Agua Buena
Asociación de
Derechos Humanos

San José Costa Rica
Teléfonos: (506) 2280-3548
P.O.Box: 366-2200 Coronado

Necesitas un lugar donde quedarte 
en San José?

Tenemos habitaciones para alquiler, más información aquí.


Patrocina:

 

Boletínes

Boletines Informativos: Acceso Centroamérica

Setiembre 15 , 2002.

Por favor envíenos su información, comentarios o preguntas:

En esta edición:

Editorial:
EL PAPEL DE ONUSIDA Y OPS EN LA REGION LATINOAMERICANO


Articulos:
1-) DEMANDAS INVADEN LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS
2-) COMISIÓN CITA A AUDIENCIA PARA EL 15 DE OCTUBRE
3-) PANAMÁ: LUCHA CONTRA EL VIRUS DE LA INDIFERENCIA HUMANA
4-) EL SALVADOR: NOTICIAS DE REDCA+.
5-) REDCA+: DISCRIMINACIÓN EN HOTEL CAPITAL, SAN SALVADOR
6-) BOLIVIA: DENUNCIA DE LAS PVVS DE BOLIVIA ANTE EL COMITE DEL FONDO GLOBAL
7-) BOLIVIA: RED CRUCEÑA DE PERSONAS VIVIENDO CON VIH/SIDA


Editorial:

El Papel de ONUSIDA y OPS en la Región Latinoamericana

Hace cerca de tres meses, en la Conferencia Internacional de SIDA en Barcelona, Gro Harlem Brundtland, Directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Peter Piot, Director de ONUSIDA, hicieron un llamado para lograr un incremento significativo en el acceso a los antirretrovirales en los países en desarrollo. Mencionaron la meta de llegar a los 3 millones de personas recibiendo los antirretrovirales para el año 2005.

Si queremos cumplir esta meta, (y por qué no, sobrepasarla), es necesario que todos pongamos de nuestra parte para asegurarnos que más y más personas puedan recibir estos medicamentos. Esto incluye a ONG’s, organizaciones que dan apoyo económico, activistas, gobiernos y las agencias internacionales de cooperación como ONUSIDA y OMS. En la región latinoamericana, ONUSIDA y OMS han pasado gran parte de su responsabilidad para estas importantes tareas relacionadas con el acceso a tratamiento a la Organización Panamericana de la Salud, OPS. En realidad, el papel de ONUSIDA y la definición de prioridades para esta región no son claras.

Por ejemplo, el Programa de Acceso Acelerado, fue inicialmente una responsabilidad del personal de ONUSIDA, pero esta responsabilidad ahora ha sido asignada a la OPS. En el caso de los países que forman la región andina (Bolivia, Perú y Ecuador) estas negociaciones, que podrían traer reducciones sustanciales a los precios de los antirretrovirales, todavía no se han iniciado, aunque este programa comenzó hace más de dos años en otras regiones.

Agua Buena, como organización activista, así como otras ONG’s de la región, estamos cumpliendo nuestra parte presionando a los gobiernos de la región andina para que provean medicamentos antirretrovirales a las personas que viven con VIH/SIDA en estos países.

Podemos seguir encargándonos de la presión a los gobiernos, pero paralelamente la otra parte del rompecabezas es el apoyo que necesitamos de la OPS para contar con ofertas de reducción de precios de medicamentos y que los países cuenten con apoyo técnico cuando lo necesiten. El inexplicable e inaceptable retraso para iniciar el Programa de Acceso Acelerado está causando un retraso en la implementación del tratamiento antirretroviral en la región. Un retraso parecido ha ocurrido en Guatemala.

