Agua Buena
Asociación de
Derechos Humanos

San José Costa Rica
Teléfonos: (506) 2280-3548
P.O.Box: 366-2200 Coronado

Necesitas un lugar donde quedarte 
en San José?

Tenemos habitaciones para alquiler, más información aquí.


Patrocina:

 

Boletínes

Boletines Informativos: Acceso Centroamérica

Octubre 24, 2001.

Por favor envíenos su información, comentarios o preguntas:
En esta edición:

1) Ultimas Noticias!
Programa Acelerado De Acceso A Anti-Retrovirales Llega A Honduras! Peter Piot Se Reunirá Con Pvs Centroamericanos!

2) Países Latinoamericanos "Eliminados" Por El Nuevo Fondo Global

3) El Gobierno De Tailandia Producirá Sus Propios Medicamentos Contra El Sida

4) Nicaragua: Anicp+Vida Se Fortalece (En Memoria De Liliam Sánchez)

5) Sexualidad Gay Y Sida

6) XIV Conferencia Internacional Del Sida: Barcelona 2002

7) II Encuentro Nacional Y Preencuentro Internacional De Lideres En Vih/Sida


1) Ultimas Noticias:
PROGRAMA ACELERADO DE ACCESO A ANTI-RETROVIRALES LLEGA A HONDURAS; PETER PIOT SE REUNIRÁ CON PVS CENTROAMERICANOS!

En una reunión llevada a cabo la semana pasada en Tegucigalpa, un representante del Secretariado de ONUSIDA, se comprometió a buscar rebajas de precios de las compañías multinacionales para que las Personas Viviendo con VIH/SIDA en Honduras puedan empezar a recibir sus antirretrovirales.

Badara Samb, quien trabaja para ONUSIDA en Ginebra y ha hecho fructíferas negociaciones en Africa, dijo a los convocados, que él va a llamar a los representantes de estas compañías para una reunión en Tegucigalpa del 19 al 21 de noviembre.

En este momento, el Congreso de Honduras provisionalmente ha aprobado un presupuesto de 3 millones de lempiras ($190,000) para una compra de emergencia de antirretrovirales.

La esperanza del Dr. Samb es buscar los mejores precios disponibles en el mercado para poder suminstrar los anti-retrovirales al mayor número de Hondureños viviendo con el SIDA. El gobierno de Honduras también cuenta con un plan para aumentar aún más la cobertura de PVS con un presupuesto de 22 milliones de lempiras a partir del 2002.

"Esperamos que la participación del Dr. Samb signifique un cambio muy importante para los PVS en Honduras," dijo Guillermo Murillo, activista en SIDA. "Hasta ahora sólo tenemos la rebaja de Merck, pero en Sur y Centroamérica las otras compañías; GlaxoSmithKline, Hoffman La Roche, Boehringer Ingelheim y Bristol-Myers Squibb no se han mostrado dispuestas a hacer rebajas."

Participaron en la reunión, representantes de Médicos Sin Fronteras, ONUSIDA Honduras, del Ministerio de Salud y del Plan Nacional de SIDA en Honduras.

También El Boletín ha sido notificado que el Director General de ONUSIDA, Dr. Peter Piot, participará en una reunión el Domingo 28 de Octubre con lideres de REDCA+ durante el encuentro mundial de Personas Viviendo con el VIH/SIDA en Trinidad y Tobago.RAS


2) PAÍSES LATINOAMERICANOS "ELIMINADOS" POR EL NUEVO FONDO GLOBAL

El "Grupo de Trabajo" diseñado para implementar las políticas iniciales para el manejo del Fondo Global para el SIDA, ha sido conformado.

Aunque la lista de miembros incluye 43 individuos que representan 28 países, así como Organizaciones no Gubernamentales y otros grupos privados, el grupo de trabajo no incluye a un solo representante de un país Latinoamericano hispanohablante. Brasil está incluido en este grupo y cuenta con dos representantes: pero a pesar de su reconocido éxito en la lucha contra el SIDA, se debe reconocer que Brasil enfrenta una realidad muy diferente a la que enfrentan sus vecinos hispanohablantes, Chile, Bolivia, Perú, Nicaragua, Ecuador, Guatemala etc.

