Agua Buena
Asociación de
Derechos Humanos

San José Costa Rica
Teléfonos: (506) 2280-3548
P.O.Box: 366-2200 Coronado

Necesitas un lugar donde quedarte 
en San José?

Tenemos habitaciones para alquiler, más información aquí.


Patrocina:

 

Boletínes

Boletines Informativos: Acceso Centroamérica

Julio 02 , 2003.

Nota: Si no desea seguir recibiendo nuestros articulos, Boletines, etc. Por Favor, envienos una nota a rastern@racsa.co.cr para excluirlo de nuestro listado.

Consideramos este Boletín como "edición especial" porque contiene dos artículos escritos por Guillermo Murillo, Asistente de Dirección de Agua Buena,  que podrían servir como referencia para activistas, ONG's, y Programas Nacionales de SIDA.  Uno es  un articulo detallado acerca de recién finalizada negociación en la región andina, con un detallado resumen los precios alcanzados. El otro es un resumen en términos entendibles del documento "Expansión del tratamiento antirretroviral en los entornos con recursos limitados", publicado desde un enfoque de salud pública, por la Organización Mundial de la Salud, (OMS)

También en esta edición estamos reportando acerca de los logros alcanzados en Honduras y Nicaragua y varios otros temas que esperemos sea de su interés.

 Nota: "BOLETÍN ACCESO" se publica mes por medio y tiene como meta diseminar información en los países Latinoamericanos, acerca de la situación actual de las Personas Viviendo con el VIH/SIDA en la región. Nuestra meta durante los próximos meses es compartir información práctica para apoyar los esfuerzos de las PVVS en el acceso a medicamentos y superar las violaciones de Derechos Humanos en su contra.

Por favor envíenos su información, comentarios o preguntas:

EN ESTA EDICION: 

1) Resumen y comentarios del documento: Expansión del tratamiento antirretroviral en los entornos con recursos limitados, desde un enfoque de salud pública, de la Organización Mundial de la Salud, (OMS)

2) 10 países latinoamericanos alcanzan rebajas en precios de medicamentos para PVVS

3) Bolivia: Reducen los costos de los medicamentos para el sida...Pero aún no se entregan a las personas que lo necesitan 

4) Honduras: Planean proveer Tratamiento ARV a 2000 PVVS en el 2003

5) Nicaragua: Dan medicamentos a PVVS con medidas cautelares

6) Agua Buena Aumenta su Equipo de Trabajo

7) Ecuador: Nueva Coalición de PVVS

8) Mujer y VIH/SIDA

9) A veces hay que cuestionar...

10) Conferencia Mundial de PVVS en Kampala, Uganda

11) Todavía hay tiempo para enviar resúmenes al CONCASIDA III

12) Cartas en respuesta al editorial discriminatorio publicado en el Diario de Hoy de El Salvador. Disponible en la Web:


1) Resumen y comentarios del documento:

Expansión del tratamiento antirretroviral en los entornos con recursos limitados, desde un enfoque de salud pública, de la Organización Mundial de la Salud, (OMS)

(Resumido por Guillermo Murillo)

Es una guía diseñada para países con recursos humanos, técnicos y económicos limitados.

El documento fue elaborado por varios expertos mundiales y está dirigido a tomadores de decisiones, como jefes de programas nacionales de SIDA. Pero por su lenguaje práctico y por la relevancia del mismo, es importante que médicos y activistas lo conozcamos y utilicemos a la hora de participar en los procesos de acceso a medicamentos en cada uno de nuestros países.

Les presentamos un resumen de los principales temas abordados en estas directrices. Son herramientas importantes para tomar en cuenta en las discusiones sobre acceso a TARV en nuestros países, donde no sólo tenemos recursos limitados, sino también que el factor económico ha sido utilizado en la mayoría de ocasiones para negar el suministro y continuidad de los tratamientos antirretrovirales.

Todo el documento está elaborado pensando en los entornos con recursos limitados. Son pautas que pueden seguirse aún en los países y lugares que no cuenten con todos los recursos y la infraestructura deseada. Lo que busca es modificar la errónea percepción, de que para el suministro de antirretrovirales se deben tener garantizadas todas las facilidades, porque esto en muchos de nuestros países no se logrará ni a corto, ni a mediano plazo.

El examen de carga viral es importante, pero no indispensable para iniciar el tratamiento

Uno de los principales obstáculos o pretextos utilizados para negar o retardar la entrega de los ARVs ha sido la dificultad o inexistencia de exámenes de CD4 y Carga Viral.

La OMS indica que el tratamiento debe iniciarse, aun cuando no se tengan disponibles estos exámenes, en los casos de SIDA clínico, (etapa IV o etapa avanzada del SIDA). También iniciar el tratamiento en todos los casos cuando el recuento de linfocitos CD 4 sea inferior a los 200/mm3. Incluso, si no se tuviera disponible el examen de CD 4, la OMS recomienda basarse en recuentos totales de linfocitos, (una prueba mucho más económica), y comenzar el tratamiento cuando el total de linfocitos sea inferior a 1.200/mm3

Sobre la prueba de carga viral, aunque sea ideal tenerla antes del inicio del tratamiento, la OMS dice que no es fundamental y se puede iniciar el tratamiento sin haberse realizado esta prueba.

Se deben tener varios esquemas de tratamiento, en todos los casos con triterapia

La primera recomendación es aplicar un enfoque de salud pública. Esto es, desarrollo y normalización del TARV. Se recomienda que cada país seleccione una sola pauta de tratamiento de primera línea y un número limitado de pautas o esquemas de segunda línea para uso a gran escala y en los casos donde no funcionen estos esquemas, se pueda remitir a la persona ante un especialista para una atención especializada. Esto supone un enorme ahorro de recursos y una utilización óptima de los mismos.