OPS debe dar a conocer lo que va a hacer en la región latinoamericana y ser honestos para solicitar el apoyo que necesitan de la OMS y del ONUSIDA, para que así puedan cumplir con sus responsabilidades con todos las PVVS de esta región. La OPS necesita formar una coalición con ONG’s que estén directamente involucradas en el acceso a tratamientos, para tomar una posición “proactiva”, que permita que el acceso a los antirretrovirales para los latinoamericanos llegue a ser una realidad y de esta manera se cumplan los objetivos mencionados por el Dr. Brundtland y el Dr. Piot. ONUSIDA y la OPS deben definir los medios para asegurarse que estos objetivos sean alcanzados.

Esperamos contar con respuestas escritas de ONUSIDA y de la OPS, para saber cuáles son las acciones concretas que cada uno de ellos asume en este proceso.

Artículos:


1-) DEMANDAS INVADEN LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS

Por Guillermo Murillo

En una acción desesperada, y luego de años de “conversaciones”, las PVVS latinoamericanas han decidido demandar a sus gobiernos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El 27 de junio, seis PVVS de Ecuador solicitaron a la Comisión el otorgamiento de medidas cautelares, para que su gobierno les proporcionara de manera urgente los antirretrovirales.

La solicitud fue presentada por la Asociación Agua Buena en nombre de las PVVS de Ecuador. En la solicitud se indica que este gobierno ha faltado a su responsabilidad, al no proveer medicamentos, exámenes de CD4 y de Carga viral.

El 2 de julio la Comisión informó a Agua Buena su decisión de acoger la solicitud. Asimismo comunicó al gobierno Ecuatoriano de su decisión y le otorga quince días para que le informe los pasos aseguir para hacer efectivas las medidas cautelares, a fin de que las PVVS reciban sus medicamentos.

Lluvia de demandas

Durante las semanas siguientes, muchas PVVS latinoamericanas han recurrido a la Comisión en busca de protección.

De inmediato en Ecuador las PVVS, con el apoyo de la Fundación Kimarina, La Fundación Vida Libre y La Federación Ecuatoriana de Lucha contra el SIDA (FELCS), se organizaron para presentar más solicitudes de medidas cautelares. Hasta la fecha desde Ecuador se han enviado 144 solicitudes, de las cuales 54 han sido aprobadas hasta el momento.

Pero además de Ecuador, las PVVS de otros países latinoamericanos también han utilizado este mecanismo para tratar de conseguir los antirretrovirales.

Presentamos un breve resumen de las demandas enviadas y cuántas han sido acogidas:

Pais
Peticiones Presentadas
Aceptadas
Pendientes
Nicaragua
16
8
8
Honduras
12
12
0
Rep. Dominicana
128
10
118
Guatemala
12
12
0
Peru
15
0
15
Bolivia
52
0
52
Ecuador
144
54
90
Totales:
379
96
283

Hasta ahora la Comisión no ha rechazado ninguna solicitud, la mayoría de las que están pendientes fueron presentadas en los últimos días.

Cejil Mesoamérica*, ha prestado su colaboración a la campaña iniciada por Agua Buena en Centro América, y en este momento es copeticionaria en los casos de Nicaragua, Honduras y Guatemala.

Una vez más, violados los derechos humanos en Latinoamérica

A pesar de lo actuado por la Comisión, y de la delicada situación de los demandantes, lo cierto es que la mayoría de los países no han cumplido.

El Salvador:

El Salvador fue el primer país latinoamericano que presentó su caso ante la Comisión. En 1999, con el apoyo de Agua Buena y del Licenciado Carlos Urquilla de El Salvador, Odir Miranda y otras PVVS del Grupo Atlacatl presentaron la solicitud de medidas cautelares para 44 personas

El gobierno salvadoreño tardó varios meses en cumplir estas medidas, como consecuencia varia de las personas demandantes murieron sin recibir tratamiento. En la actualidad más de 400 PVVS reciben medicamentos antirretrovirales por parte del seguro social, pero aún hay varios miles a quienes no se les ha reconocido este derecho.