"Las razones culturales, sociales y económicas que afectan la epidemia, difieren grandemente de una región a otra. Por lo tanto; es imposible desarrollar prioridades para una utilización efectiva de los recursos del fondo en una región dada, si la misma no es representada de una forma correcta", afirma el activista en SIDA Guillermo Murillo. "Es una lástima ver como la comunidad de activistas con una larga y exitosa trayectoria en el campo del SIDA, cuentan con una reducida representación en este grupo.

Sería bueno que este "grupo de trabajo" presentara una declaración pública en la cual diera a conocer los criterios utilizados para su composición; así como un uniforme de sus metas, prioridades y metodología de trabajo a emplear. Esto porque las decisiones que tome este grupo de trabajo tendrán un enorme impacto en la asignación de los recursos de este fondo", termina diciendo el señor Murillo.

La población de países Latinoamericanos no representados es de aproximadamente 250 millones de personas, de las cuales alrededor de 1.4 millón viven con VIH/SIDA y la mayoría de ellos no tienen acceso a los antirretrovirales. (En Brasil, cerca del 100% de las PVS reciben los antirretrovirales.)

En la región del Caribe de habla inglesa, Trinidad y Tobago fue escogida para su representación y cuenta con dos representantes en el Grupo de Trabajo.

El Secretario de las Naciones Unidas Kofi Annan, anunció la creación de este Fondo Global durante la realización de la Asamblea Especial sobre SIDA de las Naciones Unidas en Junio del 2001 y pidió que 10 mil millones de dólares fueran comprometidos para este fin.

A continuación una lista de los representantes del Grupo Temporal de Trabajo.

EUROPA:
Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Holanda, Noruega Rusia, España, Suiza, Suecia, Ucrania, Reino Unido

AMÉRICA:
Brasil, Canadá. Trinidad y Tobago, Estados Unidos

ASIA:
China, India, Japón, Tailandia

AFRICA:
Malí, Mozambique, Nigeria, Senegal, Sudáfrica, Uganda

ORGANIZACIONES INTERNACIONALES:
Presidencia de la Unión Europea, Comisión Europea, UNDG ONUSIDA, OMS, Banco Mundial

ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES:
GNP+, Red Mundial de Personas que Viven con VIH/SIDA Unión Internacional contra la Tuberculosis, Organización de Apoyo al SIDA ICASO, Consejo Internacional de Organizaciones que Trabajan en SIDA

SECTOR PRIVADO:
Global Issues World Economic Forum, Fundación Gates, GAVI Fondo Mundial de Vacunas para Niños, Coca Cola


3) EL GOBIERNO DE TAILANDIA PRODUCIRÁ SUS PROPIOS MEDICAMENTOS CONTRA EL SIDA

(Busaba Sivasomboon, Associated Press Newswires)*

La empresa farmacéutica estatal de Tailandia, planea para el fin de año, producir los medicamentos antirretrovirales.

Esta decisión podría reducir el costo de los tratamientos a la mitad, dijo Thongchai Tavichachart, director de la Organización Farmacéutica Tailandesa.

En enero de este año, Tailandia cambió las regulaciones para el registro de medicamentos, con el fin de hacer los medicamentos más accesibles para su población.

Tailandia reporta 500.000 personas infectadas por VIH, de los cuales cerca de 200,000 reciben los antirretrovirales. El costo actual del tratamiento en Tailandia, es de alrededor de $1.100 anuales y con esto pretenden bajar el costo a unos $600.00 por año.

Algunas compañías como CIPLA, de la India, han ofrecido terapias con un costo muy bajo a los países pobres. Países como Brasil, han amenazado con producir medicamentos genéricos, lo que ha obligado a algunas compañías a bajar sus precios.

Ya en muchos países africanos, donde la epidemia ha golpeado fuertemente, las compañías farmacéuticas han bajado sustancialmente el precio de estos medicamentos.


4) NICARAGUA: ANICP+VIDA SE FORTALECE (En memoria de Liliam Sánchez)

Las personas que viven con VIH y SIDA y sus familiares, pertenecientes a la "Asociación Nicaragüense de Personas Positivas luchando por la Vida" (ANICP+VIDA), en reuniones efectuadas el 30 de Julio y el 7 de Agosto, en la Sede de Fundación Nimehuatzin acordaron la configuración de renovadas líneas de acción, inspiradas en la Declaración de Compromisos de la Asamblea General de la ONU, en Junio del 2001, para la respuesta integrada al VIH y SIDA.