En todos los casos se debe suministrar triterapia, no es recomendable ni la monoterapia, ni la biterapia. La recomendación de la OMS para definir las pautas de primera línea son varias, entre ellas:

Zidovudina (AZT) + Lamivudina (3TC) + efavirenz 

Zidovudina (AZT) + Lamivudina (3TC) +  nevirapina

Zidovudina (AZT) + Lamivudina (3TC) +  abacavir

Zidovudina (AZT) + Lamivudina (3TC) +  indinavir

Zidovudina (AZT) + Lamivudina (3TC) +  lopinavir

Zidovudina (AZT) + Lamivudina (3TC) +  saquinavir

Zidovudina (AZT) + Lamivudina (3TC) +  nelfinavir

El AZT + 3TC puede ser sustituido por: d4T + 3TC  // d4T + ddi  // AZT + ddi

Ojo: la combinación AZT + d4T no debe emplearse nunca, dado el antagonismo demostrado entre ambos fármacos.

En cada combinación de los tratamientos antes mencionados hay ventajas y desventajas, cada país debe considerar tanto el precio existente, como los registros sanitarios y otras ventajas que puedan ofrecer las diferentes compañías. Pero es importante tomar en cuenta que la definición de una primera línea, no significa que no se deba tener otras alternativas, para cuando no funcione o la PVVS no la asimile.

¿Cuándo cambiar el tratamiento?

Tanto el fracaso del tratamiento, como su toxicidad (efectos segundarios) obliga al cambio de esquema. Lo ideal es hacer el cambio valorando CD4 y carga viral, pero en caso que no se cuente con los dos exámenes, en lo posible sí con el examen de CD4. A la hora de hacer el cambio, se debe valorar si se cambia todo el esquema o se cambia sólo uno de los medicamentos, si se sabe cuál es el que no funciona o produce los efectos adversos. Lo ideal es cambiar todo el esquema a otro de segunda línea, evitando la posibilidades de resistencia cruzada.

Cada país o sistema de salud debe estudiar muy bien la definición de los esquemas iniciales y evitar el cambio de tratamiento por razones presupuestarias y de mala planificación

Factores que deben tomarse en cuenta para decidirse por un tratamiento: edad, posible embarazo, presencia de enfermedades concomitantes y el uso de drogas inyectables.

Se debe tomar en cuenta que cada persona responde de manera diferente a los esquemas y también conocer los diferentes esquemas recomendados por razones de edad, sexo y presencia de enfermedades como la tuberculosis.

En mujeres en edad fecunda o embarazadas no se recomienda el uso del efavirenz. Varios medicamentos pueden reducir la concentración de los anticonceptivos orales, por lo que se recomienda el uso de otros métodos anticonceptivos para evitar embarazos no deseados.

En niños, se debe valorar, además de los otros factores, el peso, para determinar el fármaco y la posología indicada. No se recomienda el efavirenz en niños menores de 3 años, excepto en niños con tuberculosis tratados con rifampicina. De igual manera se debe tener a mano terapias de segunda línea, para cuando falle o se haga intolerable la de primera línea.

Personas con tuberculosis: En muchas ocasiones se ha negado el tratamiento antirretroviral a una persona con tratamiento de la tuberculosis. Esto no siempre es adecuado. Sólo si la persona con VIH y tuberculosis, no tiene una situación de peligro, una etapa avanzada del SIDA, se puede iniciar y terminar el tratamiento para tuberculosis y hasta después de terminado, iniciar el tratamiento antirretroviral.

Pero en los casos donde la persona requiera medicamentos para tuberculosis y tiene el sistema inmunológico muy comprometido, menos de 200 CD 4 o tiene tuberculosis diseminada, deberá recibir ambos tratamientos de manera simultánea, aunque se debe escoger muy bien el esquema con ARV, dada las interacciones con la rifampicina. En todos los casos, excepto el saquinavir, se debe evitar el empleo de inhibidores de la proteasa simultáneamente con la rifampicina.

El documento también hace referencia al tratamiento ARV para las personas usuarias de drogas inyectables. En lo posible se debe suministrar tratamiento a estas personas y simultáneamente apoyarlos en programas de tratamiento de la drogodependencia. En ningún momento recomienda no suministrar medicamentos ARVs a los usuarios de drogas, lo que recomienda es suministrarlos bajo observación directa.

Para aumentar la adherencia a estos tratamientos, la OMS recomienda utilizar esquemas que requieran un número bajo de pastillas y menos tomas al día. También contar con apoyo familiar y de la comunidad, educación y asesoramiento a profundidad para las PVVS y aplicar un tratamiento bajo observación directa y tomar en cuenta los aspectos psicosociales del entorno donde vive la persona.

Aunque el documento no lo menciona, creemos necesario agregar que, de igual manera, no se deben aceptar políticas de exclusión de tratamiento a PVVS por su orientación sexual, porque sean trabajadores/as comerciales del sexo o condicionar el tratamiento sólo si la persona da la lista de sus contactos sexuales. Estas situaciones han sido reportadas en algunos países de nuestra región y constituyen una evidente violación a los derechos humanos de las PVVS.

Pruebas de laboratorio previas al TARV, dependiendo de los recursos disponibles

Se recomienda a los países que implanten algún sistema centinela para detectar la resistencia a los medicamentos y hacer las variaciones necesarias a tiempo.

Para el inicio del tratamiento ARV en los entornos con recursos limitados, se recomienda realizar pruebas básicas previas. Las ha catalogado en cuatro categorías: Pruebas mínimas absolutas: son importantes para confirmar la existencia del VIH, por eso recomienda la prueba de anticuerpos y una determinación de la hemoglobina o el hematocrito, para determinar si la persona tiene una posible anemia. Las pruebas básicas recomendadas para evaluar posibles efectos segundarios relacionados con neuropatías, hepatitis, función renal, glucosa y embarazo, aunque el CD4 no está en esta categoría si se recomienda hacer todos los esfuerzos para tenerlos como cuestión prioritaria. Las pruebas deseables, incluyen la bilirrubina, la amilasa, lípidos, y determinación de CD4. no son pruebas absolutamente esenciales, pero sí deseables en los casos donde se puedan realizar. La carga viral está dentro de la categoría de pruebas opcionales, pero de gran importancia para la vigilancia clínica de cada PVVS.

