página http://www.aguabuena.org/boletines/ )

 

© 1999-2001 Babroo Producciones
Diseñada y mantenida por Jorge Angulo