ANICP+VIDA está consciente de que la plena realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales son elementos esenciales para la respuesta efectiva a la epidemia del VIH y SIDA, incluso en las esferas de la prevención, la atención, el tratamiento, la reducción de la vulnerabilidad, el estigma, el rechazo y la discriminación.

Los y las miembros de esta asociación nicaragüense de personas viviendo con el VIH y SIDA y sus familiares, trabajarán en direcciones puntuales, siendo las principales, la educación y la prevención; la concientización individual y colectiva, mediante estrategias y metodologías de derechos humanos; proyectar su trabajo en el ámbito nacional e internacional; así como la búsqueda de recursos.

- La educación y la prevención de la infección del VIH, debe constituir la base de la acción individual, comunal y nacional para responder eficazmente a la epidemia.
- La concientización, porque sólo así se logra sensibilizar y empoderar a las personas para que asuman un compromiso individual y social para responder a la epidemia.
- Proyección nacional e internacional, para compartir e intercambiar puntos de vista con otras organizaciones de igual o similar misión y visión, además para estar a tono con una de las características particulares de la modernidad: la organización y fortalecimiento del trabajo en redes locales, nacionales, regionales y globales.
- La búsqueda y movilización de recursos, fundamentalmente para la adquisición de tratamientos antirretrovirales y para enfermedades oportunistas conexas a la epidemia, y para la adecuada nutrición que mejore la calidad de vida de las personas que viven con el virus.

ANICP+VIDA, rinde de esta forma su más sentido homenaje a su conductora, fundadora y primera presidenta, Doña Liliam Sánchez, "mujer digna de recordar" no sólo por su valentía para enfrentar su pobreza y su condición de persona viviendo con VIH y SIDA, sino porque fue capaz de romper la barrera del silencio y dar la cara.

Al medio día del 18 de Abril 2001, a sus 34 años de edad, en la plenitud de su vida productiva, social y afectiva, falleció a causa del SIDA.

Siempre la recordaremos por sus acciones y su frase célebre salida, con dignidad, de los más profundo de su lastimado corazón, en el auditorio del Banco Central aquel primero de Diciembre del 2000, Día mundial del SIDA, frente a una numerosa concurrencia: ¡ No me regalen una flor en este día, regálenme su amor todos los días!.

Fundación Nimehuatzín: 505-278-0028


5) SEXUALIDAD GAY Y SIDA

Richard Stern, Ph.D.

Muchas veces en los últimos años, he dado terapia a personas que viven con el VIH/SIDA tanto en Costa Rica como en el resto de Centroamerica. Una de las situaciones mas comunes con las que me encuentro es el caso de personas a quienes se les ha diagnosticado VIH positivos. Estas personas afirman que en su vida de solteros siempre usaron el condón; pero que dejaron de usarlo cuando iniciaron una relación de pareja. Por lo general, cuando llegan a mi consultorio estas personas se sienten confundidas, heridas, enojadas y sorprendidas; pero no hay razón para estar sorprendidos, el SIDA lo puede contraer de su pareja. En la cultura Latinoamericana,
pedirle a la pareja que use el condón puede ser visto como un signo de desconfianza. Esto es realmente una lástima, porque usando el condón usted puede salvar su vida y su relación.

El SIDA existe y el hecho de tener una pareja no justifica el dejar de usar el condón. A todos les gustaría creer que sus parejas les son fieles, esto quizás ocurra al principio de la relación. Sin embargo el tiempo pasa y las cosas cambian y no pueden asumir que sus parejas les serán fieles por el resto de sus vidas.

Algunas personas son del criterio de que la promiscuidad lleva al SIDA, pero la promiscuidad como tal, no incrementa el riesgo de contraer el SIDA. Todo depende de lo usted practique cuando esta siendo promiscuo. Usted puede practicar mastubación mutua con 50 personas diferentes durante la semana y la probabilidad de adquirir el SIDA es de cero. Pero durante esa semana usted puede tener sexo de penetración sólo una vez con su propia pareja sin usar el condón y las probabilidades de adquirir el SIDA son muy altas.

En muchos casos he escuchado a personas decir que no comprenden como pudieron contagiarse, si juntos como pareja se realizaron el examen. Recuerde tambien que ir juntos usted y su pareja a hacerse el examen no es ninguna garantía ya que la prueba puede ser negativa, aunque uno de los dos porte el virus. Los anticuerpos que indican la presencia del virus del SIDA puede que no aparezcan en el examen, esto por cuanto si una persona ha sido expuesta al virus, es muy difícil detectarlo en los siguientes seis meses después de la exposición.