Ecuador:

En Ecuador sólo las primeras cinco personas reciben los medicamentos. Aunque originalmente fueron seis los peticionarios, uno de ellos murió antes que se hicieran efectivas estas medidas. Los demás han tenido que sufrir maltratos verbales en algunos centros de salud y hasta la fecha no han recibido los medicamentos antirretrovirales.

Como resultado de la presión constante de activistas ecuatorianos de FELCS y varias otros ONG's y liderados por Walter Gómez de Fundación Vida Libre, el gobierno de Ecuador envió una carta el 13 de setiembre, indicando que las 54 PVVS a quienes se les otorgó las medidas cautelares, pueden acudir a los hospitales para empezar a recibir sus medicamentos. Muy importante esta noticia, sin embargo, debemos estar vigilantes que efectivamente se cumplan estos compromisos, dado que en los pasados tres meses el gobierno hizo compromisos parecidos y no los ha cumplido.

Honduras:

En Honduras a los primeros cuatro peticionarios se les está suministrando los antirretrovirales y practicándoles los exámenes correspondientes. “Estamos a la espera que el gobierno también cumpla con los restantes peticionarios," indicó Héctor Murillo, activista hondureño, quien tiene un destacado papel en este proceso.

Efectivamente, el 9 de setiembre el gobierno hondureño respondió a la Comisión, informando que el gobierno está adoptando e implementando medidas dirigidas a proteger los derechos humanos de los peticionarios.

Nicaragua:

En Nicaragua, la Comisión aplicó el mismo mecanismo. Sin embargo, a más de un mes de dictadas las medidas cautelares, el gobierno no ha hecho absolutamente nada para proveer de medicamentos a estas personas.

En la respuesta que el gobierno nicaragüense brindó a la Comisión, expresó tener la “mejor disposición” de atender esta solicitud. Pero la respuesta que recibió Flor Alvarado, una de las peticionarias, no refleja dicha "disposición" ya que según las autoridades de salud, no cuentan con presupuesto para la compra de estos medicamentos por lo que las PVVS debían esperar a ver si algún gobierno amigo les donaba los medicamentos.

Esta manera irresponsable de “adoptar medidas cautelares urgentes”, ya le costó la vida a un ciudadano nicaragüense quien murió sin que el gobierno cumpliera con su compromiso. Otro compañero nicaragüense está en un grave estado de salud y pronto podría morir, mientras las autoridades de salud siguen “con la mejor disposición de atender esta solicitud” manifestó Flor Alvarado, activista nicaragüense.

República Dominicana:

Al Gobierno de República Dominicana la Comisión le solicitó la adopción de medidas cautelares urgentes para preservar el derecho a la vida y la integridad física de diez PVVS, el pasado 14 de agosto. Algunos de los peticionarios están en un nivel avanzado de infección, sin embargo el gobierno dominicano responde que tiene la disposición de proveer el tratamiento y los medicamentos antirretrovirales que solicitan, pero lo cumplirá en un plazo no mayor de cuatro meses.

En este momento, REDOVIH, la Red Dominicana de Personas que Viven con VIH/SIDA está enviando más solicitudes de medidas cautelares y preparándose para enfrentar el desinterés y negligencia del gobierno dominicano.

Guatemala:

En Guatemala, 12 han sido los ciudadanos beneficiados con las medidas dictadas por la Comisión.

Por otra parte, el Presidente de la República, Sr. Alfonso Portillo, se reunió con algunos activistas guatemaltecos. Según la Dra. Cristina Calderón, de la Asociación Coordinadora de Sectores de Lucha Contra el SIDA de Guatemala, el presidente se comprometió a la “Compra de medicamentos de emergencia, el acceso universal al tratamiento, mejoras de la infraestructura de las clínicas que prestan atención en VIH/SIDA, ... negociar con Brasil la compra de medicamentos, y sobre todo, elaborar un Acuerdo Gubernativo con una política de Estado, que permita que no cesen estos compromisos cuando cambie el Gobierno.”