Este resumen y comentarios fue elaborado por la Asociación Agua Buena, con base en el documento arriba citado y agregando nuestras propias opiniones. Les recomendamos la lectura integral del mismo, el cual puede ser solicitado en las oficinas locales de la OPS/OMS. O por correo electrónico a la OMS: e-mail: hiv-aids@who.int


2) 10 Paises Latinoamericanos Alcanzan Rebajas en Precios de Medicamentos Para PVSs.

Como parte del cumplimiento a los acuerdos de UNGASS, altos representantes de los sistemas de salud de 10 países de América Latina llegan a un acuerdo histórico el 7 de junio de 2003 sobre rebaja de precios de medicamentos y reactivos para el SIDA.  Los países participantes fueron Bolivia, Colombia, Ecuador, Venezuela, Chile, Argentina, México, Paraguay, Perú y Uruguay.  La mayoría de las personas viviendo con VIH/SIDA tienen acceso a antirretrovirales en Venezuela, Chile, Argentina, México, Uruguay y Colombia, pero en países como Ecuador y Bolivia, alrededor de 90 por ciento de las personas que necesitan ARV’s no los tienen.   

Las negociaciones se llevaron acabo en Lima Perú entre el 5-7 de junio. 

Como resultado algunos cócteles de primera línea han bajado sus precios a menos de $650 por año por persona, como el  combivir + nevirapina ($410), el combivir + indinavir ($640), y el cóctel de una sola pastilla por día triamune ($274). (para más detalles vea la tabla abajo)  estos precios representan rebajas mas significativas que las obtenidas en las negociaciones en Centroamérica y en el Caribe durante el pasado año. 

El Proceso

Esta negociación no siguió el esquema previo de la Iniciativa de Acceso Acelerado, por cuanto introdujo dos novedades, la primera, negociar no sólo con las compañías innovadoras, sino también incluir a las compañías productoras de medicamentos genéricos que hubieran demostrado previamente la calidad de sus productos y en segundo lugar, negociar también insumos de diagnóstico y seguimiento.  En la negociación también participaron representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y como observadores; ONUSIDA, Médicos Sin Fronteras, Cruz Roja Internacional y miembros de la Red Latinoamericana de Personas que Viven con VIH/SIDA, REDLA+.

Otra innovación importante, que marcó una enorme diferencia con las negociaciones previas que se habían realizado en el Caribe y en Centroamérica, fue la manera enfática en que los ministros de salud habían dado las pautas de la negociación, entre ellas: 

Que los precios logrados serían igual para todos los países participantes, sin tomar en consideración aspectos como la prevalencia del VIH/SIDA, el Índice de Desarrollo Humano, ni el volumen de compra, pues lo que buscaba la negociación era la sostenibilidad, el acceso universal y una adecuada adherencia y por lo tanto estos eran los puntos claves a tomar en cuenta a la hora de fijar los precios de los medicamentos.

 Aunque se negoció un precio uniforme para los países participantes, se dejo claro que la compra la realizará cada país y que no se aceptaría ningún tipo de condicionamiento sobre exclusividad de compra.

Síntesis de los resultados

Las grandes compañías de medicamentos, con excepción de Abbott, no llegaron a un acuerdo, principalmente por negarse a negociar un precio único para la región, pues estas compañías han basado sus negociaciones previas en los parámetros de la Iniciativa de Acceso Acelerado impulsada por las Organizaciones  (OPS)-OMS/ONUSIDA los cuales incluían la prevalencia del VIH/SIDA, el Índice de Desarrollo Humano y el volumen de compra.

Sin embargo, estas compañías sí participaron en la negociación y rebaja de los precios en exámenes de detección y exámenes clínicos de CD4 y Carga Viral.

Sobre el proceso de negociación, el señor Pablo Anamaría de la REDLA+, indicó: “Nos pareció un proceso bastante transparente, desde el principio los países manifestaron que era una negociación de “precios” y que había asuntos no negociables como: oferta por volúmenes, oferta diferenciada por países, segregación de países por criterios como el Índice de Desarrollo Humano, asuntos de propiedad intelectual entre otros.”

Algunos ejemplos de precios alcanzados durante la negociación 

                En US $ por persona por año 

Zidovudina + Lamivudina + Nevirapina          410.00
Zidovudina + Lamivudina + Indinavir          640.00
Zidovudina + Lamivudina + Efavirenz        716.00
Zidovudina + Lamivudina + Abacavir          1,382.00
Zidovudina + Lamivudina + Saquinavir            1,915.00
Zidovudina + Lamivudina + Nelfinavir         2,390.00

* Stavudina + Lamiduvina + Nevirapina          274.00 (A)
* Zidovudina + Lamivudina + Nevirapina          360.00 (A)
* Zidovudina + Lamivudina + Abacavir          2,016.00 (A)

Stavudina + Lamivudina + Nevirapina          330.00
Stavudina + Lamivudina + Indinavir      560.00
Stavudina + Lamivudina + Efavirenz         636.00
Stavudina + Lamivudina + Abacavir  1,302.00
Stavudina + Lamivudina + Saquinavir            1,835.00
Stavudina + Lamivudina + Nelfinavir         2,310.00

Notas:

  • Son precios sobre medicamentos genéricos puestos en cada país, pero no incluyen impuestos, que cada país imponga a las importaciones o a las ventas
  • La combinación de Zidovudina + Lamivudina, se calcula sobre el precio del medicamento comprimido en una sola pastilla, dos veces al día.
  • Los cocteles maracados con un (A)  corresponden a las triterapias que se encuentran comprimidas en una sola pastilla, dos veces al día.
  • Para la negociación fue requisito que las compañías demostraran equivalencia terapéutica de los productos ofrecidos. 