El debate en cuanto a la seguridad del sexo oral continua, pero algunos estudios indican que el sexo oral es relativamente seguro. La mayoría de los científicos creen que más del 99% de los casos de SIDA en homosexuales ocurre por penetración activa o pasiva. Todas aquellas personas con problemas de encías, infecciones en la boca o garganta deben abstenerse de practicar sexo oral. Pero si su boca esta saludable, el sexo oral es relativamente seguro, pero cada persona es responsable de tomar su propia decisión en cuanto a practicar sexo oral con o sin condón.

Sin embargo usted nunca debe practicar sexo anal sin condón, incluso cuando tenga una pareja que supuestamente le es fiel. El SIDA existe y mata mucha gente cada día. Los medicamentos existentes han marcado una gran diferencia en la calidad de vida de las personas que viven con el SIDA, pero los medicamentos no funcionan para todos, además tienen unos efectos secundarios nada placenteros.


6) XIV CONFERENCIA INTERNACIONAL DEL SIDA: BARCELONA 2002

Se ha abierto el plazo para la presentación de solicitudes de beca y la presentación de trabajos para ser aceptados (abstracts) en la XIV CIS, Barcelona 2002. La fecha límite en ambos casos es el 1 de febrero del 2002.

Becas (Scholarships)

Se puede solicitar becas bajo tres diferentes apartados

- Presentador/a de trabajos (abstract submission)

En esta categoría entran las personas que además de querer asistir a la Conferencia, han presentado un trabajo para que sea admitido en forma de póster. La concesión de la beca no depende la aceptación del trabajo, pero si que pesa en la valoración.

- Activista comunitario (community activities)
Es la categoría tradicional de solicitante de beca, en la que caben la mayoría de las personas que desean asistir al encuentro.

- Periodista comunitario (community media)
Es una categoría especial para quienes trabajan en publicaciones comunitarias, o sea revistas, boletines, etc., de carácter periódico cuya titularidad sea de una organización de base o no gubernamental.

Las becas pueden cubrir parte o la totalidad de los costes de participación: la inscripción (en todos los casos), el viaje, el alojamiento y dietas.

Abstracts:

También se ha abierto el periodo de presentación de trabajos o abstracts, siguiendo las instrucciones que se encontrarán en el website de la Conferencia.

Encontrarán la información (en inglés) en el sitio www.aids2002.com. Es muy importante recordar que los formularios deben presentarse en tiempo y forma. No se atenderá ninguna petición que no siga el canal establecido o que esté fuera de plazo (1 de febrero de 2002).


7) II ENCUENTRO NACIONAL Y PREENCUENTRO INTERNACIONAL DE LIDERES EN VIH/SIDA

La Fundación Darse en Bogotá - Colombia, les esta invitando al II Encuentro Nacional y Preencuentro Internacional de Líderes que trabajan con personas viviendo con VIH y Sida que se realizará el 23 y 24 de Noviembre de 2001.

Dirigida a:

ONGs, Ogs, fundaciones , Iglesias, Organizaciones de voluntarios, emprendedores sociales y personas interesadas en aportar a un trabajo integral por la realidad del VIH y SIDA.

Para enviar formulario de Inscripción o mayores detalles comunicarse a fundarsesida@hotmail.com

Boletín Acceso Centroamerica:
Redactores: Richard Stern, Víctor Cortés, Guillermo Murillo
rastern@sol.racsa.co.cr   , memopvs@hotmail.com  Tel/Fax 506-2280-3548
www.aguabuena.org 
(Todas las ediciones anteriores del Boletín se pueden encontrar en la página http://www.aguabuena.org/boletines/  )

La elaboración de este material es posible gracias a la colaboración del Proyecto Acción SIDA de Centroamérica (PASCA) el cual es financiado a través del Acuerdo Cooperativo USAID/G-CAP 596-0179-A-5127-00, operado por la Academia para el Desarrollo Educativo (AED) en colaboración con The Futures Group Internacional (TFGI)

Los comentarios y puntos de vista vertidos en este documento son exclusivamente de los autores y no expresan necesariamente la opinión de PASCA Y USAID.

*reprinted for fair use

 

© 1999-2001 Babroo Producciones
Diseñada y mantenida por Jorge Angulo