El Presidente se comprometió a destinar unos US $ 70,000 para la compra de antirretrovirales para lo que resta del año 2002, de igual forma se comprometió a gestionar otros cinco millones y medio de dólares para la compra de antirretrovirales después de este año.

Perú y Bolivia

Las peticiones fueron recogidas por Richard Stern y German Rincón en visitas hechas a estos países del 13 al 24 de agosto de 2002. Las peticiones fueron enviadas los primeros días de setiembre, hasta la fecha de esta publicación no tenemos respuesta de la Comisión sobre estos dos países.

Comentario
El enorme esfuerzo realizado por personas y organizaciones para obtener la protección de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se ve truncado por la lentitud con que se resuelve los “casos urgentes” en nuestros países

Es evidente que el respeto a los más elementales derechos humanos no son respetados por la mayoría de gobiernos latinoamericanos.

Tampoco se respetan los convenios de derechos humanos y los compromisos asumidos.

Una vez que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha solicitado las medidas cautelares y los gobiernos no las cumplen o se demoran en cumplirlas, ¿Qué otro recurso les queda a las PVVS para proteger su vida y su integridad física?, plantarse ante las oficinas de sus gobernantes y que desde todos los países los apoyemos enviando faxes y correos electrónicos a sus oficinas.

*Cejil, Mesoamerica
Juan Carlos Gutierrez, Director,
Tel/Fax 506-2280-7608,
Fax 506-2280-5280
e-mail: jgutierrez@cejil.org , www.cejil.org


2-) COMISIÓN CITA A AUDIENCIA PARA EL 15 DE OCTUBRE.


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha citado a Richard Stern, Director de Agua Buena, a una audiencia para el 15 de octubre de 2002, con el fin de tratar asuntos relacionados con las medidas cautelares de las PVVS ecuatorianas.

En la Audiencia de aproximadamente 45 minutos se deben exponer de manera concreta las violaciones a los derechos humanos que enfrentan los peticionarios.

En este caso, el Dr. Stern será acompañado por Walter Gómez, un activista PVVS ecuatoriano, quien explicará a la Comisión cómo han sido atendidas las necesidades de las PVVS, antes y después de que se acogieran las medidas cautelares.

Este espacio es de sumo valor, toda vez que la Comisión ya solicitó el criterio técnico de la Organización Panamericana de la Salud y es importante que conozca el criterio de quienes día a día enfrentan el desabastecimiento de medicamentos y las constantes discriminaciones que sufren en centros de salud.

Se espera que la Comisión también otorgue otra audiencia, donde diferentes grupos latinoamericanos expondrán sobre la situación que vive toda la región. Esta solicitud fue hecha el mes pasado a nombre de LACASO, CEJIL y Agua Buena.


3-)PANAMÁ: LUCHA CONTRA EL VIRUS DE LA INDIFERENCIA HUMANA

Rocio, hoy de 16 años, es una adolescente muy valiente, que desde niña ha luchado por superar todos los obstáculos que se le han presentado.

A los 6 años se le diagnosticó Leucemia, esto hizo que tuviera que asistir muchas veces al hospital, para diferentes exámenes y transfusiones. En el año 2001, a sus quince años, se le diagnosticó el VIH.

Su familia de inmediato se dio a la tarea de investigar cómo, por qué y cuándo había ocurrido esa infección. Resultado; Rocío había recibido una transfusión en un hospital público en 1994. en 1995 las autoridades médicas se dieron cuenta que el donante era VIH+, pero no le comunicaron a la familia de la niña esta situación. Prefirieron callar, poniendo en peligro la vida y la integridad física de Rocío.

Efectivamente, esa negligencia médica le costó muy caro a Rocío y a su familia. Para cuando le detectaron el VIH ya éste había hecho estragos; ha tenido un desprendimiento de la retina, se encuentra en una silla de ruedas producto de histoplasmosis y tiene constantes infecciones por su debilitado sistema inmunológico.