La negociación también incluyó el precio de los reactivos para exámenes de diagnóstico y seguimiento de la infección por VIH, en los cuales también se logró una significativa rebaja en los costos de reactivos para pruebas rápidas de detección, pruebas de detección Elisa, pruebas confirmatorias Western Blot, para el conteo de CD4 y carga viral. 

Sobre la calidad de los medicamentos genéricos

Así como los gobiernos tenían como objetivo principal la rebaja en el precio de los medicamentos antirretrovirales, las PVVS insistieron en que la calidad de los mismos debía ser garantizada. Para la negociación las compañías participantes debieron aportar documentos donde se garantizaba esa calidad y fueron excluidos quienes no lo aportaron. 

Es importante destacar que los mejores precios obtenidos en la negociación de Lima corresponden a productos que han pasado los procesos de precalificación y que se encuentran en la Lista Oficial de Medicamentos de la OMS. Obviamente esto no es suficiente para garantizar que el producto mantenga inalterable sus calidades, (asunto que debe estar siendo chequeado con regularidad), pero por lo menos sí da cierta confianza sobre los medicamentos de calidad y a bajo precio que se podrían comprar. 

La preocupación sobre la calidad de los medicamentos se da también por las deficiencias locales en su vigilancia, por las contradicciones en algunas leyes y por los niveles de corrupción que podrían generarse en cada país para favorecer a una compañía. 

ALGUNAS REACCIONES A LAS NEGOCIACIONES

Según la Dra. Mirta Roses Periago, Directora de la OPS,  “Ese ahorro es una muestra de los resultados que se pueden obtener cuando los gobiernos y las empresas farmacéuticas están verdaderamente comprometidos con el bienestar de la población.”

Para el Dr. Robinson Cabello, un activista peruano comprometido en el tema de acceso a medicamentos, estos logros hay que tomarlos con cautela, alegrarnos cuando los gobiernos hagan las compras y la distribución de los medicamentos. “Los representantes gubernamentales llegaron a la negociación sin tener ningún compromiso de compra e hicieron un manejo muy político de la negociación.”

Este punto de vista lo sustenta en la posición que ha asumido el gobierno durante los últimos años, el cual ha apelado todas las denuncias legales que se han presentado contra el Estado por no dar medicamentos antirretrovirales y porque tampoco ha cumplido con las medidas cautelares solicitadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. “hasta que no vea a las PVVS tomando los medicamentos antirretrovirales, no creo que las buenas intenciones sean suficientes.” Concluyó Cabello.

El Dr. Hugo Manrique, infectólogo de Perú manifestó que esta oportunidad permitirá suministrar tratamientos y realizar las pruebas de seguimiento a unas 7,000 PVVS en este país. Dijo: “Creemos que todas las PVVS tienen derecho a recibir el tratamiento antirretroviral. El Ministerio de Salud ya tiene un presupuesto que le permitirá comprar tratamientos dentro de tres o cuatro semanas para unas 1,000 PVVS. Estamos tratando de crear un sistema de adherencia que nos garantice la más adecuada utilización de los recursos, para ello se ha creado un comité, en el cual participarán dos PVVS.”

Para el Dr. Manrique, con la rebaja en los reactivos, ofrecidos por Abbott y Roche y la rebaja de los medicamentos antirretrovirales, se podrá comenzar muy pronto la entrega de estos medicamentos y realizar las pruebas de seguimiento, con un costo promedio de entre 500 y 600 dólares por año por persona. “dentro de estas 1,000 personas se incluirán las PVVS que tienen medidas cautelares y que necesitan los tratamientos” finalizó el Dr. Manrique

Con la rebaja de precios también se espera que el seguro social de Perú pueda cubrir a unas 700 personas más. En la actualidad está entregando los antirretrovirales a unas 1,000 PVVS, pero hay varios cientos de personas en las listas de espera que todavía no reciben los medicamentos.

Punto de Vista de una Compañia de Marca

David Greeley, de Merck & Co. expresó su insatisfacción acerca de la reunión en Lima, Perú. “En lugar de involucrarse en una productiva e interactiva discusión sobre los múltiples temas y alianzas que se necesitan para lidiar con la pandemia del VIH/SIDA de forma amplia, la reunión se enfocó en un tema y solamente en un mismo tema: el pedido de los países participantes en la reunión a las compañías farmacéuticas para que ofrezcan un precio uniforme a los países representados en la reunión.” Desde el punto de vista de la compañía a la cual él representa, nunca se reconoció las acciones que hace dos años Merck realizó para bajar los precios de sus productos. A nivel mundial, más de 110 países han sido favorecidos de la política de reducción de precios de esta compañía, entre ellos, todos los países de Latinoamérica y el Caribe. Dicha política de reducción de precios es aplicada con base en los reportes del Índice de Desarrollo Humano del Fondo de las Naciones Unidas y las tasas de prevalencia del VIH/SIDA en adultos de ONUSIDA. Para el Sr. Greeley, “la política de Merck es justa e inclusiva ya que toma en cuenta la capacidad de los países, ONG’s e individuos para costear los medicamentos así como para aliviar el peso de la enfermedad”

Greeley también añadió que: “las verdaderas barreras para incrementar el acceso a tratamiento, tales como;  el compromiso de los gobiernos, apoyo financiero, infraestructura, entrenamiento, calidad de productos así como estigma y discriminación, estuvieron fuera de agenda en la reunión de Lima.”