Su familia ha hecho todo lo posible por devolverle un poco de esperanza. Ha denunciado públicamente la situación, ha enviado cartas, solicitado apoyo a las organizaciones de derechos humanos y organizaciones que trabajan en SIDA. Además ha interpuesto una querella para exigir el pago de los daños causados a su hija.

También ha solicitado entrevistas a cuantas personas ellos creen les pueden ayudar. La misma presidenta de Panamá, la Señora Moscoso, ha hecho públicas declaraciones comprometiéndose a apoyar a esta familia. Resultado: palabras vacías, que no se traducen en hechos concretos.

Aunque Rocío recibe los antirretrovirales por parte del Seguro Social, su familia ha tenido que hacer enormes esfuerzos para poder costear las diferentes intervenciones quirúrgicas y terapias físicas que requiere. Rocío tuvo un desprendimiento de retina, su familia tuvo que correr con los gastos de la operación cuyo costo fue de US$ 8.200, esto para una familia humilde significó endeudarse. Después de muchos meses de espera el Seguro Social les ha pagado esa deuda.

Rocío necesita ser atendida, recibir los tratamientos y las intervenciones quirúrgicas para tratar todas sus complicaciones de manera urgente. Las autoridades médicas deben responsabilizarse por la negligencia de no comunicar a tiempo la posible infección.

Esta familia se ha unido para apoyar en todo a su hija. Lo que no pueden hacer, para lo que no tienen medicinas, es para luchar contra el otro virus, cien veces más peligroso que el VIH, el virus que vive en la sangre de quienes tienen la obligación de dar soluciones concretas y asumir sus responsabilidades constitucionales.

Porque ese virus es más difícil de detectar, es un virus que se esconde en palabras bonitas, en promesas incumplidas y en las mentiras de las autoridades políticas y de salud de Panamá. Es el VIH, Virus de la Indiferencia Humana. Contra ese virus, ni Rocío, ni su familia, han podido ganar.

Esperamos que las autoridades judiciales, quienes tienen el caso en sus manos, hagan justicia y resuelvan de manera oportuna esta situación.

Para más información pueden visitar el sitio en internet del periódico La Prensa, http://www.prensa.com , en un artículo escrito por Hermes Sucre, sección de noticias nacionales del día 27 de mayo de 2002.

También pueden comunicarse con la señora Esther, madre de Rocío, por el correo electrónico: sra_esther@hotmail.com


4-)EL SALVADOR: NOTICIAS DE REDCA+.

Capacitación para el Manejo y Fortalecimiento de Grupos de Autoapoyo.

por Odir Miranda

El Salvador fue sede de la segunda capacitación regional como parte del fortalecimiento de las PVVS en Centroamérica apoyado por PASCA y ONUSIDA.

La capacitación fue impartida por CICATELLI ASOCIADOS (Nueva York) y tenía como objetivo formar Facilitadores para el manejo de grupos de Autoapoyo. Se llevó acabo durante tres días 4, 5 y 6 de septiembre en la ciudad de San Salvador.

A pesar del incidente ocurrido en el Hotel Capital, en esta participaron alrededor de 29 personas de toda el área Centroamericana, Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Durante estos tres días se trabajaron diferentes temas tales como: Qué es un Grupo de Autoapoyo, (G.A.) qué esperan las personas de un G.A, Evaluación de necesidades, qué se busca de un G.A, etapas, comportamientos, manejo de sentimientos, conflictos e intervención en crisis.

Con esto se cumplieron las expectativas de los participantes ya que esto es lo que a diario se vive en los diversos Grupos de Autoapoyo, pues no varían las situaciones de un país a otro debido a que la epidemia del VIH/SIDA afecta por igual en cualquier parte del mundo.