Tampoco existió una recepción positiva ni reconocimiento a los esfuerzos que hacen en la actualidad y que han hecho durante muchos años las compañías en el campo de la investigación para la lucha contra el SIDA. Esfuerzos que van desde I&D (Investigación y Desarrollo) que han resultado en nuevos medicamentos, proyectos para buscar vacunas (el programa de desarrollo de vacunas de Merck comenzó a mediados de la década de los ochenta) hasta los rigurosos controles de calidad de los productos, la sostenibilidad de los mismos, entrenamiento a médicos, transferencia de tecnología. De igual forma, no se reconoció los aportes hechos en el desarrollo de infraestructura, reducciones de precios ofrecidas, capacitación a profesionales en asistencia médica, ni los múltiples aportes financieros a ONG’s, gobiernos y otras entidades que luchan contra el SIDA. Y lo peor de todo, no existió  ninguna discusión que  incluyera  a las partes afectadas - gobiernos, sector privado, PVV’s, agencias multilaterales - para abordar este terrible problema de manera integral. "

Balde de agua fria

Por otro lado, vemos la situación de Bolivia, quien también participó en la negociación y también tiene la oportunidad de comprar los medicamentos a precios bajos. El Lic. Julio César Aguilera, activista y responsable nacional de la Red Boliviana de Personas que Viven con VIH/SIDA, REDBOL, acaba de informar que por medios extraoficiales se han enterado de la negativa de su gobierno de iniciar la compra y entrega de los antirretrovirales, esto por falta de voluntad política. (En el siguiente artículo de este boletín presentamos una nota sobre el tema)

Esta lamentable noticia es el primer balde de agua fría luego de las negociaciones andinas. Si efectivamente el gobierno boliviano se negara a comprar y suministrar los antirretrovirales, se generarían una serie de protestas a nivel nacional e internacional. Ya la REDBOL está pidiendo apoyo internacional para comenzar una serie de campañas tendientes a denunciar y a presionar a este gobierno para que cumpla con sus responsabilidades

Lo que sigue

Lo importante ahora es lograr que esta rebaja sea realmente utilizada, que los gobiernos empiecen a comprar los medicamentos antirretrovirales y estar vigilantes que la calidad exigida durante las negociaciones sea la misma con la que ingresan los medicamentos a cada país. También se plantea como reto revisar las legislaturas internas para asegurarse que, junto al precio, un factor determinante para la compra de medicamentos en las licitaciones sea la calidad comprobada de los mismos, dada las malas experiencias que en algunos países ya se ha tenido con productos de mala calidad.

Otro asunto que queda pendiente es la actitud que tomarán las compañías farmacéuticas productoras de medicamentos innovadores. Su política durante los primeros años de la Iniciativa de Acceso Acelerado (IAA), fue muy atractiva para los países y sirvió de base en las negociaciones regionales, pero en la actualidad esas políticas deben ser revisadas y adaptadas para evitar exclusiones como las ocurridas en Lima, con prejuicios no sólo para ellas, sino también para nosotros como consumidores.

Para varios activistas este acuerdo representa un importante primer paso, en el que la voluntad política de obtener buenos precios fue clara y contundente. La interrogante actual es si esa voluntad política se mantendrá para hacer las compras y distribución de las terapias antirretrovirales.

Voluntad política para negociar, buenos precios de medicamentos y reactivos, personal médico capacitado o en proceso de capacitación, ya estas condiciones están. El único ingrediente que se necesita ahora es la voluntad y asignación de fondos para la compra y distribución de medicamentos de calidad a corto plazo.


3) Bolivia: Reducen los costos de los medicamentos para el sida...Pero aún no se entregan a las personas que lo necesitan 

(Carta de Violeta Ross) 

Queridos compañeros y compañeras en Bolivia: 

Por fin tenemos argumentos para exigir la compra de medicamentos antirretrovirales. Los diferentes gobiernos siempre han argumentado que estos medicamentos son muy costosos. Del 5 al 7 de Junio de 2003, en la ciudad de Lima se realizó la negociación para la compra conjunta de medicamentos antirretrovirales. 

El "Proceso de Negociación Conjunta para el Acceso de Medicamentos Antirretrovirales y Reactivos en la subregión Andina, Argentina, México, Paraguay y Uruguay, contó con la participación de los Ministros de Salud de: Argentina, Bolivia, Ecuador, Colombia, Chile, México, Perú, Paraguay, Uruguay y Venezuela en cumplimiento en la resolución REMSA XXIV/381 Organismo Andino de Salud – Convenio Hipólito Unanue y la Declaración Final de la Segunda REMSUR, ambos de Noviembre de 2002.

Agradecemos al Sr. Ministro de Salud, Dr. Javier Torres Goitia el haber participado de forma tan oportuna en las negociaciones llevadas a cabo en la ciudad de Lima del 5 al 7 de Junio de 2003. Felicitamos al Sr. Ministro por haber firmado el "Acuerdo de Intención" y haber logrado que el tratamiento antirretroviral reduzca su costo hasta en 350 USD anuales como él mismo declaró (La Razón, 9 de Junio de 2003).

Sin embargo no debemos dejar de estar alertas y recordar que la firma del acuerdo no garantiza automáticamente la compra de los medicamentos, debemos tomar muy en cuenta las reflexiones de Pablo Ana María, Punto Focal de la REDLA en Perú:

"Se ha negociado solo la obtención de un "buen precio" para 10 países de la región, por debajo del precio más bajo obtenido en Caricom y Centroamérica, este es un precio de "referencia" y su obtención no significa de modo alguno un compromiso de compra".

"El Acuerdo de Intención tiene plazo de 12 meses, es decir, la sostenibilidad del mismo dependerá de lo que ocurra de aquí a un año, nuestros países, especialmente los que nunca hemos tenido acceso, tenemos 12 meses para aprovechar el acuerdo y comprar reserva (si se hace la compra) suficiente para evitar desabastecimientos".