Previo a la capacitación los Puntos Focales (PF) de los diferentes países nos reunimos para nuevamente abordar el tema del fortalecimiento de los PF, también se discutió y llegó aun acuerdo que ningún país puede estar cambiando continuamente a sus representantes ya que esto debilita los procesos de fortalecimiento en los cuales hemos avanzado rápidamente, al igual los pocos recursos con los que cuenta la red, dejando a su vez claro la independencia que tiene cada país para tomar sus propias decisiones de quien los representa o no ante la Red. Aprovechamos esta ocasión para reelegir la subsecretaria y el país que a partir de esta reunión llevará como responsabilidad la subsecretaria de la REDCA + es Panamá.

Luego circulará la minuta oficial por parte de la secretaria de estos procesos que la REDCA+ esta llevando acabo.

Esta información fue proporcionada por:

Odir Miranda
Punto Focal / El Salvador
REDCA y REDLA +
Email: odirmirandasv@msn.com dejecutiva@atlacatlvivopositivo.org.sv


5-)REDCA+: DISCRIMINACIÓN EN HOTEL CAPITAL, SAN SALVADOR

Por Odir Miranda

El pasado 4 de septiembre las Personas Viviendo con VIH/SIDA, (PVVS), activistas de la región Centroamericana, experimentamos nuevamente un acto de discriminación, nos encontrábamos recibiendo una capacitación para el fortalecimiento de los diferentes Grupos de Apoyo en la región, cuando por sorpresa fui llamado por uno de los empleados del Hotel Capital (Autopista Sur, Boulevard La Sultana y Pasaje Monelca, San Salvador) para informarme que por órdenes del propietario Adán Salazar, teníamos que desalojar el hotel, debido a que dos de los participantes habían ocasionado desordenes una noche antes, versión que fue únicamente un pretexto para sacarnos del local, ya que después él mismo aceptó que por el hecho de ser personas que vivíamos con SIDA y homosexuales no podíamos permanecer en el Hotel ya que esto dejaba una mala imagen en su negocio.

Cuatro personas tratamos de explicarle de lo difícil que seria trasladar a los 29 partipantes de diferentes países a otro lugar, ofreciéndole educar a su personal para evitar futuras pérdidas en su negocio, pero aun así no logramos sensibilizarlo, todavía puso como condición que la única forma que las personas podían quedarse en su negocio era que no se acercaran al lobby del Hotel lo cual no lo aceptamos.

Inmediatamentente comenzamos a hacer contactos con otros hoteles para trasladar a los participantes, cuando a eso de las 5 PM comenzamos el desalojo, Salazar ordenó cambiar la ropa de las camas y dar vuelta a los colchones, estos fueron depositados en sacos y los empleados utilizaron guantes para retirar la ropa que ni si quiera había sido utilizada por los compañeros /as participantes. Fue traumante para los que presenciamos este acto discriminatorio, del cual tenemos videos y fotografías para demostrar que en ningún momento inventamos lo sucedido.

Lo ocurrido tiene algo positivo y es que nos da más fuerza para seguir en la lucha por la no discriminación al igual que nos dice que tenemos que trabajar mas fuerte con estas empresas para que en un futuro no se vuelva a vivir la dura realidad de la discriminación de la cual somos objeto las personas que vivimos con VIH/SIDA.

(Nota: La redaccion del BOLETIN intentó hablar con el Gerente del Hotel el 13 y 14 de setiembre, pero la persona que nos atendió, Erlyn Umaña, dijo que no podía dar declaraciones con respeto al caso y que el Señor Adan Salazar se encontraba "afuera del pais")

Para mayor información
Odir Miranda
Director Ejecutivo
Asociación Atlacatl
Punto Focal en El Salvador REDCA + y REDLA +
Teléfonos: (503) 298-3950 / 298-5801
Fax : 298-3201
Email: odirmirandasv@msn.com dejecutiva@atlacatlvivopositivo.org.sv
www.atlacatlvivopositivo.org.sv



6-) BOLIVIA: DENUNCIA DE LAS PVVS DE BOLIVIA ANTE EL COMITÉ DEL FONDO GLOBAL

La Red Nacional de Personas que viven con VIH/SIDA de Bolivia enviaron una carta firmada por todos los asistentes al Primer Foro Nacional de PVVS al responsable de la OPS-OMS en Bolivia, denunciando el proceso de elaboración de la propuesta al Fondo Global.