REDBOL


4) Honduras: Planean proveer Tratamiento ARV a 2000 PVVS en el 2003

El gobierno hondureño ha anunciado un masivo incremento en el suministro de terapia antirretroviral para personas que viven con VIH/SIDA. El objetivo del gobierno es tener 2000 personas con tratamiento para finales de diciembre del presente año, así mismo planea expandir el número de potenciales combinaciones de terapia al comprar nuevos medicamentos, entre los cuales se incluyen, Efavirenz (EFV) Combivir (3TC+AZT), Lamivudina (3TC), Estavudina (D4T), Nevirapina (NVP), Indinavir (IND) y Abacavir (ABV).

Según el Dr. Humberto Cosenza del Ministerio de Salud Hondureño,  "El Gobierno del Presidente Maduro tiene como política de esta administración llegar a tratar con ARVs a todas las personas que viven con SIDA para diciembre del 2005, al finalizar su periodo presidencial. En la actualidad ya  estamos tratando más de 700 personas, siendo la meta para julio próximo llegar a 1,000 pacientes y para diciembre del 2003 tener un total de 2,000 personas en tratamiento. Esto es una política de Gobierno y no responde a presiones externas sino a la demanda del Señor Presidente de cumplir con esta meta."  

Otras fuentes han indicado que más de 25 médicos se encuentran recibiendo capacitación de forma acelerada por parte del Ministerio de Salud, para que colaboren en la atención y tratamiento de todos aquellos que recibirán los medicamentos antirretrovirales.

Parte de los medicamentos serán comprados con fondos propios del gobierno; pero en su mayoría serán adquiridos con dinero aportado por el Fondo Global, proyecto que negoció el gobierno hondureño de manera exitosa el año pasado y que le permitirá obtener varios millones de dólares para la compra de ARV’s durante los siguientes cinco años. La primera compra de medicamentos que benefició a varios cientos de personas en este país fue gracias a un presupuesto especial que el congreso hondureño aprobó a finales del 2001.

Guillermo Murillo, activista y asistente de dirección de la Asociación Agua Buena expresó que "Si Honduras cumple con las metas establecidas por el gobierno, será un modelo para toda la región en cuanto a efectividad y agilidad en el uso de los recursos facilitados por el Fondo Global para Sida, Tuberculosis y Malaria. Aplaudimos el esfuerzo realizado y esperamos que la salud y la calidad de vida de las PVVS en Honduras mejoren. Creemos que el acceso al tratamiento aumenta la visibilidad de la problemática del SIDA, lo que conlleva un fortalecimiento de los programas de prevención.” 


5) Nicaragua: Dan medicamentos a PVVS con medidas cautelares

Después de nueve meses de espera, las PVVS nicaragüenses que habían solicitado los medicamentos antirretrovirales por medio de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, los consiguieron.

De las 16 personas que en julio y septiembre de 2002 solicitaron estas medidas, 5 ya fallecieron. A diez de ellas en mayo se les inició el suministro de los antirretrovirales y a uno más se le están haciendo los exámenes correspondientes para saber si necesita los medicamentos. Además se incluyó a tres personas más para que iniciaran la terapia.

“En este momento estamos muy felices, porque después de tanto tiempo, ya podemos contar con medicamentos que nos ayuden a luchar contra este virus, que ya ha cobrado la vida de muchos compañeros y compañeras”, dijo Flor de María Alvarado, una líder nicaragüense que también se vio beneficiada con los medicamentos.

Esta entrega de medicamentos es un logro importante, que, sumado al gran avance registrado en Honduras, permite vislumbrar un cambio de los gobiernos latinoamericanos, lo que nos da la esperanza de pensar que muy pronto en países como República Dominicana, Bolivia y otros más, también iniciarán la entrega de medicamentos antirretrovirales.


6) Agua Buena Aumenta su Equipo de Trabajo

Agua Buena tiene el agrado de anunciar la incorporación a nuestro personal a partir del 15 de julio de Darío Abarca de Quito, Ecuador.  Darío, es una persona que vive con vih que ha estado  involucrada en activismo de VIH/SIDA en Ecuador durante el último año. Él también ha estado trabajando extensivamente en el seguimiento de la situación con respecto a "medidas cautelares". en Ecuador. Darío también co-fundó y maneja el sitio web: www.gayecuador.com/hiv  Él estará participando con Agua Buena a nivel regional y visitando los países en América Central y del Sur. ¡Bienvenido Darío!


7) Ecuador: Nueva Coalición de PVVS

El 17 de mayo de 2003 se creó la Coalición Ecuatoriana de Personas que Viven con VIH/SIDA, durante el primer encuentro nacional de PVVS en Manabí, con la participación de 51 líderes provenientes de 10 provincias ecuatorianas.

Les presentamos parte del manifiesto de creación de esta coalición, a la cual le enviamos nuestro caluroso saludo, deseándole muchos éxitos y reiterando nuestro compromiso solidario.

Manifiesto de creación de la Coalición Ecuatoriana de Personas que viven con vih/sida

Conscientes de la problemática que rodea al vih y Sida, de su incidencia en la población Ecuatoriana, de la magnitud de la pandemia que esta superando los escasos esfuerzos del Estado Ecuatoriano, pero muy especialmente de la perdida constante de vidas productivas. Nos hemos reunido en Manabí para tomar medidas urgentes para enfrentar esta emergencia.

Los lideres de diversas organizaciones, asociaciones y grupos de PVVS  concordamos en la necesidad de organizarnos y agruparnos en un esfuerzo definitivo para hacer respetar nuestros primordiales derechos.

Por ello la C:E:P:V:V:S en su manifiesto de creación expresa:

  • En estos 4 días del Encuentro, se dio un espacio para la creación de la Coalición Ecuatoriana de PVS y se eligió un Concejo Nacional de Interlocutores, los que tendrán responsabilidades en sus respectivas comunidades para facilitar la comunicación con los Pvs y la respectiva dependencias de salud estatales, precaviendo que la Constitución Ecuatoriana y los derechos de estas personas sean cumplidos y respetados de forma estricta y especifica.
  • La C.E.P.V.V.S. considera que es urgente actuar, antes que el vih y sida afecte a todos los estratos de la sociedad Ecuatoriana y cause daños irreparables entre los mas jóvenes y a la población económicamente activa.
  • No queremos que la ignorancia, la desidia, o la corrupción permitan el avance incontrolado del vih/sida, por lo que es importante lograr la erradicación del estigma, la discriminación y la ignorancia.
  • No nos detendrán…… No nos detendrán hasta conseguir que todos los Pvs  del Ecuador reciban atención medica integral y acceso a ARVs.
  • No nos callaran….. No nos callaran hasta que el estigma y la discriminación por el vih/sida y el irrespeto a los pvs en Ecuador termine.
 Cualquier información o comunicación con la coalición pueden dirigirla a la Secretaria Administrativa ubicada en la Fundación Vida Libre de la ciudad de Guayaquil, en Machala 1020 y Velez 5to piso ofc 19 y 20, al correo electrónico fundacionvidalibre@interactive.net.ec o a los teléfonos 04 2 321 735 o 04 2 321 738   Srs Walter Gómez o Ricardo Herrera

8) Mujer y VIH/SIDA

Por Marilyn Mora*

 Transcribimos unos párrafos de un maravilloso artículo escrito por Marilyn Mora, consultora de PASCA en Nicaragua, sobre dos mujeres positivas de la región centroamericana, Rosa y María. Les remitimos al documento completo en nuestra página web: http://www.aguabuena.org/articulos/mujeryvih.html

“Hablar de mujer y VIH/SIDA, es un tema que me apasiona, pero hablar de este tema asociado con las y los hijos lo es mucho más. Tiene que ver no solo con mi condición de mujer que trabaja con este tema, sino también de mi condición de ser madre.

Iniciaré hablando de Rosa... Después de toda la negación y rechazo a su situación, después de una clara mejoría de la salud de su hija, después de la aceptación de su condición de mujer que vive con VIH, inició el camino de su metamorfosis. Desde ese día se dedica con toda la energía y tesón posibles a reivindicar los derechos humanos de las personas que al igual que ella y sus dos seres más queridos viven con VIH. “pensé, no soy responsable de lo que estoy viviendo, no es pecado, por qué tengo que esconderme?, por eso decidí dar la cara y decir públicamente con la frente en alto, si! soy Rosa una mujer que vive con VIH.

Rosa ha tenido de todo, pero sobre todo fortaleza. Hoy por hoy es una madre plena y llena de esperanza, ella y su hija se nutren mutuamente. Día a día promueve y defiende los derechos de otras personas que como ella, su hija y su esposo no quieren ser pisoteados a causas de los prejuicios, los mitos, los tabúes y los miedos… Sigue adelante con una sonrisa que la hace muy especial, la hace ella misma: Rosa la mujer, la madre, la esposa, la líder nata… ella, simplemente ella!

María es otra de las mujeres que ha compartido conmigo su experiencia...Su historia podríamos decir que es común, pero nunca corriente… nunca corriente si hablamos de la transformación que ocurre en las vidas de las personas cuando el VIH llega. Ella tenía un compañero que amaba, de pronto se puso muy mal, de gravedad… ella se practicó la prueba… Los resultados fueron positivos como ella presentía… ahora seguía la tarea más dolorosa, hablar con sus hijos, 3 adolescentes, que no sabían que la pareja de su mamá había muerto a causa del SIDA.

Desde entonces ella se ha dedicado a conocer más sobre el VIH/SIDA, a informar tanto a sus hijos como a otras personas. “ha sido tan lindo, una bendición de Dios, nunca he sentido discriminación de mis hijos, y eso me llena de orgullo y ternura… yo se que cuento con ellos y ellos conmigo, los amo tanto!... Vivir con VIH me hizo encontrarme con la realidad de que no había jugado tan mal mi rol de madre, realmente me siento muy orgullosa por eso…”

En la actualidad trabaja consejería con las personas afectadas directamente y con sus familias, es líder indiscutible en su país. Su testimonio lo ha compartido en muchos escenarios de diferentes países, y en todos ha dejado plasmada la huella de su fortaleza y ganas de vivir, ha demostrado que desde que conoció su seropositividad muchos horizontes desconocidos hasta el momento, eran posibles de descubrir, disfrutar… y compartir con sus tres grandes tesoros: sus hijos.

Solo para concluir quiero compartir que a ambas las conocí el mismo día, las dos me llenaron de paz interior, de nuevos anhelos, de ganas de vivir!!… para ellas este pequeño reconocimiento en honor a sus vidas y a la de sus hijos e hijas.

*Marilyn Mora*  <cybernet@cablenet.com.ni>


9) A veces hay que cuestionar...

Este artículo nos llegó por internet, de un autor desconocido, pero por considerarlo importante en el tema de la tolerancia, el respeto y la diversidad sexual, se los transmitimos.

Laura Schlessinger es una conocida locutora de radio de los Estados Unidos que tiene un programa en el que da consejos en directo a los oyentes que llaman por teléfono. Recientemente saltó la polémica (y más cuando se mezclan temas de religión y homosexualidad, donde cada persona interpreta lo que dice Dios y la Biblia de una manera distinta) cuando la presentadora atacó a los homosexuales.

Esta locutora ha dicho recientemente que la homosexualidad es una abominación, ya que así lo indica la Biblia en el Levítico, versículos 18:22, y por tanto no puede ser consentida bajo ninguna circunstancia.Lo que a continuación se transcribe es una carta abierta dirigida a la Dra. Laura escrita por un residente en los EstadosUnidos, que ha sido hecha pública en Internet:"Querida Dra. Laura: Gracias por dedicar tantos esfuerzos a educar a la gente en la Ley de Dios. Yo mismo he aprendido muchísimo de su programa de radio e intento compartir mis conocimientos con todas las personas con las que me es posible. Por ejemplo, cuando alguien intenta defender el estilo de vida homosexual me limito tan solo a recordarle que el Levítico, en sus versículos 18:22, establece claramente que la homosexualidad es una abominación. Punto final.