El Foro se realizó en la ciudad de Cochabamba del 22 al 24 de agosto y contó con la participación de líderes de distintas regiones del país.

En la carta expresan su disconformidad con el Comité que realiza la propuesta para el Fondo Global.

Entre otras cosas denuncian que en la conformación del MCP (Mecanismo de Coordinación del País) no se tomó en cuenta las necesidades regionales de las PVVS y que no se incorporó a los representantes de PVVS de las ciudades más importantes y con mayor prevalencia, así como la inadecuada socialización de la información

Indiscutiblemente esta carta deberá ser tomada en cuenta por la secretaría del Fondo Global. Uno de los requisitos para el otorgamiento de recursos es la participación de todos los sectores, incluidas, por supuesto, las PVVS.

Esta carta también puede ser un ejemplo para otras PVVS y ONG´s que se hayan visto excluidas del proceso, para que denuncien dichas irregularidades



7-)BOLIVIA: RED CRUCEÑA DE PERSONAS VIVIENDO CON VIH/SIDA

Santa Cruz de la Sierra, Bolivia - Sudamerica

Señor@s:
Activistas en los derechos humanos
Presente.-

De nuestra mayor Consideración:

Somos la Red Cruceña de Personas que Viven con el Vih - Sida(PVVS) REDVIHDA+, en nuestra organización de PVVS tenemos como misión ser una organización social, legal, una institución autónoma con ayuda de agentes internos de Bolivia como externos que trabajan en la problemática del VIH/SIDA, para trabajar en Derechos Humanos, Educación y Atención Integral tanto a PVVS como para la Sociedad Civil de Santa Cruz - Bolivia.

LA REDVIHDA+, es miembro de la Red Nacional de Personas que viven con el vih.-sida de Bolivia, como también de la REDLA+(Red Latinoamericana de PVVS) y la GNP+(Red Mundial de PVVS)

De esta forma nosotros en la REDVIHDA+, queremos trabajar para nuestra región y por las personas que viven con el vih y el sida, no se si sabrán que nuestro país, Bolivia, tiene los caminos para una diseminación rápida del vih, como son: Pobreza, desigualdad de género, falta de centros de salud para la atención integral a las PVVS y sobre todo que no existe leyes en Derechos Humanos paras las PVVS, y mucho peor los Antirretrovirales para el tratamiento en el vih paras las PVVS.

De esta forma nosotros queremos trabajar coordinamente con las instituciones y agencias de cooperación en la Pandemia del VIH/SIDA. Aprovechar la presente para saludarlos muy cordialmente y desearles éxitos en sus funciones, se despide de ustedes atentamente:

REDVIHDA+

Psic. Julio Cesar Aguilera
Director Ejecutivo de la REDVIHDA+
REDVIHDA Red Cruceña de PVVS redvihda@hotmail.com


Boletín Acceso Centroamérica:
Redactores: Richard Stern, Guillermo Murillo, Victor Cortes, rastern@racsa.co.cr, memopvs@racsa.co.cr,
Tel/Fax 506-2280-3548
www.aguabuena.org
Tel/Fax de Guillermo Murillo: 506-2433-8522.



Este Boletín es apoyado por HIVOS y otras fuentes. Los comentarios y puntos de vista vertidos en este medio son exclusivamente de los autores y no expresan necesariamente la opinión de las organizaciones que colaboran con el mismo.

 

© 1999-2001 Babroo Producciones
Diseñada y mantenida por Jorge Angulo