De todas formas, necesito algún consejo adicional de su parte respecto a algunas otras leyes bíblicas en concreto y como cumplirlas:

a) Me gustaría vender a mi hija como esclava, tal y como menciona el Éxodo, 21:7. En los tiempos que vivimos, ¿qué precio piensa que sería el más adecuado?

b) El Levítico, 25:44, establece que puedo poseer esclavos, tanto varones como hembras, mientras sean adquiridos en naciones vecinas. Un amigo mío asegura que esto es aplicable a los mejicanos, pero no a los canadienses. ¿Me podría aclarar este punto? ¿Por que no puedo poseer canadienses?

c) Se que no estoy autorizado a tener contacto con ninguna mujer mientras esté en su periodo de impureza menstrual (Lev 20:18). El problema que se me plantea es el siguiente: ¿cómo puedo saber si lo están o no? He intentado preguntarlo, pero bastantes mujeres se sienten ofendidas.

d) Tengo un vecino que insiste en trabajar el Sábado. El Éxodo 33:2, claramente establece que ha de recibir la pena de muerte. ¿Estoy moralmente obligado a matarlo yo mismo? ¿Me podría aclarar usted este tema de alguna manera?

e) En el Levítico 21:20, se establece que uno no puede acercarse al altar de Dios si tiene un defecto en la vista. ¿He de confesar que necesito gafas para leer?. ¿Mi agudeza visual tiene que ser del 100%?, ¿Se puede relajar un poco esta condición?

f) La mayoría de mis amigos (varones) llevan el pelo arreglado y bien cortado, incluso en la zona de las sienes a pesar de que esto esta expresamente prohibido por el Levítico, 19:27. ¿Como han de morir?

g) Se gracias al Levítico, 11:6-8, que tocar la piel de un cerdo muerto me convierte en impuro. Aun así, ¿puedo continuar jugando al fútbol si me pongo guantes?

h) Mi tío tiene una granja. Incumple lo que se dice en el Levitico19:19, ya que planta dos cultivos distintos en el mismo campo, y también lo incumple su mujer, ya que lleva prendas hechas de dos tipos de tejido diferentes (algodón y poliéster). El, además, se pasa el día maldiciendo y blasfemando. ¿Es realmente necesario llevar a cabo el engorroso procedimiento de reunir a todos los habitantes del pueblo para lapidarlos? (Lev24:10-16). ¿No podríamos sencillamente quemarlos vivos en una reunión familiar privada, como se hace con la gente que duerme con sus parientes políticos? (Lev 20:14).

Sé que usted ha estudiado estos asuntos con gran profundidad, así que confío plenamente en su ayuda.

Gracias de nuevo por recordarnos que la palabra de Dios es eterna e inmutable."


10) Llamado a Postular Talleres y Presentaciones en el Mundial de PVVIH en Kampala, Uganda a PVVIH+ o Personas que conviven con VIH+, Octubre 26 al 30 de 2003

(Fuente  Jennifer Bushee news@gnpplus.net )

Estimados Compañeros y Compañeras: 

Anexo información en inglés donde se esta invitando a enviar propuestas de talleres y presentaciones orales ojalá de PVVIH+ para ser presentadas en la Conferencia Mundial de PVVIH a realizarse en Kampala, Uganda del 26 al 30 de octubre de 2003.

La información (detalles en mensaje original en inglés) debe ser enviada antes del 24 de JULIO DE 2003 a jazman1@worldonline.co.za Sr. Rick Stephen Coordinador de Conferencias de la GNP+. 

Las personas interesadas deben registrarse y si desean obtener becas participar en el proceso de solicitud como lo harán los que desean participar en la Conferencia, la fecha límite de Inscripción y de solicitud de becas es 18 de JULIO  DE 2003 y la página Web donde encontrarán los formularios en Inglés, Francés y Español y detalles de cómo inscribirse, solicitar becas y enviar documentos es http://www.gnpplus.net 

Atentamente,

Oswaldo Adolfo Rada - Secretario Regional de la REDLA+ www.redla.org
Miembro del Consejo de la GNP+ www.gnpplus.net por Latinoamérica
Cali - Colombia


11) Todavía hay tiempo para enviar resúmenes al CONCASIDA III

Se ha informado que el plazo para enviar resúmenes al CONCASIDA III se ha ampliado hasta el 30 de julio de 2003.

Este es el Tercer Congreso Centroamericano sobre ITS/VIH/SIDA. Se llevará a cabo en Panamá del 13 al 17 de octubre en Panamá. Para obtener el formulario de trabajos puede ir a la página web: www.concasida.org/formulario.htm y enviarlo antes del 30 de julio.


12) Cartas en respuesta al editorial discriminatorio publicado en el Diario de Hoy de El Salvador.  Disponible en la Web:

1) Por Enrique Zelaya ONUSIDA: http://www.aguabuena.org/articulos/elsalvaeditorial.html

2) Por Guillermo Murillo, Agua Buena:  http://www.aguabuena.org/articulos/editorialdiscrim.html


Boletín Acceso Centroamérica:
Redactores:  Richard Stern, Guillermo Murillo, Victor Cortes,  
rastern@racsa.co.crmemopvs@racsa.co.cr,   Tel/Fax 506-2280-3548  www.aguabuena.org (Todas las ediciones anteriores del Boletín se pueden encontrar en la página  http://www.aguabuena.org/boletines/) Tel/Fax de Guillermo Murillo: 506-433-8522

Este Boletín es apoyado por HIVOS y otras fuentes.  Los comentarios y puntos de vista vertidos en este medio son exclusivamente de los autores y no expresan necesariamente la opinión de las organizaciones que colaboran con el mismo.

 

© 1999-2001 Babroo Producciones
Diseñada y mantenida por Jorge Angulo